lunes, 27 de diciembre de 2021

Rutina.. ¿Buena o mala?

 Quiero aprovechar este post para hablar un poquitín de la famosa RUTINA. Estoy verdaderamente convencido de que las rutinas nos ayudan a estructurar el resto del día. Cuando nos acostumbramos a hacer algo, nos cuesta mucho menos. Es por esto que, por ejemplo, cuando tomamos la costumbre de hacer deporte tres veces a la semana, cuanto más lo repetimos, menos nos cuesta ir. Quizá el primer día nos costó ir. Cuando tenemos el hábito, ya no cuesta tanto. Hemos establecido “una rutina”

Cuando nuestro día tiene una estructura de actividades clara, vamos tomando la rutina de levantarnos a una cierta hora y vamos ganando tiempo en nuestros movimientos habituales. En torno a estas actividades, nos es más sencillo ir rellenando los huecos libres con otras cosas. Total, ya estábamos activos, gracias a esas actividades que denominábamos rutinarias y estamos más proclives a realizar otras que nos agradan más o son beneficiosas para nosotros.

El truco para no “rutinizar” nuestras rutinas, es hacerlas con atención, descubriendo pequeños detalles de disfrute en ellas, a pesar de realizarlas a diario. Por ejemplo el ir en moto al trabajo es mi rutina y cada día se siente diferente justamente por tratar de buscar ese pequeño detalle que lo hace distinto cada día.

Ustedes amigos de esta red social, ¿Cuáles son sus rutinas? Los estaré leyendo desde este rincón de Quilmes...

Abrazo y deseo.

Buena vida, buena ruta.


#rutina #motorcycle #biker #reflexion #pensamiento 

lunes, 29 de noviembre de 2021

SOMOS un REFLEJO de lo que SENTIMOS

 ¿Sentimos lo que somos o SOMOS solo un REFLEJO de lo que SENTIMOS? 

Sé que este tipo de publicaciones confirman que no estoy del todo bien del coco... jajaja..!!! Pero bueno, para aburrirlos un poco como de costumbre me pongo un ratito tras este viejo teclado a escribir para ustedes, amigos de esta red social...

¿Sabían que existe una relación directa e intensa entre las emociones, los órganos y los síntomas que podemos experimentar?

Seguro que mas de uno ha oído hablar, más de una ocasión, que la mente controla al cuerpo, el funcionamiento biológico del cerebro es el que hace que esto sea así, que exista una relación entre pensamiento y cuerpo, entre emoción y síntoma.

Cuando mantenemos un pensamiento negativo en nuestro cerebro durante un minuto, el sistema inmunitario queda durante un tiempo en una situación delicada por lo que, si estos pensamientos o emociones negativas se mantienen, estaremos más predispuestos a contraer enfermedades por la debilidad del sistema inmunitario que nos protege. Me refiero a situaciones estresantes durante mucho tiempo..., éstas hacen que se lesionen neuronas cerebrales responsables del aprendizaje y a su vez el cerebro sufre alteraciones que producen modificaciones en el sistema hormonal y las consecuencias que esto tiene en los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

Tenemos que aprender a vivir con nuestras emociones, buenas o malas y saberlas controlar, gestionar y comprender aunque no las exterioricemos. Debemos saber que pueden indicar que algo no funciona bien y pensar que la enfermedad puede tener un origen emocional causado por algún tipo de sentimiento no manifestado como tal, que se proyecta en el plano físico.

¿A quién no le dolía la panza cuando tenía que ir a la escuela? Jajaja... O las famosas mariposas en el estómago. Manifestaciones físicas de origen emocional.

En los días que estamos viviendo llenos de emociones no muy positivas, es fundamental que nos enfrentemos a la enfermedad y a las situaciones diarias con el mejor optimismo posible y tener todas nuestras emociones controladas y pasar de negativo a positivo, para un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo y mente y una mayor defensa ante la enfermedad.

Desde la emoción y los sentimientos es posible influenciar un cambio físico real.

Por ello puedo afirmar que SOMOS un REFLEJO de lo que SENTIMOS.

Bueno, no quiero extenderme en demasía con este tema.


Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo.

Buena vida, buena ruta.

domingo, 28 de noviembre de 2021

Café café... o mejor Neo Cafe... Jajaja!!!

 Café café... Jajaja. 

Escucharon hablar de las motos Neo Cafe?

Antes de hablar de ellas les cuento que el Cafe Racer es uno de los tipos de motos más emblemáticos, una línea histórica que se ha mantenido año tras año en el gusto de los amantes de lo retro. 

La historia de Cafe Racer inició a finales de la década de 1950, cuando los pilotos comenzaron a modificar sus motos, retirando cualquier pieza que no fuera indispensable para su funcionamiento; esto con el fin de participar en carreras, las cuales consistían en recorrer la mayor cantidad de cafeterías, antes de que terminara una canción en la rockola, de ahí su nombre, corredor de café (CAFE RACER)

El estilo se puede observar en toda la moto, el manillar y el asiento se encuentran más abajo, con el fin de mejorar la postura, ajustándose mejor a la moto. Los tubos de escape son más cortos y cromados, un tanque de combustible largo, faros redondos, llantas angostas, guardabarros cortos y espejos situados en los extremos de los puños. Elementos que mantienen el diseño retro, tan emblemático de la línea.

Recientemente el Neo Cafe ha tomado popularidad, por ello, quiero nombrar en esta publicación algunos aspectos sobre este estilo. ¿Qué es una moto Neo Cafe?

Aunque se le puede considerar como una nueva variante del Cafe Racer, esta categoría muestra rasgos de modernidad. Con la posibilidad de mantener el faro redondo, pero con elementos que resaltan, como neumáticos anchos, además de accesorios tecnológicos como un tablero digital, luces LED, entre otros. Una combinación que reúne lo mejor de dos generaciones.

Así, ambos estilos se unen para ampliar una emblemática línea que se ha colocado como la preferida de muchos motociclistas.


¿Cual es el estilo de sus motos? Los estaré leyendo...

Pueden, si quieren, dejar fotos en los comentarios de esta publicación.


Me despido dejando un abrazo y un deseo.

Buena vida, buena ruta.

jueves, 25 de noviembre de 2021

No podemos escoger, solo responder...

A veces me siento mal conmigo mismo por no hacer lo que realmente quisiera hacer… ¿Sueno loco? Quizás lo esté…

Digo, no podemos hacer lo que queremos porque la propia libertad tiene límites, a diferencia del libertinaje, y uno de ellos es que nuestra libertad llega hasta donde toque la de alguien más. O sea somos libres para tomar todas las decisiones que queramos, pero que afecte solo a nuestra vida y no la de otras personas.

En otras palabras me he dado cuenta que la libertad consiste en “elegir”; elegir bien o elegir mal, tomar decisiones ya sean acertadas o equivocadas.

Sin embargo, creo que existen otros aspectos que influyen o ayudan a que no podamos hacer lo que queramos, que en su mayoría son factores culturales, muchas veces nos sentimos restringidos por las leyes o normas de la religión o de la sociedad que en algunas ocasiones nos pueden parecer injustas, pero las cumplimos porque hacemos parte de esa sociedad y siempre nos han enseñado que debemos cumplirlas…

Recuerdo en mis años de estudio en la Universidad leí un libro de ética que hacía referencia al tema de esta publicación justamente… jajaja. Decía:  ” No somos libres para ESCOGER lo que nos pasa, sino libres para RESPONDER a lo que nos pasa “.

Ustedes amigos de esta red social, ¿pueden hacer todo lo que quieren en sus vidas, o existe algo que aún no pudieron hacer? Los estaré leyendo…

Me despido por ahora dejando como siempre un abrazo y un deseo.

Buena vida, buena ruta.

lunes, 22 de noviembre de 2021

Hablar con desconocidos nos hace bien...

 Para muchas personas, hablar con un desconocido resulta poco habitual o quizás incómodo. No obstante, incluso una breve conversación con un desconocido aumenta la sensación de bienestar.

No hables con extraños. Es lo que quizás nos decían de chiquitos… Sin embargo, en ocasiones olvidamos algo muy simple: muchos de los que ahora son nuestros amigos e incluso pareja fueron, no hace mucho, completos desconocidos.

No importa que no volvamos a ver más a esas personas. No pasa nada si después de ese diálogo puntual, no nos damos los números de teléfono. Esa charla breve, y a menudo frugal, construye lo que los expertos denominan como EL PODER DE LOS LAZOS DÉBILES. Y, en efecto, son muy sanadores… 

Hablar con desconocidos es bueno para nuestro cerebro, lo negativo es que cada vez lo hacemos menos. En nuestros mundos regidos cada vez más por el universo digital, no es sencillo levantar la vista de las pantallas para dejarnos atrapar por lo imprevisto. Por esa persona sentada a nuestro lado en el bondi, por ese alguien que se nos cruza preguntando dónde queda tal calle…

Ahora apenas preguntamos nada porque todas las respuestas están en el celular. Es más, según un estudio de la Universidad de Georgetown, hasta hemos dejado de sonreír a los desconocidos. El hecho de no mirarnos a la cara cuando andamos por la calle al estar más pendientes de nuestro celular, ha disminuido este tipo de gesto social tan mágico con los extraños.

Pero ahora bien, quiero centrar esta publicación en justamente “El poder de los lazos débiles” que mencioné antes, ¿lo recuerdan? Jajaja… Estoy loco, quizás, aunque solo un poco.

Cuando me refiero a lazos débiles  me refiero  a contactos sociales puntuales con quienes no mantenemos una conexión especialmente íntima ni significativa.

A menudo necesitamos salir o ir más allá de ese escenario constituido por nuestros “lazos fuertes”. Hablar con quien nos  vende el pan, con la chica del supermercado, con el cartonero  o con el chico que es vecino de la misma cuadra y que vemos muy de vez en cuando, etc., siempre es agradable.

Los lazos débiles nos permiten tener otro tipo de diálogos más relajados que resultan estimulantes y gratificantes. Son experiencias no solo positivas, sino también necesarias para nuestro bienestar psicológico creo.

El ser humano es un ser social y nuestros cerebros son el resultado de una evolución que ha partido siempre de la conexión entre nosotros. Las personas formamos grupos para convivir, protegernos, intercambiar información, emociones, experiencias… Así, cuando hablamos de “conexión” es común visualizar al instante a la familia, los amigos, pareja, etc.

Sin embargo, conectar con desconocidos durante un instante, también revierte en nuestras estructuras cerebrales. En ocasiones, nos sentimos incluso más libres y cómodos hablando de ciertas cosas con alguien que no forma parte de nuestro entorno. Ese breve instante es catártico para liberar el estrés. Si si… así como leyeron. Jajaja…!!!

Asimismo, también se da otro hecho y es el de la “novedad”. Hay desconocidos que actúan como estímulos para nuestra mente; de pronto nos sentimos escuchados, atendidos y hasta comprendidos. Esa experiencia nueva se vive de manera intensa y nuestro día mejora de manera notable.

Por último, y no menos importante, hay algo que debemos considerar: todo “extraño” puede llegar a convertirse en alguien importante en nuestras vidas… ¿No lo creen? 

Como decía William Yeats: “No hay extraños aquí, solo amigos que aún no has conocido”.

¿Ustedes que piensan, que creen…? 

Los estaré leyendo…


Me despido por hoy dejando como siempre un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Con el carro a cuestas

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y quiero aprovechar este post para hablar respecto a la solidaridad. Creo que todos saben que la solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, y es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. Por ello, creo que resultaría fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, es importante comenzar a fomentarla desde la infancia, con pequeñas acciones de la vida cotidiana, como el respeto y la ayuda a quienes lo necesitan. (Los que me conocen saben que tengo una hija de 7 años y con todas mis acciones intento darle un ejemplo)

Estoy verdaderamente convencido de que la solidaridad se establece como la base de muchos otros valores humanos o, incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social. En términos más generales, puede incluso permitirle al hombre sentir que pertenece a determinado lugar; en otras palabras, permite desarrollar sentimientos como los de pertenencia a cierta nación, manteniendo a los ciudadanos de un mismo lugar luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta.

Creo que para que la solidaridad esté completa no es suficiente darse cuenta de que podemos brindar apoyo, sino HACERLO. Es decir, se trata
de reconocer las necesidades de los demás y ACTUAR.

No quiero extenderme demasiado… jajaja.

 

Abrazo y deseo…

Buena vida, buena ruta

domingo, 15 de agosto de 2021

Posicionar correctamente los retrovisores de tu moto

Posicionar correctamente los retrovisores de nuestra moto es clave para que no tengamos puntos ciegos... Notemos que en el primer caso, el auto amarillo queda en un punto ciego para nosotros por culpa del mal posicionamiento de los retrovisores. 

Dejo acá un esquema para que se comprenda mejor... 

En el peor de los casos se utiliza el famoso "cabezeo" para poder ver con la visión periférica durante un segundo a los laterales... pero es conveniente no hacerlo porque se pierde tiempo y concentración de manejo... Por ello, antes de montar debemos posicionar los espejos adecuadamente.

Abrazo y deseo...
Buena vida, buena ruta.


domingo, 1 de agosto de 2021

Ritual del Convido y HUELLAS

En muchas comunidades de este continente el 1ro. de agosto se celebra el día de la Pachamama, y los  participantes de dichos rituales ponen siempre en juego su pensamiento en ESPIRAL…, si, en espiral, leyeron bien.

Los que me conocen saben que suelo postear cosas raras y aburridas, así que si llegaron hasta acá con la lectura pueden abandonar en este momento... Jajaja.

Sigamos entonces...

Las ideas y palabras que a diario utilizamos para comunicarnos son todas intenciones que producen energía, como semillas y HUELLAS en nuestras mentes. Estas huellas o modos de pensar durante la niñez, decía mi abuelo, son las que definen nuestras acciones y pensamientos cuando somos grandes.

Ahora bien, a que apunto con esto? Recuerdan que comencé mencionando el pensamiento en espiral?

Este tipo de pensamiento permite generar y compartir conocimientos y experiencias colectivamente y en cada contexto tanto individuos como colectivo se desarrollan en simultaneidad. Este modelo es incluyente y permite conectar el presente con el pasado o sea permite comprender la factibilidad de construir un futuro volviendo al pasado. No confundan con involucionar, ojo con eso. Me refiero a algo completamente distinto...

La cultura dominante de hoy día creo que se encuentra en una muy profunda crisis de identidad, al igual que el famoso modelo de pensamiento lineal (iniciado por los filósofos griegos y más tarde adoptado por los europeos...) Ellos siempre han negado la existencia de una FILOSOFÍA INDÍGENA relegándola simplemente a una categoría de cosmovisión, folklore o pensamiento mítico. 

Ahora bien, saben ustedes amigos de esta red social qué es en realidad la Pacha???

La Pacha refiere al espacio-tiempo de lo perceptible: el aire, la humedad, el calor, el sonido, la luz, los animales, los vegetales, los minerales, los seres humanos, todo lo tangible e intangible (o sea no es solo la tierra). Somos parte de un todo o mundo que nos nutre y alimenta con agua, aire, fuego y tierra, cumpliéndose así la función maternal, que es la de alimentar, criar y sustentar. Espacio-tiempo, madre, mundo madre, madre naturaleza vinculado con la tierra. Eso es la Pacha. En nuestra cultura mapuche es la Ñuque Mapu.

Nosotros concebimos al mundo como una totalidad viva, nada está separado del todo. Los eventos naturales y humanos solo se entienden conectados con los demás elementos de la misma naturaleza. Particularmente estoy convencido justamente de ello, todo tiene vida y todo está conectado, humanos, animales, plantas, ríos, piedras, etc. o sea toda nuestra Ñuque Mapu o Pachamama para otros. Y como todo tiene vida todo es sagrado y debe ser protegido siempre.

Nuestro UNIVERSO es entonces una red viva por la que circula en todo momento la ENERGÍA, y la información bajo un orden autoregulado por la propia naturaleza de las cosas.

Tratemos entonces de dejar en los demás esas HUELLAS (que mencionaba al comienzo de la publicación) con amor y equilibrio...

Es lo que HOY podemos hacer para que MAÑANA vivamos en un mundo mejor.

Les cuento básicamente el ritual.

En primer lugar se llama “Ritual del Convido” o corpachada. Puede llevarse a cabo a la noche (o sea la noche bien tarde del 31, o al amanecer  ya del 1ro. Se cava un pozo  en la tierra y depositan alimentos, bebidas y hojas de coca. Se suele acompañar con dos fuegos sagrados, uno dentro del pozo, alimentado con hojas aromáticas, incienso, palo santo y papelitos con intenciones positivas; y otro fuera, más grande, en el que se queman papelitos con defectos o errores para purificarlos. Así se activan los elementos fuego y aire. Para sacar las malas energías y comenzar el nuevo ciclo, el humo forma parte del proceso de purificación. Se hace con muña muña, incienso, mirra o sándalo. Se debe sahumar el hogar, el espacio de trabajo y las personas que mas queremos. Dejando las ofrendas de comida en el pozo se activa el elemento tierra y se le devuelve a la Pacha lo que nos ha dado. Finalmente el pozo se tapa con piedras y pétalos de flores.

Muchos de ustedes quizás recuerden el famoso trago de caña con ruda… Jajaja…

Les cuento que fueron los guaraníes los creadores de la caña con ruda, ya que usaban esta planta con fines medicinales. Es para combatir la envidia y maleficios que podrían venir, también para mantener la salud y la buena suerte. Lo ideal es ingerir la bebida con amigos durante la mañana en ayunas. Algunas personas lo toman en un solo trago y otras en siete sorbitos. Ojo al piojo que este brebaje debe prepararse un mes antes para que la ruda macho se macere con la caña dentro de una botella.

No me quiero explayar demasiado en esta publicación… Si llegaron a leer hasta acá les agradezco de verdad. Me encanta aburrirlos con publicaciones locas como estas… Si, si… Jajajaja…!!!

 

Les mando un abrazo y un deseo...

Buena vida, buena ruta...

miércoles, 28 de julio de 2021

Mucho más que una cuestión de moda...

Quémenme chissspitas auuura. Esa frase era de una fábula que escuché de chiquito... De un viejo flojo que no salía a trabajar porque no tenía botas y tenía frío en las patas... Le compraron botas y en lugar de salir a trabajar, se sentó frente al brasero y dijo: -Quémenme chissspitas auuura.... JAJAJAA...!!!

Nuestra ropa y accesorios, como verdaderos motociclistas, son mucho más que una cuestión relacionada con las tendencias de moda. Este tipo de equipamiento está diseñado para reducir en un alto porcentaje las lesiones, fracturas o quemaduras en caso de sufrir una caída (cosa que aprendí por las malas, ya que un día me caí sin llevar protecciones… jajaja) Hoy en día, ya casi a mitad de 2021, la tecnología y los nuevos materiales abren todo un campo de posibilidades para incrementar la seguridad sobre las tan amadas dos ruedas.

  • ·         CASCO: Aquí en Argentina, el casco es el único elemento de protección obligatorio que se debe llevar al circular en moto. Que yo sepa, existen tres tipos de cascos: los modulares (que permiten abrirse para tener aireación en determinados momentos); el tipo “jet” o casco bobber (que no protegen la cara, suelen colocar burbuja); y, los integrales, que representan la opción más recomendable a mi parecer, ya que cubren la cabeza y la cara por completo. Es importante también asegurarse de que el casco tenga un buen sistema de cierre, ya que sin abrochar no protege nada. Jajaja.  Es necesario que el casco esté homologado, lo que garantiza que en caso de impacto se comportará correctamente, porque dicha homologación nos asegura que realizaron ciertas pruebas sobre la fabricación del mismo.
  • ·         GUANTES: Esta prenda debe proteger las manos y las muñecas sin dificultar el manejo de la moto. Cuando se produce una caída, nosotros, de forma instintiva, trataremos de amortiguarla anteponiendo las manos por lo que los guantes-además de proteger del sol, del viento, del frío y de los impactos de arenilla e insectos, también evitan cortes, arañazos y quemaduras por rozamiento.
  • ·         BOTAS: Es cierto que las zapatillas deportivas son muy cómodas y rápidas de poner, pero la más mínima caída con este tipo de calzado puede provocar lesiones muy graves. Las botas son la mejor opción para proteger el pie, los dedos, tobillo y la parte inferior de la tibia. Es importante que sean de un material impermeable. Además, nuestra seguridad mejorará si incluimos protecciones en la puntera y talón.
  • ·         PRENDAS DE PROTECCIÓN PARA EL CUERPO: Una campera con protecciones, diseñada específicamente para la moto, es capaz de aguantar la abrasión en caso de caída y de amortiguar los golpes. Además, puede contar con protección reforzada en hombros, codos, espalda y pecho. En cuanto a los pantalones, cuya misión es también proteger de la abrasión y de los golpes, pueden ser de distintos materiales como cuero, kevlar o superfabric, y tener zonas más almohadilladas en el coxis, caderas o en las rodillas. Siempre es fundamental llevar la ropa de talle adecuado. De lo contrario, las protecciones podrían moverse y no cumplir su función.

 

Estaremos siempre invirtiendo en nuestra seguridad y protección: la ausencia de carrocería a bordo de una moto hace que, junto a los peatones y los ciclistas, los motociclistas seamos los miembros más vulnerables de la calle. ¿No les parece?

 

Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

viernes, 25 de junio de 2021

Gatos y motos.

Gatos y motos.  ¿Por qué comienzo diciendo esto? Quizás porque estoy loco… o quizás no tanto.

Hoy quiero hacer una comparación acerca de los beneficios descubiertos del famoso ronroneo con los beneficios de rodar en moto.

Pero vamos por parte… Una realidad es que el ronroneo en un gato es una acción poderosa de CURACIÓN. Las vibraciones producidas por esa actividad rejuvenecen físicamente -una manera en la que el gato se cura del estrés corporal y mental.

La frecuencia de esas vibraciones -que abarcan entre 20 Hz y 150 Hz- fomenta el crecimiento óseo, ya que los huesos se endurecen en respuesta a la presión. Otras frecuencias hacen algo similar a los tejidos blandos. Los ronroneos de frecuencias entre 25-100 Hz corresponden a frecuencias muy establecidas en la medicina terapéutica humana. El hueso responde a 25-50 Hz y la piel y los tejidos blandos a unos 100 Hz.

Por eso es que vemos a los gatos ronronear con aparente felicidad cuando hacen siesta. En realidad es una manera de "autosanación". Los gatos posiblemente adaptaron su comportamiento normal -que actualmente involucra mucho descanso- como una manera de evitar lesiones por esfuerzo excesivo. El ronroneo se desarrolló como una manera de baja energía que mantiene a los huesos y los tejidos en buena condición mientras descansan.

¿Ustedes se pusieron a pensar por que el montar en moto nos hace sentir tan bien siempre? Digo, ese vibrar ese ronroneo que nos corre por todo el cuerpo mientras viajamos en ruta a una velocidad crucero… Alguna vez intentaré medir las frecuencias de esas vibraciones y así comprobar que en cierto sentido viajar en moto es una buena terapia de sanación.

Realmente estoy convencido de que el ronroneo de un gato o el andar en moto es de gran beneficio. Aparte de los beneficios fisiológicos, siempre hemos respondido a los efectos psicológicos. Nos calma, nos agrada, es como observar las olas golpeando la playa. (Hablando de ello aquí les dejo un video que filmé hace unos meses atrás… https://youtu.be/_V6otNPEavc )

Así que, los que tienen gatos como mascotas, la próxima vez que se acerquen a ustedes ronroneando, dedíquenle unos minutos de su tiempo. Podría estar ayudándolos a mejorar su salud y estado de ánimo… Y en esa salida a rodar en moto seguro que nos hacemos un poco mas fuertes por dentro, aunque quizás no nos demos cuenta.

Ahora bien, ¿siguen creyendo que estoy loco por comparar el ronroneo de un gato y sus beneficios con las vibraciones que sentimos al rodar en moto? La respuesta es –quizás… JAJAJA…!!!

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y solo soy un motociclista más igual a muchos de ustedes.

 

Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo.

Buena vida, buena ruta.

miércoles, 16 de junio de 2021

La casa de HEBE LIZ SCHWEISTEIN, un rincón para el asombro...

 ¿Conocen ustedes, amigos de esta red social, el nombre HEBE LIZ SCHWEISTEIN?

Hoy día, en esta ñuque mapu  donde prevalece lo material y parece que no hay lugar para los sueños ni para la poesía; mucho menos para la introspección y el amor a las cosas simples encontré esta esquina. La esquina de Aristóbulo del Valle y Tucumán en Quilmes Oeste, la casa de HEBE LIZ SCHWEISTEIN, un rincón para el asombro. 

“Rayuela”, “El faro de los sueños”, “La fuente de los logros” y “El banco de las utopías” forman parte de “La plaza de los logros”, el conjunto de obras que está frente a su casa. Y nada la detiene: su último trabajo es la recreación de su viejo Fitito. El Fiat 600 está estacionado sobre la vereda y lo fue cubriendo de pequeños trozos de colores que van formando figuras y frases.

Entrar en esa casa es ingresar a un territorio onírico donde los objetos seleccionados a lo largo de toda su vida, se completan unos a otros en cómoda armonía. Pareciera que cada cosa tiene el lugar que la habilita junto a otro objeto correspondiente.

Además, sobre la vereda de su casa que da a la calle Tucumán, plantó una magnolia y a su lado quedaron fijas a perpetuidad las manos de sus familiares y la leyenda: “Magia, la que me enseñó papá José contándome historias bajo la misma magnolia, a la misma hora, desde que fui muy chica. Juntos convocamos todos los pájaros del barrio y así aprendí entre cuento y cuento, los sonidos y la razón de las utopías.” 

Bajo la premisa “aprender es descubrir que algo es posible” trasmite la técnica del mosaiquismo, en el taller que posee en su propia casa y en la Universidad Nacional de Quilmes.

Nada, solo quería compartir con ustedes un pedecito de Quilmes.

Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo.

Buena vida, buena ruta.


#mozaiquismo #quilmes #arte #utopía #rayuela #elfarodelossueños #laplazadeloslogros #elbancodelasutopías #HEBELIZSCHWEISTEIN

viernes, 21 de mayo de 2021

SeMaNa De MaYo...

En esta semana de mayo tan particular por estas restricciones del gobierno de turno quiero  compartir con Ustedes una publicación a tales hechos que nos han quedado muy adentro de nuestra memoria como ciudadanos que vivimos en libertad. Al menos eso nos quieren hacer creer… Jajaja

Les pido que presten un oído muy sereno a lo que les quiero compartir. Y, como siempre, a los lectores de mis locas publicaciones les pido que de ser necesario y pertinente, contribuyan a que estas palabras sean desmenuzadas cuantas veces se pueda, comenten sus opiniones y/o desacuerdos.

Les planteo  esta idea: la denominada Revolución de Mayo no es el cumpleaños de la Patria.

¿Ustedes saben desde cuando se festeja el 25 de mayo? Parece ser que la llamada “Semana de Mayo” es una teatralización muy idealista del escrito “Memorias Curiosas” que le pertenece a Juan Manuel Beruti, y también de una serie de relatos particulares de personajes que fueron activos participantes en aquellos días de 1810. Resaltar el 25 de mayo toma forma con ese movimiento cultural y político llamado Generación del 37 que era un grupo de jóvenes que en el año 1837 unen sus esfuerzos e ideas en una agrupación que se llegó llamar Asociación de Mayo, y son ellos los primeros que hablan y hacen que creamos en una Revolución de Mayo. De todos ellos, don Bartolomé Mitre retoma sus ideas y así va dando forma definitiva a lo que hoy pretendemos celebrar.

Todos sabemos que el 25 de mayo de 1810 no había noticieros, no había móviles en vivo ni periodistas que relataran los acontecimientos. Nada quedó filmado por una cámara o captado por una máquina fotográfica. El rating por la mejor toma o el mejor reportaje no existía. Tan solo nos tenemos que valer de testimonios escritos y relatos orales, con el peligro de que puedan ser descripciones parciales del hecho, o más aún ser tendenciosamente analizados.

No estoy diciendo que el 25 de mayo no existió ni que es una fecha sin importancia histórica.

Todos hemos estudiado, hemos escuchado y seguramente lo seguiremos haciendo, que en el Cabildo del 25 de mayo de 1810 nace la Patria porque se forma el Primer Gobierno Patrio. Y que los nueve hombres que formaron la Primera Junta son los abnegados héroes en el parto de la nuestra libertad. Aunque personalmente se que esta historia no es tan real como nos la han contado. He visto que en las Actas del Cabildo del 24 de mayo y 25 de mayo, refiriéndose a esos miembros de la Junta de Gobierno dicen que “de rodillas y poniendo la mano derecha sobre los Santos Evangelios prestaron juramento de desempeñar legalmente el cargo, conservar íntegra esta parte de América a nuestro Augusto Soberano don Fernando VII”. Y la Proclama del día siguiente, el 26 de mayo dice que es un deseo eficaz de la Junta de Gobierno elegida en el Cabildo “el sostén de estas posesiones de América en la más constante fidelidad y adhesión a nuestro muy amado Rey y Señor Don Fernando VII”. ¿Les cambié la historia, no? JAJAJAJA….  Pues yo creo que no. Me permito contarles a Ustedes lo que he leído de varios historiadores, y en todos ellos encuentro un común denominador: la historia del 25 de mayo es muy compleja y enredada como para comprenderla de una sola leída. Es entonces nuestro deber releerla mejor. ¿No les parece? ¿Sueno loco? Quizás lo esté… pero solo un poco.

Quiero  adherir a lo que dice el historiador Federico Ibarguren que la consigna aventurada en el Cabildo Abierto del 22 de mayo y adoptada al fin el día 25 fue esta: “contra Napoleón; con o sin el Rey”. Aquel Fernando VII ya estaba preso bajo el dominio del poderoso general francés Napoleón Bonaparte. Entonces, en la ciudad capital del Virreinato del Río de La Plata había una encrucijada: es hora de declararnos independientes o mantenernos con la máscara de fidelidad al Rey prisionero para ocultar los intereses independentistas y así no hacer enojar a su Majestad Británica por ese entonces aliada de la humillada España.

Sí. Aunque Ustedes no lo crean, en ese pretendido grito de libertad del 25 de mayo, aquellos revoltosos hombres se cuidaban de no dañar con los acontecimientos políticos el muy generoso y fructífero comercio con Gran Bretaña. O sea que la Patria del 25 de mayo nació bajo la atenta, celosa y astuta mirada de los parteros ingleses. Entonces sí se puede entender por qué en esa heterogénea Junta de Mayo los próceres que hoy nombramos estaban divididos, enfrentados en dos grupos: uno encabezado por el coronel Cornelio Saavedra, uno de los héroes de la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires tras las invasiones inglesas, y encargado de hacer pesar el poder militar en las decisiones del 24 y 25 de mayo; y el otro bando estaba encabezado por un joven y lúcido abogado, representante de los intereses comerciales británicos en el Río de La Plata, el Dr. Mariano Moreno. La gran pelea entre Saavedra y Moreno era la forma de capitalizar hacia la independencia los hechos de la Semana de Mayo, que dicho sea de paso no fueron 5 días sino 3. El militar quería que la forma de gobierno después del 25 fuese decidida en un Congreso que reuniera a los representantes de todas las Provincia del Río de la Plata, en cambio el iracundo abogado pretendía que la suerte de todo el Virreinato quedara en manos de la ciudad de Buenos Aires, la “hermana mayor” como la definió el Dr. Juan José Paso, otro de los Secretarios de la Junta de Mayo.

Algunos historiadores ven en esa primera pelea entre políticos que tuvo la Patria, el origen de lo que después se encarnó como la sangrienta lucha entre unitarios y federales. Tan al extremo llegó la diferencia de opinión que don Mariano Moreno, el hombre más respetado y aplaudido por la historia armada desde Bartolomé Mitre, no dudó en mandar a asesinar a todos aquellos que se oponían a las pretensiones hegemónicas de Buenos Aires con la excusa de salvar a la Revolución. Y el mejor alumno para cumplir con el terror ordenado por Moreno fue Juan José Castelli, otro miembro de la Junta de Mayo. Él fue el gran encargado de cumplir y hacer cumplir las órdenes de Moreno de fusilar a los que se opusieron a la revolución, entre ellos a Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista; también los ajusticiamientos en el Alto Perú. Castelli fue el gran orador en el Cabildo, con la idea de una Junta sin el Virrey Cisneros.

Ahora bien otra preguntonta de las mías…  ¿qué sentido tienen entonces los colores celeste y blanco que adornan este Acto? Pues ninguno…. Esperen, no me apedreen, que me explico mejor…

En todo cumpleaños hay globos y cintas de colores, entonces sería mejor que los guardemos para el verdadero cumpleaños de la patria... el 9 de julio. Mientras tanto les cuento que el día de la Plaza del 25, es una imagen retórica del pintor Ceferino Carnacini, quien en un cuadro de su autoría del año 1938 destinado a adornar billetes en la segunda mitad del siglo pasado. Es ese cuadro, la gran imaginación de un artista plástico, el que nos muestra una errónea visión histórica de la Plaza del 25 de mayo de 1810. Cuentan los historiadores que en la plaza no estaba más del 1 o 2% de la población total de Buenos Aires, que los paraguas si existían eran muy pocos y caros, y encima parece que en el mango tenían imágenes del Rey Fernando VII. Pero lo más entretenido es la historia que French y Beruti repartían cintas celestes y blancas, los colores patrios. He aquí otra monumental mentira, o al menos verdad a medias. Estos dos jóvenes entusiastas de las ideas de independencia, pertenecían a un grupo de gente que se llamaban Los Chisperos, y estaban encargados de exaltar a la gente en contra del Virrey Cisneros. Por eso, ellos fueron los que comandaron una suerte de operativo cerrojo, al mejor estilo del “piquetero K” Luis D´ Elia, porque impidieron que a la Plaza del 25 de mayo llegaran ciudadanos partidarios de Cisneros y opositores a una suerte de primer paso hacia la independencia. Para identificar a quien dejaban quedarse y a quien no, parece que se les ocurrió darles a los que iban llegando e identificaban como partidarios de una Junta sin Cisneros, unos distintivos de color. El que lo tenía entraba, el que no, era corrido.

No hay acuerdo acerca de cuáles eran los colores de las cintas que repartieron Domingo French  y Antonio Beruti. Algunos dicen que azules como los colores de la banda de la casa real de los Borbones Reyes de España; otros dicen que celeste y roja representando éste último a la corona del Rey. Al fin y al cabo, estos dos revoltosos y agitadores muchachos fueron los primeros en llevar a gente a una plaza y ponerlos bajo unos colores identificativos como partidarios de una idea política.

Otra cosa que les quería contar es que eso que se ha decidido llamar la Revolución de Mayo, fue un acontecimiento totalmente “porteño”. El resto del “país”, ni enterado ni consultado. En el Cabildo Abierto del día 22 se dejó bien asentado que no se podía esperar a que se reuniese un congreso representativo de todas las Provincias del Virreinato que en ese entonces incluía lo que hoy es Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Se adoptó la tesis que Buenos Aires es la hermana mayor y por eso tenía que velar y tomar decisiones urgentes para bien de todos. Es por eso que se tarda más de un año en que todo el país se identifique con la Primera Junta de Gobierno que asumió el 25 de mayo tras el golpe de estado militar que hizo con su Regimiento de Patricios el muy respetado y aclamado Cornelio Saavedra, la noche del día 24. Sí, tal como Ustedes lo escucharon, la Patria del 25 de mayo nació con un golpe de estado militar que derrocó (le pidió la renuncia no como Virrey sino como Presidente de la Junta elegida en el día 24) al ya muy odiado Sr. Baltazar Hidalgo de Cisneros, el representante del Rey de España en esas zonas de América.

Con esto que les he contado, solo pretendo contribuir a desenterrar anécdotas muy astutamente ocultadas o tergiversadas por pensadores, políticos y gobernantes según sus propios intereses sectoriales.

 

No los aburro más con esta simple publicación.

Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo.

Buena vida, buena ruta.

martes, 18 de mayo de 2021

¿Cómo reconocer a una buena persona?

Se que en el mundo existen muchas, pero muchas buenas personas, de hecho, la gran mayoría de la gente tiene buen corazón y buenos sentimientos... Ahora bien, ¿cómo nos damos cuenta de ello?

En rasgos generales las buenas personas tienen empatía, son sinceras, realizan buenas acciones, confían en el otro y sobre todo son humildes.

Una persona se siente mejor consigo misma cuando se implica en las circunstancias de su entorno para poder aportar su granito de arena en la construcción de un mundo mejor. Las personas que practican la empatía se rigen bajo un lema claro y conciso: "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti". Esta es su base en la vida y, desde aquí, actúan, hablan, reaccionan y se relacionan con los demás. Es un principio básico de respeto y tolerancia que hace que te puedas poner en la piel de otra persona y, así, comprender mejor sus emociones y su forma de vivir la vida.

Las buenas personas, al ser empáticas, saben cómo tienen que decir las cosas y respetan, mucho, las emociones de los demás. Por tanto, serán sinceras siempre contigo pero cuando te digan algo que no te gusta, lo harán con sumo cuidado para no ofenderte.El corazón de una buena persona se nota incluso en sus palabras y en la forma que tiene de hablar de los demás.

Como escribí al comienzo, otro de los rasgos de una buena persona es que suelen ser humildes. Es decir, nunca se sentirán superiores a los demás ni mirarán a nadie por encima del hombro. Son personas sencillas que se sienten felices disfrutando de un bonito atardecer quizás, despertándose con sus seres queridos o dando un paseo. Valoran que en la sencillez de la vida es donde se encuentra la auténtica felicidad.

El local se encuentra en Quilmes Oeste sobre la av. Andrés Baranda al 1412. Se llama "El Rincón de Chabel" Su horario de atención es de Lun/Vier de 9 a 12:30 y de 16 a 19 y los sábados de 9 a 14.

Y es que yo tenía una campera de cuero algo rota y fuí con Isabel, la mejor costurera y BUENA PERSONA que conozco, para ver si lo podía solucionar...

Obvio que si pudo y quedó muy bien. GRACIAS...!!!

domingo, 16 de mayo de 2021

Libre tu, libre yo...

Uno de los mayores deseos del ser humano es ser libre. Un bien muy preciado que, a veces, nos cuesta encontrar. ¿Cuántas veces nos hemos sentido atado a una persona o a nuestro propio trabajo? ¿En qué ocasiones hemos notado que estábamos atascados sin poder avanzar?

No siempre la libertad nos la arrebatan las circunstancias o los demás. Somos NOSOTROS mismos los que muchas veces la entregamos o le ponemos un precio demasiado bajo. Ser libre tiene más que ver con la percepción que con la realidad. ¿Sueno loco? Quizás lo esté… Jajaja.

Realmente creo que una persona encarcelada puede sentirse mucho más libre que una que está rodeada de sus seres queridos. Una forma de notar esto de forma plena es el hecho de viajar. Muchas personas son adictas a ello porque saltando de país en país tienen la sensación de que es su voluntad, y no la convención, la que guía sus pasos.

Recuerdo una frase qué leí en mis tiempos de universidad: “La libertad significa responsabilidad, por eso la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo" es de George Bernard Show.

La época en la que vivimos y el pensamiento que nos rodea son muy materialistas. Le damos un poder máximo a acumular “guita” (dinero) y cosas que, en realidad, no son útiles. Sin embargo, el hecho de tenerlas nos hace ¿felices?

Estoy verdaderamente convencido de que donar ropa, juguetes, objetos útiles o decorativos puede ser una experiencia tremendamente liberadora. No solo porque hacemos limpieza y echamos fuera todo lo que estaba ocupando sitio, sino porque estamos dándoles la posibilidad a otras personas de que sí puedan darle alguna utilidad a lo que hemos acumulado.

No hace falta tener mucho para sentirse libre, no hace falta tener mucho dinero para notarse desahogado. Creemos que es necesaria toda esa ropa que tenemos en el ropero, pero… ¿En realidad no utilizamos casi siempre la misma? De hecho, seguro que hay prendas que no nos pusimos nunca.

Ya lo dijo Franz Griliparzer “Las cadenas de la esclavitud solo atan las manos. Es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo." Alta frase, ¿no?

Así que llenemos nuestra vida de cosas que vayamos a necesitar, pero solo lo que nos haga falta y limpiemos todo aquello que solo está ocupando un espacio que debería estar libre.

Pienso también que para ser libre, debemos ser nosotros mismos…

No hay persona más esclava que aquella que no se conoce a sí misma. Hay muchas cadenas en nuestra mente que es necesario soltar. Pero no podremos hacerlo si no nos conocemos, si rechazamos hacerlo. Así que no tengamos miedo de empezar a dar pequeños pasos hacia el camino de nuestra libertad.

Continuemos soñando despiertos, viajando y conociéndonos más a nosotros mismos. Las personas viven encasilladas en lo que es “correcto" y aceptable para los demás. Sin embargo, ¿no hemos sentido la libertad que nos dio dejar ese trabajo seguro por uno que en verdad nos llenaba? Hacer lo que nos hace feliz es lo que nos permitirá ser personas libres.

Nuestras creencias, lo que está bien o mal, aquello que nos inculcan como buenas formas de hacer las cosas, nos marca.

¿Ustedes, amigos de esta red social, son realmente libres?

Quisiera poder leerlos en los comentarios…

 

Me despido dejando como siempre un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

viernes, 9 de abril de 2021

...de la cabeza a los PIES. (Mis BOTAS)

Creo que todos alguna vez hemos oído que cuando se monta en moto se debe ir protegido de los pies a la cabeza. En muchas ocasiones, esa protección empieza por la parte quizá más frágil e importante, la propia cabeza, y posteriormente baja por el cuerpo en forma de campera de cuero (o con protecciones), guantes y pantalones, hasta llegar a la única parte que está en contacto con el suelo, nuestros pies. Nuestras extremidades inferiores están sumamente expuestas a riesgos cuando montamos en moto, por eso creo que es de vital importancia prestarles la atención adecuada.

Quiero aprovechar esta publicación para agradecer a mis hermanas por las botas que me regalaron, las ALTER modelo “Neo” que muestra la foto. (Regalo de cumpleaños) 



Puede parecer obvio, pero la función del calzado de moto es la de proteger el pie, el tobillo y la espinilla. En muchas ocasiones no se le da la importancia que requiere, pero en el uso cotidiano de la moto, los pies son una de las partes del cuerpo que mayor riesgo corre aún sin sufrir un accidente.

Al igual que sucede con las propias motos, hay diferentes opciones para proteger los pies en función de la modalidad que se elija. Como las necesidades de seguridad y confort no son las mismas, tampoco lo son las cualidades de cada tipo de calzado.

Botas de ruta: También se las conoce como botas touring. Suelen ser de caña alta y su nivel de protección es elevado, pero también están diseñadas teniendo en cuenta la comodidad, al ser modelos que se usan durante periodos prolongados. En su fabricación se combina la piel con materiales plásticos y metálicos que le aportan una mayor resistencia. Dependiendo del modelo también pueden contar con membranas transpirables e impermeables. Acá en Argentina a como está dólar hoy son incomprables para mí. Jajajaja…!!!

Botas racing: Son de caña alta y están diseñadas para un uso deportivo. Suelen ser rígidas y ligeras y ofrecen el mayor nivel de protección. Dependiendo de los modelos, incorporan protecciones y refuerzos en los puntos más importantes del pie y el tobillo. En cuanto a confort, no están pensadas para andar y son incómodas para otra cosa que no sea montar en moto. Eso sí, son el aliado indispensable en los circuitos. En el caso de las botas racing de gama superior pueden contar con todo tipo de detalles como: articulación a la altura del tobillo, piezas intercambiables, deslizaderas de aluminio, etc. Además, en algunos modelos, como sucede con las botas Alpinestars Supertech, tienen unos botines interiores que aportan un extra de sujeción y confort.

Botas de off road: En este grupo se encuentran las botas de enduro, motocross, supermotard y trial. Este tipo de calzado guarda una gran similitud entre sí, ofreciendo protección casi hasta la rodilla y una rigidez que minimiza las consecuencias de los impactos que puede generar la práctica de estas disciplinas. Para ofrecer una fijación y ajuste máximo, la mayoría de estas botas cuentan con cierres específicos mucho más resistentes que en cualquier otro tipo de bota. Además de sus protecciones internas, disponen de diferentes refuerzos metálicos y plásticos externos para evitar el degaste prematuro, ya que suelen estar sometidas a grandes esfuerzos. El confort no es su gran virtud, aunque dependiendo de la bota elegida varía, ya que hay modelos más o menos cómodos.

Calzado urbano-casual: Circular por la ciudad no implica tener que descuidar la integridad de los pies. Por ese motivo hay un calzado específico pensado para su utilización a diario sobre dos ruedas. Con soluciones de seguridad tomadas de los modelos touring tales como la protección de maléolo, refuerzos en la zona del talón o el empeine, etc., se adaptan en forma y estética al calzado más cotidiano.

Así surgen los botines y zapatillas para moto, que protegen el propio pie y, en determinados casos, el tobillo, de golpes, torceduras, roces…

Son modelos en los que prima el confort y el diseño. Tienen las prestaciones de cualquier zapato normal pero, además, ofrecen una seguridad para poder utilizarlos en moto que el calzado convencional no proporciona.

Ahora bien, a la hora de elegir el calzado hay que valorar diferentes factores que van más allá de elegir el talle correcto. Además de asegurarse ese punto, hay que tomar la decisión en función del uso principal que se vaya a hacer del mismo. Cada tipo de bota está pensada para obtener un mayor rendimiento en la especialidad para la que ha sido diseñada y, por lo tanto, tiene unas características, precio y prestaciones diferentes.

La estética juega un papel muy importante, pero no hay que olvidar que aún lo es más la seguridad, así que a la hora de elegir es mejor dar prioridad a la protección sobre la belleza.

Como no podía ser de otra forma, no hay que descuidar el confort y por ese motivo, que la bota ofrezca diferentes tipos de anclajes y regulaciones nos ayudará a estar más cómodos a la vez que nos aseguraremos de fijar correctamente la misma.

 

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y simplemente soy un motociclista igual a muchos de ustedes.

Me despido dejando como siempre un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

De camping, de motos...

Con estos días de encierro y las restricciones del gobierno, los planes de salir de acampada con la moto al aire libre se convierten en una de las opciones deseadas por nosotros, motociclistas. La sensación de libertad, las ganas de aventura y el contacto con la naturaleza se disfrutan al máximo cuando es sobre las dos ruedas. Aunque este es un placer no exento de ciertas lindas incomodidades… jajaja. Sueno loco? Quizás lo esté, pero solo un poquito.

Un plan de camping en moto ha de ser, por encima de todo, minimalista creo yo. Un ejercicio personal por intentar llevar contigo lo mínimo e imprescindible y aprovechar cada hueco libre.

  • ·         Primer paso: revisa el parte meteorológico

Al tratarse de un plan para disfrutar del aire libre, sin duda, nos vemos expuestos a los caprichos del tiempo. Escoger un destino frío o en temporada invernal va a engrosar nuestro equipaje considerablemente.

Si te mojas, probablemente ya te mantendrás mojado durante todo el trayecto. Y si por la noche hace frío, agradecerás haber llevado una frazada térmica como complemento al saco de dormir. En cualquier caso, comprueba el tiempo antes de planificar tu viaje para elegir las fechas más adecuadas y evitar una incomodidad más. Así podrás adaptar tu moto a un equipaje algo mas liviano.

Cómo llevar el equipaje necesario para acampar

  • ·         Ropa: en primer lugar debes organizar la vestimenta, tanto la necesaria para la conducción (protecciones y equipo de protección) como para el día a día. Recuerda llevar siempre los brazos cubiertos tanto por el frío y la lluvia como para protegerte de las picaduras. ¡Y no te olvides de llevar una muda nueva y seca de repuesto.
  • ·         Carpa: olvídate de las de armado fácil; mejor opta por aquellas que se guarden enrolladas y puedan ir enganchadas a la parrilla de la moto.
  • ·         Saco de dormir: lo más ligero y compacto posible y que cuente con tiras para poderlo llevar enganchado.
  • ·         Cubre-mochilas o bolsa impermeable: evitarás que todo el petate se moje durante el viaje.
  • ·         Botella de agua: independientemente del clima, es importante estar siempre bien hidratado.

Cómo colocar el equipaje en la moto

Cuando nos vamos de camping en una moto, el equipaje debe de estar anclado de la forma más segura posible. Para ello debemos procurar que todo esté colocado bien centrado en el vehículo y sin que su altura sobresalga demasiado. No solo por una cuestión de seguridad, sino también de aerodinámica. En este sentido, unas redes elásticas multi-anclaje o “pulpos” se convertirán en tus mejores aliadas. Puedes buscar también algunas cinchas con hebilla auto-tensable.

Inmoviliza todo el paquete más ligero en la parte trasera (fundas, edredones, sacos, esterillas) y guarda los elementos más pesados en las maletas laterales o baúl (herramientas, piquetas). Otra opción es utilizar una bolsa sobre depósito que se fije al tanque mediante imanes; resulta muy cómoda y evita tener que estar atando y desatando continuamente.

Es importante tener en cuenta el tipo de moto  para organizar el equipaje. En función del carenado y la altura podremos usar uno u otro almacenaje. Los modelos tipo naked o deportivo admiten la instalación de alforjas, algo que es más complicado en las motos de enduro. En cambio, es habitual que el baúl trasero aparezca en los ciclomotores o scooter.

  • ·         Sissy bar o parrilla trasera: se trata de un tipo de respaldo en forma de “V” invertida que se coloca tras el asiento del pasajero. Además de proteger a este, permite la colocación y agarre de multitud de bolsas y es una gran solución como portaequipajes. Es muy típico ver estas parrillas en las motos tipo chopper.
  • ·         Top Case o baúl trasero: es una opción que no falla nunca y que se encuentra en diferentes tamaños y formas en función de tus necesidades. Es, además, la forma de almacenaje más segura, por su solidez e impermeabilidad.
  • ·         Alforjas: se colocan en los laterales de la rueda trasera y pueden ser de diferentes materiales: tela, nailon, metálicas… Aunque son menos aerodinámicas, son un buen remedio en caso de tener que llevar elementos de gran peso. Eso sí, ambos lados de la moto deben tener un buen reparto de pesos y estar bien equilibrados para no afectar a la conducción.
  • ·         Mochila  de tanque: una solución para guardar pequeños útiles que necesitemos tener siempre a mano. Pueden fijarse al tanque de tres formas: con imanes, con enganches y a través de una funda que forre el depósito.
  • ·         Otras opciones: no descartes tampoco todo aquello que puedas llevar encima. Como mochilas, riñoneras, bandoleras, musleras… Procura que ninguno de estos artículos limite tu libertad de movimientos ni perjudique las maniobras sobre tu moto.

Una vez ya tenemos todo equipado y listo, nos lanzamos a la ruta. Recuerda que no viajas solo, tu casa te acompaña en el camino. Y eso, aparte de poético, es un riesgo para la seguridad vial. La conducción sobre una moto cargada de equipaje es diferente y los movimientos deben ser aún más suaves que de costumbre. Cualquier desequilibrio, por ligero que sea, puede llevarnos al suelo. Lógicamente, la distancia de frenado aumenta al circular con un vehículo más pesado, por lo que mantener una distancia mayor con el vehículo que nos precede para frenar con tiempo mejorará nuestra seguridad.

Bueno nada, solo quería hablar acerca del tema.

Me despido por hoy dejando como siempre un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

lunes, 5 de abril de 2021

Ruteando junto a Patagonian_Bobber

Todos y cada uno de nosotros vivimos en una realidad diferente y codificada; vivimos en una especie de simulador que solo toma sentido y cuerpo cuando fijamos la mirada de nuestra atención en él, y sin embargo en ocasiones no somos conscientes de ello porque lo hacemos de forma instintiva, sin pensar, y olvidamos que a pesar de las apariencias, a pesar de todo lo aprendido, a pesar de que parece imposible; somos libres de ENFOCAR nuestra mirada para quedarnos enredados en los más pequeños detalles de nuestra existencia, o para DESENFOCARLA hasta el punto de aislarnos por completo del permanente ruido del mundo...

 

Abrazo y deseo...

Buena vida, buena ruta.


sábado, 3 de abril de 2021

La pequeña gran JAWA...

Conocen esta JAWA? Seguro que si... 

Aprovecho la ocasión para hablar un poco de esta linda moto.

La primera marcha entra sin problemas ni tirones, para poder comenzar a deslizar suavemente el embrague y así disfrutar de las demás marchas en ruta. La estabilidad general de la moto es muy buena, pese al avance de la horquilla. Nada más insinuar el acelerador y la moto responde al segundo, gracias (en parte) a un desarrollo relativamente corto en las primeras marchas y a una buena puesta a punto en su doble carburador paralelo…

El pequeño bicilíndrico de 350 cc ofrece todo lo mejor de sí en la zona alta del cuentavueltas, cerca de las 8.000 rpm, donde saldrán a florecer los casi 25 CV que entrega. Lo bueno es que lo hace de forma progresiva y dulce, acompañado en todo momento por el buen hacer del chasis. Todo el conjunto trabaja bien, pero la suspensión trasera es corta y bastante dura.

Realmente casi no gasta nada de nafta: 4,5 litros cada 100 kilómetros; así podremos planificar paradas en forma totalmente relajada para cualquier viaje en ruta

El doble disco delantero es contundente, tanto que puede hundir la horquilla en exceso si se abusa de él. El freno trasero también de disco acompaña perfectamente.

Para destacar:

  • Sonido del escape
  • Suavidad de mandos
  • Performance de marcha
  • Calidad de materiales

 

Para mejorar:

  • ·         Asiento un poco alto para mi…Jajaja!
  • ·         Seguridad en sistema de contacto, así resulte menos “robable”
  • ·         Suspensión trasera corta y dura. Para viajes largos la columna siente el peso de la ruta.

 

Les dejo como siempre para los entendidos la ficha técnica de la moto, así sacan más datos con todos esos valores… ¿Ok?

MOTOR       

Tipo                                                    Bicilíndrico paralelo, 4 tiempos

Distribución                                         SOHC 4 válvulas

Alimentación                                       Doble carburador a depresión constante

Refrigeración                                       Líquida

Diámetro x carrera                               62 x 53 mm

Cilindrada                                           350 cc

Potencia                                              23,5 CV a 8.000 rpm

Torque                                                2,2 kg a 6.500 rpm

Relación de compresión                       10,2:1

Encendido                                           Electrónico por CDI

Arranque                                            Eléctrico

Lubricación                                         Cárter húmedo

 

TRANSMISION      

Caja                                                    5 marchas

Embrague                                           Multidisco en baño de aceite con mando manual

Transmisión primaria                            Cascada de engranajes

Transmisión final                                  Cadena de retenes

 

CHASIS        

Configuración                                      Doble cuna total en tubos de acero de sección redonda

 

SUSPENSIONES     

Delantera                                            Horquilla invertida hidráulica sin regulación

Trasera                                               Monoamortiguador horizontal tipo Soft Tail

 

FRENOS      

Delantero                                            Doble disco tipo Wave con pinzas de dos pistones

Trasero                                               Disco simple tipo Wave con pinza de un pistón