viernes, 9 de abril de 2021

De camping, de motos...

Con estos días de encierro y las restricciones del gobierno, los planes de salir de acampada con la moto al aire libre se convierten en una de las opciones deseadas por nosotros, motociclistas. La sensación de libertad, las ganas de aventura y el contacto con la naturaleza se disfrutan al máximo cuando es sobre las dos ruedas. Aunque este es un placer no exento de ciertas lindas incomodidades… jajaja. Sueno loco? Quizás lo esté, pero solo un poquito.

Un plan de camping en moto ha de ser, por encima de todo, minimalista creo yo. Un ejercicio personal por intentar llevar contigo lo mínimo e imprescindible y aprovechar cada hueco libre.

  • ·         Primer paso: revisa el parte meteorológico

Al tratarse de un plan para disfrutar del aire libre, sin duda, nos vemos expuestos a los caprichos del tiempo. Escoger un destino frío o en temporada invernal va a engrosar nuestro equipaje considerablemente.

Si te mojas, probablemente ya te mantendrás mojado durante todo el trayecto. Y si por la noche hace frío, agradecerás haber llevado una frazada térmica como complemento al saco de dormir. En cualquier caso, comprueba el tiempo antes de planificar tu viaje para elegir las fechas más adecuadas y evitar una incomodidad más. Así podrás adaptar tu moto a un equipaje algo mas liviano.

Cómo llevar el equipaje necesario para acampar

  • ·         Ropa: en primer lugar debes organizar la vestimenta, tanto la necesaria para la conducción (protecciones y equipo de protección) como para el día a día. Recuerda llevar siempre los brazos cubiertos tanto por el frío y la lluvia como para protegerte de las picaduras. ¡Y no te olvides de llevar una muda nueva y seca de repuesto.
  • ·         Carpa: olvídate de las de armado fácil; mejor opta por aquellas que se guarden enrolladas y puedan ir enganchadas a la parrilla de la moto.
  • ·         Saco de dormir: lo más ligero y compacto posible y que cuente con tiras para poderlo llevar enganchado.
  • ·         Cubre-mochilas o bolsa impermeable: evitarás que todo el petate se moje durante el viaje.
  • ·         Botella de agua: independientemente del clima, es importante estar siempre bien hidratado.

Cómo colocar el equipaje en la moto

Cuando nos vamos de camping en una moto, el equipaje debe de estar anclado de la forma más segura posible. Para ello debemos procurar que todo esté colocado bien centrado en el vehículo y sin que su altura sobresalga demasiado. No solo por una cuestión de seguridad, sino también de aerodinámica. En este sentido, unas redes elásticas multi-anclaje o “pulpos” se convertirán en tus mejores aliadas. Puedes buscar también algunas cinchas con hebilla auto-tensable.

Inmoviliza todo el paquete más ligero en la parte trasera (fundas, edredones, sacos, esterillas) y guarda los elementos más pesados en las maletas laterales o baúl (herramientas, piquetas). Otra opción es utilizar una bolsa sobre depósito que se fije al tanque mediante imanes; resulta muy cómoda y evita tener que estar atando y desatando continuamente.

Es importante tener en cuenta el tipo de moto  para organizar el equipaje. En función del carenado y la altura podremos usar uno u otro almacenaje. Los modelos tipo naked o deportivo admiten la instalación de alforjas, algo que es más complicado en las motos de enduro. En cambio, es habitual que el baúl trasero aparezca en los ciclomotores o scooter.

  • ·         Sissy bar o parrilla trasera: se trata de un tipo de respaldo en forma de “V” invertida que se coloca tras el asiento del pasajero. Además de proteger a este, permite la colocación y agarre de multitud de bolsas y es una gran solución como portaequipajes. Es muy típico ver estas parrillas en las motos tipo chopper.
  • ·         Top Case o baúl trasero: es una opción que no falla nunca y que se encuentra en diferentes tamaños y formas en función de tus necesidades. Es, además, la forma de almacenaje más segura, por su solidez e impermeabilidad.
  • ·         Alforjas: se colocan en los laterales de la rueda trasera y pueden ser de diferentes materiales: tela, nailon, metálicas… Aunque son menos aerodinámicas, son un buen remedio en caso de tener que llevar elementos de gran peso. Eso sí, ambos lados de la moto deben tener un buen reparto de pesos y estar bien equilibrados para no afectar a la conducción.
  • ·         Mochila  de tanque: una solución para guardar pequeños útiles que necesitemos tener siempre a mano. Pueden fijarse al tanque de tres formas: con imanes, con enganches y a través de una funda que forre el depósito.
  • ·         Otras opciones: no descartes tampoco todo aquello que puedas llevar encima. Como mochilas, riñoneras, bandoleras, musleras… Procura que ninguno de estos artículos limite tu libertad de movimientos ni perjudique las maniobras sobre tu moto.

Una vez ya tenemos todo equipado y listo, nos lanzamos a la ruta. Recuerda que no viajas solo, tu casa te acompaña en el camino. Y eso, aparte de poético, es un riesgo para la seguridad vial. La conducción sobre una moto cargada de equipaje es diferente y los movimientos deben ser aún más suaves que de costumbre. Cualquier desequilibrio, por ligero que sea, puede llevarnos al suelo. Lógicamente, la distancia de frenado aumenta al circular con un vehículo más pesado, por lo que mantener una distancia mayor con el vehículo que nos precede para frenar con tiempo mejorará nuestra seguridad.

Bueno nada, solo quería hablar acerca del tema.

Me despido por hoy dejando como siempre un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

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