En muchas comunidades de este continente el 1ro. de agosto se celebra el día de la Pachamama, y los participantes de dichos rituales ponen siempre en juego su pensamiento en ESPIRAL…, si, en espiral, leyeron bien.
Los que me conocen saben que suelo postear cosas raras y aburridas, así que si llegaron hasta acá con la lectura pueden abandonar en este momento... Jajaja.
Sigamos entonces...
Las ideas y palabras que a diario utilizamos para comunicarnos son todas intenciones que producen energía, como semillas y HUELLAS en nuestras mentes. Estas huellas o modos de pensar durante la niñez, decía mi abuelo, son las que definen nuestras acciones y pensamientos cuando somos grandes.
Ahora bien, a que apunto con esto? Recuerdan que comencé mencionando el pensamiento en espiral?
Este tipo de pensamiento permite generar y compartir conocimientos y experiencias colectivamente y en cada contexto tanto individuos como colectivo se desarrollan en simultaneidad. Este modelo es incluyente y permite conectar el presente con el pasado o sea permite comprender la factibilidad de construir un futuro volviendo al pasado. No confundan con involucionar, ojo con eso. Me refiero a algo completamente distinto...
La cultura dominante de hoy día creo que se encuentra en una muy profunda crisis de identidad, al igual que el famoso modelo de pensamiento lineal (iniciado por los filósofos griegos y más tarde adoptado por los europeos...) Ellos siempre han negado la existencia de una FILOSOFÍA INDÍGENA relegándola simplemente a una categoría de cosmovisión, folklore o pensamiento mítico.
Ahora bien, saben ustedes amigos de esta red social qué es en realidad la Pacha???
La Pacha refiere al espacio-tiempo de lo perceptible: el aire, la humedad, el calor, el sonido, la luz, los animales, los vegetales, los minerales, los seres humanos, todo lo tangible e intangible (o sea no es solo la tierra). Somos parte de un todo o mundo que nos nutre y alimenta con agua, aire, fuego y tierra, cumpliéndose así la función maternal, que es la de alimentar, criar y sustentar. Espacio-tiempo, madre, mundo madre, madre naturaleza vinculado con la tierra. Eso es la Pacha. En nuestra cultura mapuche es la Ñuque Mapu.
Nosotros concebimos al mundo como una totalidad viva, nada está separado del todo. Los eventos naturales y humanos solo se entienden conectados con los demás elementos de la misma naturaleza. Particularmente estoy convencido justamente de ello, todo tiene vida y todo está conectado, humanos, animales, plantas, ríos, piedras, etc. o sea toda nuestra Ñuque Mapu o Pachamama para otros. Y como todo tiene vida todo es sagrado y debe ser protegido siempre.
Nuestro UNIVERSO es entonces una red viva por la que circula en todo momento la ENERGÍA, y la información bajo un orden autoregulado por la propia naturaleza de las cosas.
Tratemos entonces de dejar en los demás esas HUELLAS (que mencionaba al comienzo de la publicación) con amor y equilibrio...
Es lo que HOY podemos hacer para que MAÑANA vivamos en un mundo mejor.
Les cuento básicamente el ritual.
En primer lugar se llama “Ritual del Convido” o corpachada. Puede llevarse a cabo a la noche (o sea la noche bien tarde del 31, o al amanecer ya del 1ro. Se cava un pozo en la tierra y depositan alimentos, bebidas y hojas de coca. Se suele acompañar con dos fuegos sagrados, uno dentro del pozo, alimentado con hojas aromáticas, incienso, palo santo y papelitos con intenciones positivas; y otro fuera, más grande, en el que se queman papelitos con defectos o errores para purificarlos. Así se activan los elementos fuego y aire. Para sacar las malas energías y comenzar el nuevo ciclo, el humo forma parte del proceso de purificación. Se hace con muña muña, incienso, mirra o sándalo. Se debe sahumar el hogar, el espacio de trabajo y las personas que mas queremos. Dejando las ofrendas de comida en el pozo se activa el elemento tierra y se le devuelve a la Pacha lo que nos ha dado. Finalmente el pozo se tapa con piedras y pétalos de flores.
Muchos de ustedes quizás recuerden el famoso trago de caña con ruda… Jajaja…
Les cuento que fueron los guaraníes los creadores de la caña con ruda, ya que usaban esta planta con fines medicinales. Es para combatir la envidia y maleficios que podrían venir, también para mantener la salud y la buena suerte. Lo ideal es ingerir la bebida con amigos durante la mañana en ayunas. Algunas personas lo toman en un solo trago y otras en siete sorbitos. Ojo al piojo que este brebaje debe prepararse un mes antes para que la ruda macho se macere con la caña dentro de una botella.
No me quiero explayar demasiado en esta publicación… Si llegaron a leer hasta acá les agradezco de verdad. Me encanta aburrirlos con publicaciones locas como estas… Si, si… Jajajaja…!!!
Les mando un abrazo y un deseo...
Buena vida, buena ruta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta...