domingo, 30 de diciembre de 2012

Vacaciones, fin de año... Precauciones en la ruta.

Hola, mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y simplemente…como ya estamos casi a fin de año… quería aprovechar y escribir algo para todos mis amigos virtuales y motociclistas…


Muchos de nosotros estamos preparando las cosas para salir a la ruta y pasar unos días de vacaciones lejos de la ciudad…algunos a la costa, como es mi caso…y otros quizás al interior del país…

Todos nosotros, los motociclistas, deberíamos comprender que es importante conseguir la mayor capacitación posible antes de aventurarnos a conducir en lugares en los que las condiciones no son muy buenas. Hay mucha gente que apenas tiene experiencia tanto en manejo en ruta como en caminos difíciles, y que se aventura con su moto a realizar largos trayectos sin tener en cuenta que está poniendo en riesgo no sólo su vida, sino también la de quienes la acompañan y de quienes circulan por la ruta…

Me he tomado el atrevimiento de escribir algunos puntos a tener en cuenta a la hora de salir a la ruta en estas vacaciones…

  • La ruta debe ser leída por ustedes con mucha anticipación; es decir, analizar el estado del piso por el cual se va a transitar unos segundos más tarde para constatar si en él habrá nieve, escarcha, hielo, barro o cualquier otra dificultad, y así disponer del tiempo suficiente para preparar la maniobra según el caso, y ante la menor duda, disminuir la velocidad de la moto antes de llegar al lugar.

  • Deben desconfiar de todo lo que brille en el camino tanto en asfalto como en ripio o tierra, ya que ése es un indicador seguro de hielo, agua, barro u otra superficie con menor adherencia que la normal…

  • Prestar mucha atención a los lugares con sombra (debajo de los puentes, bajo los árboles y demás), porque en las primeras horas de la mañana es bastante probable que allí haya hielo o escarcha.


  • En casos de niebla, disminuir la velocidad y prestar mucha atención a los sonidos del entorno. Si la niebla es muy cerrada, detener la moto y esperar hasta que se disipe antes de retomar la ruta.

  • Tener muy en cuenta el tipo y estado de los neumáticos de la moto, ya que son el único contacto con el camino, y por lo tanto, van a definir su adherencia.

  • No copiar el ritmo o la velocidad que lleven otros vehículos sobre el mismo terreno. En condiciones de baja adherencia, es muy diferente el comportamiento, ya que éste se relaciona con sus sistemas de suspensión, el tipo de neumático y demás, por lo que conviene ir sintiendo nuestra propia moto en lugar de tratar de seguir a otro.

  • Extremar las precauciones en las bajadas de las montañas, ya que el peso de la moto sumado al nuestro provoca una inercia que es algo difícil controlar si se pierde adherencia al piso, aunque se circule a poca velocidad…

  • En esos casos, conviene recordar un muy viejo consejo: Bajar siempre utilizando el mismo cambio (y velocidad) que se usaría para subir por ese lugar. De esa forma, es posible emplear el freno muy suavemente para evitar el bloqueo de las ruedas, y lograr así una velocidad de ingreso en las curvas más conveniente. En esas situaciones es fundamental tratar que las ruedas estén siempre girando para mantener el mayor control posible.

Como siempre, espero no haberlos aburrido…les mando un abrazo y un feliz año nuevo para todos mis amigos virtuales y motociclistas…






BUENA RUTA A TODOS…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...