Muchas veces, por no decir –siempre-, al ir en ruta manejo mi
moto “solo”… sin acompañante…simplemente solo.
Aunque en largas distancias a veces es bueno hacerlo
acompañado, quizás para tan solo charlar…o simplemente para sentirse acompañado…
En estos días mi ruta de ha teñido de gris y un solitario
aire me envuelve en un sueño sutil…, somnoliento de angustia…
Afortunadamente tengo muchos amigos virtuales…Amigos que en
mi ruta me confortan y me contienen… Gracias a todos…!
… LO QUE ME LLEVA A ESCRIBIR EL SIGUIENTE POST:
Hoy les voy a hablar de la conducción de motos junto a un
compañero de viaje…
Mientras no les moleste mucho, cuanto más adelantado se
siente nuestro compañero/a mejor. Si se separa mucho no sientes donde está y
también el centro de gravedad se retrasa mucho y la moto va peor.
Una opción es que agarre las asas de la parte de atrás o la
parilla, el problema es que no todas las motos las tienen, o simplemente que
lleve las manos sobre las rodillas que no es lo ideal porque una aceleración o
frenada brusca lo pueden desestabilizar, en este caso se pueden usar las
piernas, haciendo presión en los momentos en que sea necesario contra los
muslos del conductor, de esta manera se puede viajar mucho más seguro.
Si nuestro compañero/a de viaje comienza a hablarnos “gritarnos”
desde la parte de atrás y no le entendemos por la velocidad y el viento esto hará
que nos desconcentremos y pongamos menor atención a la conducción. Conviene
antes de arrancar establecer un código de comunicación como por ejemplo un
golpecito que indique cuidado o que se reduzca la velocidad para poder hablar.
El comportamiento de la moto con pasajero puede ser
completamente distinto al que estamos acostumbrados andando solos en ruta, por
lo cual debemos tener precauciones y tomar medidas para compensar esta
diferencia de comportamiento.
Nuestro compañero/a implica que el reparto de pesos cambie
totalmente y ahora la rueda trasera soporte más peso (máxime si estamos de
viaje y llevamos equipaje). Para compensar esto debemos aumentar la carga
(tensionando el resorte) en el amortiguador trasero (si tenemos esta opción) y
aumentar la presión de aire en la llanta trasera para prevenir comportamientos
extraños en curvas.
Muchas veces, por el mayor peso atrás, las luces pueden
quedar apuntando hacia arriba por lo que se deben ajustar para que sirvan de
algo y no encandilar a los que vienen de frente.
Por la diferencia de reparto de pesos se modifica el centro
de gravedad y con ello el comportamiento al que estamos acostumbrados en nuestra
moto. Debemos cambiar el nuestro habitual comportamiento y adecuarnos a las
nuevas circunstancias. Para empezar al tener mayor peso en la rueda posterior
el freno trasero será más efectivo y se demorará mucho más en bloquear la rueda
por el mayor agarre, por esta razón lo podemos usar con más fuerza para tener
una frenada equilibrada. Igualmente se modifica el comportamiento en las curvas
y ahora la moto será más “lenta” para meterla por lo que debemos comenzar la
trazada y actuar con más anticipación que estando solos. También como la
distancia al suelo se reduce es más fácil que golpeemos la parte baja de la
moto (en los lomos de burro).
Deben manejar con tranquilidad y suavidad, trazando las
curvas con mayor finura, acelerando y frenando sin brusquedades, también por
consideración con nuestro acompañante para que no termine yéndose hacia atrás y
chocándose con nosotros continuamente, además estamos en la obligación de
hacerle el viaje lo más placentero posible para que disfrute de la experiencia
y no se convierta en un suplicio.
A veces, nuestros compañeros/as tienden a contrarrestar instintivamente la
inclinación de la moto en las curvas desplazando el cuerpo hacia el otro lado
con resultados nefastos para nosotros que sentiremos como se mueve de manera
extraña la moto y es más difícil llevarla por donde queremos. Cuando esto
sucede, se debe anticipar la reacción e indicarle que lo ideal es que se
mantenga recto/a sobre la moto.
El pasajero debe estar tan bien equipado como nosotros
porque en caso de algún percance estará igualmente expuesto, por lo tanto debe
llevar casco y en ruta es imprescindible la campera y los guantes. También debes
tener en cuenta que el pasajero se cansa mucho antes por lo que las paradas
deben ser más frecuentes…
Como siempre les digo: No se impacienten… el tiempo les ira
dando la experiencia necesaria para cada vez ir avanzando un poco mas e ir
pudiendo incorporar experiencia y con ella la tranquilidad necesaria para
conducir sus motos...
Me despido...
Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y como siempre...
...saludos y buena ruta a todos los que lean esto…
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