Me he tomado el atrevimiento de realizar una descripción de las
cualidades de la Rider
250cc (Mi moto), ya que la conozco a fondo… Dedicado exclusivamente para todos
aquellos que estén por adquirir una Rider…
(Dejo el enlace de MOTOMEL para aquellos que deseen ver la ficha técnica...)
(Dejo el enlace de MOTOMEL para aquellos que deseen ver la ficha técnica...)
Voy a empezar diciendo que la Rider es uno de los clones
de la Rebel ,
hay dando vuelta varios por ahi de los cuales a mi gusto el que mas se le
acerca es la Rider
(otras motos con matriz de Rebel son la Mondial HD 254, Guerrero 250 y creo que un modelo
de la PRINCE ).
Empiezo diciendo esto porque copia la estatica de dicha moto
casi de manera exacta y el motor de esta moto es la versión china del motor
Honda del Rebel. Esta version china es mejor conocida como el Lifan 233, mismo
motor que comparten la
Patagonian Eagle , La Guerrero , La Mondial y la YL 275, en los 2 últimos casos con modificaciones
al cilindro del motor "agrandandolo" para darle un par de CCs mas.
Esta moto es una moto de lineas suaves y limpias, no viene
cargada con accesorios y tiene una estetica muy ochentosa.
Uno de los puntos que mas me gusto a mi es el que no viniera
cargada de accesorios, ya que ese punto en las motos chinas es una debilidad,
ya que en general los accesorios son plásticos y de mala calidad y tienen a
romperse o deteriorarse facilmente. Ademas a mi me gusta mas la estética
tirando a la moto choppera/boberizada, es decir, bien minimalista... pero que
conserve la practicidad para los viajes.
La verdad que la moto tiene un buen andar, vibra un poco en
algunos regímenes de velocidad pero en las velocidades crucero (90km/h) la moto
pierde casi toda la vibración. El motor es bastante noble y confiable no tiene
mayores problemas, es cierto que la
Rider tiene su puntos flacos que los describiré en detalle
luego, pero es un motor con buena potencia y confiable.
El consumo es relativamente razonable me llego a rendir 24-25 km por litro de nafta en
ruta y yendo entre 90-100
km/h . El tanque de nafta es de 10 lts efectivos mas 2
lts de reserva.
El andar es muy cómodo, ya que trae un asiento bastante
cómodo y la posición de manejo es bastante buena, quizás el problema de esta
moto es que la posición de las pedaleras de fabrica es medio incomoda en ruta
para gente de mas de 1,70, por lo que hay que extenderlas, pero una vez
hecho esto es un placer viajar arriba de la moto, ya que también la posición
del manubrio es ideal para descansar los brazos.
La moto es muy cómoda y ágil para moverse en la ciudad,
obviamente no tiene el pique de salida de una moto de calle, pero tiene una
buena relación piñón-corona para la ruta. Si el uso que uno le fuera a dar es únicamente de ciudad quizás seria bueno cambiar la relación piñón corona y eso
le da un poco mas de pique, pero esta moto la verdad no es para picar, es para
pasear y rutear.
Bueno, ahora les paso a detallar los PROs y CONTRAs de la
moto asi como los PROBLEMAS puntuales que puede llegar a tener.
PROS
Buena postura de manejo
Muy buena autonomia (22 a 25 km/lt)
Le van casi todos los repuestos del Honda Rebel
Agil en ciudad
Buena velocidad crucero en ruta (90 km/h )
CONTRAS
La posición de las pedaleras es incomoda para gente de mas
de 1,70 mts de estatura por lo que hay que extenderlas. (en mi caso no tengo problemas, no soy muy alto...ja!)
El servicio pos venta es bastante malo
La disponibilidad de repuestos originales es escasa y cara,
en muchos casos conviene comprar el repuesto original (o alternativo taiwanes)
del Honda Rebel porque salen casi lo mismo que el original de Motomel (o mas
baratos a veces).
La calidad del carburador que trae es un 5 de 10 puntos y
suele venir mal carburada en la concesionaria.
El asiento del acompañante es bastante reducido.
Los amortiguadores de fabrica son muy blandos.
La instalación eléctrica muchas veces tiene cables mal
pasados en el guardabarro trasero.
PROBLEMAS CONOCIDOS (mas comunes)
Carburación
Este es el defecto mas grande que tiene la moto, pero que
una vez que se soluciona se acaba el 80% de los problemas.
La moto viene por lo general mal carburada y tiene unos
carburadores que yo considero de calidad regular. No es nada grave, a decir
verdad es fácil de solucionar, el problema es encontrar un mecanico que sepa
carburar bien , ya que la moto trae un carburador doble y es mas complicado de
carburar que uno simple, no todos lo hacen bien (a decir verdad muy pocos).
Los problemas que tiene que es solía traer (creo que lo
solucionaron en modelos 2010) el gicleur de baja muy grande por lo que se
pasaba de nafta en baja, el que trae (o traia) de fabrica es de 35, y el que
debe ponersele es de 28 a
lo sumo 30.
Los flotadores suelen tener rebarbas plásticas que hacen que
no baje bien el nivel de la cuba o que trabaje mal se soluciona cortandolos y
dejando toda la superficie pareja.
Las agujas del punzuar suelen venir mal reguladas y hay que
acomodarlas.
Amortigüación Trasera
Los amortiguadores que trae de fabrica son muy blandos, lo
que hace que la moto pierda un poco de estabilidad y el andar con un pasajero
sea incomodo, ademas de que hace que toque el guardabarros trasero con la
rueda.
Se soluciona cambiando por alrededor de $250 (el par)pesos
los amortiguadores por los FAR (nacionales) que vienen para el Honda Rebel.
Lamentablemente este a mi entender es el 2do gran defecto de
la moto ya que es un componente clave para el andar.
Cubiertas
Este punto en realidad es de importancia, pero no es
especifico de esta moto, la mayoría de las motos chinas vienen con cubiertas de
mala calidad que tienen poco agarre al asfalto lo que hace que el andar sea mas
inestable, sean propensas a bloquear la rueda trasera y/o patinar sobre suelo
húmedo.
Se soluciona comprando un par de cubiertas buenas, Metzeller
o Pirelli son las mejores opciones en relación precio/calidad.
Este punto lo deben tener muy en cuenta las personas que la
piensen usar como medio de transporte diario y pretendan viajar bajo la lluvia,
en este ultimo caso para mi es INDISPENSABLE que se cambien las cubiertas, lo
digo por experiencia, las cubiertas originales me valieron varias bloqueos de
rueda que hicieron patinar la moto en varias ocasiones y una caida sin lesiones
por suerte ni mayores daños a la moto que algún rayón y espejos rotos.
Estos 3 problemas descritos arriba son los mas comunes y con
los que se van a encontrar casi seguro al comprar un Rider, pero solucionando
los mismos queda una moto super confiable con andar para rato.
Cableado eléctrico del guardabarros trasero
En la gran mayoria de los casos el cableado eléctrico de las
luces traseras que va pasado por debajo del guardabarros trasero viene MAL
pasado de fabrica (bah fabrica, de ensambladora Motomel diria yo .. ).
Ni bien uno adquiera la Rider hay que fijarse bajo el guardabarros si los
cables están correctamente pasados por las guias metalicas para tal fin y si el
manojo de cables perteneciente a las fichas de contacto están correctamente
guardadas en la caja plastica que esta detrás del portapatente que son para
esconder dichas fichas.
El problema acá es que la mayoría de las veces viene mal
pasado estos cables o las fichas no están escondidas en la caja plástica, como
resultado, si no se solucionaron los temas del amortiguador blando, cada vez
que la rueda toca el guardabarros va pelando de a poco los cables hasta que los
arranca o bien quedan haciendo corto.
Se soluciona emprolijando los cables y pasándolos por donde
se debe.
PROBLEMAS CONOCIDOS (menos comunes)
Perdida de aceite por el reten detrás del pie de apoyo
En algunos casos este reten viene malo y empieza a
transpirar/gotear aceite.
El sintoma de esto es que al dejar la moto sobre el pie de
apoyo luego uno encuentra el pie de apoyo sucio con aceite.
Se soluciona o bien cambiando el reten, o bien sellandolo
con algún sellador de temperatura o de juntas.
Falta de algún tornillo del cubrecadena
Había algunos casos en que a las motos por algún motivo (mal
armado de fabrica o toqueteado en la concesionaria) les faltaba un tornillo que
va en el medio del cubrecadena (esta bastante escondido), la falta del mismo
provoca que el cubrecadena metálico vibre y haga ruido.
El síntoma es escuchar mientras se anda un ruido metálico
como si estuviera vibrando o chapita.
Se soluciona colocando el tornillo correspondiente y
ajustando los pre-existentes. La vibración y ruido desaparecen.
CONCLUSIÓN
Bueno, luego de enumerar los PROS, CONTRAS y PROBLEMAS...
debo decir que es cierto que la
Rider tiene varios temas, pero que una vez se solucionan esos
2 o 3 temas importantes la moto es super confiable y te lleva donde quieras, ya
que el motor que es lo importante es muy confiable.
Ademas como dije al ser copia exacta del Rebel en casi todos
los aspectos (salvo los carburadores y algún que otro repuesto) se pueden
conseguir repuestos de muy buena calidad a precios mejores que los que venden
los de Motomel.
En lo personal yo
nunca me arrepentí de mi elección de moto al comprarla ya que me trajo
muchísimas alegrías y bueno.. mal que mal.. con los problemas de la moto
aprendí muchísimo de mecánica, de repuestos, de motores, de modelos de moto, de
carburación, etc...
Espero, como siempre, no haberlos aburrido demasiado...jajaja!!!
Saludos y buena ruta...!
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