sábado, 29 de diciembre de 2012

GPS en la Rider y test completo...

Hola amigos del mundo virtual, mi nombre es Quimey Juan FélixOrozco y en esta oportunidad solo quería mostrar como quedó la instalación del GPS en mi Rider. Ya que es uno de los aparatitos que me ha salvado mas de una vez de perderme por ahí…Jajaja!!!

 

Me he tomado el atrevimiento de realizar una descripción de las cualidades de la Rider 250cc (Mi moto), ya que la conozco a fondo… Dedicado exclusivamente para todos aquellos que estén por adquirir una Rider…

(Dejo el enlace de MOTOMEL para aquellos que deseen ver la ficha técnica...)

 

Voy a empezar diciendo que la Rider es uno de los clones de la Rebel, hay dando vuelta varios por ahi de los cuales a mi gusto el que mas se le acerca es la Rider (otras motos con matriz de Rebel son la Mondial HD254, Guerrero 250 y creo que un modelo de la PRINCE).

Empiezo diciendo esto porque copia la estatica de dicha moto casi de manera exacta y el motor de esta moto es la versión china del motor Honda del Rebel. Esta version china es mejor conocida como el Lifan 233, mismo motor que comparten la Patagonian Eagle, La Guerrero, La Mondial y la YL275, en los 2 últimos casos con modificaciones al cilindro del motor "agrandandolo" para darle un par de CCs mas.


Esta moto es una moto de lineas suaves y limpias, no viene cargada con accesorios y tiene una estetica muy ochentosa.
Uno de los puntos que mas me gusto a mi es el que no viniera cargada de accesorios, ya que ese punto en las motos chinas es una debilidad, ya que en general los accesorios son plásticos y de mala calidad y tienen a romperse o deteriorarse facilmente. Ademas a mi me gusta mas la estética tirando a la moto choppera/boberizada, es decir, bien minimalista... pero que conserve la practicidad para los viajes.

La verdad que la moto tiene un buen andar, vibra un poco en algunos regímenes de velocidad pero en las velocidades crucero (90km/h) la moto pierde casi toda la vibración. El motor es bastante noble y confiable no tiene mayores problemas, es cierto que la Rider tiene su puntos flacos que los describiré en detalle luego, pero es un motor con buena potencia y confiable.

El consumo es relativamente razonable me llego a rendir 24-25 km por litro de nafta en ruta y yendo entre 90-100 km/h. El tanque de nafta es de 10 lts efectivos mas 2 lts de reserva.

El andar es muy cómodo, ya que trae un asiento bastante cómodo y la posición de manejo es bastante buena, quizás el problema de esta moto es que la posición de las pedaleras de fabrica es medio incomoda en ruta para gente de mas de 1,70, por lo que hay que extenderlas, pero una vez hecho esto es un placer viajar arriba de la moto, ya que también la posición del manubrio es ideal para descansar los brazos.

La moto es muy cómoda y ágil para moverse en la ciudad, obviamente no tiene el pique de salida de una moto de calle, pero tiene una buena relación piñón-corona para la ruta. Si el uso que uno le fuera a dar es únicamente de ciudad quizás seria bueno cambiar la relación piñón corona y eso le da un poco mas de pique, pero esta moto la verdad no es para picar, es para pasear y rutear.



Bueno, ahora les paso a detallar los PROs y CONTRAs de la moto asi como los PROBLEMAS puntuales que puede llegar a tener.

PROS

Buena postura de manejo
Muy buena autonomia (22 a 25 km/lt)
Le van casi todos los repuestos del Honda Rebel
Agil en ciudad
Buena velocidad crucero en ruta (90 km/h)

CONTRAS

La posición de las pedaleras es incomoda para gente de mas de 1,70 mts de estatura por lo que hay que extenderlas. (en mi caso no tengo problemas, no soy muy alto...ja!)
El servicio pos venta es bastante malo
La disponibilidad de repuestos originales es escasa y cara, en muchos casos conviene comprar el repuesto original (o alternativo taiwanes) del Honda Rebel porque salen casi lo mismo que el original de Motomel (o mas baratos a veces).
La calidad del carburador que trae es un 5 de 10 puntos y suele venir mal carburada en la concesionaria.
El asiento del acompañante es bastante reducido.
Los amortiguadores de fabrica son muy blandos.
La instalación eléctrica muchas veces tiene cables mal pasados en el guardabarro trasero.

PROBLEMAS CONOCIDOS (mas comunes)

Carburación

Este es el defecto mas grande que tiene la moto, pero que una vez que se soluciona se acaba el 80% de los problemas.

La moto viene por lo general mal carburada y tiene unos carburadores que yo considero de calidad regular. No es nada grave, a decir verdad es fácil de solucionar, el problema es encontrar un mecanico que sepa carburar bien , ya que la moto trae un carburador doble y es mas complicado de carburar que uno simple, no todos lo hacen bien (a decir verdad muy pocos).

Los problemas que tiene que es solía traer (creo que lo solucionaron en modelos 2010) el gicleur de baja muy grande por lo que se pasaba de nafta en baja, el que trae (o traia) de fabrica es de 35, y el que debe ponersele es de 28 a lo sumo 30.

Los flotadores suelen tener rebarbas plásticas que hacen que no baje bien el nivel de la cuba o que trabaje mal se soluciona cortandolos y dejando toda la superficie pareja.
Las agujas del punzuar suelen venir mal reguladas y hay que acomodarlas.

Amortigüación Trasera

Los amortiguadores que trae de fabrica son muy blandos, lo que hace que la moto pierda un poco de estabilidad y el andar con un pasajero sea incomodo, ademas de que hace que toque el guardabarros trasero con la rueda.
Se soluciona cambiando por alrededor de $250 (el par)pesos los amortiguadores por los FAR (nacionales) que vienen para el Honda Rebel.

Lamentablemente este a mi entender es el 2do gran defecto de la moto ya que es un componente clave para el andar.

Cubiertas

Este punto en realidad es de importancia, pero no es especifico de esta moto, la mayoría de las motos chinas vienen con cubiertas de mala calidad que tienen poco agarre al asfalto lo que hace que el andar sea mas inestable, sean propensas a bloquear la rueda trasera y/o patinar sobre suelo húmedo.

Se soluciona comprando un par de cubiertas buenas, Metzeller o Pirelli son las mejores opciones en relación precio/calidad.

Este punto lo deben tener muy en cuenta las personas que la piensen usar como medio de transporte diario y pretendan viajar bajo la lluvia, en este ultimo caso para mi es INDISPENSABLE que se cambien las cubiertas, lo digo por experiencia, las cubiertas originales me valieron varias bloqueos de rueda que hicieron patinar la moto en varias ocasiones y una caida sin lesiones por suerte ni mayores daños a la moto que algún rayón y espejos rotos.


Estos 3 problemas descritos arriba son los mas comunes y con los que se van a encontrar casi seguro al comprar un Rider, pero solucionando los mismos queda una moto super confiable con andar para rato.

Cableado eléctrico del guardabarros trasero

En la gran mayoria de los casos el cableado eléctrico de las luces traseras que va pasado por debajo del guardabarros trasero viene MAL pasado de fabrica (bah fabrica, de ensambladora Motomel diria yo .. ).

Ni bien uno adquiera la Rider hay que fijarse bajo el guardabarros si los cables están correctamente pasados por las guias metalicas para tal fin y si el manojo de cables perteneciente a las fichas de contacto están correctamente guardadas en la caja plastica que esta detrás del portapatente que son para esconder dichas fichas.

El problema acá es que la mayoría de las veces viene mal pasado estos cables o las fichas no están escondidas en la caja plástica, como resultado, si no se solucionaron los temas del amortiguador blando, cada vez que la rueda toca el guardabarros va pelando de a poco los cables hasta que los arranca o bien quedan haciendo corto.

Se soluciona emprolijando los cables y pasándolos por donde se debe.

PROBLEMAS CONOCIDOS (menos comunes)

Perdida de aceite por el reten detrás del pie de apoyo

En algunos casos este reten viene malo y empieza a transpirar/gotear aceite.
El sintoma de esto es que al dejar la moto sobre el pie de apoyo luego uno encuentra el pie de apoyo sucio con aceite.

Se soluciona o bien cambiando el reten, o bien sellandolo con algún sellador de temperatura o de juntas.

Falta de algún tornillo del cubrecadena

Había algunos casos en que a las motos por algún motivo (mal armado de fabrica o toqueteado en la concesionaria) les faltaba un tornillo que va en el medio del cubrecadena (esta bastante escondido), la falta del mismo provoca que el cubrecadena metálico vibre y haga ruido.

El síntoma es escuchar mientras se anda un ruido metálico como si estuviera vibrando o chapita.

Se soluciona colocando el tornillo correspondiente y ajustando los pre-existentes. La vibración y ruido desaparecen.

 


CONCLUSIÓN

Bueno, luego de enumerar los PROS, CONTRAS y PROBLEMAS... debo decir que es cierto que la Rider tiene varios temas, pero que una vez se solucionan esos 2 o 3 temas importantes la moto es super confiable y te lleva donde quieras, ya que el motor que es lo importante es muy confiable.
Ademas como dije al ser copia exacta del Rebel en casi todos los aspectos (salvo los carburadores y algún que otro repuesto) se pueden conseguir repuestos de muy buena calidad a precios mejores que los que venden los de Motomel.

 En lo personal yo nunca me arrepentí de mi elección de moto al comprarla ya que me trajo muchísimas alegrías y bueno.. mal que mal.. con los problemas de la moto aprendí muchísimo de mecánica, de repuestos, de motores, de modelos de moto, de carburación, etc...

Espero, como siempre, no haberlos aburrido demasiado...jajaja!!!

Saludos y buena ruta...!

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