Me tomé el atrevimiento de resumir la conducción nocturna en
dos aspectos: Ver y ser vistos.
- Ver
Cuando estamos circulando de día, aunque se fije la atención
en lo que se tiene delante, la visión periférica está activa y mal que bien
vamos monitoreando lo que pasa en nuestros costados, aún sin que seamos
concientes de ello. Esto cambia en la noche porque con la luz de nuestra moto
el área visible es muy concreta y sólo notamos los problemas cuando éstos se
colocan en el haz de luz a veces demasiado tarde…
Afortunadamente en ciudad este riesgo se ve disminuido por
el alumbrado público, que en las vías principales es de buena calidad, lo que
por otro lado nos puede llevar a una falsa sensación de seguridad que se puede
volver en contra nuestra cuando estemos circulando por áreas no tan bien
iluminadas, como calles secundarias y barrios. Por esto lo más importante es
cambiar nuestra manera de conducir cuando manejamos de noche y aumentar los
márgenes de seguridad para viajar con mayor comodidad y seguridad. Tener en
cuenta que la ruta de todos los días, que la conocen de memoria, se puede
convertir en una trampa si ha sufrido alguna transformación por obras o lluvia
abundante desde la última vez que pasaste por ahí, aún cuando hubiera sido en
la mañana camino al trabajo.
El faro delantero de nuestra moto que es el que nos
proporciona la iluminación necesaria para hacer segura la conducción. La
primera recomendación es no quitarlo de nuestra moto porque lo único que
estamos haciendo es correr riesgos innecesarios. La segunda recomendación es
encender las luces en la noche. Si les parecen demasiado obvias esta
recomendaciones miren a su alrededor y se darás cuenta de la gran cantidad de
motos que circulan con las luces apagadas y las que no tienen el faro por
“estética”, lo cual no deja de ser temerariamente irresponsable o un gran acto
de ignorancia. Sobra decir que el faro delantero lo debemos mantener en
perfecto estado y no esta de más cargar un bombillo de repuesto. Si conduces
una moto con batería de 6V debes tener el doble de cuidado porque la luz suele
ser muy pobre y tu visión aún más limitada.
En cuanto a la conducción de noche por ruta mi humilde
recomendación es que traten de evitarla al máximo, no solo por la situación de
orden público sino también por nuestra peculiar topografía y estado de las vías
que no proporcionan las mejores condiciones para transitar de noche en forma
segura; es más un problema de nuestras rutas que de conducción. De todas
maneras si quieren o tienen que viajar de noche extremen al máximo las
precauciones y no abusen de la velocidad. El principal problema que se
encontrarán es el deslumbramiento de las luces de los autos que vienen en
sentido contrario y que les causarán unos momentos de ceguera, en este caso lo
más importante es que busquen con la mirada las líneas de señalización, la
central o la del borde de la ruta, para guiarse. Si la ruta que transitan no
está señalizada…. Es necesario reducir bastante el ritmo para poder ver por
sigue la vía y en algunos casos, lo digo por experiencia, nos vemos obligados a
parar casi del todo.
Otro gran problema de noche en la ruta, es que por la
limitación de nuestro único faro delantero, muchas veces no sabemos si la curva
a la que nos estamos acercando es a la derecha o a la izquierda, en este caso
debemos reducir la velocidad mucho antes y comenzar la inclinación cuando
estemos seguros hacia que lado es la curva. Un truco que se puede usar es
elegir un auto e irse detrás de él para que les vaya “abriendo camino”. En este
caso asegúrense de que la velocidad no sea alta y de conservar una distancia
suficiente para tener tiempo de reaccionar en caso de que el vehículo que
seguimos tenga algún problema. Por último en la noche están más expuestos al
frío por lo cual deben utilizar la indumentaria adecuada que les permita
circular con comodidad y no tiritando sobre la moto…jajaja…!
- Ser
vistos
Para ser vistos adecuadamente la regla de oro que debemos
observar es mantener las luces encendidas, tanto la delantera como la trasera.
Lo más preocupante es que demasiados motociclistas, se olvidan de la luz
trasera, ya sea porque se la quitan o no la reparan cuando se daña, lo que
ocasiona que en muchas ocasiones sean invisibles para los autos que vienen atrás
con el peligro que esto encierra. Pienso que este descuido radica, en gran
parte, en que la mayoría de los conductores de motos no son conductores de
automóviles y por esto no son conscientes de lo invisibles que pueden ser en la
noche para otros conductores…Lo digo por experiencia ya que además de manejar
mi Rider tengo también un Renault Sandero y motos fantasmas aparecen de la nada
y son realmente invisibles si la luz trasera… y no dejo de pensar lo fácil que
es tener un accidente en estas circunstancias, máxime tomando en cuenta si
vamos en ruta.
Otro elemento que puede ayudar bastante son los elementos
reflectivos que peguemos en nuestra moto o los chalecos reflectivos que pueden
ser una contribución importante en la tarea de ser vistos por los otros
conductores.
En conclusión, en condiciones de poca iluminación reduzcan
la velocidad y aumenten los márgenes de seguridad para que puedan rodar con
tranquilidad y hacer todo lo posible para ser visto por los demás conductores.
Como siempre espero que estos consejos los ayuden a conducir de manera más segura.
Saludos desde Quilmes…
…y Buena Ruta…!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta...