Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco…los que me conocen
saben que he sufrido dos accidentes graves en mi vida….uno en el aire y otro en
ruta. Éste último, sobre una de mis motos… la moroha… pero bue… eso es otra
historia…
Hoy les quería hablar de ese tema tabú para la mayoría de nosotros, motociclistas, ese tema es: -La caída.
Verdaderamente es un tema del que muchos motociclistas no
quieren ni hablar…bajo mi punto de vista hay que enfocarlo desde dos sentidos:
Si los que se caen son ustedes, o si se trata de otra persona, en cuyo caso
tendrán la enorme responsabilidad de auxiliarla de la mejor forma posible,
porque de eso puede depender una vida…
En la caída todo sucede demasiado rápido y el tiempo para
pensar y reaccionar es de fracciones de segundo, lo que hagan en esos momentos
puede representar la diferencia entre la vida y la muerte. Una manera de
prepararse para este tipo de situaciones es visualizando en sus mentes lo que
harían en estos casos, de esta manera sus subconscientes estarán mejor
preparados y sus instintos trabajarán mejor, pero debemos aceptar que siempre
hay muchos factores que están fuera de nuestras manos y lo que a continuación
voy a escribir, es APENAS una pauta que les puede ser de ayuda. Aunque
finalmente NADIE SABE con absoluta certeza lo que va a suceder en el momento en
que perdemos el control de la moto y mucho menos como vamos a reaccionar… Ok?
Si es posible, en los momentos previos a la caída, busquen
con la mirada el lugar más despejado que haya y trata de ir hacia allá. Cuando
lo inevitable sucede lo primero que deben hacer es “soltar” la moto para no se
queden enredados con ella, luego estarán en el aire y deben procurar caer de la
mejor manera posible, formando un "bollito" con su cuerpo para evitar
un impacto directo. Una vez en el suelo lo ideal es que se deslicen sin chocar
con nada hasta detenernos, simplemente deja que pase el tiempo hasta que se
detengan por completo y solo intenten algún movimiento para cambiar la
trayectoria si están en peligro de chocar contra un obstáculo fijo y la
situación se los permite. Una vez detenidos por completo no intenten pararse
inmediatamente, tómense su tiempo para hacerse un autodiagnóstico y tratar de verificar
que no tengan lesiones, en cuyo caso es mejor que se queden tirados hasta que
los auxilien. Si están seguros que no tienen lesiones importantes levántense
despacio y con cuidado tomándose el tiempo de asimilar lo que pasó.
Si es otro motociclista el que se cae o tiene un accidente
procuren ante todo conservar la calma y pensar con cabeza fría. Primero apaguen
la llave de la moto y corten el suministro de nafta para prevenir un incendio.
Pídanle a dos personas que les ayuden a parar el tráfico, para evitar que la
situación se complique aún más, después indaguen si hay algún médico a quien
cederle el control de la situación, si no lo hay traten de poner orden y hacer
que la gente que no este ayudando, no entorpezca la labor, ni hagan acciones
precipitadas como intentar mover al herido sin un diagnóstico preliminar.
Si está consciente es importante hablarle con calma y
mirándolo fijamente a los ojos para darle confianza y que no entre en pánico.
En primer lugar, recuerden que deben tranquilizar al herido, para esto la
serenidad que tengan ante la situación será clave. Si es capaz de contestar,
pregúntenle directamente donde le duele, y que él mismo haga un
“reconocimiento” de cómo se encuentra, intentando mover lentamente las
extremidades, y si se siente capaz de levantarse que lo haga sin ninguna prisa.
Si no está consciente, hagan una rápida evaluación de su
estado, y sobre todo, ¡que nadie le quite el casco! Procura mantenerlo caliente
con camperas o frazadas y no moverlo hasta que llegue la atención médica porque
puede haber lesiones vertebrales y/o cervicales y "moverlo mal" puede
ocasionar daños irreversibles…!
Si están en un sitio donde es imposible que llegue una
ambulancia la mejor manera de trasladar al herido, es en una tabla resistente
que haga las veces de camilla y donde se pueda movilizar en la misma posición
en la que quedo después del accidente, y de esta manera llevarlo al hospital
más cercano sin causarle mayores daños. Hay que tener en cuenta que para poner
el herido sobre la tabla NO se debe LEVANTAR sino que se debe GIRAR suavemente
entre varias personas sobre su mismo eje mientras se desliza la tabla por
debajo, además se debe procurar inmovilizar el cuello usando cartones o cojines
para que no se mueva durante el traslado y como precaución adicional sujetar
con alguna tira o prenda la cabeza a la tabla. En caso de fracturas se debe
inmovilizar la extremidad lesionada evitando al máximo que se mueva con el fin
de reducir el dolor y si hay hemorragias la prioridad es tratar de movilizar al
herido a una clínica lo más rápido posible. Por último es importante que
alguien acompañe al herido durante el traslado y le hable en todo momento para
mantenerlo tranquilo y consciente.
Espero que no se vean enfrentados a este tipo de situaciones
pero si les pasa tengan presente que lo más importante es conservar la calma y
no actuar precipitadamente. Recuerden que el EQUIPO que lleven puesto (casco,
campera, guantes, botas, etc.), será la clave para reducir la gravedad de las
lesiones.
Aunque lo más importante es tratar de PREVENIRLAS,
conduciendo siempre con PRUDENCIA y a la DEFENSIVA …!!!
No los aburro mas con temas que a muchos no les gusta
charlar…
Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta…!
Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta…!
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