martes, 11 de diciembre de 2012

LA CAÍDA...(ese tema casi TABÚ)

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco…los que me conocen saben que he sufrido dos accidentes graves en mi vida….uno en el aire y otro en ruta. Éste último, sobre una de mis motos… la moroha… pero bue… eso es otra historia…


Hoy les quería hablar de ese tema tabú para la mayoría de nosotros, motociclistas, ese tema es: -La caída.

Verdaderamente es un tema del que muchos motociclistas no quieren ni hablar…bajo mi punto de vista hay que enfocarlo desde dos sentidos: Si los que se caen son ustedes, o si se trata de otra persona, en cuyo caso tendrán la enorme responsabilidad de auxiliarla de la mejor forma posible, porque de eso puede depender una vida…

En la caída todo sucede demasiado rápido y el tiempo para pensar y reaccionar es de fracciones de segundo, lo que hagan en esos momentos puede representar la diferencia entre la vida y la muerte. Una manera de prepararse para este tipo de situaciones es visualizando en sus mentes lo que harían en estos casos, de esta manera sus subconscientes estarán mejor preparados y sus instintos trabajarán mejor, pero debemos aceptar que siempre hay muchos factores que están fuera de nuestras manos y lo que a continuación voy a escribir, es APENAS una pauta que les puede ser de ayuda. Aunque finalmente NADIE SABE con absoluta certeza lo que va a suceder en el momento en que perdemos el control de la moto y mucho menos como vamos a reaccionar… Ok?

Si es posible, en los momentos previos a la caída, busquen con la mirada el lugar más despejado que haya y trata de ir hacia allá. Cuando lo inevitable sucede lo primero que deben hacer es “soltar” la moto para no se queden enredados con ella, luego estarán en el aire y deben procurar caer de la mejor manera posible, formando un "bollito" con su cuerpo para evitar un impacto directo. Una vez en el suelo lo ideal es que se deslicen sin chocar con nada hasta detenernos, simplemente deja que pase el tiempo hasta que se detengan por completo y solo intenten algún movimiento para cambiar la trayectoria si están en peligro de chocar contra un obstáculo fijo y la situación se los permite. Una vez detenidos por completo no intenten pararse inmediatamente, tómense su tiempo para hacerse un autodiagnóstico y tratar de verificar que no tengan lesiones, en cuyo caso es mejor que se queden tirados hasta que los auxilien. Si están seguros que no tienen lesiones importantes levántense despacio y con cuidado tomándose el tiempo de asimilar lo que pasó.

Si es otro motociclista el que se cae o tiene un accidente procuren ante todo conservar la calma y pensar con cabeza fría. Primero apaguen la llave de la moto y corten el suministro de nafta para prevenir un incendio. Pídanle a dos personas que les ayuden a parar el tráfico, para evitar que la situación se complique aún más, después indaguen si hay algún médico a quien cederle el control de la situación, si no lo hay traten de poner orden y hacer que la gente que no este ayudando, no entorpezca la labor, ni hagan acciones precipitadas como intentar mover al herido sin un diagnóstico preliminar.

Si está consciente es importante hablarle con calma y mirándolo fijamente a los ojos para darle confianza y que no entre en pánico. En primer lugar, recuerden que deben tranquilizar al herido, para esto la serenidad que tengan ante la situación será clave. Si es capaz de contestar, pregúntenle directamente donde le duele, y que él mismo haga un “reconocimiento” de cómo se encuentra, intentando mover lentamente las extremidades, y si se siente capaz de levantarse que lo haga sin ninguna prisa.

Si no está consciente, hagan una rápida evaluación de su estado, y sobre todo, ¡que nadie le quite el casco! Procura mantenerlo caliente con camperas o frazadas y no moverlo hasta que llegue la atención médica porque puede haber lesiones vertebrales y/o cervicales y "moverlo mal" puede ocasionar daños irreversibles…!

Si están en un sitio donde es imposible que llegue una ambulancia la mejor manera de trasladar al herido, es en una tabla resistente que haga las veces de camilla y donde se pueda movilizar en la misma posición en la que quedo después del accidente, y de esta manera llevarlo al hospital más cercano sin causarle mayores daños. Hay que tener en cuenta que para poner el herido sobre la tabla NO se debe LEVANTAR sino que se debe GIRAR suavemente entre varias personas sobre su mismo eje mientras se desliza la tabla por debajo, además se debe procurar inmovilizar el cuello usando cartones o cojines para que no se mueva durante el traslado y como precaución adicional sujetar con alguna tira o prenda la cabeza a la tabla. En caso de fracturas se debe inmovilizar la extremidad lesionada evitando al máximo que se mueva con el fin de reducir el dolor y si hay hemorragias la prioridad es tratar de movilizar al herido a una clínica lo más rápido posible. Por último es importante que alguien acompañe al herido durante el traslado y le hable en todo momento para mantenerlo tranquilo y consciente.

Espero que no se vean enfrentados a este tipo de situaciones pero si les pasa tengan presente que lo más importante es conservar la calma y no actuar precipitadamente. Recuerden que el EQUIPO que lleven puesto (casco, campera, guantes, botas, etc.), será la clave para reducir la gravedad de las lesiones.

Aunque lo más importante es tratar de PREVENIRLAS, conduciendo siempre con PRUDENCIA y a la DEFENSIVA…!!!
 

No los aburro mas con temas que a muchos no les gusta charlar…

Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta…!


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