El tema válvulas es muy sencillo... pero parece difícil porque muchos
las tocan "porque si".... sin ponerse a pensar para que joraca existen
las válvulas!
veamos algunas cosas primero que deberemos recordar en la lectura:
Las válvulas abren y cierran en un momento determinado.
Ese momento lo manda "el árbol de levas"
las válvulas tienen una "distancia de trabajo" mientras están abiertas.
Por ese "hueco" pasa la mezcla aire-nafta y gases a muy alta temperatura.
La válvula necesita de alguna manera "refrigerarse" como todo en el motor.
Bueno... vamos a juntar cosas...
Si
la válvula se abre "mucho" (en espacio... digamos milímetros)... es
porque el árbol la empujó "mucho"... si alguno tiene idea de como es un
árbol de perfil... imaginen un huevo (de gallina...
jajaja!!!)..... Cuando el árbol gira va abriendo la válvula porque la
empuja con el lado más largo... esto debe si o si estar sincronizado con
el movimiento del pistón... obvio!!! Si la válvula abre tarde en
admisión... el motor se llena menos de "mezcla"... y si abre a destiempo
en escape... se vacía mal (y se vacía con distinta compresión en lo que
sale)...
veamos porqué:
supongamos que estamos en
ADMISION... el pistón comienza a bajar y a chupar mezcla a través de la
válvula.. Si esta abre poco "espacio" o tarde... el llenado es
incompleto... pero además pensemos esto: si la válvula abre cuando no es
el momento... el llenado es cada vez menos a medida que le motor
aumente las vueltas!!!... ¿se entiende?
Lo explico así:
supongamos que el motor está a 1 vuelta por segundo... en 1 seg puede
entrar por el cañito de admisión xxx aire... supongamos 100cc (un número
cualquiera para probar...)... si la válvula abre una décima de segundo
no creo que puedan entrar los 100cc porque no le da tiempo a "chuparlos"
... ¿se entiende???? ... bueno... por eso un motor pierde potencia a
medida que aumentan las vueltas… SI… pierde potencia!! Un motor de 100cc
a 10.000 vueltas no tiene ni 60cc efectivos!!!
Esto nos lleva a
una nota al margen... Si entendieron esto entendieron lo que significa
"sobrecargar o comprimir un motor” (el famoso compresor o
turbcompresor)... lo único que hace es "comprimir" el aire que espera
para entrar para que SIEMPRE llene los 100cc que usamos de ejemplo no
importando las vueltas... eso es un compresor!... comprime el aire que
entra para llenar siempre... o sea... se abre la válvula y le mete la
mezcla de prepo hasta llenarlo… por eso un motor comprimido rinde entre
1.7 y 1.9 veces más que uno aspirado (o sea casi el doble)
Pero... todo tiene sus contras y la principal a tener en cuenta es la temperatura luego lo veremos.
Pasemos
ahora al ESCAPE. Imaginemos que se abre la válvula de escape y que el
pobre pistón debe empujar todo lo que hay adentro para vaciar… tiene un
tiempo limitado y sincronizado por el árbol… si la válvula abre poco
deberá forzar más los gases para que salgan… todo gas que se fuerza… se
calienta (fricción molecular). Y ¿Qué calienta lo que sale? La válvula y
la zona de salida!!!!… y a eso hay que mantenerlo refrigerado también.
Y
si la válvula está abriendo “mucho” porque tiene “poca luz” o sea poco
espacio libre antes se ser empujada… la válvula también abre “antes” y
cierra “tarde”… lo cual hace que el rendimiento del motor disminuya
porque el pistón va a comenzar a comprimir o a chupar y la válvula no
cerró del todo… ¿se entiende?... sigamos.
Veamos ahora qué sucede
en el escape…. Ya sabemos que salen gases calientes!!! Pero nunca
pensamos que un motor no quema todo “perfecto” siempre quedan gases mal
quemados… estos son los que muchas veces hacen “explosiones” por el
escape… las famosas “bum” y fogonazo azul… Esto sucede porque no existe
el motor que queme el 100% de la mezcla… porque no existe la mezcla
perfecta y porque ningún gas comprimido se comporta siempre igual!!! .. y
cuando digo “siempre igual” me refiero a 5 segundos de diferencia… eso
es una barbaridad de tiempo para un motor.
Los gases que son
empujados por el escape calientan la válvula. Si tenemos en cuenta que
ésta tiene bordes muy finos… es obvio que allí se calentará más. Y si se
calienta demasiado… se daña el material… se “quema la válvula”. Por
ello la válvula DEBE estar cierto tiempo apoyada en su “asiento” o sea
cerrada… porque la válvula se refrigera por su eje (vástago) y también
por el contacto con la tapa a través del asiento. Así que si la luz no
es la correcta… el tiempo de enfriado varía.
¿Y que pasa si se
quema? Sencillo. Si la válvula se daña no apoya bien. Y si no apoya bien
fugan gases!!! Los cuales de a poco van haciendo un desastre jaja.
Un
escape correcto es el que permite que todo lo que debe salir por la
válvula salga cuando corresponde. Pero debemos mantener el delicado
equilibrio térmico… así que un escape totalmente “libre” enfría
demasiado la zona de salida de gases y produce una diferencia que el
fabricante no previó .
Volvamos un poco a la ADMISIÓN para ver el tema temperatura:
El
aire que entra (sin compresor) está mucho más frío que el resto del
motor. Esto produce una gran diferencia de temperatura que sirve para
refrigerar todo, en especial el pistón que es quien recibe ese “aire
fresco”. Por ello y para evitar recalentamiento existe algo que se llama
“intercooler” en los compresores… es un refrigerador o enfriador de
aire… para que el aire de entrada no sobrecaliente el motor y derrita la
cabeza del pistón y queme las válvulas de admisión…
Como alguien
muy bien dijo en el otro post. Muchos creen incorrectamente que para
ruta una válvula con más luz (menos apertura) es mejor. Un motor en ruta
viaja a velocidad y vueltas constantes y con un gran caudal de “aire
frío” que lo mantiene en óptimas condiciones (si la moto es aguatera es
lo mismo, trabaja más fría). Por el contrario en la ciudad y los
embotellamientos el motor calienta mucho y el vástago de la válvula se
dilata (y al estirarse acorta la luz)… por eso cuando una moto está “mal
de válvulas” le cuesta arrancar en caliente… uno para la moto y todo se
dilata al no haber aire circulando
Recordemos que un motor
andando está refrigerado, pero al pararlo toda la temperatura
“contenida” comienza a calentar partes… todo motor apenas se lo detiene
se calienta más de lo que estaba. Y uno dice “venía andando bien, no
falló…y ahora no arranca”… claro!!!. Paraste el motor y el vástago de la
válvula dejó de estar refrigerado y se dilató!!! Esperás un rato y
arranca!!! (porque se vuelve a contraer)
¿Y qué pasa cuando se dilata? Abre la válvula antes de tiempo o directamente la deja “un poco abierta”.
Algún
día podemos hablar de válvulas huecas y rellenas de gases inertes y
cosas así, pero son fundamentalmente para que pesen menos y no dilaten
tanto. Y cuando hablemos sobre eso podemos hablar también de “rebote” y
formas de accionar una válvula, o sea qué es lo que mecánicamente la
empuja para que abra y cierre. Pero por ahora un buen resumen para casos
comunes es este:
Una válvula regulada correctamente significa:
- Abrirá y cerrará en el momento correcto de acuerdo a lo que el fabricante diseñó
- Permitirá el paso ideal de gases
- Refrigerará (por contacto) lo necesario
- No provocará fallas por dilatación
- No se arruinará por mal contacto (quemarse)
- Mejorará la perfomance del motor
Una válvula con mucha luz (poca apertura) significa:
- Pérdida de potencia por escaso llenado o vaciado
- Aumento de la temperatura por fricción (menos lugar para pasar los gases)
Una válvula con poca luz (mucha apertura) significa:
- Apertura y cierre a destiempo (abre antes y cierra tarde).
- Más temperatura por menor tiempo de contacto con su “asiento”
- Pérdida de perfomance general del motor por “estar abierta” cuando no debe.
- Por eso la luz debe siempre ser la indicada por el fabricante.
Bueno…
Como siempre… espero que sea útil!!!...
...y saludos a todos los que lean esto...
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