Hola a todos, mi nombre es Quimey Juan...
Aquí solo les dejo una entrada de cómo cambiar las pastillas de freno...las fotos son de una Rebel...pero es casi igual para cualquier moto...ja!
(No quiero hacerlo demasiado largo para que mis amigos que hacen "pintar, copiar y pegar" no se cansen de hacerlo y que al menos lean la entrada...)
Las pastillas de freno tienen unos surcos hechos que sirven de
indicador de uso, cuando los mismos ya no son visibles o no se los puede
distinguir bien hay que cambiarlos.
-
Quitar las tapas protectoras del caliper usando un destornillador de
punta plana (esto es para el Rebel, en otras motos este taponcito es
tambien con forma de Alen, un numero mas chico que los tornillos Alen
que hay debajo, a veces de 5 o 6mm).
- Aflojar los tornillos Alen con una llave Allen de 5mm (en algunos modelos de motos esta medida varia y puede ser de 6 o 7 mm).
- Quitar los 2 tornillos del caliper que ajustan el caliper al cuadro con una llave tubo de 12mm.
- Sacamos el caliper de encima del disco de freno.
- Sacamos los tornillos Allen del caliper.
-
Esos tornillos son bien largos y hacen las veces de guias para las
pastillas de frenos, una vez que los sacamos podemos sacar las
pastillas.
-
Apretar la palanca de freno suavemente una vez lo suficiente para
extender un poco los pistones del caliper, solo un poco , no lo
suficiente para sacarlos. Acto seguido limpiamos el piston del caliper
de tierra/polvo u oxido que pueda tener.
-
Ahora volvemos a empujar los pistones a su posicion original usando una
de las pastillas y una minimorsa como la que se ve en la siguiente
imagen o bien una buena pinza.
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Ahora instalamos las pastillas nuevas, y ponemos suavemente nuevamente
los tornillos allen que sirven de guia a las pastillas. Pero sin
ajustarlos del todo todavia, solo lo suficiente para que las pastillas
queden en su lugar.
- Instalar el caliper nuevamente asegurandonos de que el disco de freno entra bien entre las dos pastillas.
- Ajustar nuevamente los tornillos para ajustar el caliper al cuadro con la llave tubo de 12mm.
- Ahora si ajustar nuevamente los tornillos allen que hacen de guia a las pastillas.
- Instalamos nuevamente ponemos las tapas/capuchones con el destornillador de punta plana y ajustamos.
Por ultimo vamos apretar varias veces el freno hasta que se sienta la presion de que esta frenando correctamente.
Si
no frena de la manera correcta y se siguio el procedimiento de forma
adecuada es posible que haga falta purgar el liquido de frenos...
Para purgar el líquido de frenos tenemos que seguir solo unos sencillos pasos...jajaja.
Elementos necesarios para comenzar a realizar esta tarea:
- Destornillador phillips #2.
- Llave de tubo o combinada de 8.
- Manguera de 6mm de diametro.
- Recipiente para volcar el liquido viejo (una botella plastica esta bien).
-
Liquido de Frenos de tipo DOT4 (en general todas llevan DOT4, pero
verificar esto en el manual de su respectiva moto) de la marca que
prefieran.
- Guantes de latex
- trapos, papeles o similes para cubrir las partes pintadas de la moto (el liquido de freno es corrosivo).
PRECAUCION:
El liquido de frenos es corrosivo y puede dañar la pintura, cromados y
plasticos. Limpien cualquier derrame o salpicadura de forma inmediata y
conviene tapar con trapos, papel las partes que puedan llegar a ser
salpicadas.
El procedimiento:
-
Girar el manubrio de manera tal que el deposito de liquido de frenos
quede nivelado con el piso.
-
Quitar la tapa del deposito usando el destornillador y sacar el
diafragma de tipo acordeon que hay dentro. Basicamente es un plastico
duro blanco que sirve de base para una goma diafragma negra que hace
efecto acordeon con la presion.
-
Siguiendo la manguera del freno delantero vamos hasta el caliper
(ubicado sobre el disco de freno) y buscamos una tuerca con una tapa de
goma.
Aca
vamos a sacar la tapa de goma, vamos a poner en esa punta que quedara
al descubierto la manguera de 6 mm que tenemos y colocamos el otro
extremo en el recipiente (botella) que trajimos para el caso.
Acto seguido con una llave combinada vamos a girar y abrir esta tuerca de purgamiento.
Acto
seguido vamos a la palanca de freno y mantenemos apretado un par de
segudos el freno y luego bombeamos varias veces.
Lo mejor aca es colocar la tapa sin los tornillos en el deposito de liquido de freno para que el bombeo no provoque salpicadura.
Vamos
a bombear y vigilar en el medido que no nos quedemos sin liquido, y
vamos a empezar a agregar de a poco el liquido de frenos nuevo y
seguimos bombeando.
Nos vamos a dar cuenta que el liquido viejo
tiene un color amarillento oscuro/sucio, mientras que el nuevo es una
amarillo transparente/limpio, seguimos bombeando hasta que por la
manguera salga el liquido limpio.
- Una vez que pasa esto
volvemos a cerrar la tuerca de la valvula de purgamiento, quitamos la
manguera de 6mm, ponemos el capuchon de goma.
- Ahora vamos a
seguir agregando liquido de frenos hasta que en el indicador esta apenas dejando una burbuja de
aire.
- Logrado esto volvemos a colocar el diafragma en su lugar y ponemos la tapa y atornillamos.
-
Como paso final vamos a bombear el freno y frenar la moto estando
encima varias veces hasta que este con la firmeza necesaria para un buen
frenado...
Saludos a todos los que lean esto...lo copien y lo peguen en su sitio web... jajaja!!!
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