domingo, 27 de mayo de 2012

Cómo cambiar las pastillas de freno...

Hola a todos, mi nombre es Quimey Juan...
Aquí solo les dejo una entrada de cómo cambiar las pastillas de freno...las fotos son de una Rebel...pero es casi igual para cualquier moto...ja!

(No quiero hacerlo demasiado largo para que mis amigos que hacen "pintar, copiar y pegar" no se cansen de  hacerlo y que al menos lean la entrada...)


Las pastillas de freno tienen unos surcos hechos que sirven de indicador de uso, cuando los mismos ya no son visibles o no se los puede distinguir bien hay que cambiarlos.



- Quitar las tapas protectoras del caliper usando un destornillador de punta plana (esto es para el Rebel, en otras motos este taponcito es tambien con forma de Alen, un numero mas chico que los tornillos Alen que hay debajo, a veces de 5 o 6mm).




- Aflojar los tornillos Alen con una llave Allen de 5mm (en algunos modelos de motos esta medida varia y puede ser de 6 o 7 mm).



- Quitar los 2 tornillos del caliper que ajustan el caliper al cuadro con una llave tubo de 12mm.



- Sacamos el caliper de encima del disco de freno.
- Sacamos los tornillos Allen del caliper.




- Esos tornillos son bien largos y hacen las veces de guias para las pastillas de frenos, una vez que los sacamos podemos sacar las pastillas.




- Apretar la palanca de freno suavemente una vez lo suficiente para extender un poco los pistones del caliper, solo un poco , no lo suficiente para sacarlos. Acto seguido limpiamos el piston del caliper de tierra/polvo u oxido que pueda tener.



- Ahora volvemos a empujar los pistones a su posicion original usando una de las pastillas y una minimorsa como la que se ve en la siguiente imagen o bien una buena pinza.



- Ahora instalamos las pastillas nuevas, y ponemos suavemente nuevamente los tornillos allen que sirven de guia a las pastillas. Pero sin ajustarlos del todo todavia, solo lo suficiente para que las pastillas queden en su lugar.



- Instalar el caliper nuevamente asegurandonos de que el disco de freno entra bien entre las dos pastillas.



- Ajustar nuevamente los tornillos para ajustar el caliper al cuadro con la llave tubo de 12mm.



- Ahora si ajustar nuevamente los tornillos allen que hacen de guia a las pastillas.



- Instalamos nuevamente ponemos las tapas/capuchones con el destornillador de punta plana y ajustamos.



Por ultimo vamos apretar varias veces el freno hasta que se sienta la presion de que esta frenando correctamente.

Si no frena de la manera correcta y se siguio el procedimiento de forma adecuada es posible que haga falta purgar el liquido de frenos...

Para purgar el líquido de frenos tenemos que seguir solo unos sencillos pasos...jajaja.

Elementos necesarios para comenzar a realizar esta tarea:

- Destornillador phillips #2.
- Llave de tubo o combinada de 8.
- Manguera de 6mm de diametro.
- Recipiente para volcar el liquido viejo (una botella plastica esta bien).
- Liquido de Frenos de tipo DOT4 (en general todas llevan DOT4, pero verificar esto en el manual de su respectiva moto) de la marca que prefieran.
- Guantes de latex
- trapos, papeles o similes para cubrir las partes pintadas de la moto (el liquido de freno es corrosivo).


PRECAUCION: El liquido de frenos es corrosivo y puede dañar la pintura, cromados y plasticos. Limpien cualquier derrame o salpicadura de forma inmediata y conviene tapar con trapos, papel las partes que puedan llegar a ser salpicadas.


El procedimiento:


- Girar el manubrio de manera tal que el deposito de liquido de frenos quede nivelado con el piso.


- Quitar la tapa del deposito usando el destornillador y sacar el diafragma de tipo acordeon que hay dentro. Basicamente es un plastico duro blanco que sirve de base para una goma diafragma negra que hace efecto acordeon con la presion.



- Siguiendo la manguera del freno delantero vamos hasta el caliper (ubicado sobre el disco de freno) y buscamos una tuerca con una tapa de goma.



Aca vamos a sacar la tapa de goma, vamos a poner en esa punta que quedara al descubierto la manguera de 6 mm que tenemos y colocamos el otro extremo en el recipiente (botella) que trajimos para el caso.
Acto seguido con una llave combinada vamos a girar y abrir esta tuerca de purgamiento.



Acto seguido vamos a la palanca de freno y mantenemos apretado un par de segudos el freno y luego bombeamos varias veces.



Lo mejor aca es colocar la tapa sin los tornillos en el deposito de liquido de freno para que el bombeo no provoque salpicadura.

Vamos a bombear y vigilar en el medido que no nos quedemos sin liquido, y vamos a empezar a agregar de a poco el liquido de frenos nuevo y seguimos bombeando.

Nos vamos a dar cuenta que el liquido viejo tiene un color amarillento oscuro/sucio, mientras que el nuevo es una amarillo transparente/limpio, seguimos bombeando hasta que por la manguera salga el liquido limpio.

- Una vez que pasa esto volvemos a cerrar la tuerca de la valvula de purgamiento, quitamos la manguera de 6mm, ponemos el capuchon de goma.

- Ahora vamos a seguir agregando liquido de frenos hasta que en el indicador esta apenas dejando una burbuja de aire.



- Logrado esto volvemos a colocar el diafragma en su lugar y ponemos la tapa y atornillamos.




- Como paso final vamos a bombear el freno y frenar la moto estando encima varias veces hasta que este con la firmeza necesaria para un buen frenado...


Saludos a todos los que lean esto...lo copien y lo peguen en su sitio web... jajaja!!!

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