sábado, 26 de mayo de 2012

Cosas a corregir al rodar en grupo...

Algunas de las cosas por corregir, que se ven mas habitualmente cuando se circula en grupo, son....



1 ) El efecto "goma".
Generalmente se suele producir cada vez que se inicia (o reinicia) la marcha, esto es que suele "estirarse" la formacion mas de lo que deberia, por producirse una distancia entre miembros mayor a la pactada (por lo general 2 segundos).
Mucho puede ayudar en solucionar esto el lider, dado que es el encargado de marcar la velocidad de marcha, si ve que se produce dicho efecto, es porque a uno o mas miembros les esta costando igualar su velocidad de aceleracion, por lo que con solo disminuir el lider la velocidad marcha, muy prontamente cada integrante tomara la distancia correcta. Mi sugerencia es que el lider siempre deberia acelerar en forma progresiva y pausada para evitar se produzca este efecto, produciendo en los ultimos tener que acelerar mas bruscamente que el resto para alcanzar al grupo, y al producirse eso, seguramente frenar para no rebasarlos.

2 ) La distancia minima de seguridad entre miembros
Deberia ser siempre DOS SEGUNDOS, cualquiera sea la velocidad en la que se este circulando, siempre y cuando la visibilidad, condiciones climaticas y de piso fueran las optimas, caso contrario lo recomendable un minimo de 3 o 4 segundos, segun el caso.
Para poder calcular esta distancia de 2 SEGUNDOS, se procedera de la siguiente forma, se toma algun punto fijo e inequivoco (por ejemplo un arbol, mojon, etc.) por donde vaya a pasar el compañero que nos antecede hacia adelante, no el del costado, y en cuanto nuestro compañero pase junto a dicho punto fijo, deberiamos poder contar mentalmente "UN SEGUNDO DOS SEGUNDOS" y recien cuando hayamos terminado de decir esto, deberiamos de comenzar nosotros a pasar junto a dicho punto fijo.
Esta particular regla es para que de acuerdo a segun sea la velocidad de marcha, la distancia ira variando consecuentemen de acuerdo a si circulamos mas rapido o mas despacio.
Para tener una idea de la distancia en metros aproximada, segun a la velocidad de circulacion, les dire que por cada 10 Km/h de velocidad, uno deberia separarse unos 2,78 metros por cada segundo, este calculo sale de la siguiente cuenta = 10.000 metros (10 Km.) dividido 3600 segundos (una hora).
O sea que si el grupo circulara a 10 Km por hora, la distancia de seguridad prudencial correcta con el compañero que nos antecede, debiera ser de aproximadamente unos 6 metros, circulando a 50 Km/h debiera ser de unos 27 metros y a unos 80 Km/h serian unos 45 metros aproximadamente de distancia con quien nos antecede.
Generalmente esta distancia, "en la practica" suele ser mucho menor, en la confianza de que quizas ya hayan circulado anteriormente juntos y de que cuanto mas unido este el grupo al circular, mas protegido estara, quizas esto ultimo obedezca respecto a los otros vehiculos, pero no sera asi en el caso de tener que frenar sorpresivamente y en forma bastante brusca.
Hay que recordar que por lo general no todos los integrantes de un grupo suelen tener las mismas habilidades y pericias conductivas sobre una dos ruedas, indistintamente de la moto que tengan, es por ello que siempre es aconsejable que quien obre de lider, conozca a cada participante, y coloque a los que considere con menos experiencia en los primeros lugares.

Por ultimo cabe señalar que esta distancia minima de seguridad respecto del vehiculo que nos antecede, es obligatoria segun nuestra legislacion ( DOS SEGUNDOS ), la cual obviamente, como pasa con muchas otras mas, en la practica muy pocos la respetan, a mi humilde entender, es una de las principales razones por la que se producen muchos "incidentes", de tomarse esta simple "precaucion", se podrian evitar muchisimos de los "accidentes" que vemos ocurrir a diario.

Saludos a todos los que lean esto...

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