Algunas de las cosas por corregir, que se ven mas habitualmente cuando se circula en grupo, son....
1 ) El efecto "goma".
Generalmente
se suele producir cada vez que se inicia (o reinicia) la marcha, esto
es que suele "estirarse" la formacion mas de lo que deberia, por
producirse una distancia entre miembros mayor a la pactada (por lo
general 2 segundos).
Mucho puede ayudar en solucionar esto el lider,
dado que es el encargado de marcar la velocidad de marcha, si ve que se
produce dicho efecto, es porque a uno o mas miembros les esta costando
igualar su velocidad de aceleracion, por lo que con solo disminuir el
lider la velocidad marcha, muy prontamente cada integrante tomara la
distancia correcta. Mi sugerencia es que el lider siempre deberia
acelerar en forma progresiva y pausada para evitar se produzca este
efecto, produciendo en los ultimos tener que acelerar mas bruscamente
que el resto para alcanzar al grupo, y al producirse eso, seguramente
frenar para no rebasarlos.
2 ) La distancia minima de seguridad entre miembros
Deberia
ser siempre DOS SEGUNDOS, cualquiera sea la velocidad en la que se este
circulando, siempre y cuando la visibilidad, condiciones climaticas y
de piso fueran las optimas, caso contrario lo recomendable un minimo de 3
o 4 segundos, segun el caso.
Para poder calcular esta distancia de
2 SEGUNDOS, se procedera de la siguiente forma, se toma algun punto
fijo e inequivoco (por ejemplo un arbol, mojon, etc.) por donde vaya a
pasar el compañero que nos antecede hacia adelante, no el del costado, y
en cuanto nuestro compañero pase junto a dicho punto fijo, deberiamos
poder contar mentalmente "UN SEGUNDO DOS SEGUNDOS" y recien cuando
hayamos terminado de decir esto, deberiamos de comenzar nosotros a pasar
junto a dicho punto fijo.
Esta particular regla es para que de
acuerdo a segun sea la velocidad de marcha, la distancia ira variando
consecuentemen de acuerdo a si circulamos mas rapido o mas despacio.
Para
tener una idea de la distancia en metros aproximada, segun a la
velocidad de circulacion, les dire que por cada 10 Km/h de velocidad,
uno deberia separarse unos 2,78 metros por cada segundo, este calculo
sale de la siguiente cuenta = 10.000 metros (10 Km.) dividido 3600
segundos (una hora).
O sea que si el grupo circulara a 10 Km por
hora, la distancia de seguridad prudencial correcta con el compañero que
nos antecede, debiera ser de aproximadamente unos 6 metros, circulando a
50 Km/h debiera ser de unos 27 metros y a unos 80 Km/h serian unos 45
metros aproximadamente de distancia con quien nos antecede.
Generalmente
esta distancia, "en la practica" suele ser mucho menor, en la confianza
de que quizas ya hayan circulado anteriormente juntos y de que cuanto
mas unido este el grupo al circular, mas protegido estara, quizas esto
ultimo obedezca respecto a los otros vehiculos, pero no sera asi en el
caso de tener que frenar sorpresivamente y en forma bastante brusca.
Hay
que recordar que por lo general no todos los integrantes de un grupo
suelen tener las mismas habilidades y pericias conductivas sobre una dos
ruedas, indistintamente de la moto que tengan, es por ello que siempre
es aconsejable que quien obre de lider, conozca a cada participante, y
coloque a los que considere con menos experiencia en los primeros
lugares.
Por ultimo cabe señalar que esta distancia minima de
seguridad respecto del vehiculo que nos antecede, es obligatoria segun
nuestra legislacion ( DOS SEGUNDOS
), la cual obviamente, como pasa con muchas otras mas, en la practica
muy pocos la respetan, a mi humilde entender, es una de las principales
razones por la que se producen muchos "incidentes", de tomarse esta
simple "precaucion", se podrian evitar muchisimos de los "accidentes"
que vemos ocurrir a diario.
Saludos a todos los que lean esto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta...