lunes, 28 de mayo de 2012

Cómo pintar una moto...

 La fuente en la que basé esta publicación está en inglés, así que me costó algo de laburo transcribirlo...jajaja... Ya que nunca uso el google traductor...es una mierd... Jajaja!!!


CÓMO PINTAR UNA MOTO
...EN FIN, "CÓMO PINTAR"
Fuente: http://www.wikihow.com/Paint-a-Car
 

1. Encontrar el lugar adecuado


Encontrar el lugar adecuado para pintar. Se va a necesitar un lugar con excelente ventilacion, poco polvo, buena luz, con acceso a toma corrientes, y lugar para trabajar alrededor del vehiculo. Los garages de las casas en general podrian utilizarse solo en el caso de que no haya calentadores, cocinas, hornos , estufas electricas o pantallas de gas que puedan causar ignicion de los vapores de pintura que se acumulan durante el proceso de pintado.


2. Conseguir los materiales


Conseguir los materiales y equipamiento que se va a necesitar para hacer el trabajo.


Equipamiento de pintura
- Compresor de aire
- Pistola de pintura


Equipamiento de seguridad
- Antiparras protectoras
- Mascara para pintura (que sea para polvo y pintura)


Equipamiento de lijado y pulido
- Lijadora (o agujereadora) con lijas o discos de lija --- OPCIONAL
- Papel de lija al agua de 120 a 600.


Pintura
- Solventes para limpiar la superficie a pintar (removedores de pintura)
- Papel y cinta de enmascarar
- Primer (base para la pintura)
- Pintura(acrilica, poliuretanica, bi-capa o tri-capa)
- Thinner y catalizador o endurecedor.
- Masilla o fibra de vidrio para rellenar.




3. Preparacion


Quitar el oxido y reparar cualquier parte despareja que no quieran que sea visible luego de la pintura.
Quitar cualquier cromo o plastico que sea facilmente removible (cachas, paneles que no vallamos a pintar, etc.)
Lijar la pintura hasta llegar al metal, o al primer original o al menos lo suficiente para que la nueva pintura se adhiera. Cuanto lijar depende de cada uno, pero los mejores resultados requieren quitar toda la pintura hasta el metal, re aplicar el primer a la superficie y luego aplicar la pintura final.
Limpiar toda la superficie, usando cleaners especiales o bien alcohol isopropilico para asegurarse que ninguna clase de aceites (incluyendo los corporales, como de los dedos o manos) quedan en la superficie.
Usar la cinta de enmascarar y papel para cubrir toda la superficie que no va a ser pintada. Enmascarar TODO lo que no se quiera pintar ya que la pintura al pulverizarse vuela facil y se impregna en las superficies cercanas.

4. Pintura


Pintar la superficie con un primer (base) con anticorrosivo en caso de que se haya lijado hasta el metal. Usar primer sobre cualquier superficie que se usado masilla o se haya quitado oxido, con ligeras capas para una transicion suave entre superficies y aplicar suficiente primer para tapar cualquier raya o positos que hayan quedado del proceso de preparado de la superficie.


Permitir que el primer se cure apropiadamente. Chequear la informacion de la lata ya que los tiempos pueden diferir dependiendo de la marca o variante de producto.


Lijar la superficie pintada con primer usando una lija al agua de 600 para suavisar la superficie, tener cuidado de no lijar demasiado y que se vuelva a exponer el metal.


Limpar la superficie despues aplicar el primer y lijar para remover polvo o aceites acumulados durante el proceso usando removedor de grasa y cera o con acetona.


Cargar la pistola de pintura y realizar el pintado de la superficie. Preparar la pintura usando las indicaciones en la lata del fabricante. Usualmente las pinturas poliuretanicas dan mejor resultado con un endurecedor o catalizador, mezclado de acuerdo a especficaciones. Asegurarse tambien de que la pintura esta propiamente diluida (thinner) para el tipo de equipamiento usado, pero evitar sobre diluir, lo que puede aminorar el brillo de la superficie terminada y puede causar agrietamiento.


Permitir que la pintura se cure. Cuando se usa un catalizador, la pintura debe secarse al tacto en menos de 24hs con una curacion total a mas tardar de 7 dias, dependiendo el producto. Durante el intervalo entre el comienzo del proceso de pintado y el secado al tacto la superficie debe permanecer libre de polvo.


Hacer el lijado para terminacion. Usar lijas al agua 1200 o mas fino y lijar suavamente hasta que toda la superficie quede suave y pareja. Remover cualquier desecho del lijado limpiando nuevamente con acetona o desengrasante y dejar la superficie que se seque.
(Este paso no aplica si se usa pintura Poliuretanica, ya que normalmente no requiere lijado solo un ligero lustrado, dado que el brillo lo trae de por si sin necesidad de pulimentos o lacas).

Lacas o barnices para pintura pueden ser usados si se desean obtener un acabado mas brillante.
Estos pueden ser lijados con lija 1500 para limpiar pequeñas imperfecciones o polvo.
El tipo de laca o barniz depende del tipo de pintura usada (acrilica, poliuretanica, bicapa, tricapa). Por ej. en el caso de la poliuretanica laca o barniz no es necesario.


Se puede usar compuestos de pulido para terminar el acabado de la superficie. El pulido es mejor si se hace a mano, ya que el uso de maquinarias para esto puede llegar a maltratar la pintura.


5. Tips


- Mantener una buena distancia entre la pistola de pintura y la superficie a pintar, ya que si esta muy cerca se pueden generar chorros o grumos de pintura. Lo idea es que sean varias manos de capas muy finas antes que una gruesa para asegurar la uniformidad.
- Es conveniente poner un cable a tierra en la superficie a pintar. Esto va a prevenir la estatica que puede atraer particulas de polvo.
- Pintar la superficie con paciencia, no se debe apresurar, tener paciencia para que salga bien a la primera.


6. Precauciones


Los vapores de la pintura pueden ser nocivos y potencialmente letales. Tomar las precauciones de seguridad adecuadas para evitar la inhalacion de los vapores incluyendo el uso de respiradores apropiados y asegurarse que el lugar utilizado para pintar este bien ventilado. El ventilado tambien es esencial para evitar la explosion o ignicion en lugares particularmente cerrados.




7. Aclaraciones


Esta seria de pasos es generica al tipo de pintura, pero dependiendo del tipo de pintura se van a necesitar algun paso adicional. Para que tengan una idea general estos serian los pasos generales.


1.Lijar la superficie hasta el metal (lijas 120 al 400).
2.Limpiar la superficie con acetona o desengrasante.
3.Aplicar el primer antioxido a la superficie.
4.Lijar con lija 600.
5.Limpiar la superficie con acetona o desengrasante.
6.Pintar la superficie con la pintura.
7.Lijar la superficie terminada (lija 1200).
8.Limpiar la superficie con acetona o desengrasante.
9.Pintar con laca o barniz.
10.Lijar la superficie laqueada (lija 1500).
11.Limpiar la superficie con acetona o desengrasante.
12.Aplicar pulimentos y pulir la superficie para sacar brillo.


Los pasos del 1 al 12 aplicarian para pinturas acrilicas o bicapa, tricapa.
Para pinturas poliuretanicas los pasos son del 1 al 6 mas un paso extra de lustrado de la superficie.


Hay que tener en cuenta tambien que el primer, la pintura, la laca o barniz y los thinners deben ser todos con la misma base, es decir si vamos a usar pintura acrilica todo lo demas tiene que ser para pintura acrilica, lo mismo se vamos a usar bicapa, o poliuretanica, ya que cada una tiene su correspondiente kit de componentes para pintar.


PINTAR PLASTICOS (Esto no está en la fuente...)


Bueno, como me hicieron notar, olvide el tema de los plasticos jajaja...
...que en general el proceso es exactamente el mismo respecto al pintado pero hay diferencias en cuanto a la preparacion de la superficie. Dado que el plastico tiene una menor adherencia que los metales para las pinturas se deben usar algunos elementos extras para garantizar que la pintura no salte.


Los pasos del 4 al 12 descritos arriba siguen aplicando para los plasticos, al igual que las consideraciones de si es pintura acrilica, bicapa, o poliuretanica (en el caso de la poliuretanica para plasticos serian pasos del 4 al 6 mas un lustrado de la superficie).


Ahora bien los primeros 3 pasos son los que difieren para la aplicacion de pintura sobre plasticos y aqui describo las diferencias:


1.Lijar la superficie hasta el metal (lijas 120 al 400). --> esto es igual
2.Limpiar la superficie con acetona o desengrasante. --> aplica igual
3.Aplicar una mano de "promotor de adherencia plastica" (marca dupont por ej.) --> ESTO CAMBIA
3.bis. Aplicar el primer "para plasticos" en la superficie. --> ESTO CAMBIA


Como ven basicamente cambia el paso 3, el cual se divide en 2 pasos, la aplicacion de un promotor de adherencia plastica que facilita la adherencia del primer a la superficie. Y luego aplicar el primer que debe ser especialmente para plasticos ya que debe actuar en conjunto quimicamente con el promotor de adherencia.


Una vez que esta hecho esto como dije los pasos que siguen y las consideraciones son igual a las mencionadas para metales.


Es importante esta distincion ya que si no se usa el promotor de adherencia la pintura se va a descascarar al tiempito, y si bien se usa el promotor pero se usa un primer para metales o bien no se descascarara tmb o bien se cuarteara la pintura, dado que el primer no ofrecio la "flexibilidad" necesaria para el plastico.


Por eso si vamos a pintar una moto completa seguro necesitaremos 2 clases de primer (el de plastico y el de metal) + el promotor para las partes plasticas. 

Saludos a todos los que lean esto...y a los que me roban las notas y la publican en sus sitios web: -Mencionen la fuente al menos... Jajajaja!!!

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