viernes, 25 de mayo de 2012

5 Mini-Tutoriales en uno (Caballete - RUEDA TRASERA - Regular Freno, Cadena, Sacar Rueda y Manchones)

Hola a todos los que lean esto...Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco; les dejo acá algunos mini-tutoriales

Son 5 (CINCO) Mini - Tutoriales, agrupados en uno solo.  Moto voluntaria: una Zanella Patagonian Eagle 150...de un amigo. Gracias Mario!!! (Con mi Rider 250 subiré otros tutoriales...)


Los 5 pretensiosos Mini - Tutoriales en UNO son....

1 ) Como poner la moto sobre el caballete (haciendo la menor fuerza)

2 ) Como sacar la rueda trasera (Por ej. en caso de pinchadura)

3 ) Revision de los manchones

4 ) Como regular la cadena de transmision

5 ) Como regular el freno trasero


Comenzemos...

TUTORIAL CAMBIO DE CUBIERTA TRASERA
Bien comenzaremos este tutorial con la foto de las herramientas necesarias para estos trabajos...





Como se puede ver, hacen falta unas pocas herramientas, una llave de 13 mm, una de 19 mm y una pinza (como minimo)

1 ) Tutorial de colocacion en caballeteAntes de comenzar a trabajar, lo primero que se debe de hacer es colocar la moto sobre el caballete.





Esta tarea si bien no reviste mayor problema, tiene algunos secretitos como para poder realizarla sin hacer mayores esfuerzos.

El primer consejo es colocarse sobre el costado izquierdo de la moto, frente a la rueda trasera, ubicando el pie derecho apenas antes del lugar de apoyo de dicha rueda, debiendo uno estar apoyado sobre dicho pie y el otro apoyado en el saliente del caballete.

La mano derecha debera sujetar alguna parte de la moto, donde podamos tirar hacia arriba de forma segura.

En el caso de la Patagonian, tiene un caño, que funciona de agarre para el acompañante y que ademas sujeta el portaequipaje.

Para poder levantar mas facil la moto yo hago presion desde esa agarre hacia abajo primero y luego hacia arriba, 2 o 3 veces, haciendo asi funcionar los amortiguadores, hay que aprovechar cuando sube para hacer simultanea y sincronizadamente fuerza hacia arriba y luego hacia atras, presionando simultaneamente nuestro pie izquierdo para que baje el caballete... parece mas dificil de lo realmente es, creanme, es un tema de practicarlo.


2 ) Tutorial de como sacar la rueda trasera

Una vez logrado tener la moto sobre el caballete, deberemos comenzar por aflojar el eje trasero...



Esto lo realizaremos con la llave de 19 mmm (en mi caso).

Desenrosquen la tuerca hasta que el eje quede dentro de la tuerca (ver proxima foto) pero no la saquen aun...



Sin haber sacado la tuerca del eje, comienzen a aflojar el tensor derecho del eje trasero.
En mi caso con una llave de 13 mm.
No es necesario sacar la tuerca, pero si llevarla hasta casi el final de la rosca.




Como pueden ver, yo al tensor izquierdo, el del lado de la cadena, le coloco una contratuerca, como para que no se afloje, dado que es el que mayor fuerza hace de ambos.
Tambien hay que aflojar la(s) tuerca(s) de este tensor pero sin sacarlas.

Una vez que estan bien flojas las tuercas de ambos tensores, debemos proceder a sacar la tuerca que sujeta el tambor del freno trasero



En este caso use una llave de 1/2 estriada para no dañar la tuerca, pero no es necesario.
Fijense que antes de aflojar la tuerca, deberan sacar una chaveta que atravieza el eje, para que esta tuerca no se salga. Se debe de enderazar dicha chaveta y poner ambos extermos juntos. Saquen la chaveta con el mayor de los cuidados y ponganla en algun lugar visible, dado que luego deberan volverla a colocar.

Una vez sacada dicha tuerca deberemos aflojar el cable que acciona el freno trasero...




Para ello, como bien se ve en la foto, deberemos sujetar el extremo derecho con una pinza, sobre la muesca del elemento que tiene rosca y no sujetando el cable, porque se podria dañar.
Recien uan vez que tengamos sujeto el eje podremos aflojar la tuerca que regula el freno trasero.
Esta tuerca tiene una particularidad, veran que tiene una especie de muesca que "traba" sobre un eje conico, para evitar que se afloje. Una vez bien floja esta tuerca, pasaremos a la proxima etapa...

Segunda Parte




Bien, aca veran la razon de porque dije de no terminar de sacar la tuerca del eje trasero.
Como bien se puede apreciar en la foto, yo utilizo la tuerca de proteccion de la rosca, para poder golpear "suavemente" el eje, para "despegarlo" y asi poder sacarlo (quizas alguno sepa otra forma, que lo diga).



Vemos en la foto que, luego de golpeado, se despegara el eje, y que del otro extremo saldra la cabeza del mismo, para permitirnos poder terminar de sacarlo.



Para sacarlo un poco mas, yo me suelo ayudar con la llave fija de esta manera que muestra la foto, el resto habra que hacer fuerza manual, tratando de no lastimar el eje en ninguna parte.

Otro pequeño secretito, es en este preciso momento, el colocar algo debajo de la cubierta trasera, para evitar que su peso dificulte la extraccion del eje, yo en lo particular me ayudo con ambos pies, sentandome en el piso, tal como lo muestra la siguiente foto...





(Aclaro que No es indispensable usar sandalias para hacer esto...je je.)
Si prestan atencion en la cubierta, veran el "agujerito" que le hizo un fierrito de unos 10 centimetros de largo y 1,5 cm de grosor (despues veran foto del mismo), causa del reemplazo de dicha cubierta.

Una vez logrado haber sacado dicho eje, por lo general yo suelo dejar colocados ambos "separadores" y los terminales de los extremos en el mismo, en la posicion en que estaban, para no tener alguna duda al rearmar...





Otra cosa que yo suelo hacer, es una vez sacado dicho eje (la primera vez puede llegar a costarles un poco mas, por estar pegado/oxidado), es lubricar dicho eje, yo guardo una parte en el cambio de aceite, en una aceitera, y con ello lubrico varios elementos, entre ellos la cadena.
IMPORTANTE No ponerle este aceite ni al cable de embrague o de acelerador, es muy pesado y lograrian el efecto contrario.

Bien, luego de sacado el eje, yo saco, con bastante cuidado, el conjunto de freno trasero, segun muestra la foto...





El gran Pablo Asquini recomendaba el pasarle una lija suavecita a las pastillas y contorno interno de la llanta en este alojamiento, para que frene algo mejor y no haga ruido (si es que lo hacia)

Luego procederemos a desenganchar la cadena de la corona...



(Se ruega obviar los comentarios respecto del estado de suciedad de la llanta, cadena y "anexos". Gracias)

Una vez desenganchada la cadena, tambien procedo a sacar el portacorona.





3 ) Tutorial de Control de los "manchones"

Aca es donde se pueden ver los 4 "manchones", que son esos topes de goma en forma triangular, que se ven en la llanta.
Para verificar si dichos elementos estan en buen estado, estando colocado el portacorona en la llanta, y haciendo fuerza con nuestras manos en el portacorona elen el sentido que gira la rueda y en forma contraria, no deberia tener ningun tipo de juego y estar firmemente alojado sobre la llanta.
En caso de notar algun juego, seria muy conveniente el proceder ahora a su reemplazo (no suelen ser un repuesto costoso), este "juego" suele resultar en detrimento de toda la transimision (cadena, piñon y corona)


Una vez realizado todo esto, ya estamos en condiciones de sacar la rueda.





En lo personal he notado que colocando la rueda en la posicion en que figura en la foto, es de la forma en que mas facil sale (hay que tener mucho cuidado, al sacarla, de no dañar el guardabarros, que en estas motos suele ser de plastico !!!).

En mi caso, procedi a cambiar la cubierta por una Pirelli Route 66 sin camara, lo cual mejoro enormemente el andar (mucho mas suave y con mayor agarre), y aproveche para limpiar y aceitar todos los elementos, tal como se ve en la proxima foto...




Una vez solucionado el inconveniente que originara esta tarea, se deberia proceder al rearmado en el siguiente y logico orden.

Ingresar la llanta nuevamente dentro de la horquilla.

Colocarle el portacorona, engancharle la cadena y colocar el tambor de freno trasero.

Sujetando la cubierta con los pies por debajo, tratar de pasa el eje de lado a lado, recordando colocar los extremos y separadores correspondientes (esta suele ser la tarea mas complicada, es de mucha maña) y colocar la tuerca en el otro extremo del eje y darle algunas pocas vueltas.

Colocar la tuerca al extremo que sujeta el conjunto de freno y no olvidarse de poner la chaveta correspondiente.


4 ) Tutorial de Regulacion de la cadena de transmision
Ahora estamos listos como para regular la cadena de transmision.
En lo personal, para lograr que la rueda se ajuste en forma pareja de cada lado, le voy dando en forma intermitente, medias vueltas a las tuercas de cada tensor, hasta lograr que la cadena tenga minimamente un juego hacia arriba de 2 cm (esto se constata en la parte de abajo, justo en el medio de la cadena entre el piñon y la corona).

Yo generalmente suelo dejarle un poco mas (casi 3 cm) porque al terminar de apretar la tuerca del eje, se suele tensar un poco mas, tambien mientras voy apretando la tuerca del eje, hago girar la rueda trasera y voy verificando el tensado, si quedara muy tensa (con menos de 2 cm) vuelvo a aflojar la tuerca del eje y de los tensores un poco, golpeo la cubierta hacia adelante y vuelvo a repetir la operacion, hasta que quede bien.
Una vez logrado esto, revisen si las tuercas de los tensores quedaron flojas y de ser asi, apretenlas apenas, como para no perderlas (por eso uso doble tuerca).

El dejar ese juego minimo de 2 cm en la cadena, es lo que permite que cuando trabaje la amortiguacion, o llevemos algun pasajero, o mucho peso, la cadena no sufra mayor esfuerzo y estiramiento que el aconsejable.
Si vemos que llegamos con los tensores hasta el limite trasero (o bastante cerca) sera hora de ir pensando en cambiar todo el conjunto (cadena, piñon y corona).


5 ) Mini - Tutorial de Regulacion del Freno Trasero
Una vez fijado el eje trasero, procederemos a regular el freno trasero, para esto hay que hacer girar apenas la rueda y verificar que termine de girar suavemente, procederemos a ir apretando parcialmente la tuerca que regula el cable que viene del pedal delantero, teniendo la precaucion siempre, al igual que cuando la aflojamos, de tener sujeto este eje en el otro extremo con una pinza, para evitar que gire.

Haciendo girar la rueda, apretamos suavemente la palanca para ver cuando comienza a frenar, lo optimo seria que la palanca trasera tuviera minimo un juego de 1 a 2 cm antes de comenzar a sentir que frena, para evitar roces y recalentamientos innecesarios.



Por ultimo dejo constancia de algunos otros elementos que utilize...





La famosa aceitera, mi infaltable y ductil cepillito de dientes en desuso (es increible la cantidad de tareas que ya realizo con el... limpio roscas, limpio algunas partes de la moto inaccesibles, limpio/aceito la cadena.. y podria seguir) 


Hemos terminado, creanme que parece mucho mas dificil de lo que acabo de explicar, toda la tarea (desarmado y armado), con un poco de practica, les puede llevar menos de 30 minutos, y varias de las cosas aca explicadas son muy necesarias habitualmente realizar.

Saludos a todos los que lean esto...

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