Hola a todos los que lean esto...Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco; les dejo acá algunos mini-tutoriales
Son
5 (CINCO) Mini - Tutoriales, agrupados en uno solo. Moto voluntaria: una Zanella Patagonian Eagle 150...de un amigo. Gracias Mario!!! (Con mi Rider 250 subiré otros tutoriales...)
Los 5 pretensiosos Mini - Tutoriales en UNO son....
1 ) Como poner la moto sobre el caballete (haciendo la menor fuerza)
2 ) Como sacar la rueda trasera (Por ej. en caso de pinchadura)
3 ) Revision de los manchones
4 ) Como regular la cadena de transmision
5 ) Como regular el freno trasero
Comenzemos...
TUTORIAL CAMBIO DE CUBIERTA TRASERA
Bien comenzaremos este tutorial con la foto de las herramientas necesarias para estos trabajos...
Como se puede ver, hacen falta unas pocas herramientas, una llave de 13 mm, una de 19 mm y una pinza (como minimo)
1 ) Tutorial de colocacion en caballeteAntes de comenzar a trabajar, lo primero que se debe de hacer es colocar la moto sobre el caballete.
Esta tarea si bien no reviste mayor problema, tiene algunos secretitos como para poder realizarla sin hacer mayores esfuerzos.
El
primer consejo es colocarse sobre el costado izquierdo de la moto,
frente a la rueda trasera, ubicando el pie derecho apenas antes del
lugar de apoyo de dicha rueda, debiendo uno estar apoyado sobre dicho
pie y el otro apoyado en el saliente del caballete.
La mano derecha debera sujetar alguna parte de la moto, donde podamos tirar hacia arriba de forma segura.
En el caso de la Patagonian, tiene un caño, que funciona de agarre para el acompañante y que ademas sujeta el portaequipaje.
Para
poder levantar mas facil la moto yo hago presion desde esa agarre hacia
abajo primero y luego hacia arriba, 2 o 3 veces, haciendo asi funcionar
los amortiguadores, hay que aprovechar cuando sube para hacer
simultanea y sincronizadamente fuerza hacia arriba y luego hacia atras,
presionando simultaneamente nuestro pie izquierdo para que baje el
caballete... parece mas dificil de lo realmente es, creanme, es un tema
de practicarlo.
2 ) Tutorial de como sacar la rueda trasera
Una vez logrado tener la moto sobre el caballete, deberemos comenzar por aflojar el eje trasero...
Esto lo realizaremos con la llave de 19 mmm (en mi caso).
Desenrosquen la tuerca hasta que el eje quede dentro de la tuerca (ver proxima foto) pero no la saquen aun...
Sin haber sacado la tuerca del eje, comienzen a aflojar el tensor derecho del eje trasero.
En mi caso con una llave de 13 mm.
No es necesario sacar la tuerca, pero si llevarla hasta casi el final de la rosca.
Como
pueden ver, yo al tensor izquierdo, el del lado de la cadena, le coloco
una contratuerca, como para que no se afloje, dado que es el que mayor
fuerza hace de ambos.
Tambien hay que aflojar la(s) tuerca(s) de este tensor pero sin sacarlas.
Una
vez que estan bien flojas las tuercas de ambos tensores, debemos
proceder a sacar la tuerca que sujeta el tambor del freno trasero
En este caso use una llave de 1/2 estriada para no dañar la tuerca, pero no es necesario.
Fijense
que antes de aflojar la tuerca, deberan sacar una chaveta que atravieza
el eje, para que esta tuerca no se salga. Se debe de enderazar dicha
chaveta y poner ambos extermos juntos. Saquen la chaveta con el mayor de
los cuidados y ponganla en algun lugar visible, dado que luego deberan
volverla a colocar.
Una vez sacada dicha tuerca deberemos aflojar el cable que acciona el freno trasero...
Para
ello, como bien se ve en la foto, deberemos sujetar el extremo derecho
con una pinza, sobre la muesca del elemento que tiene rosca y no
sujetando el cable, porque se podria dañar.
Recien uan vez que tengamos sujeto el eje podremos aflojar la tuerca que regula el freno trasero.
Esta
tuerca tiene una particularidad, veran que tiene una especie de muesca
que "traba" sobre un eje conico, para evitar que se afloje. Una vez bien
floja esta tuerca, pasaremos a la proxima etapa...
Segunda Parte
Bien, aca veran la razon de porque dije de no terminar de sacar la tuerca del eje trasero.
Como
bien se puede apreciar en la foto, yo utilizo la tuerca de proteccion
de la rosca, para poder golpear "suavemente" el eje, para "despegarlo" y
asi poder sacarlo (quizas alguno sepa otra forma, que lo diga).
Vemos
en la foto que, luego de golpeado, se despegara el eje, y que del otro
extremo saldra la cabeza del mismo, para permitirnos poder terminar de
sacarlo.
Para
sacarlo un poco mas, yo me suelo ayudar con la llave fija de esta
manera que muestra la foto, el resto habra que hacer fuerza manual,
tratando de no lastimar el eje en ninguna parte.
Otro pequeño
secretito, es en este preciso momento, el colocar algo debajo de la
cubierta trasera, para evitar que su peso dificulte la extraccion del
eje, yo en lo particular me ayudo con ambos pies, sentandome en el piso,
tal como lo muestra la siguiente foto...
(Aclaro que No es indispensable usar sandalias para hacer esto...je je.)
Si
prestan atencion en la cubierta, veran el "agujerito" que le hizo un
fierrito de unos 10 centimetros de largo y 1,5 cm de grosor (despues
veran foto del mismo), causa del reemplazo de dicha cubierta.
Una
vez logrado haber sacado dicho eje, por lo general yo suelo dejar
colocados ambos "separadores" y los terminales de los extremos en el
mismo, en la posicion en que estaban, para no tener alguna duda al
rearmar...
Otra
cosa que yo suelo hacer, es una vez sacado dicho eje (la primera vez
puede llegar a costarles un poco mas, por estar pegado/oxidado), es
lubricar dicho eje, yo guardo una parte en el cambio de aceite, en una
aceitera, y con ello lubrico varios elementos, entre ellos la cadena.
IMPORTANTE No ponerle este aceite ni al cable de embrague o de acelerador, es muy pesado y lograrian el efecto contrario.
Bien, luego de sacado el eje, yo saco, con bastante cuidado, el conjunto de freno trasero, segun muestra la foto...
El
gran Pablo Asquini recomendaba el pasarle una lija suavecita a las
pastillas y contorno interno de la llanta en este alojamiento, para que
frene algo mejor y no haga ruido (si es que lo hacia)
Luego procederemos a desenganchar la cadena de la corona...
(Se ruega obviar los comentarios respecto del estado de suciedad de la llanta, cadena y "anexos". Gracias)
Una vez desenganchada la cadena, tambien procedo a sacar el portacorona.
3 ) Tutorial de Control de los "manchones"
Aca es donde se pueden ver los 4 "manchones", que son esos topes de goma en forma triangular, que se ven en la llanta.
Para
verificar si dichos elementos estan en buen estado, estando colocado el
portacorona en la llanta, y haciendo fuerza con nuestras manos en el
portacorona elen el sentido que gira la rueda y en forma contraria, no
deberia tener ningun tipo de juego y estar firmemente alojado sobre la
llanta.
En caso de notar algun juego, seria muy conveniente el
proceder ahora a su reemplazo (no suelen ser un repuesto costoso), este
"juego" suele resultar en detrimento de toda la transimision (cadena,
piñon y corona)
Una vez realizado todo esto, ya estamos en condiciones de sacar la rueda.
En
lo personal he notado que colocando la rueda en la posicion en que
figura en la foto, es de la forma en que mas facil sale (hay que tener
mucho cuidado, al sacarla, de no dañar el guardabarros, que en estas
motos suele ser de plastico !!!).
En mi caso, procedi a cambiar
la cubierta por una Pirelli Route 66 sin camara, lo cual mejoro
enormemente el andar (mucho mas suave y con mayor agarre), y aproveche
para limpiar y aceitar todos los elementos, tal como se ve en la proxima
foto...
Una vez solucionado el inconveniente que originara esta tarea, se deberia proceder al rearmado en el siguiente y logico orden.
Ingresar la llanta nuevamente dentro de la horquilla.
Colocarle el portacorona, engancharle la cadena y colocar el tambor de freno trasero.
Sujetando
la cubierta con los pies por debajo, tratar de pasa el eje de lado a
lado, recordando colocar los extremos y separadores correspondientes
(esta suele ser la tarea mas complicada, es de mucha maña) y colocar la
tuerca en el otro extremo del eje y darle algunas pocas vueltas.
Colocar la tuerca al extremo que sujeta el conjunto de freno y no olvidarse de poner la chaveta correspondiente.
4 ) Tutorial de Regulacion de la cadena de transmision
Ahora estamos listos como para regular la cadena de transmision.
En
lo personal, para lograr que la rueda se ajuste en forma pareja de cada
lado, le voy dando en forma intermitente, medias vueltas a las tuercas
de cada tensor, hasta lograr que la cadena tenga minimamente un juego
hacia arriba de 2 cm (esto se constata en la parte de abajo, justo en el
medio de la cadena entre el piñon y la corona).
Yo generalmente
suelo dejarle un poco mas (casi 3 cm) porque al terminar de apretar la
tuerca del eje, se suele tensar un poco mas, tambien mientras voy
apretando la tuerca del eje, hago girar la rueda trasera y voy
verificando el tensado, si quedara muy tensa (con menos de 2 cm) vuelvo a
aflojar la tuerca del eje y de los tensores un poco, golpeo la cubierta
hacia adelante y vuelvo a repetir la operacion, hasta que quede bien.
Una
vez logrado esto, revisen si las tuercas de los tensores quedaron
flojas y de ser asi, apretenlas apenas, como para no perderlas (por eso
uso doble tuerca).
El dejar ese juego minimo de 2 cm en la
cadena, es lo que permite que cuando trabaje la amortiguacion, o
llevemos algun pasajero, o mucho peso, la cadena no sufra mayor esfuerzo
y estiramiento que el aconsejable.
Si vemos que llegamos con los
tensores hasta el limite trasero (o bastante cerca) sera hora de ir
pensando en cambiar todo el conjunto (cadena, piñon y corona).
5 ) Mini - Tutorial de Regulacion del Freno Trasero
Una
vez fijado el eje trasero, procederemos a regular el freno trasero,
para esto hay que hacer girar apenas la rueda y verificar que termine de
girar suavemente, procederemos a ir apretando parcialmente la tuerca
que regula el cable que viene del pedal delantero, teniendo la
precaucion siempre, al igual que cuando la aflojamos, de tener sujeto
este eje en el otro extremo con una pinza, para evitar que gire.
Haciendo
girar la rueda, apretamos suavemente la palanca para ver cuando
comienza a frenar, lo optimo seria que la palanca trasera tuviera minimo
un juego de 1 a 2 cm antes de comenzar a sentir que frena, para evitar
roces y recalentamientos innecesarios.
Por ultimo dejo constancia de algunos otros elementos que utilize...
La
famosa aceitera, mi infaltable y ductil cepillito de dientes en desuso
(es increible la cantidad de tareas que ya realizo con el... limpio
roscas, limpio algunas partes de la moto inaccesibles, limpio/aceito la
cadena.. y podria seguir)
Hemos
terminado, creanme que parece mucho mas dificil de lo que acabo de
explicar, toda la tarea (desarmado y armado), con un poco de practica,
les puede llevar menos de 30 minutos, y varias de las cosas aca
explicadas son muy necesarias habitualmente realizar.
Saludos a todos los que lean esto...
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