La gran mayoría de las colisiones entre
una moto y otro vehículo se producen porque el conductor de este último no ha
visto la moto…
Ser visto es por tanto un factor
de seguridad fundamental para nosotros, los motociclistas…
1 º - Actúa siempre como si los
demás vehículos no te vieran.
Recuerda que los coches ven mucho
menos a las motos que las motos a los coches. Confiar en que los demás
vehículos te están viendo equivale a poner tu destino en manos de un conductor
desconocido, que no siempre es lo bastante hábil ni responsable para detectarte
y reaccionar en consecuencia…ja!
Debes comportarte como si fueras
invisible a los demás conductores, dejando por si acaso un espacio de seguridad
suficiente que reduzca el riesgo de colisión.
2º - Circula siempre con la luz
encendida para ser más visible, tal como obliga
la ley. Recuerda que no basta con
la luz de posición, poco visible durante el día; es necesario tener encendida
la luz baja.
3º - Verifica a menudo el
funcionamiento correcto de tu luz piloto de posición, sobretodo al circular de
noche, en túneles o en condiciones de poca visibilidad.
Circular con la luz piloto
apagada aumenta el riesgo de ser embestido por otro vehículo, incapaz de verte
y frenar a tiempo.
4º - Procura mantener una
distancia suficiente de seguridad con los coches, de forma que puedan verte por
el retrovisor o bien directamente. La peor posición para que te vean los coches
es cuando circulas en paralelo y ligeramente retrasado, porque estás en el
ángulo muerto de su retrovisor.
5º - Señala siempre los cambios
de dirección con suficiente antelación mediante los intermitentes. Hazlo aunque
creas que no hay vehículos a tu alrededor, ya que difícilmente puedes tener la
certeza absoluta de ello.
6º - El empleo de la bocina y las
luces aumenta la probabilidad de que te vean. Más vale pecar de “pesado” en
este aspecto que sufrir un accidente. Pero recuerda que la bocina sirve para
advertir (bocinazo breve: advertencia) y no para reprender ni todavía menos
increpar (bocinazo largo: queja). En este último caso sólo consigues poner
nervioso al otro conductor, al margen de que ya no sirve para evitar el error
que haya cometido…
7º - Evita realizar maniobras
bruscas o inesperadas, excepto en situaciones de emergencia. Así los
conductores de los demás vehículos tendrán más tiempo para adaptarse a tus
cambios de posición.
Saludos a todos los que lean esto...
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