Solo es un conjunto de
estrategias y pautas de comportamiento fruto de la experiencia, aunque basadas
también en la precaución y el sentido común…
…los semáforos… Hay que darles
bola che!!!… jajaja!!!
Les dejo 12 simples consejos para
mis amigos motociclistas, motoristas o motoqueros…como ustedes prefieran
llamarse…(particularmente me gusta el término “motorista”)
1º - No cruces nunca con el semáforo
en rojo, aunque sea pocos instantes después del amarillo. La tentación de
“apurar” el semáforo puede costarte muy cara…
2º - Tienes que arrancar cuando
el semáforo esté en verde, y no hacerlo nunca antes, porque en este caso
aumentaría mucho la probabilidad de chocar con otro vehiculo que hubiera
“apurado” su semáforo en amarillo…
3º - Cuando arranques en un
semáforo comprueba SIEMPRE que ningún vehiculo esté aún cruzando y pueda
interferir tu trayectoria.
La precaución de comprobar que ya
no cruza ningún vehiculo antes de iniciar la marcha en un semáforo es una
medida de seguridad imprescindible cuando la moto se encuentra en primera línea
(casi siempre) y es por tanto el primer vehiculo en arrancar. ¡Es preocupante
la gran proporción de motoristas que ignoran esta precaución elemental capaz de
salvarles la vida…
La facilidad que tienen las motos
para situarse delante de los coches en los semáforos, aprovechando su escasa
anchura, permite que arranquen inmediatamente, al no tener que esperar a que lo
haga antes ningún otro vehiculo. Si a ello añadimos la gran capacidad de
aceleración de la moto, hay una elevada probabilidad de chocar con otro
vehiculo que no haya respetado- aunque sea por poco- la luz roja de su
semáforo.
4º - En muchos cruces hay
obstrucciones visuales que pueden ocultar un vehiculo a tu mirada: coches
aparcados, contenedores, mobiliario urbano, carteles de Macri…jajaja!!! etc. En
estos casos antes de arrancar con el semáforo ya en verde deberás comprobar con
especial atención que no circula ningún vehiculo en la otra dirección.. Si la
obstrucción visual impide esta comprobación recomiendo esperar unos instantes
antes de arrancar o bien acelerar con cierta lentitud, para dar tiempo al paso
del posible infractor que no haya respetado su luz roja. Otra precaución
aconsejable es seguir mirando de reojo hacia el cruce mientras empiezas a
avanzar, hasta que tu nueva posición ofrezca un mejor ángulo de visión que
descarte por completo la presencia de otro vehiculo.
5º - Acércate siempre a los
semáforos a una velocidad que, en caso de ponerse amarillo, te permita:
a. Frenar
progresivamente sin invadir el límite del paso de peatones.
b. Cruzar en
amarillo, sin necesidad de acelerar bruscamente. Siempre es preferible la
opción a). Como norma general debes frenar siempre ante un semáforo en ámbar, a
no ser que no tengas suficiente espacio para frenar sin invadir el paso de
peatones o –ni que decir tiene- el propio cruce. Otra excepción a esta regla es
cuando un vehiculo circula detrás tuyo a muy poca distancia, por el riesgo de
que no pueda frenar a tiempo.
6º - Dos razones para no
acercarte a los semáforos a excesiva velocidad:
a. Si decides
frenar en el último instante no necesitarás hacerlo tan bruscamente, reduciendo
así el riesgo de bloquear alguna de las ruedas o ser embestido por el vehiculo
que circula detrás tuyo. Además te podrás detener más fácilmente sin invadir el
paso de peatones.
b. Si decides
acelerar podrás hacerlo sin necesidad de aumentar la velocidad más allá de lo
legal y de lo razonable.
7º - Cuando pretendas girar
inmediatamente después del semáforo, la tentación de pasarlo en amarillo es aún
más peligrosa, porque al tener que reducir la velocidad para tomar la curva es
aún más probable que durante la aproximación al semáforo éste ya haya cambiado
a rojo. La mejor decisión en este caso es, sin duda, frenar y detenerte.
8º - En caso de frenar
bruscamente ante un semáforo que cambia a luz roja es muy aconsejable comprobar
antes mediante el retrovisor que no haya ningún vehiculo justo detrás tuyo
demasiado cerca y a excesiva velocidad, incapaz de frenar a tiempo. Si así
fuera debes intentar una maniobra evasiva hacia la derecha, o bien acelerar
para impedir o al menos mitigar el impacto, siempre y cuando esta última decisión
no implique colisionar contra otro vehiculo que hubiera ya arrancado con su
semáforo en verde. Esta situación de alto riesgo es debida en parte a un exceso
de velocidad en tu aproximación al semáforo…
9º - Cuando estás frenando al
acercarte a un semáforo en rojo y éste cambia a verde antes de haberte
detenido, aunque no haya ningún vehiculo delante tuyo es muy recomendable no
acelerar enseguida, para dar tiempo a que pase un posible vehiculo que no haya
respetado la luz roja de su semáforo. La mejor estrategia es mantener una
velocidad moderada para dejar unos segundos de margen y siempre que sea posible
comprobar mientras avanzas hacia el cruce que no viene ningún vehiculo rezagado
desde la otra dirección,
10º - Si te acercas a un semáforo
que se pone amarillo circulando detrás de otro vehiculo nunca debes suponer que
éste seguirá adelante, si no que empezarás a frenar aunque creas que ambos
tenéis suficiente tiempo para pasarlo en amarillo.
Imagina que el vehiculo que
tienes delante decide frenar en el último instante, lo cual sucede a menudo (en
estas situaciones muchos conductores dudan hasta el último momento entre pasar
o no pasar): el resultado seria estrellarte violentamente contra su parte
trasera.
11º - Si estás parado ante un
semáforo en rojo y no hay ningún coche detrás tuyo, te recomiendo controlar
periódicamente con los retrovisores que no se acerca ningún otro vehiculo a
demasiada velocidad como para detenerse a tiempo. En este caso deberías
reaccionar intentando apartarte de su trayectoria, preferiblemente hacia la
derecha. Los conductores que se distraen, por ejemplo, encendiendo un
cigarrillo o cambiando el CD pueden perder la atención durante unos segundos,
tiempo suficiente para llevarse por delante al pobre motorista que está esperando
confiadamente la luz verde de su semáforo, ignorando lo que se le viene
encima...
12º - Siempre que sea posible
procura situarte ante los semáforos en rojo de forma que quede algún coche
detrás tuyo, para que en el caso de que otro vehiculo no frene a tiempo el que
te cubre las espaldas pueda amortiguar el golpe.
Esta es otra buena razón para
situarnos en los semáforos en primera línea avanzando con precaución entre las
filas de coches, en lugar de permanecer desprotegidos detrás del último de
ellos.
Saludos desde Quilmes a todos los
que lean esto…
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