martes, 10 de julio de 2012

SEMÁFOROS, …existen!!!



Solo es un conjunto de estrategias y pautas de comportamiento fruto de la experiencia, aunque basadas también en la precaución y el sentido común…

…los semáforos… Hay que darles bola che!!!… jajaja!!!

Les dejo 12 simples consejos para mis amigos motociclistas, motoristas o motoqueros…como ustedes prefieran llamarse…(particularmente me gusta el término “motorista”)


1º - No cruces nunca con el semáforo en rojo, aunque sea pocos instantes después del amarillo. La tentación de “apurar” el semáforo puede costarte muy cara…

2º - Tienes que arrancar cuando el semáforo esté en verde, y no hacerlo nunca antes, porque en este caso aumentaría mucho la probabilidad de chocar con otro vehiculo que hubiera “apurado” su semáforo en amarillo…

3º - Cuando arranques en un semáforo comprueba SIEMPRE que ningún vehiculo esté aún cruzando y pueda interferir tu trayectoria.
La precaución de comprobar que ya no cruza ningún vehiculo antes de iniciar la marcha en un semáforo es una medida de seguridad imprescindible cuando la moto se encuentra en primera línea (casi siempre) y es por tanto el primer vehiculo en arrancar. ¡Es preocupante la gran proporción de motoristas que ignoran esta precaución elemental capaz de salvarles la vida…
La facilidad que tienen las motos para situarse delante de los coches en los semáforos, aprovechando su escasa anchura, permite que arranquen inmediatamente, al no tener que esperar a que lo haga antes ningún otro vehiculo. Si a ello añadimos la gran capacidad de aceleración de la moto, hay una elevada probabilidad de chocar con otro vehiculo que no haya respetado- aunque sea por poco- la luz roja de su semáforo.

4º - En muchos cruces hay obstrucciones visuales que pueden ocultar un vehiculo a tu mirada: coches aparcados, contenedores, mobiliario urbano, carteles de Macri…jajaja!!! etc. En estos casos antes de arrancar con el semáforo ya en verde deberás comprobar con especial atención que no circula ningún vehiculo en la otra dirección.. Si la obstrucción visual impide esta comprobación recomiendo esperar unos instantes antes de arrancar o bien acelerar con cierta lentitud, para dar tiempo al paso del posible infractor que no haya respetado su luz roja. Otra precaución aconsejable es seguir mirando de reojo hacia el cruce mientras empiezas a avanzar, hasta que tu nueva posición ofrezca un mejor ángulo de visión que descarte por completo la presencia de otro vehiculo.

5º - Acércate siempre a los semáforos a una velocidad que, en caso de ponerse amarillo, te permita:

a. Frenar progresivamente sin invadir el límite del paso de peatones.

b. Cruzar en amarillo, sin necesidad de acelerar bruscamente. Siempre es preferible la opción a). Como norma general debes frenar siempre ante un semáforo en ámbar, a no ser que no tengas suficiente espacio para frenar sin invadir el paso de peatones o –ni que decir tiene- el propio cruce. Otra excepción a esta regla es cuando un vehiculo circula detrás tuyo a muy poca distancia, por el riesgo de que no pueda frenar a tiempo.

6º - Dos razones para no acercarte a los semáforos a excesiva velocidad:

a. Si decides frenar en el último instante no necesitarás hacerlo tan bruscamente, reduciendo así el riesgo de bloquear alguna de las ruedas o ser embestido por el vehiculo que circula detrás tuyo. Además te podrás detener más fácilmente sin invadir el paso de peatones.

b. Si decides acelerar podrás hacerlo sin necesidad de aumentar la velocidad más allá de lo legal y de lo razonable.

7º - Cuando pretendas girar inmediatamente después del semáforo, la tentación de pasarlo en amarillo es aún más peligrosa, porque al tener que reducir la velocidad para tomar la curva es aún más probable que durante la aproximación al semáforo éste ya haya cambiado a rojo. La mejor decisión en este caso es, sin duda, frenar y detenerte.


8º - En caso de frenar bruscamente ante un semáforo que cambia a luz roja es muy aconsejable comprobar antes mediante el retrovisor que no haya ningún vehiculo justo detrás tuyo demasiado cerca y a excesiva velocidad, incapaz de frenar a tiempo. Si así fuera debes intentar una maniobra evasiva hacia la derecha, o bien acelerar para impedir o al menos mitigar el impacto, siempre y cuando esta última decisión no implique colisionar contra otro vehiculo que hubiera ya arrancado con su semáforo en verde. Esta situación de alto riesgo es debida en parte a un exceso de velocidad en tu aproximación al semáforo…

9º - Cuando estás frenando al acercarte a un semáforo en rojo y éste cambia a verde antes de haberte detenido, aunque no haya ningún vehiculo delante tuyo es muy recomendable no acelerar enseguida, para dar tiempo a que pase un posible vehiculo que no haya respetado la luz roja de su semáforo. La mejor estrategia es mantener una velocidad moderada para dejar unos segundos de margen y siempre que sea posible comprobar mientras avanzas hacia el cruce que no viene ningún vehiculo rezagado desde la otra dirección,
10º - Si te acercas a un semáforo que se pone amarillo circulando detrás de otro vehiculo nunca debes suponer que éste seguirá adelante, si no que empezarás a frenar aunque creas que ambos tenéis suficiente tiempo para pasarlo en amarillo.
Imagina que el vehiculo que tienes delante decide frenar en el último instante, lo cual sucede a menudo (en estas situaciones muchos conductores dudan hasta el último momento entre pasar o no pasar): el resultado seria estrellarte violentamente contra su parte trasera.

11º - Si estás parado ante un semáforo en rojo y no hay ningún coche detrás tuyo, te recomiendo controlar periódicamente con los retrovisores que no se acerca ningún otro vehiculo a demasiada velocidad como para detenerse a tiempo. En este caso deberías reaccionar intentando apartarte de su trayectoria, preferiblemente hacia la derecha. Los conductores que se distraen, por ejemplo, encendiendo un cigarrillo o cambiando el CD pueden perder la atención durante unos segundos, tiempo suficiente para llevarse por delante al pobre motorista que está esperando confiadamente la luz verde de su semáforo, ignorando lo que se le viene encima...

12º - Siempre que sea posible procura situarte ante los semáforos en rojo de forma que quede algún coche detrás tuyo, para que en el caso de que otro vehiculo no frene a tiempo el que te cubre las espaldas pueda amortiguar el golpe.
Esta es otra buena razón para situarnos en los semáforos en primera línea avanzando con precaución entre las filas de coches, en lugar de permanecer desprotegidos detrás del último de ellos.

Saludos desde Quilmes a todos los que lean esto…

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