martes, 10 de julio de 2012

CRUCES...


Siguiendo la metodología que adopté en el post anterior...Quiero destacar solo tres puntos que me parecen importantes a la hora de enfrentarnos a un cruce de calles...

 
1º - Siempre que te acerques a un cruce hazlo a una velocidad moderada, de forma que puedas detenerte rápidamente en caso necesario.
En los cruces debes reducir tu velocidad pensando en el peor de los supuestos.

2º - Al llegar a un cruce deberás aumentar el nivel de atención y de precaución.
Tienes que buscar con la mirada otros vehículos o peatones que puedan representar un peligro, en lugar de limitarte a constatar que tienes vía libre.
La diferencia entre las dos actitudes es más importante de lo que parece: si te tomas la molestia de buscar algún vehículo es más fácil detectarlo, mientras que una simple comprobación de su ausencia no ofrece las mismas garantías, sobretodo cuando, como sucede a menudo en la ciudad, resulta difícil de localizar debido a las frecuentes obstrucciones visuales (contenedores, automóviles aparcados, mobiliario urbano,...).
Si sabes desde qué lado del cruce vienen los demás vehículos podrás dirigir tu atención prioritariamente hacia esta dirección, que es de donde puede venir el peligro. Siempre que sea posible procura controlar con la mirada no sólo el cruce, si no también la calle adyacente, precaución que puede permitirte detectar la llegada de un vehículo a gran velocidad capaz de interferir tu trayectoria a pesar de la distancia que aún lo separa del cruce.

3º - Cuando llegues a un cruce, aunque tengas prioridad, en caso de que algún coche pretenda también incorporarse desde otra dirección no confíes nunca en que te ha visto ni en que esté dispuesto a respetar tu prioridad de paso (PRINCIPIO DE DESCONFIANZA). Tres estrategias de precaución recomendadas para evitar accidentes en los cruces:

  • Mantener dos dedos de la mano derecha sobre la palanca de freno. Esta precaución te permitirá ahorrar unas preciosas décimas en caso de frenada de emergencia.

  • Buscar la figura del conductor. Si está mirando hacia el lado contrario o no te mira directamente, es más probable que emprenda la marcha. Debes reducir la velocidad, al menos hasta tener la certeza de que el conductor te ha visto y no iniciará una maniobra que interfiera tu trayectoria.

  • Atención a las ruedas: Es más fácil comprobar si el vehículo parado en un cruce o que pretende incorporarse a la calle empieza a moverse observando sus ruedas que mirándolo en conjunto: la rotación de las llantas delata el inicio del movimiento con gran precisión, indicándote claramente que el vehículo arranca, y que por tanto no te ha visto o bien ha decidido ignorar tu presencia.

Saludos a todos los que lean esto…

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