jueves, 12 de julio de 2012

PEATONES...


Los peatones, son los usuarios de la vía pública más vulnerables. Debes tener con ellos por lo menos el mismo nivel de precaución y respeto que exiges tú, motociclista, a los coches.


Circula siempre despacio y con especial atención en todos aquellos entornos donde puedan irrumpir peatones súbitamente en tu trayectoria: Calles con vehículos estacionados junto a la acera, contenedores que tapan la visión del paso de peatones o de la propia vereda, kioscos, vallas publicitarias, paneles informativos o señales de tráfico, mobiliario urbano, carteles de Macri, etc. 

Mantener una velocidad inadecuada (aunque sea legal) en estos entornos, aumenta muchísimo el riesgo de atropellar a un peatón.

Mucho cuidado también cuando circules cerca de veredas con peatones, sobretodo en circunstancias de alto riesgo: niños jugando a pelota, aceras estrechas que obligan a bajar a la calzada para ceder el paso a otra persona, etc.
En estas circunstancias tu atención debe ser más bien de tipo difuso, para que puedas captar diferentes estímulos a la vez.
Tu visión debe actuar como una especie de escáner que vaya comprobando las áreas del entorno por las que puede irrumpir un peatón.

Dos dedos en la palanca de freno delantero y el pulgar izquierdo en la bocina completarán una eficaz “estrategia anti-atropello”.

Cuando subas a una vereda debes hacerlo empujando la moto, y si ello no es posible (pendiente pronunciada, moto pesada,...) circular como máximo a la velocidad de un peatón y respetando su prioridad. De no hacerlo así, estarías poniendo en peligro a las personas que caminan tranquilamente por ella.

Nunca te fíes que el peatón te ha visto y no va a cruzar.
Siempre que dudes tendrás que reducir la velocidad e incluso detenerte si es necesario, aunque el peatón no tenga prioridad de paso. Hay peatones que no ven bien o tienen pocos reflejos (atención especial a los ancianos) caminan despistados, no tienen conciencia de peligro (cuidado con los niños), no saben juzgar adecuadamente tu velocidad y la distancia que te separa de ellos o simplemente no tienen en cuenta que por las calles también circulan motos además de coches.
En estas situaciones, además de reducir la velocidad, vale la pena tocar brevemente la bocina como señal de aviso.

Los lugares donde se producen más atropellos de peatones son los cruces
(50% del total) y los pasos regulados por semáforos (38% del total).
Tienes que extremar la prudencia en estos casos, reduciendo la velocidad y aumentando el nivel de atención.
En algunos pasos de peatones hay obstáculos que te impiden ver si cruza alguien.
No caigas en la tentación de aprovechar el “hueco” para colarte mientras no estés completamente seguro de que puedes hacerlo sin peligro.

Siempre que el vehículo que tienes delante frene ante un paso de peatones tienes que frenar tú también, aunque no veas a nadie cruzando.
Es posible que el propio coche te oculte al peatón, sobretodo si se trata de un niño o de una persona de poca estatura.
Incluso si el vehículo frena bruscamente sin causa aparente en una zona en la que no hay paso de peatones, es recomendable reducir también la velocidad, por si acaso.
Es posible que un peatón esté cruzando justo en ese instante por delante del coche que lo oculta a tu mirada.

Circulas por una calle con dos sentidos de circulación, el tuyo está libre y el de sentido contrario lleno de coches parados: al acercarte a un paso de peatones deberás reducir la velocidad y aumentar la atención. El motivo es que un peatón, pensando que puede cruzar sin peligro, quizás decida hacerlo entre dos coches que podrían ocultarlo a tu mirada.

Cuídense…

…y como siempre, …

Saludos a todos los que lean esto…

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