lunes, 16 de febrero de 2015

Disciplina en ruta...

Hace un tiempo atrás, charlando con alguien de mucha experiencia en motos y en rutas, me comento a cerca de un tema bastante interesante que hoy quiero compartir con ustedes, amigos de esta red social. Ser disciplinado en el carril de nuestra elección.


Seguramente muchos motociclistas conozcan el significado de ello, aunque otros puede que no, y a la vista de la realidad de la circulación del día a día, parece que estos son más de los que deberían… Jajaja…!



Para los que no les es familiar el término de disciplinado montando en moto a continuación quisiera dejar solo algunos vocablos sueltos que tratarán de explicar en forma escueta dicho término… (de pesado que soy nomás…jajaja)
Pero vamos por parte… Cuando vamos montados en ruta conduciendo quizás nos encontramos con algunos comportamientos algo raros. Algunos motociclistas o no han oído hablar de esto de la disciplina de carril, o bien se les ha olvidado por completo, porque circulan a sus anchas, como les da la gana, y sin fijarse en qué carril están, cambiando constantemente entre los mismos, y a veces ni se percatan que por los otros carriles circulan también otros conductores.

El concepto de ser disciplinado en el carril se refiere a que en la calzada de una autopista o ruta hay un número determinado de carriles, y hay que circular por uno de ellos, el que elijamos, el que mejor convenga para ir a nuestro destino y a nuestra velocidad en ciudad, el carril más a la derecha si circulamos por ruta, o bien otro carril a la izquierda si queremos adelantar…

Personalmente estoy en contra del famoso zigzagueo… Creo que hay que ir por un carril y respetar el de los demás. La cuestión es que hay que ir por un carril. Centrados en ese carril, no tambaleándose entre las líneas del carril, ni tampoco yendo todo el rato pisando la línea del carril contiguo, o incluso, en el peor de los casos por medio, ocupando dos carriles (No por montar en nuestras motos que caben entre autos hagamos cualquier cosa). Si alguien tiene problemas para mantenerse centrado en el carril por el que circula, lo mejor es fijar la mirada lo más lejos posible, al centro del carril y la moto se mantiene derechita…! Ja! Y si aún con eso no es capaz de mantener una trayectoria estable, tiene que reflexionar si hay algún problema que le está afectando a su capacidad de conducción, y si realmente está en condiciones de seguir conduciendo con seguridad. (Recordar si se ha ingerido algún medicamento o algo de alcohol quizás… o incluso cansancio o extremo calor o frío)

Como lo mencionaba antes, otro problema que suele darse es el de esos motociclistas que van dando saltos de un carril a otro, adelantando, y alguna que otra vez también por la derecha (que está prohibido, no lo olvidemos), esquivando al resto de los autos como si fueran simplemente obstáculos… Pues esto tampoco puede ser, por no decir que pone en peligro al resto de los conductores y compromete la distancia de seguridad, porque se van colando por huecos indebidamente… Ojo con eso…!!!

Así que, recordemos esto de ser más disciplinados utilizando correctamente los carriles de la calzada de la autopista o ruta. Recordemos siempre que no estamos solos en la ruta y que nos esperan sanos y salvos nuestros seres queridos siempre.

Seamos prudentes, seamos responsables, seamos verdaderos motociclistas…

Me despido dejando como siempre un abrazo y un deseo…

Buena vida…, buena ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...