Hace un tiempo atrás, charlando con alguien de mucha
experiencia en motos y en rutas, me comento a cerca de un tema bastante interesante
que hoy quiero compartir con ustedes, amigos de esta red social. Ser
disciplinado en el carril de nuestra elección.
Seguramente muchos motociclistas conozcan el significado de
ello, aunque otros puede que no, y a la vista de la realidad de la circulación
del día a día, parece que estos son más de los que deberían… Jajaja…!
Para los que no les es familiar el término de disciplinado
montando en moto a continuación quisiera dejar solo algunos vocablos sueltos
que tratarán de explicar en forma escueta dicho término… (de pesado que soy
nomás…jajaja)
Pero vamos por parte… Cuando vamos montados en ruta
conduciendo quizás nos encontramos con algunos comportamientos algo raros.
Algunos motociclistas o no han oído hablar de esto de la disciplina de carril, o
bien se les ha olvidado por completo, porque circulan a sus anchas, como les da
la gana, y sin fijarse en qué carril están, cambiando constantemente entre los
mismos, y a veces ni se percatan que por los otros carriles circulan también
otros conductores.
El concepto de ser disciplinado en el carril se refiere a
que en la calzada de una autopista o ruta hay un número determinado de
carriles, y hay que circular por uno de ellos, el que elijamos, el que mejor
convenga para ir a nuestro destino y a nuestra velocidad en ciudad, el carril
más a la derecha si circulamos por ruta, o bien otro carril a la izquierda si
queremos adelantar…
Personalmente estoy en contra del famoso zigzagueo… Creo que
hay que ir por un carril y respetar el de los demás. La cuestión es que hay que
ir por un carril. Centrados en ese carril, no tambaleándose entre las líneas
del carril, ni tampoco yendo todo el rato pisando la línea del carril contiguo,
o incluso, en el peor de los casos por medio, ocupando dos carriles (No por
montar en nuestras motos que caben entre autos hagamos cualquier cosa). Si
alguien tiene problemas para mantenerse centrado en el carril por el que
circula, lo mejor es fijar la mirada lo más lejos posible, al centro del carril
y la moto se mantiene derechita…! Ja! Y si aún con eso no es capaz de mantener
una trayectoria estable, tiene que reflexionar si hay algún problema que le
está afectando a su capacidad de conducción, y si realmente está en condiciones
de seguir conduciendo con seguridad. (Recordar si se ha ingerido algún
medicamento o algo de alcohol quizás… o incluso cansancio o extremo calor o
frío)
Como lo mencionaba antes, otro problema que suele darse es
el de esos motociclistas que van dando saltos de un carril a otro, adelantando,
y alguna que otra vez también por la derecha (que está prohibido, no lo
olvidemos), esquivando al resto de los autos como si fueran simplemente
obstáculos… Pues esto tampoco puede ser, por no decir que pone en peligro al
resto de los conductores y compromete la distancia de seguridad, porque se van
colando por huecos indebidamente… Ojo con eso…!!!
Así que, recordemos esto de ser más disciplinados utilizando
correctamente los carriles de la calzada de la autopista o ruta. Recordemos
siempre que no estamos solos en la ruta y que nos esperan sanos y salvos
nuestros seres queridos siempre.
Seamos prudentes, seamos responsables, seamos verdaderos
motociclistas…
Me despido dejando como siempre un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta...