¿Qué importancia le dan ustedes, amigos de esta red social,
al casco?
El CASCO, creo yo, es una parte muy importante en el equipo
de seguridad que todos debemos llevar mientras montamos en ruta... No obstante
y tristemente existen personas que creen que es un excelente accesorio para
llevar pequeños objetos cerca del codo…
Me he tomado el atrevimiento, como siempre (re atrevido el
pibe…jajaja…!), de dividir o de categorizar los diferentes cascos que conozco…
• Cascos INTEGRALES de ruta
El casco más conocido... el que usamos la mayoría de
nosotros... Se compone de un caparazón para nuestra cabeza con un trozo de
plástico adelante que nos deja ver... Jajaja...! Una rara definición para un
elemento de muy alta tecnología diseñado para salvarnos la vida, para evitar
que perdamos un ojo, para evitar que perdamos un oído, para evitar que esas 7
vértebras conocidas como “cervical” se salgan de su lugar, para evitar que esa
carcasa de hueso llamada cráneo se rompa en varios pedazos y una astilla “pinche”
el cerebro que está adentro... y para permitirnos respirar a alta velocidad...
• Cascos INTEGRALES de Off-Road
Los famosos con la cara semidescubierta para poder usar
antiparras... son para uso Off-Road y... nos preservan la vida también.
• Cascos abiertos “pelela” o tipo “de la guerra”
Personalmente creo que no son cascos para protección; si
bien son lindos y decorativos para exhibiciones no protegen un comino...
Definitivamente no brindan protección.
• Casco PARA CODO y Casco tipo “VINCHA”
Casco para codo:
Estos son 2 diseños que se ven mucho en las calles….Sobre
todo por acá, en el centro de Quilmes y también en Capital…
El primero es un típico casco integral que ya ha perdido su
visera y por lo general también su pintura. En muchos casos sus correas de
anclaje no sirven y su acolchado interior está destruido, pero el
pseudo-motociclista se siente feliz de llevarlo consigo por un motivo: Es muy
útil para transportar pequeños objetos... y cree que queda “canchero”
El otro tipo de casco citado aquí es el “tipo Vincha”:
Es un casco integral muy similar al de codo... casi siempre
tan destruido como ese... pero va colocado en la cabeza en una extraña posición
que lo deja emulando un sombrero. Entre sus principales ventajas se encuentra:
expulsión automática en caso de caída, lo cual preserva al casco de mancharse
de sangre. Y fortalecimiento de los músculos del cuello gracias al ejercicio de
llevar algo pesado sobre la cabeza mientras se conduce... Claro que eso puede
generar dolores de cabeza y contracturas... pero ¿a quien le importa un detalle
como ese?
Ahora bien, volviendo al principio y con un poco mas de
seriedad… La función básica del casco es la de proteger la cabeza de los
efectos de un golpe fuerte y esto se consigue envolviendola con una cierta
cantidad de material y dejando un espacio que actúa como amortiguador y
atenuador del golpe…
Para lograr la máxima seguridad, es importante que el casco
quede bien ajustado en la cabeza y que sea cómodo. No debería ser demasiado
grande, de modo que tuviera juego alrededor de la cabeza ni demasiado estrecho
que la comprimiera y causara dolor. Cuando intentemos mover el casco en la
cabeza, ya sea girándolo y/o aplicándole un movimiento longitudinal, el
revestimiento interior debería tirar de la piel. Si el revestimiento se desliza
con facilidad respecto de la piel, el casco es demasiado grande. En caso de
accidente, la cabeza recibirá los impactos desde cualquier dirección. De algún
modo, el casco puede tener la tendencia de saltar de la cabeza si no está
debidamente abrochado.
Por otro lado, a causa de los factores medioambientales, con
el paso del tiempo se observarán cambios en las superficies pintadas. Esos
cambios, como la pérdida de color, se deben a los efectos del sol, humos,
productos de limpieza, etc. y pueden considerarse como efectos de desgaste
normal.
Muchos motociclistas no se paran a pensar ni a dar la
importancia que merece un elemento protector como el casco.
Es muy importante proteger nuestra cabeza con un casco
adecuado, como los mencionados anteriormente (integrales)
Cuando las autoridades obligan a llevar casco a los
motociclistas, si bien es su trabajo, no es por razones de capricho que lo
hacen, simplemente es porque hay todavía muchas personas que no son conscientes
del peligro que conlleva ir desprotegido.
No obstante, a pesar de que el casco es un elemento
fundamental a la hora de preservar nuestra seguridad, hay que tener en cuenta
lo siguiente:
El casco no es un blindaje que nos asegura la vida 100%,
debemos de tener en cuenta que el casco es una protección que minimiza las
secuelas o consecuencias en un accidente y reduce los riesgos de lesiones de
alta gravedad, pero no es un escudo infalible, tienen sus limitaciones… ¿Me
entienden, no?
Pensemos esto: Si vamos al mar lo mas seguro es que no
llevemos un flota.flota, seguramente llevaremos un salvavidas; si vamos a la
playa, no llevamos bronceador, seguramente llevaremos un protector solar; y si
vamos a montar y conducir máquinas de acero, potentes y con motor, no nos
pongamos un casco trucho, de codo o de vincha; tratemos lleva un casco adecuado
y mejor aún si es de alta calidad. (Es obviamente por nuestra seguridad)
Antes de despedirme quiero dejar una frase muy interesante
que una vez escuché y que realmente me llamó mucho la atención…
• Puedes imaginarte muchas excusas para no utilizarlo, pero
existe solo una para refutarlas: TU VIDA.
Ahora si, me despido dejando un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta...