lunes, 23 de febrero de 2015

Geometría básica de una moto

Cuando todos observamos una moto: ¿Qué es lo que NO vemos?


Sueno algo loco no???…Jajaja… (Bueno, quizás lo esté pero solo un poquito…)


Me refiero a la geometría básica, a esos nombres extraños como por ejemplo: masa suspendida o masa no suspendida…, avance…, ángulo de lanzamiento…, etc.



Como motociclistas todos sabemos que conducir una moto no es igual que hacerlo con un coche. En el caso de los vehículos de dos ruedas (nuestras motos), nuestro cuerpo es muy importante tanto para mantener el equilibrio como para controlar sus reacciones. Por lo tanto, entender cómo y porqué reacciona una moto a los distintos estímulos nos permitirá conducir mejor y más seguros… Al menos es lo que creo yo.

Pero vamos por parte… A grandes rasgos una moto está formada principalmente por dos partes que son el CHASIS y el MOTOR. Al chasis es donde se anclan todos los elementos de la moto, desde las suspensiones a la carrocería pasando por el depósito de combustible, el sub-chasis, las cubiertas, etc. De su forma, geometrías y fabricación depende el comportamiento de la moto en ruta. Un chasis bajo y largo hará que la moto sea muy estable en línea recta pero le costará girar en las curvas mientras que el caso contrario, uno corto y alto, permitirá que el vehículo sea mucho más ágil pero también algo “nervioso” (como le dicen los pilotos de carreras de motos). Ja…!

Como he mencionado, al chasis se ancla el segundo elemento importante de las motos: el motor. En muchas incluso éste cumple funciones estructurales, ayudando al chasis a soportar mejor los esfuerzos. Lógicamente el motor es también el encargado de hacer que el vehículo se mueva de una determinada forma e incluso, de su construcción y funcionamiento puede depender también las cualidades dinámicas de la moto… (No es lo mismo un negro en el monte a que te monte un negro) Jajaja…. Me refiero a que existen infinidades de tipos de motores, con más o menos torque y HP pero no quiero entrar aún en ese tema. (…, es bastante extenso)


Hablemos un poco de las masas y las geometrías que encontramos en una moto y de cómo influyen sus valores en el comportamiento de ella en la ruta.

Creo yo que uno de los puntos más importantes cuando hablamos del comportamiento de una moto, es saber qué es exactamente las masas suspendidas y las no suspendidas. Sobre todo estas últimas influyen directamente en el comportamiento de la moto ya que cuánto mayor sean, mas fuerzas generarán y harán que la moto sea más difícil de llevar.


Así las defino como MASAS NO SUSPENDIDAS todas aquellas que no están por encima de la suspensión y su funcionamiento, es decir: ruedas, llantas, discos de freno, pinzas, bujes, basculante, corona de transmisión, etc. Por lo tanto, aquello que esté colgando de las suspensiones serán las MASAS SUSPENDIDAS (si nos sentamos sobre la moto, son todo lo que se mueve).

Otro aspecto muy importante, creo yo, es el reparto de pesos, que no deja de ser cuánto peso soporta la rueda delantera y cuánto la rueda trasera, tanto sólo la moto como con nosotros encima. Dependiendo de cuál sea, la moto tenderá a tener mayores transferencias de masas al acelerar y frenar, así como diferentes comportamientos en la ruta.

En el comienzo de la publicación les mencione la palabra GEOMETRÍA… Pues bien,  hablar de geometrías de la moto. ¿Les parece?


  • El AVANCE de la moto define la capacidad que tiene esta para girar. Es decir, su agilidad. Es la distancia entre la prolongación de la horquilla hasta el suelo y el punto de contacto de la rueda en el asfalto. Cuanto menor sea esta distancia (una deportiva), más ágil será y cuánto mayor sea (una custom) más estable en recta pero más difícil de meter en curva.
  • El ÁNGULO DE LANZAMIENTO es el ángulo que forma la dirección con la vertical. Este dato también influye en la agilidad y cuánto menor sea (es decir, cuánto más vertical sea la horquilla, para que nos entendamos), más ágil será la moto.
  • La DISTANCIA ENTRE EJES es la longitud entre el punto de contacto de la rueda delantera y la trasera. A mayor distancia, más estabilidad en recta y a la vez, menor transferencia de pesos entre una y otra rueda cuando aceleramos y frenamos…
  • El CENTRO DE GRAVEDAD es el punto en el que se concentraría toda la masa de la moto si se contemplara como único -no coincide necesariamente con el centro geométrico-. Cuanto más alto menos requiere inclinar la moto en curva, y más esfuerzo cuesta tumbarla. Al tomar una curva la fuerza centrífuga tiende a desplazar la moto hacia el exterior, y debe quedar compensada con la resistencia del neumático a desplazarse lateralmente.



Bueno amigos, no quiero extenderme demasiado en esta publicación…
Quizás en alguna otra futura publicación trate punto por punto y en detalle cada uno de los aspectos geométricos de una moto… Hoy solo quería dejar un panorama muy por encima y general para poder entrar en tema.

Aunque no lo crean, este tipo de publicaciones, términos y definiciones no son muy difundidos ya que los pilotos, los matemáticos y físicos detrás de esto son bastante mezquinos a la hora de compartir conocimientos. Y yo, como siempre, comparto todo lo que sé de malo que soy nomás, para aburrirlos… Jajaja…!




Me despido dejando un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta.

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