martes, 4 de marzo de 2014

Los neumáticos en una moto...

Las dos ruedas de nuestra moto, como todos sabemos, representan el único punto de contacto entre el nosotros y el asfalto de la ruta.
Por lo tanto, si llegáramos a sufrir un famoso reventón, esto puede significar la pérdida total del control de nuestra moto y una muy pero muy probable caída. Una situación de suma emergencia que es imprescindible prevenir a toda costa… ¿No les parece?

Los neumáticos de una moto pueden describirse teniendo en cuenta muchos parámetros: precio, durabilidad, sonoridad, agarre, impacto en el consumo, comodidad, etc… También depende de si estamos hablando de condiciones de asfalto seco o mojado. Para cada necesidad específica hay un neumático concreto que maximiza las prestaciones, y aquí empiezan las diferencias entre la competición y la “vida normal”. En nuestra vida diaria le pedimos al neumático que se comporte lo mejor posible dentro del abanico de posibilidades que nos vamos a encontrar cada vez que nos movamos dentro de nuestro entorno…



Mientras que al contrario, las condiciones de competición son concretas por lo general (llueve o no llueve, el asfalto tiene más o menos agarre…) y por eso se puede uno permitir elegir la mejor opción de neumático, por ejemplo el neumático liso o slick, perfecto para condiciones de asfalto seco. Tiene la mayor superficie de contacto con el asfalto y proporciona más agarre y tracción que otros neumáticos con más “dibujo”, siempre que no haya humedad de por medio. Si las condiciones fuesen asfalto mojado, muy mojado, entonces se podría pensar en el neumático con mayor dibujo, el que más agua desalojase por unidad de superficie y unidad de tiempo. Lo mismo si hablamos de tierra, piedras, barro o incluso nieve… Las condiciones pueden ser cualesquiera pero las sabremos de antemano mientras que en el día a día serán imprevisibles. No ocurre eso en la “vida normal” ya que un día llueve y al siguiente sale el sol… Jajaja!!! Por ello no utilizamos neumáticos del tipo slick…

Tratemos de mantener la presión correcta y cambiar los neumáticos cuando el dibujo empiece a estar desgastado (generalmente con una profundidad de 1.6mm estaría bien, pero no olvidemos que cualquier cosa por debajo de 2mm debería considerarse un peligro para todo motociclista…)

Ahora bien, en el caso del famoso reventón en ruta ¿Qué es lo que podemos hacer? Lo que generalmente se propone siempre es mantener firme el manubrio ya que es primordial para mantener el control de la moto en la medida de lo posible... (Obviamente… Jajaja); finalmente frenar simulando un ABS humano con la moto para no bloquear las ruedas… Hoy día, algunas de las motos (Las más nuevas) ya incorporan el sistema ABS que se encarga de dosificar la fuerza de frenado para evitar dicho bloqueo de cualquiera de las dos ruedas…

A los neumáticos de nuestra moto le podemos pedir muchas cosas: que sean asequibles, que nos duren muchos kilómetros, que sean cómodos, que no tengan excesiva sonoridad. Pero una de las más importantes es que nos AGARRE al asfalto, que sea capaz de ayudarnos activamente a corregir un pequeño error, un imprevisto, de forma que consigamos recuperar el control que perdimos, o que consigamos detenernos antes con total seguridad…

Recordemos que la presión en el neumático de una moto tendremos que revisarla al menos una vez a la semana si la usamos a diario o si no, cada vez que vayamos a salir con ella…

Bueno amigos… No los aburro tanto por este día… Jajaja..!

Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…

Buena vida.., buena ruta…!

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