Todos los motociclistas sabemos que los cambios de rasante
en la ruta pertenecen a ese tipo de escenarios especialmente sensibles para
nuestra seguridad, donde deberemos adoptar un posicionamiento estratégico.
Trataremos siempre de permanecer a la espera de lo
inesperado, centraremos nuestra trayectoria en nuestro propio carril, dejando
margen en el lado derecho y en el lado izquierdo y adaptaremos la velocidad a
la posibilidad de poder detener nuestra moto en caso de algo inesperado. De
esta forma dispondremos de un mayor espacio de reacción.
- Personalmente creo que los principales riesgos asociados a este tipo de escenarios son:
- Posible presencia de vehículos inmovilizados en la banquina o circulando a velocidad muy reducida también por la banquina. En ocasiones pueden ocupar parte de la ruta.
- Incorporaciones desde caminos adyacentes con invasión de nuestra trayectoria a velocidad muy reducida de otros vehículos.
- Invasión de nuestra trayectoria por vehículos que circulan en sentido contrario en el transcurso de una maniobra de adelantamiento.
- Presencia de obstáculos por caída parcial o total de la carga de un vehículo.
***Generalmente este tipo de rutas (con grandes cambios de
rasante) las he hallado en el norte argentino y en Bolivia, país que visité en mi
juventud… Ja!
Aunque mas comúnmente acá podemos ver cambios de rasante en subidas de puentes largos***
Aunque mas comúnmente acá podemos ver cambios de rasante en subidas de puentes largos***
Me tomé el atrevimiento de distinguirlos en dos tipos de
cambios de rasante: los que tienen visibilidad y los que no.
- Sin
visibilidad:
Es aquél en que la forma de la ruta es convexa. El ejemplo
paradigmático es la cima de una montaña.
- Con
visibilidad:
Si la ruta tiene forma cóncava.
(Ambos son los esquematizados hechos en “paint”… Jajajaja!!!
Y bueno, no soy dibujante ni nada de eso… jajaja!!! )
Un cambio de rasante con visibilidad no debería representar
ningún problema. Es más, quizá al ver la ruta que tenemos por delante en un
ángulo más elevado, probablemente podemos ver incluso más lejos. Tan sólo debemos
tener en cuenta que si el cambio de pendiente es muy pronunciado, pasarlo con
nuestra moto a demasiada velocidad no es muy buena idea…
Obviamente, el problema está en los cambios de rasante de
ruta sin visibilidad. La convexidad del trazado nos impide ver lo que hay más
adelante, y en circulación siempre es un peligro potencial. Naturalmente no
podemos reaccionar a lo que no vemos…
La principal precaución a tener en cuenta cuando nos
aproximamos a un cambio de rasante sin visibilidad es no invadir el carril
destinado a la circulación en sentido contrario bajo ningún concepto. Si
queremos adelantar o realizar un giro de 180º nos armaremos un poco de
paciencia y esperaremos hasta llegar al ápice del cambio de pendiente, donde
disfrutaremos de la visibilidad necesaria.
Un límite de velocidad que nos puede parecer exagerado y
abusivo, podría estar avisándonos de un peligro potencial, casi invisible hasta
que sea demasiado tarde…, así que es muy buena idea hacerle caso a las
señalizaciones.
Pero incluso en aquellos lugares en que no suelen detenerse
los vehículos, siempre es posible que concurra una circunstancia
extraordinaria. Ejemplos, un accidente, un auto detenido por algún desperfecto,
un árbol caído…
En definitiva, si cuando tomamos una curva sin visibilidad
tomamos ciertas medidas de seguridad extra, deberíamos hacer lo mismo en un
cambio de rasante de rutas. Al fin y al cavo, viene a ser una curva, sólo que
situada en el sentido vertical… ¿No les parece?
Bueno amigos no los aburro demasiado con este tema sabido
por muchos seguramente… Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y solo soy un
motociclista igual a muchos de ustedes… Me despido como siempre dejando un
abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta…!
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