miércoles, 12 de marzo de 2014

Cambios de rasante en rutas y puentes...

Todos los motociclistas sabemos que los cambios de rasante en la ruta pertenecen a ese tipo de escenarios especialmente sensibles para nuestra seguridad, donde deberemos adoptar un posicionamiento estratégico.


Trataremos siempre de permanecer a la espera de lo inesperado, centraremos nuestra trayectoria en nuestro propio carril, dejando margen en el lado derecho y en el lado izquierdo y adaptaremos la velocidad a la posibilidad de poder detener nuestra moto en caso de algo inesperado. De esta forma dispondremos de un mayor espacio de reacción.

  • Personalmente creo que los principales riesgos asociados a este tipo de escenarios son:
  • Posible presencia de vehículos inmovilizados en la banquina o circulando a velocidad muy reducida también por la banquina. En ocasiones pueden ocupar parte de la ruta.
  • Incorporaciones desde caminos adyacentes con invasión de nuestra trayectoria a velocidad muy reducida de otros vehículos.
  • Invasión de nuestra trayectoria por vehículos que circulan en sentido contrario en el transcurso de una maniobra de adelantamiento.
  • Presencia de obstáculos por caída parcial o total de la carga de un vehículo.

***Generalmente este tipo de rutas (con grandes cambios de rasante) las he hallado en el norte argentino y en Bolivia, país que visité en mi juventud… Ja!
Aunque mas comúnmente acá podemos ver cambios de rasante en subidas de puentes largos***



Me tomé el atrevimiento de distinguirlos en dos tipos de cambios de rasante: los que tienen visibilidad y los que no.

  • Sin visibilidad:
Es aquél en que la forma de la ruta es convexa. El ejemplo paradigmático es la cima de una montaña.

  • Con visibilidad:
Si la ruta tiene forma cóncava.

(Ambos son los esquematizados hechos en “paint”… Jajajaja!!! Y bueno, no soy dibujante ni nada de eso… jajaja!!! )

Un cambio de rasante con visibilidad no debería representar ningún problema. Es más, quizá al ver la ruta que tenemos por delante en un ángulo más elevado, probablemente podemos ver incluso más lejos. Tan sólo debemos tener en cuenta que si el cambio de pendiente es muy pronunciado, pasarlo con nuestra moto a demasiada velocidad no es muy buena idea…

Obviamente, el problema está en los cambios de rasante de ruta sin visibilidad. La convexidad del trazado nos impide ver lo que hay más adelante, y en circulación siempre es un peligro potencial. Naturalmente no podemos reaccionar a lo que no vemos…

La principal precaución a tener en cuenta cuando nos aproximamos a un cambio de rasante sin visibilidad es no invadir el carril destinado a la circulación en sentido contrario bajo ningún concepto. Si queremos adelantar o realizar un giro de 180º nos armaremos un poco de paciencia y esperaremos hasta llegar al ápice del cambio de pendiente, donde disfrutaremos de la visibilidad necesaria.

Un límite de velocidad que nos puede parecer exagerado y abusivo, podría estar avisándonos de un peligro potencial, casi invisible hasta que sea demasiado tarde…, así que es muy buena idea hacerle caso a las señalizaciones.

Pero incluso en aquellos lugares en que no suelen detenerse los vehículos, siempre es posible que concurra una circunstancia extraordinaria. Ejemplos, un accidente, un auto detenido por algún desperfecto, un árbol caído…

En definitiva, si cuando tomamos una curva sin visibilidad tomamos ciertas medidas de seguridad extra, deberíamos hacer lo mismo en un cambio de rasante de rutas. Al fin y al cavo, viene a ser una curva, sólo que situada en el sentido vertical… ¿No les parece?


Bueno amigos no los aburro demasiado con este tema sabido por muchos seguramente… Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y solo soy un motociclista igual a muchos de ustedes… Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...