lunes, 24 de septiembre de 2012

Cascos de cartón!!!



Se estarían fabricando cascos con una estructura de costillas de cartón corrugado…
 
Cascos Kranium® es dueño de esa idea. Y parece que el sistema funciona, aunque en un principio el desarrollo se está enfocando hacia los ciclistas, la tecnología podría aplicarse a los cascos de moto. De esta manera se conseguiría un equipamiento seguro a precio muy económico.
 

Según cálculos del diseñador, el cartón absorbe cuatro veces más la cantidad de energía del impacto en comparación con los cascos de bicicleta convencionales. La estructura del sistema Kranium® se ha desarrollado para absorber esta energía con dos tipos de cartón corrugado, que componen también dos tipos de costillas o uniones. Algunas de estas secciones se han diseñado para acomodarse al movimiento en algunos puntos; sin embargo quedan perfectamente rígidas en otros. Durante un choque, el pico de fuerza del impacto es absorbido por las costillas que tienden a flexionar. La cantidad restante de la energía es absorbida por el arrugamiento de las costillas onduladas, que se colocan en lugares estratégicos para amortiguar el golpe.

Los estudios sobre el casco también han concluido que, aunque esté fabricado en cartón, es más duradero frente a un impacto que su homólogo de poliestireno. Durante el estudio, el mismo casco de cartón se puso a prueba de choque cinco veces consecutivas, pasando en todos ellas los niveles aceptables que dicta la normativa. Sin embargo, los cascos de poliestireno se tornaron a inútiles después de sólo un primer y único impacto al romper.
 
Otro de los interrogantes que se estudiaron durante la gestación de este nuevo modelo fue descubrir por qué los cascos de poliestireno actuales nunca se ajustan perfectamente a la cabeza de los usuarios y se tienen que ayudar de correas adicionales o botones de presión para la zona trasera. Estos nunca han proporcionado al 100% un ajuste perfecto.

Kranium® permitiría la confección de cascos a medida por encargo. Se podrían fabricar el casco a partir de la exploración de la cabeza de cada individuo con plantillas producidas siguiendo sus coordenadas de un escaneado en 3D. Tras esto se obtendría el mejor de los ajustes. ¡Un diez en ergonomía!



Ahora solo falta unir esta tecnología con un fabricante de cascos de moto que se atreva a incluirla dentro de una calota de plástico inyectado o fibras compuestas y ya tenemos un casco que seguro cumple con las más duras normas de homologación. El precio también se puede ver muy reducido al no necesitar más moldes para fabricar el relleno interior. Así conseguiríamos que los más reacios a gastar dinero en elementos de protección tan importantes como el casco tengan menos excusas para comprar un casco homologado y en condiciones…jajaja!!!

Saludos a todos los que lean esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...