lunes, 11 de junio de 2012

Mantenimiento de la Moto (Generalidades...)



La seguridad es muy importante...



Por razones evidentes de seguridad, antes de ponerse en la ruta es preferible asegurarse de que todos los órganos vitales de su moto se encuentran en buen estado de funcionamiento. Se trata de gestos sencillos que todos nosotros, motociclistas, deberíamos integrar a nuestras costumbres...

Un vistazo antes de salir, para asegurarse de que todo está bien.



Las funciones vitales


Antes de cualquier salida, la prudencia requiere que se revisen rápidamente los órganos vitales de la moto: neumáticos, frenos, motor, transmisión. Se comprobará que los neumáticos no están rajados o deshinchados.



Neumáticos




Con un simple vistazo resulta difícil detectar una presión excesiva o deficiente en los neumáticos (si puede observarlo es que sólo le queda una cuarta parte de la presión recomendada). La comprobación debe llevarse a cabo cada dos semanas.
Siempre que coja la moto deberá mirar si sus neumáticos no han sido rajados por un objeto contundente, o si no tienen grietas finas en los laterales.
Para asegurar unas prestaciones óptimas, la durabilidad y el funcionamiento seguro de la moto, se debe tomar nota de los siguientes puntos, relativos a los neumáticos especificados para cada modelo.
Presión de aire de los neumáticos. Se debe comprobar la presión y si es necesario ajustarla.
NOTA: La presión debe mirarse en frío (temperatura del neumático igual que la ambiente) y debe ajustarse en función de la velocidad, el peso total del conductor, el pasajero y la carga. NO SOBRECARGAR LA MOTO. Puede provocar daños en neumáticos, perdida de control. No transportar objetos sueltos que puedan desplazarse durante la marcha.
Revisión de los neumáticos: Desgaste mínimo de rodadura (delantero y trasero) a = 1,6 mm. Si los neumáticos están gastados, debe cambiarlos ya que a parte de ser ilegal, reduce la estabilidad y puede provocar pérdida de control. La sustitución de estas piezas debe confiarse a profesionales. Un neumático que aparentemente este bien de dibujo puede presentar desgaste o deformaciones interiores debido a que tenga muchos kilómetros o que su fabricación sea de mucho tiempo atrás y estén caducados. Recurran a profesionales de confianza para verificar estos casos. Hay que tener en cuenta que el desgaste del neumático en una moto es diferente a un coche, la banda de rodadura es diferente y el contacto con el asfalto es menor, luego el desgaste es diferente. También es distinto en función del tipo de moto y potencia de la misma.


RECOMENDACIONES:


1º.El neumático nuevo hasta que no haya sido ''rodado'' puede tener adherencia relativamente baja sobre ciertas superficies, antes de conducir a altas velocidades es recomendable una conducción moderada aprox. 100 km/h.
2º.Antes de conducir deprisa hay que calentar los neumáticos.
3º.Ajustar siempre la presión de aire en función de las condiciones de utilización.





Aceite del Motor


Para motos de 4 tiempos:


Comprobar el nivel de aceite: Es conveniente revisarlo cada poco tiempo y sobre todo antes de un viaje largo, para evitar roturas de Motor.

1º.Hay que colocar la moto en posición vertical (con el caballete las que lo tengan) una ligera inclinación puede ocasionar una lectura errónea.
2º.Arrancar el motor, calentarlo durante unos minutos y luego parar.
3º.Esperar unos minutos para que se asiente el aceite y después mirar el nivel (según modelos con mirilla o con varilla) El nivel debe estar entre las marcas de Max. y min.
4º.Si esta por debajo del mínimo añadir por el orificio de llenado (según modelo) hasta el nivel correcto.
5º.Comprobar si hay fugas en el motor.
Rellenar con el aceite especificado para cada modelo. Para cambios de Aceite y Filtro es conveniente realizarlos en un Taller Autorizado, el aceite y filtro usado deben ser Reciclados en un centro para tal efecto, son muy contaminantes si se vierte en el Medio Ambiente y esta penado por la Ley.

Para motos de 2 tiempos:

Estas motos llevan Aceite en la transmisión-cambio. Cambiar según especifique el fabricante. Usar buenos aceites de mezcla.

Si es un scooter con mezclador de aceite separado es importante usar un aceite sintético de mezcla 2t, menos denso que los de mezcla directa en la nafta ya que estos pueden bloquear los conductos y provocar una rotura de motor.


Transmisión



El cardan y las correas no plantean normalmente problemas, mientras que las cadenas exigen un mantenimiento regular. La tensión inadecuada o la alineación es algo que se oye al rodar, mientras que la necesidad de engrase se detecta con un simple vistazo. Una cadena que brilla necesita grasa.




 

Tensar la Cadena


Para las motos con cardán revisar que no existan fugas de aceite del engranaje final y cambiar aceite según periodos del fabricante. Para las motos que tienen transmisión por cadena se debe hacer un mantenimiento mínimo.

1º.Revisar la tensión de la cadena.
2º.Limpiar la cadena si esta muy sucia con disolvente especial y después con agua y jabón.
3º.Engrasar cada 500-1000 km. con una grasa adecuada, son mejores las especificas para cadenas de retenes ''O-Ring'' habituales en las motos de gran cilindrada.
Subir la moto en un caballete.
Con cuidado, girar la rueda con la mano (¡¡no arrancar el motor!!), aplicar grasa especifica en el interior de la cadena donde entra en contacto con el piñón y la corona. Esperar a que seque la grasa para evitar que salga despedida por la fuerza centrifuga de la rueda. (esperar 1-2 horas).
4º.Comprobar el desgaste del kit de transmisión (piñón-cadenacorona) que debe cambiarse a la vez ya que si cambiamos uno solo de estos elementos acortaremos la duración de este considerablemente.
Son 3 elementos de desgaste conjunto.





Luces






Más aún que en coche y habida cuenta de la restringida superficie frontal, ver y ser visto en moto es un aspecto esencial para la seguridad.
Al contar normalmente con un solo faro, el ajuste de la iluminación resulta primordial. Cada vez son más las motos que cuentan con una rueda de ajuste accesible. Según los modelos, el cambio de una bombilla puede resultar fastidioso. Quizá sea útil entrenarse a cambiar una bombilla, aunque sólo sea por no encontrarse desprovisto si la avería ocurriera por la noche.



¿Es necesario recordar que la luz de cruce es obligatoria para circular en moto? Además, las motos modernas ya no tienen interruptor para luz de cruce: se encienden automáticamente con el contacto. Es importante comprobar regularmente que funcionan las luces y los intermitentes, tanto los traseros como los delanteros, así como la luz de frenado. Pocas motos cuentan con las opcionales luces antiniebla.




RECOMENDACIONES



Las bombillas se calientan mucho. No tocar una bombilla hasta que se haya enfriado.
No tocar la parte del cristal de la bombilla al cambiarla para no mancharla de aceite. Eliminar toda suciedad y marca de dedos en la bombilla con un trapo humedecido en alcohol o diluyente.
Para ajustar el faro llevar a un Taller de confianza. Revisar que todas las bombillas funcionen correctamente. Intermitentes, pare, posición, cruce/carretera.

IMPORTANTE: Es obligatorio y recomendable llevar siempre la luz de cruce encendida para que nos vean incluso de día. No hay problema al arrancar la moto con la luz conectada ya que todas las motos tienen un relé que baja la intensidad en el momento del arranque y evita que las bombillas se fundan.




Fugas



El motor contiene numerosos fluidos: líquido de frenos, cardan, suspensiones, motor, caja de cambios, líquido de refrigeración, gasolina: las posibilidades de fuga son numerosas. Se detectan con un simple vistazo... siempre que la moto se limpie con regularidad.


Líquido de Frenos- Pastillas y Zapatas

Comprobar el funcionamiento de los frenos. Si es blando o esponjoso, purgar el freno en un Taller. Comprobar el nivel de líquido de freno si es hidráulico o la tensión de las zapatas o mordazas. Si es necesario añadir líquido de frenos especifico. Las Pastillas de freno se deben comprobar según el indicador (o ranura) de desgaste de la pastilla.



Mandos



El embrague que endurece, el cable de acelerador que no vuelve del todo a su punto inicial: he aquí varias causas de posibles averías, y de hasta accidente.



Engrasar regularmente los cables es un gesto que aporta seguridad. Basta con pulverizar un spray en las fundas.



Mantener su moto limpia



Una moto limpia permite detectar inmediatamente las fugas de cualquier fluido: líquido de frenos, líquido de refrigeración, aceite del motor, suspensiones.



La limpieza de la moto también permite comprobar el estado de la transmisión para ver si se impone un engrase.


Antes de limpiar:

Cubrir salidas del silenciador con un tapón o bolsa de plástico, cuando el motor este frío.
Aplicar desengrasador y ayudándose de un cepillo eliminar suciedad incrustada. No aplicar el producto sobre sellos, juntas y ejes de las ruedas.
Enjuagar con agua.


Precauciones-Recomendaciones:



Una limpieza inadecuada puede dañar parabrisas, carenados, paneles y otras piezas de plástico.

Usar únicamente un trapo suave y limpio o con una esponja con detergente suave y agua. No usar productos químicos fuertes.
Para quitar rayas sobre plásticos usar pulimento (polish) de calidad
después del lavado.
Si hay agua salada no usar agua caliente ya que se incrustará más.
Para quitar mosquitos es más fácil si previamente se cubre la zona con un trapo húmedo durante unos minutos antes de la limpieza.
Después del lavado probar frenos y comprobar que estén secos antes de usar la moto.


Limpieza:


Eliminar suciedad con agua tibia.

Aplicar detergente suave (o lavavajillas) con una esponja limpia y suave.
Aclarar con agua limpia.
Usar cepillo de dientes para limpiar lugares de difícil acceso.
Secar la moto con una gamuza.

Usar abrillantador para las piezas cromadas y Abrillantador de salpicaderos para los plásticos.





Sistema Eléctrico




Luces y sombras



Baterías, fusibles, bujías, encendido... Existen numerosas posibilidades para que el sistema eléctrico de su moto le plantee algún problema. Revisión de los detalles...



La batería



Las motos modernas disponen de sistemas eléctricos cada vez más complejos: soportan iluminaciones de alto rendimiento, resisten el montaje de puños calentadores, una alarma, una radio, conexiones para prendas calentadoras y también un sistema de comunicación con el pasajero.
En definitiva, la batería puede verse muy solicitada, sobre todo durante un uso urbano y repetido, en cortas distancias, donde el alternador no tiene tiempo de cargar correctamente. Cada vez son más las motos que cuentan con un modo automático de encendido de las luces: los arranques en frío pueden resultar pesados.
La vida útil normal de una batería es de dos años, aunque puede resultar útil recargarla regularmente, sobre todo durante las temporadas frías a modo de prevención.



Existen 2 tipos de batería:



MF: Sin mantenimiento, este tipo de baterías solo se pueden cargar con un cargador especial (de tensión constante).

Con ácido: Requiere comprobar el electrolito y añadir agua destilada si los vasos están bajos.


Recomendaciones:



No extraer los precintos.

El ácido es toxico y peligroso, que provoca graves quemaduras, evitar contacto con la ropa y la piel.
Las baterías producen hidrogeno explosivo, mantener alejados cigarrillos, llamas, chispas…

Asegurar ventilación.

Llevar a un Concesionario para manipulaciones y recargas de la batería.
No abandonar baterías en otro sitio que no sea un lugar autorizado de reciclaje ya que son muy peligrosas y contaminantes.
Si no se va a utilizar la moto durante más de 1 mes desconectar los bornes y untar con vaselina. Mantener la batería cargada si no es así se puede dañar irreparablemente.



Los fusibles



Los fusibles son un interruptor de seguridad en caso de que el circuito eléctrico sufra una fuerte carga. En una moto estándar, sin accesorios, los fusibles no deben nunca "saltar", o entonces es señal de que el circuito eléctrico tiene algún fallo.

Sin embargo, si se encuentran montados diversos accesorios, puede significar que la carga solicitada es demasiado fuerte para las capacidades de la moto.




Las bujías



Por otra parte, el encendido y las bujías también forman parte del sistema eléctrico de su moto. Algunos modelos ven cómo su cajetín de encendido se quema. Se trata de una pieza cara, que deberá incluirse en la garantía, siempre que sea posible. En cuanto a las bujías, basta con respetar el mantenimiento y las comprobaciones corrientes (generalmente cada 6.000 ó 12.000 km).

Las bujías no deben plantear problemas, salvo que se modifique drásticamente (lo cual está prohibido) la carburación y el escape de la moto. Algunos modelos de motos son famosos por la mediocre estanqueidad de sus equipos. Será mejor que monte una pantalla adicional en el guardabarros, antes que pulverizar un spray impermeable en las bujías y en los antiparásitos.



Las bujías deben ser comprobadas preferentemente por un especialista. Deben cambiarse y comprobarse según cuadro de mantenimiento de cada moto. El estado de la bujía puede indicarnos como está el motor.
El aislamiento de porcelana que rodea el electrodo central debe tener un color canela de tono entre medio y claro. Si presenta signos de erosión del electrodo o acumulación de carbono debe cambiarse. Precaución al apretar la bujía. Comprobar par de apriete según modelo.





Accesorios


Cúpulas más altas; Accesorio muy útil sobre todo en épocas y lugares donde el frío y la lluvia es el protagonista. Existen específicas o universales. La cúpula sólo cubre el faro y desvía la corriente principal del casco del conductor. Su eficacia es limitada pero su aspecto estético es muy apropiado para motos ''retro'' y custom.

Rodillos protectores de carenados; En las motos deportivas si instalamos defensas metálicas podríamos romper la estética, para evitar esto existen unos rodillos de Teflón que nos ahorrará el tener que cambiar un carenado en caso de arrastrón.

Plástica motos de Cross y Enduro; En un precio muy asequible podemos cambiar el aspecto de nuestra moto de campo cambiando toda la plástica de la moto. También se merece un traje nuevo.

Puños térmicos; En invierno un buen aliado contra el frío puede ser instalar puños eléctricos en nuestra moto con un regulador de intensidad de la resistencia que calentará nuestros puños calefacción.
Botiquín; Imprescindible en viajes largos o incluso para llevar siempre encima, es de tamaño reducido y nos podrá sacar de apuros.

Antipinchazos; La mayoría de las motos no tienen rueda de repuesto y este pequeño Spray de Espuma puede ayudarnos a llegar a un lugar donde nos reparen un pinchazo. Fácil de transportar y de usar, valido si el pinchazo no es muy grande.



Cuidados y Almacenamiento



Periodo Corto:
Guardar en lugar seco y fresco, si es posible proteger del polvo con una funda.


Periodo Largo:
Cierra el grifo de gasolina.
Vaciar cubetas del carburador, aflojando tornillos de drenaje.
Llenar depósito de gasolina para evitar que el depósito se oxide y la gasolina se deteriore.
Desmontar tapa de bujías y verter cucharaditas de aceite por los orificios, montar tapa de las bujías y seguidamente colocar estas sobre la culata para que los electrodos queden en contacto con masa.
Hacer girara varias veces el motor de arranque. (Así se cubrirán las paredes del cilindro de aceite).
Desmontar las tapas de bujía y montar estas y sus tapas.
Engrasar giros y cables.
Revisar presión de neumáticos y luego levantar para que las 2 ruedas no estén en contacto con el suelo, girara las ruedas cada mes.
Cubrir salidas del silenciador con bolsas.
Desmontar batería y cargada almacenarla entre 0º y 30º C.


Trucos


1º. Retén de horquilla con perdida de aceite; Un truco muy usado en motos de campo pero valido para cualquier tipo de moto. Quitamos el limpiador y aplicamos Jabón bien líquido directo sobre el retén o bien en Pastilla frotando la barra de horquilla, colocamos de nuevo el

limpiador y accionamos la horquilla repetidas veces. Previamente comprobar si esta dañada la barra, con lija fina y cuidado repasar si tiene algún roce o rebaba. La mayoría de las veces funciona salvo que el reten este completamente reventado y salgan ''ríos de aceite''.
2º. Comprobación de perdida aire por la válvula; Cuando terminamos de inflar un neumático hay veces que de forma inapreciable la válvula a través de obús puede perder aire si este no esta engrasado, de forma que al cabo del tiempo el neumático se queda sin aire. Una comprobación tan sencilla como aplicar saliva en la válvula nos indicará, si hace burbujas, que está ocurriendo.
3º. Mejorar el aspecto de los plásticos; Sobre todo en motos de campo en las que es habitual los arrastrotes y las rozaduras podemos limpiar estas con un estropajo de níquel (de esos que son como rizos plateados) y con jabón, de forma que tendremos algo más presentable la moto. De todas formas la mejor solución en estos casos es ponerlos nuevos.



Como alargar la vida al motor



Arranque en frío:


Cada intento de arranque debe ser breve de a fin de preservar la batería.


1 .Tirar del estárter.

2. Una vez en marcha bajar el estárter a la mitad y una vez caliente desactivar.
3.¡¡¡Nunca acelerar mucho el motor en frío!!

Aunque los motores modernos están rodados de serie, es conveniente realizar un buen rodaje sobre todo en los primeros kilómetros (0- 1000 km) de vida del motor.
Conviene no forzar el motor en este periodo y evitar el funcionamiento prolongado a todo gas o recalentamiento del motor.
Las diferentes piezas del motor se desgastan y pulen hasta sus holguras correctas de trabajo.
Por este motivo es importante tras este periodo realizar el primer cambio de aceite y filtro limpiando estos restos de material que se generan en un motor nuevo.

 

Usar buenos Aceites:

Un buen aceite ya sea Mineral o Sintético alarga la vida de nuestro motor. Los aceites modernos dejan una película cubriendo todos los elementos de roce del motor, de forma que al arrancar en frío estos disminuyen su desgaste al estar lubricados igual que si el motor ya estuviese caliente. 




Saludos desde Quilmes a todos los que lean esto y espero que a mas de uno le sea de utilidad... 




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