La mayoría de las rutas por las que circulamos son de doble sentido, además de que prácticamente todas las que valen la pena en cuanto a placer de conducción y belleza del paisaje corresponden también a esta categoría. Si a ello unimos la escasa atención y pésima técnica que demasiados automovilistas exhiben para mantener el coche en su propio carril cuando tenemos la desgracia de cruzarnos con ellos, considero de vital importancia (nunca mejor dicho, por cierto) destinar unos minutos a reflexionar sobre cómo trazar las curvas para reducir la posibilidad de un choque frontal, sin duda una de las peores pesadillas para nosotros, los Motociclistas...
Hace algún tiempo descubrí por qué me gusta más y sobretodo me siento más cómodo y seguro trazando curvas de izquierdas que de derechas. La razón es muy sencilla, mientras en las curvas de derechas tengo que girar pronto (adelantar el punto de giro) para alejarme lo más posible de la trayectoria del coche que viene de frente, en las de izquierdas ocurre precisamente lo contrario ya que giro lo más tarde posible (retrasando el punto de giro), manteniéndome así a mucha mayor distancia del coche que está invadiendo negligentemente mi carril.
Lógicamente al girar más tarde tendré que hacerlo también más bruscamente para no salirme de la ruta, de ahí la necesidad del contramanillar, la única técnica que facilita un cambio inmediato y eficaz de trayectoria.
Además girar tarde me permite salir con mayor seguridad de la curva sin riesgo de abrir demasiado la trayectoria a la salida, incluso acelerando antes para mantener la estabilidad y precisión de la trazada.
Girando lo más tarde posible (punto de giro retrasado) disminuyen las posibilidades de chocar contra el coche que invade parte de mi carril.
En rutas estrechas estas situaciones son todavía más peligrosas, ya que el margen de maniobra es muy pequeño por parte del motociclista , máxime cuando la propia inclinación de la moto todavía le acerca más a la trayectoria del coche, cosa que por cierto -todo hay que decirlo- sólo ocurre en las curvas a izquierdas. En cualquier caso siempre que sea posible recomiendo evitar coincidir con vehículos grandes en medio de las curvas, porque a menudo estos vehículos tienden, por desidia o torpeza, a “cortarlas” girando antes de lo que corresponde y ocupando parte de tu carril.
Espero que le sea de utilidad a mis amigos virtuales tanto de este blog como del facebook...y como siempre:
-Saludos desde Quilmes a todos los que lean esto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta...