Uso y empleo del casco
La función básica del casco, que es la de proteger la cabeza de los efectos de un golpe fuerte se consigue envolviendola con una cierta cantidad de material y dejando
un espacio que actúa como amortiguador y atenuador del
golpe.
Para una seguridad óptima, es necesario emplear
una gran cantidad de material alrededor de la cabeza. Por
tanto, aunque insignificante, puede sacrificarse un cierto
grado de capacidad auditiva, visión periférica y movimien
to físico para proteger adecuadamente la cabeza.
Recuérdelo y actúe en consecuencia.
Para lograr la máxima seguridad, es importante que el
casco quede bien ajustado en la cabeza y que sea cómodo. No debería ser demasiado grande, de modo que tuviera
juego alrededor de la cabeza ni demasiado estrecho que la
comprimiera y causara dolor. Cuando intente mover el
casco en la cabeza, ya sea girándolo y/o aplicándole un
movimiento longitudinal, el revestimiento interior debería
tirar de la piel.
Si el revestimiento se desliza con facilidad
respecto de la piel, el casco es demasiado grande.
En caso de accidente, la cabeza recibirá los impactos
desde cualquier dirección. De algún modo, el casco puede
tener la tendencia de saltar de la cabeza. Por tanto, es obligatorio, que la carrillera esté firmemente sujeta, lo que
mantendrá el casco totalmente unido a la cabeza cuando
esté en movimiento.
A causa de los factores medioambientales, con
el paso del tiempo se observarán cambios en las superficies pintadas.
Esos cambios, como la pérdida de color, se
deben a los efectos del sol, humos, productos de limpieza,
etc. y pueden considerarse como efectos de desgaste normal; por tanto,
no cabe considerarlos dentro de las condiciones de la garantía. De esto
deberían tomar nota los consumidores que contemplaran la compra de un
casco con
acabados de tipo fluorescente (es decir, "luz-día")ya que
este tipo de acabados son particularmente susceptibles a
los efectos de este desgaste normal.
Como ponerse el casco
No lo apriete directamente sobre la cabeza, sino que:
Tome la carrillera izquierda con la mano izquierda, y la
derecha con la mano derecha, empuje ambas carrilleras hacia fuera
deslice el casco desde la parte superior de la parte de
atrás de la cabeza hacia delante y hacia abajo
Cómo manipular la carrilera
Para sujetar correctamente la carrillera debe hacerlo a
través de los anillos en D, como se muestra en la figura <1> y tirar de ellos firmemente.
El cierre de la carrillera se utiliza sólo para que el usuario
evite que el extremo de la carrilera de bandazos con la corriente de aire, figura <2>.
ADVERTENCIA: No constituye un componente del sistema de retención y no debería ofrecer confianza incluso cuando
se lleve el casco por la carrillera, ya que podría soltarse con
poco esfuerzo.
Para facilitar la tarea de soltar los anillos, los cascos se
suministran con orejetas de liberación en forma de D. Tire
simplemente como muestra la figura <3>.
Función del casco, sus caracteristicas y su importancia
Muchas personas no se paran a pensar ni a dar la
importancia que merece un elemento protector como el casco, si llevamos
moto, coche de competición, kart, quad, patines o bicicleta, hemos de
tener en cuenta que en una caída lo más frágil que tenemos es nuestra
cabeza.
Es muy importante proteger nuestra cabeza con un
casco adecuado a la actividad que practiquemos, desgraciadamente muchos
accidentes con consecuencias fatales, se podrían haber evitado o
minimizado si las personas hubieran llevado casco. Cuando las
autoridades obligan a llevar casco a los motoristas, no es por razones
de capricho, hacernos la puñeta o que tengan comisión por venta de
cascos, (como algunas personas comentan) simplemente es porque hay
todavía muchas personas que no son conscientes del peligro que conlleva
ir desprotegido.
No obstante, a pesar de que el casco es un elemento
fundamental a la hora de preservar nuestra seguridad, hay que tener en
cuenta lo siguiente:
- El casco no es un blindaje que te asegura la vida 100%, debes de tener en cuenta que el casco es una protección que minimiza las secuelas en un accidente y reduce los riesgos de lesiones de alta gravedad, pero no es un escudo infalible, tienen sus limitaciones.
- Nunca hay dos accidentes iguales, en cada uno
de ellos influye multitud de factores cuyos resultados dependen de
muchas variables, (la dureza de la superficie de impacto, la supeficie
de impacto, el ángulo de incidencia, las fuerzas G que intervienen en la
deceleración, el tipo de protección que llevemos , que a veces no es el
más adecuado...etc)
La velocidad es uno de ellos, y el más importante, es directamente proporcional al riesgo, es evidente que cuánto más deprisa vayamos, más riesgo existe de accidente al buscar el límite.
- Cualquier piloto busca ser competitivo, el mejor, el más rápido, y para ello necesita saber su límite y el de su montura, muchas veces es necesario traspasar el límite para situar dónde está la barrera, en ocasiones tenemos suerte y se salda con un susto.
- Desgraciadamente en otras ocasiones no
tenemos tanta suerte y nos encontramos con un obstáculo (un muro, otro
coche, un árbol, una zanja, una piedra, suelo sucio o resbaladizo...etc)
y puede ser inevitable la colisión, segun la wikipedia la definición de
accidente es la siguiente:
"Se define como accidente cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable." - Recomendamos la mejor protección posible:
El sentido común. Practica tu deporte favorito con cabeza y con sentido común, no busques nunca la solución más barata, muchas veces la más cara tampoco es la más adecuada, asesórate, pregunta a los expertos, no pongas nunca precio a tu seguridad. Si vas al mar no lleves un flotador de plástico, lleva un salvavidas, si vas al Caribe, no lleves bronceador, lleva un protector solar y si vas a correr con máquinas de hierro potentes, no te pongas un casco de moto de oferta u un casco quitamultas (o calimero), lleva un casco adecuado y mejor aún de alta calidad, y si lo encuentras a un precio bueno, entonces no esperes más.
Consejos al comprar un nuevo casco
- Exige siempre que sea homologado, no aceptes falsificaciones ni ofertas extrañas de dudosa caliada, comprueba y exige la etiqueta
- Los cierres automáticos de hevilla están en desuso por no ser seguros al 100%, los más seguros son los de correa con doble anillla, cuanto más se estira, más se traba, es prácticamente imposible que se salga en un golpe o frenazo.
- Las pantallas del casco son muy importantes también, además de protegar la vista y los ojos, deben de tener un grosor mínimo de 2mm para soportar impactos derivados de piedras, tierra, insectos, tornillos, objetos extraños...etc.
- Siempre que puedas, pruébate una talla antes de comprar un casco, ante todo un casco siempre tiene que ser cómodo, nunca debe de molestar ni hacer daño en ninguna parte de la cabeza, es preferible escoger siempre la talla superior.
- Actualmente se utilizan muchos compuestos de fibras para las calotas exteriores, fibra de vidrio, Policarbonato, ABS, Keblar, Dynamee, MSF, Super Laminate Complex, composites de resinas y otras fibras, etc... A ser posible escoge un casco que sea ligero, especialmente si lo has de llevar a menudo, las fuerzas G pueden propiciar la aparición de lesiones en el cuello si el casco es muy pesado.
- Los cascos auque no tienen una fecha de caducidad expresa, se recomienda cambiarlos cada 5 años por seguridad propia, ya que con el paso del tiempo, éstos se deterioran y las características del primer día, golpes, caídas al suelo, fisuras no perceptibles a la vista, el material interno de absorción de impactos se degrada, los acolchados se hacen grandes y el casco no ajusta bien...etc.
Consejos para el mantenimiento de tu casco
- Tu casco es tu seguro de vida, revisa que siempre está en buenas condiciones y perfecto estado, correaje, interiores, visera, cierre...etc
- Intenta evitar que reciba golpes innecesarios como caídas al suelo, cada golpe puede estar contribuyendo a debilitar la fibra de la calota y mermar su seguridad.
- Aunque no es imprescindible, se aconseja la utilización de sotocasco ya que además de ser una medida higiénica, ayuda a alargar la vida de los interiores del casco, especialmente si transpiramos mucho o si tenemos una barba muy cerrada
- Nunca limpies las viseras con productos de limpieza agresivos que contengan alcoholes o disolventes, ni tampoco limpiacristales, deterioran y merman la nitidez de la visera, usa un producto específico para limpiar viseras y si no lo encuentras, entonces usa un paño suave o celulosa y agua con jabón neutro.
- Nunca dejes tu casco en cualquier sitio al airer libre, si está húmedo no lo seques con secador de pelo como hace mucha gente, puede deforfar el material amortiguador de impactos, simplemente deja que se seque al aire libre 24 horas y luego guárdalo en su bolsa y en lugar que no le de el sol ni la humedad.
- El casco es una prenda personal, al igual que la ropa íntima, no se aconseja dejar o prestar el casco a los amigos u otras personas, ya no es simplemente por un tema higiénico, es porque el material interior de los cascos está fabricado para que se adapte a la fisonomía facial de la persona que lo va a llevar, sólo que lo lleve una persona con más mentón o más mejillas, puede deformar los interiores que ya están adaptados al primer piloto.
- Si el casco ha sufrido un accidente o impacto
severo, puede que su estructura esté mermada y a simple vista no sea
visible, lo más recomendable es desechar el casco y comprar uno nuevo,
la calota exterior es un armazón externo que está construído con una
mezcla de fibras y resinas , pero lo realmente importante, es que el
material de relleno interno, que es un material que absorbe la energía
del impacto y la distribuye una superficie más grande, esté en buenas
condiciones.
Si ha recibido golpes, interiormente se deteriora como se puede percibir en la imagen inferior, y aunque permanezca invisible a nuestra vista, el defecto sigue estando presente.
Limpieza
Para conseguir una limpieza perfecta de la visera,
si no tiene un producto específico es mejor que utilice un paño
humedecido con agua templada (preferiblemente agua destilada) que sea
suave y esté limpio. Si el visor estuviera muy
sucio, (p. ej. insectos pegados) añada un poco de jabón lavavajillas al
agua.
NO USE NUNCA GASOLINA, DILUYENTE, BENCENO U OTROS TIPOS DE DISOLVENTES
YA QUE PODRÍAN DETERIORAR LA NITIDEZ Y VISIVILIDAD DE LA VISERA.
Incluso algunos productos etiquetados como limpiadores idóneos para cascos / viseras
podrían tener efectos negativos sobre la calidad de la visera.
Esto también puede aplicarse a otras partes (plástico) del conjunto de la visera (montura de la
pantalla, placas de apoyo) y a los dispositivos de ventilación del casco.
Antes de proceder a limpiar la visera, desmóntela del casco (consulte el manual de instrucciones).
Límpiela y séquela utilizando un paño suave, o
papel de celulosa muy suave, nunca trapos deshilachados, papeles de
periódico o similares. Se aconseja limpiar la visera regularmente, con
preferencia siempre después de haberla
utilizado, para quitar los insectos pegados y restos de suciedad con
mayor facilidad.
El espacio entre la montura de la pantalla (ranura lateral) y el casco puede acaparar mucha
suciedad que puede tener efectos negativos para el funcionamiento de la visera. Retírela e
instale la montura de acuerdo con el manual de instrucciones, limpiando los distintos componentes
con agua templada.
No use calefactores para secarla. Una vez seca, instálela tal como se indica en el manual.
Arañazos
Para quitar la suciedad de la visera nunca utilice objetos punzantes: podría producir arañazos. En caso de arañazos, no intente pulirlos, ya que podrían aparecer deformaciones ópticas.
Para quitar la suciedad de la visera nunca utilice objetos punzantes: podría producir arañazos. En caso de arañazos, no intente pulirlos, ya que podrían aparecer deformaciones ópticas.
Almacenamiento
Guarde la visera en un lugar oscuro, preferiblemente en la bolsa original del casco.
Guarde la visera en un lugar oscuro, preferiblemente en la bolsa original del casco.
Lubricación
Aplique (cuando sea necesario) una pequeña cantidad de silicona en la articulación de la visera, esto proporciona un funcionamiento más suave de la visera así como para las piezas de plástico móviles (registros de los dispositivos de ventilación. Cuando sea imprescindible, lubrique ligeramente estas piezas, el exceso de lubricación podría atraer demasiado polvo y suciedad.
Aplique (cuando sea necesario) una pequeña cantidad de silicona en la articulación de la visera, esto proporciona un funcionamiento más suave de la visera así como para las piezas de plástico móviles (registros de los dispositivos de ventilación. Cuando sea imprescindible, lubrique ligeramente estas piezas, el exceso de lubricación podría atraer demasiado polvo y suciedad.
Prolonga la vida de tu casco con unos minimos cuidados y precauciones
Cuando monte, no lleve el casco sujeto detrás de la motocicleta
para evitar las quemaduras del tubo de escape, el
desgaste del neumático y daños en los flejes.
Utilice un paño suave con una solución de jabón y agua
templada para limpiar el interior y el exterior del casco.
Nunca utilice gasolina, diluyente, benceno u otros tipos de
disolventes, puesto que esto puede afectar de forma negativa
a los componentes de plástico del revestimiento contra
golpes.
No utilice nunca gasolina, diluyente, benceno u otro tipo de
disolventes para limpiar las pantallas / viseras. Use solamente
agua templada y jabón para evitar que se dañe la
pantalla / visera, así como los otros componentes de plástico
Si pinta el casco, asegúrese de proteger el interior del
casco de las salpicaduras de pintura, taponando las aberturas
con papel y cinta. La pintura podría afectar negativamente
al revestimiento interior contra golpes y otros componentes
de plástico. Utilice sólo pintura de secado al aire,
no use pintura que precise de tratamiento térmico.
En ningún caso:
• Quite las gomas de compensación
• Quite el revestimiento interior
• Quite la carrillera
• Quite el revestimiento interior
• Quite la carrillera
Aunque el casco se haya fabricado sólidamente, como
cualquier otra pieza de precisión, debería manipularse con
cuidado. Si cae sobre superficies duras y bastas se puede
dañar la superficie pintada y/o disminuir su capacidad de
protección.
Es muy peligroso modificar el casco, ya que esto podría
reducir la capacidad de protección. En nombre de la seguridad,
no debe taladrar agujeros en la envoltura exterior o
comprimir o cortar el revestimiento interior contra golpes.
Cuando quiera sustituir los componentes del casco, utilice
solamente piezas de recambio originales
Como es lógico pensar que ocurra en cualquier casco de
calidad, éste se ha fabricado de manera tal que la energía
de un impacto fuerte se absorba permitiendo la destrucción
parcial del revestimiento exterior y/o interior. Estos daños
podrían pasar desapercibidos a simple vista. Si el impacto
en el casco es de tal naturaleza, y aparecen dudas sobre
la posterior capacidad de protección, debería devolverse al
fabricante para que se examinara concienzudamente o se
rechazara directamente y se sustituyera por otro casco
ARAI nuevo.
No deje el casco en los cantos de los espejos o en las varillas
de los colgadores para evitar que se dañe el forro interior.
Cuando monte, no lleve el casco sujeto detrás de la motocicleta
para evitar las quemaduras del tubo de escape, el
desgaste del neumático y daños en los flejes.
Mantenga el casco alejado de los animales domésticos
para evitar que muerdan el interior como si fuera un zapato,
o lo arañen como el sofá, lo que ocurre con mucha frecuencia.
Estos daños pueden ser irreparables.
No exponga los cascos a los efectos de los disolventes,
incluida la gasolina, o los vapores que desprenden, para
evitar que se dañe la envoltura externa, los pequeños componentes
de plástico y el interior.
Saludos a todos los que lean esto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta...