martes, 21 de febrero de 2012

Tipos de Motos...Clasificación

Bueno, a pedido de algunos amigos del Facebook... aca les dejo la descripcion de cada clasificacion de motos... hay un par mas de subclasificaciones que despues agregaré pero estas son las principales...



Motos de calle (Street)

Las motos de calle son aquellas diseñadas para ser conducidas en rutas pavimentadas. Se caracterizan por cubiertas lisas con dibujos suaves y motores generalmente en el orden de los 125cc para arriba. La mayoria son capaces de velocidades de hasta 160 km/h y muchas llegando a los 200 km/h (en las de mayor cilindrada).
Dentro de esta clasificacion encontramos subclasificaciones como ser: Cruiser, Sport, Touring y Standard.

Motos Cruiser



Las motos cruiser tienen un estilo definido derivado de las legendarias Harley Davidson, Indian y Excelsion-Henderson. Estas definieron el estilo de moto y su caracteristico motor desplazado en V, aunque hay otras configuraciones de motor de cruiser con distintos tipos de desplazamiento de motor. Los motores de cruiser estan configurados para tener un bajo torque y un gran par motor, haciendo que su motor tenga mas fuerza a menor cantidad de revoluciones.

La posicion de manejo tiene a poner los pies hacia adelante con los brazos relativamente altos para mantener la espalda recta y ligeramente inclinada. A velocidades bajas y moderadas este tipo de motos son muy confortables, aunque si se llevan a altas velocidades por mucho tiempo sin algun tipo de parabrisas o deflector de viento pueden causar fatiga.

La habilidad de doblar de estas motos es limitado en cierto tipos de configuraciones debido a la distancia y angulo de los ejes y horquilla.

Las motos cruiser son a menudo llamadas Custom, incluso si no estan modificadas.


Motos Chopper



Las chopper son un tipo de Cruiser que son mayormente proyectos de customizacion de una moto que consisten en reconfigurar la moto para hacerla mas a gusto de su dueño y con una configuracion usualmente donde prima la menor cantidad de accesorios para darle una linea mas suave a la moto. Originalmente se estiraba la horquilla para que la moto quede mas larga. La idea es darle un aspecto unico a la moto, ya sea modificandola o construyendola de cero.

Motos Bobber



Las bobber son otro tipo de chopper, en donde clasicamente se les saca el guardabarros delantero, se le corta el guardabarros trasero y se le saca todo tipo de accesorios superfluos dejandola lo mas "pelada" posible. Normalmente la idea es que resalte esteticamente el motor por sobre el resto, se pone la suspension trasera rigida y se utilizan asientos planos o chatos con 2 resortes de suspension.

La mayor diferencia entre chopper y bobber es que usualmente las bobber son motos con el cuadro original sin modificar que se les quita accesorios y se las reconfigura sin modificar las estructura, en cambio las choppers se les suele hacer modificaciones del cuadro ya sea para alargar la horquilla, cambiar el angulo del cuadro entre otras cosas.

Motos PowerCruiser



Es el nombre que se usa para distinguir a las motos cruiser con una cantidad considerablemente mayor de potencia, como ser los 80 a 100 caballos. En general tienen frenos y suspension mejorados y reforzados, mejor agarre y habilidad de doblar y tienen terminaciones "premium" y diseños mas exoticos a los tradicionales.


Motos Sport



Las motos sport se centran en la velocidad, aceleracion, frenado y doblado en ruta pavimentada, tipicamente a expensas del confort y la economia de combustible en comparacion de motos menos especializadas. Debido a esto, hay ciertos elementos de diseño caracteristicos de estas motos. Las mismas tienen motores de alta performance dentro de cuadros livianos de materiales especiales. Tipicamente los motores en linea predominan aunque hay muchos motores en V y otras configuraciones disponibles.

La combinacion de estos elementos ayudan a mantener la integridad estructural y lograr rigidez en el chasis.

Los sistemas de ferno combinan pastillas de freno de alta performance con calipers multi-piston que agarran sobre discos sobredimensionados.

Los sistemas de suspension son avanzados en terminos de ajuste y materiales para incrementar la estabilidad y durabilidad. La mayoria de estas motos vienen con carenados, que a menudo encierran al motor y tienen deflectores de viento que funcionan muy bien a alta velocidad.

Estas motos tienen los pedalines posicionados altos, llevando las piernas cerca del cuerpo, para mejorar el agarre y la posicion al doblar y tienen el manubrio y los mandos muy adelante lo que posiciona al cuerpo y centro de gravedad hacia adelante, encima del tanque de combustible. El conductor se apila sobre el tanque a alta velocidad y la fuerza del viento con la posicion hacen que pueda soportar el conductor el peso sin problemas, sin embargo a menores velocidades y sin estar tan apilado sobre el tanque la posicion deja mucho peso sobre los hombros y muñecas causando fatiga.

Motos StreetFighters



Estas motos son derivadas de las Sport, originalmente eran customizadas quitandole los carenados y poniendo manubrios mas altos en relacion a los originales y mas bajos de la moto sport. A partir de los años 90 motos de tipo streetfighter empezaron a producirse en serie por las fabricas.


Motos Touring (turismo)



A pesar de que cualquier moto puede ser equipada para turismo, este segmento en particular de motos estan especialmente preparadas para dicho proposito de forma excelsa cubriendo grandes distancias. En general tienen grandes motores, carenados y parabrisas que ofrecen buena proteccion ante las inclemencias del tiempo y el viento, tanques de nafta de gran capacidad y una posicion recta y relajada de manejo. El espacio para pasajeros es casi siempre excelente y tienen gran capacidad de equipaje.

Dentro de este segmento hay motos en general con estilo cruiser que viene de fabrica equipadas con gran cantidad de baules, anclajes y mucho espacio. Tambien hay motos mas del segmento Sport-Touring con posiciones de manejo para caminos mas dificiles.


Motos Sport Touring



Estas combinan los atributos de las motos sport y las motos touring. La postura de conduccion es menos extrema que la de una moto sport, dando un gran confort para largas distancias. El espacio para pasajero tambien es mayor al de una moto sport asi como la capacidad de equipaje. Normalmente son mas livianas que una moto touring normal y poseen motores, suspension y frenos de sport, las sport tourers doblan mejor y son mas comodas al doblar en curvas dificiles.

Moto Standard



Estas motos son versatiles motos de calle de proposito general. Son facilmente reconocibles por su posicion alta de manejo, siendo un intermedio entre la posicion reclinada de las cruiser y la posicion apilada de las sport. Los pedalines estan debajo del conductor y los manubrios son lo suficientemente altos para no obligar al conductor a estirarse hacia adelante, poniendo los hombros encima de las caderas en una posicion mas natural. Las motos standard son recomendadas para principiantes debido a su flexibilidad, costo relativamente bajo y motores de moderada cilindrada.

Las motos Standard usualmente no vienen con carenado o parabrisas, o si los tienen son relativamente pequeños. Las standard son usualmente sinonimo de Naked, este ultimo termino acuñado en los 90 debido a la proliferacion de motos sport completamente carenadas.

Muscle Bike



Es un tipo de sobrenombre para las motos ya sea sport o standard que ponen una prioridad desproporcionada sobre la potencia del motor.

Motos Dual-Sport



Estas motos a veces llamadas doble-proposito (dual-purpose) son motos para calle que tambien estan diseñadas y preparadas para entrar en caminos off-road. Tipicamente estan basadas en chasis de motos enduro (o dirt bikes) se les agregan luces, espejos, señales e instrumental que les permiten ser legales para transitar por rutas de asfalto normales.

Estas son mas altas que las motos de calle normales y tienen el centro de gravedad mas alto, un asiento alto lo que permite una buena suspencion sobre terreno dificil.

Motos Adventure-Touring



Estas motos derivadas de las dual-sport estan mejor adaptadas para viajar largas distancias pero con limitaciones para las excursiones off-road. El peso adicional y otras caracteristicas hacen que sea dificil tomar caminos off-road demasiado dificiles.

Motos Supermoto



Las supermoto son la evolucion de las motocross y enduro. Las competencias de supermoto son llevadas a cabo usualmente que mezclan caminos pavimentados (road racing) y off-road (motocross). Estas motos son una combinacion entre enduro y una sport teniendo ciertas caracteristicas de una y de otra para este tipo de caminos, son motos livianas, durables , relativamente baratas y con manejo deportivo.

Scooters, cubs y ciclomotores

Los Scooters tienen motores de un rango mas chico que el de una moto, que pueden ir entre los 50 a 650cc, y tienen tienen todo un chasis que las hace mas limpias en su forma y silenciosas que las motos. Ademas tienen mayor espacio interior para apoyar los pies, quedando los mismos protegidos y en una posicion como sentado en una silla.
Las cajas automaticas y trasmision continua variable las hacen faciles de aprender a manejar. Los scooters suelen tener ruedas mas pequeñas que las motos y suelen tener el motor como parte del horquillon de manera que el mismo suba y baje con la suspension.



Las CUBS (o underbones en ingles) son motos pequeñas con un espacio o step en el cuadro, descendiente de la original Honda Super Cub. Estas se diferencian de los scooters por sus ruedas mas grandes y por el uso de pedalines en lugar del piso apoyapie interior del scooter. A menudo tienen una caja automatica.



Los ciclomotores (o moped en ingles) solian ser un hibrido entre una bicicleta y una moto, equipadas con un motor pequeño (normalmente un motor 2 tiempos de hasta 50cc u ocasionalmente un motor electrico) y el sistema de transmision de una bicicleta y el poder de movilidad podia ser brindado por el motor, el conductor o por ambos.




Motos OFF-ROAD

Hay varios tipos de motos off-road comunmente conocidas como "dirt bikes", diseñadas y especializadas para eventos off-road.

Para este tipo de caminos tipicamente se caracterizan comparadas con una moto para calle, por ser mas livianas, con suspension de recorrido mas largo y por su altitud, construccion simple y sin carenado para facilmente levatarlas caidas o derrapes y con grandes ruedas con tacos.

Hay motos offroad especializadas para distintos tipos de deportes off-road como ser:

Motocross: Un diseño unico de trayecto o pista con una variedad de obstaculos donde se compite para ver quien gana. Las motos tienen tanques de nafta de menos de 7 lts lo que las hace livianas. Una suspension precisa que les permite a los conductores dar saltos a gran velocidad. Hay 2 clasificaciones de motocross. Las de 250cc normalmente 2 tiempos y la de 450cc normalmente de 4 tiempos.



Rally raid o Rallies: son carreras de largas distancias, tipicamente a traves de desiertos. Son motos de conduccion legal en ruta como las enduro, pero con una capacidad significativamente mayor de nafta. Los motores tienden a ser mas grandes entre los 450cc y los 660 cc (2 o 4 tiempos), el limite de cilindrada se impone para seguridad del corredor.



Trials: Son motos extremadamente especializadas para una forma de competicion que se centra en las habilidades de equilibrio y precision mas que de velocidad. Tanto el bajo peso como la salida son la prioridad usando motores de entre 125 y 300 cc, casi siempre 2 tiempos. Los asientos no son necesarios y afectan el centro de gravedad asi que no son instalados (a veces son llamadas en broma motos "banana" por la forma que tienen por su falta de asiento). La capacidad de nafta es mantenida al minimo asi que la autonomia es limitada.



Track Racing: Carreras de alta velocidad en circuitos ovalados, normalmente sin frenos, sin suspension, como mucho 2 cambios y cargadas con metanol como combustible (no son legales fuera de circuito).



Trail: Son motos livianas equipadas con cubiertas con tacos y dibujo irregular, suspension, para caminos off-road.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...