DEFINICION
La
bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de
combustible y aire en el (o los) cilindros, mediante una chispa, en un
motor de combustión interna de encendido provocado (MEP) , tanto
alternativo de ciclo Otto como Wankel. Su correcto funcionamiento es
crucial para el buen desarrollo del proceso de combustión/expansión del
ciclo Otto, ya sea de 2 tiempos (2T) como de cuatro (4T) y pertenece al
sistema de encendido del motor.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
La bujía tiene dos funciones primarias:
1) Inflamar la mezcla aire/combustible.
2) Disipar el calor generado en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración del motor (rango térmico).
La bujía participa en el inicio de la tercera fase (combustión-expansión) del ciclo de cuatro tiempos.
Una bujía debe tener las siguientes características:
a)
Estanca a la presión; a pesar de las distintas condiciones de
funcionamiento no debe permitir el paso de gases desde el interior del
cilindro al exterior del mismo.
b) Resistencia del material aislante a los esfuerzos térmicos, mecánicos y eléctricos. No debe ser
atacado
por los hidrocarburos y los ácidos que se forman durante la combustión.
Debe mantenerse sus propiedades de aislamiento eléctrico sin partirse
por las exigencias mecánicas.
c) Adecuada graduación térmica; para asegurar a la bujía un funcionamiento correcto, la temperatura de
la
misma parte situada debe oscilar entre 500 y 600 °C. La forma de la
bujía y más concretamente la longitud del aislante central cerámico,
darán la capacidad de transmisión de calor a la culata, lo cual
determinará la temperatura estable de funcionamiento.
Las
bujías convierten la energía eléctrica generada por la bobina del
encendido en un arco eléctrico, el cual a su vez permite que la mezcla
aire/combustible se expanda rápidamente generando trabajo mecánico que
se transmite al pistón o émbolo rotatorio (Wankel). Para ello hay que
suministrar un voltaje suficientemente elevado a la bujía, por parte del
sistema de encendido del motor para que se produzca la chispa, al menos
de 5.000 V. Esta función de elevación del voltaje se hace por
autoinducción en la bobina de alta tensión.
La temperatura de la
punta de encendido de la bujía debe de encontrarse lo suficientemente
baja como para prevenir la pre-ignición o detonación, pero lo
suficientemente alta como para prevenir la carbonización. Esto es
llamado “Rendimiento térmico”, y es determinado por el rango térmico de
la bujía.
Es importante tener esto presente, porque según el
tipo de motor, especialmente el número de veces que se produce la chispa
en la unidad de tiempo (régimen motor) nos va a determinar la
temperatura de funcionamiento. . La bujía trabaja como un intercambiador
de calor sacando energía térmica de la cámara de combustión, y
transfiriendo el calor fuera de la cámara de combustión hacia la culata,
y de ahí al sistema de refrigeración del motor. El rango térmico está
definido como la capacidad de una bujía para disipar el calor.
La tasa de transferencia de calor se determina por:
- La profundidad del aislador.
- Flujo de gases frescos alrededor de la bujía
- La construcción/materiales del electrodo central y el aislante de porcelana.
PARTES DE UNA BUJIA
Las partes de una bujia son:
- Terminal
- Aislador Ceramico (Ceramic Insulator)
- Hexagono de ajuste (Hex)
- Asiento (Seat)
- Resistencia (Resistor)
- Nucleo de Cobre (Copper Core)
- Alcance/Largo de Rosca (Thread Reach)
- Electrodo (Center Electrode)
- Electrodo a tierra (Ground Electrode)
- Diametro de la rosca (Thread Diameter)
- Luz de electrodo (Gap)
De
esta lista quizas las mas relevantes y de las cuales uno tiene que
fijarse las caracteristicas son el Largo y Diametro de la rosca, la
medida del Hexagono, y la Luz del Electrodo.
En general las
bujias NGK vienen codificadas y varios de la numeracion codificadora
corresponde a algunas de esas caracteristicas.
NOMENCLATURA DE BUJIAS NGK
Nota: En la imagen la flecha del recuadro Construction
esta abarcando las letras CPR pero en realidad deberia ser solo PR, ya
que la C pertenece a la codificacion de Diametro de la rosca y hexagono
BC.
GRADO TERMICO DE LAS BUJIAS
El
grado térmico es una medida de la capacidad de la bujía para disipar el
calor desde la cámara de combustión hacia la culata (ver figura). El
grado térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje de
funcionamiento. La medida del grado térmico se determina por diversos
factores;ante todo la longitud del aislante central de cerámica y su
capacidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material
del aislador y el material del electrodo central.
Es la
habilidad que tienen las bujías para disipar el calor existente en la
cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor.
- El rango térmico se expresa mediante un número.
- Un número más bajo representa una bujía de tipo caliente.
- Un número más alto representa una bujía de tipo frío.
- El rango térmico es muy importante ya que una selección inadecuada de éste repercutiría en daños para el motor.
Para
que se entienda mejor, las bujias deben siempre mantenerse lo mas
calientes posibles, sin que se superen los rangos de temperatura de la
propia bujia y los del motor.
Dependiendo de las condiciones de
cada motor y por ejemplo del tipo de uso que le estemos dando a la moto
una bujia puede calentar mas o menos. Para que se den una idea,
normalmente para un motor de Honda Rebel se usa la bujia CR6HSA, es
decir, que tiene un rango de temperatura 6 que es un grado medio, ni muy
caliente ni muy fria en la escala que maneja NGK, este rango 6 se
sugiere para manejo en ciudad, pero en cambio si uno de esta por manejar
en ruta y por largas horas en realidad recomiendan ponerle una CR7HSA,
es decir una bujia mas fria, que disipe el calor mas rapido.
Esto
se debe a que el motor en general estara mas caliente y funcionando a
mas revoluciones de lo que normalmente hace en ciudad.
De la
misma manera la temperatura ambiente de invierno y de verano pueden
hacer que un grado termico mayor o menor den un mejor rendimiento de
motor, pero JAMAS deberiamos movernos mas alla de 1 grado arriba o
abajo, ya que se puede generar daños al motor debido a la poca o mucha
disipacion del calor.
BUJIAS CON RESISTENCIA, la famosa letra R de la codificacion NGK.
Es
comun que veamos bujias que tienen una R antes del numero de
codificacion. En general en los manuales de las motos nos dan el codigo
de la bujia estandar, que puede ser por ejemplo D8EA o C7HSA. El tema
esta en que muchas veces nos pueden llegar a vender o a recomendar
bujias DR8EA o CR7HSA (por ej.) , y uno puede llegar a tener dudas de
para que sirve o en que se diferencian una de otra o si le hara mal o no
al motor.
La explicacion de la R es simple, esas bujias tienen
una resistencia en su interior, el porque de esa resistencia es porque
el arco voltaico generado por la chispa de la bujia, genera un cierto
campo de radio frecuencia, conocido como RFI (Radio Frequence
Interference), en los vehiculos que tienen algun tipo de dispositivo
electronico ya sea de medicion como sea medidores digitales de
velocidad, tacometros, gps, u otros .. ese RFI puede interferir con
dichos aparatos.
Para evitar dicha interferencia es que surge la
bujia con resistencia que elimina el RFI. En cuestion de rendimiento de
la bujia no va a afectar teoricamente el funcionamiento por lo cual a
simple vista el rendimiento deberia ser igual al de una bujia estandar.
No
obstante se suele recomendar en las motos que usan CDI que se utilice
las bujias con resistencia, mas aun cuando el CDI esta situacion en las
cercanias del motor.
NGK - RECONOCER LA HECHA EN JAPON DE LA HECHA EN BRASIL
En
general uno si va medio incauto a la repuestera a pedir una bujia, el
vendedor puede aducir que te esta vendiendo una NGK japonesa (Y cobrarte
la diferencia de ellos), la realidad es que existen las bujias NGK
fabricadas en Brasil y las fabricadas en Japon... y se que tambien hay
alguna que otra media trucha fabricada en china...
La
recomendacion es siempre utilizar NGK Japon... y para poder reconcerla
es bastante simple, cuando vayan a comprar la bujia, antes de pagarle al
amable señor que se las vende, abran la cajita y saquen la bujia, y
chequeen que sobre el metal que esta justo por encima de la rosca este
GRABADO en el metal la palabra JAPAN. Las brasileras y/o chinescas no
traen dicho grabado.
REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Buj%C3%ADa
http://ngk.com/sparkplug411.asp
http://ngk.com/sparkplug411_manufacturer.asp?manufacturerID=1
http://www.ngksparkplugs.com/tech_support/spark_plugs/index.asp?mode=nml
Si quieren saber de algun otro modelo de moto en especial me dicen y lo agrego.
La idea es que les sirva de referencia, todos los codigos son para bujias NGK.
Beta 300 - D8EA (o DR8EA)
Gilera YL275 - C7HSA (o CR7HSA)
Guerrero GMX 150 - D8EA (o DR8EA)
Guerrero GMX 250 - D8EA (o DR8EA)
JAWA 300-6 - CR6HSA (o A6RTC)
JAWA 300-9 - CR7HSA (o A7RTC)
JAWA 350 - B7HS
MONDIAL HD250 A - CR7HSA
MONDIAL HD254 A - CR7HSA
MOTOMEL Custom 200 - D8TC (o DR8TC)
MOTOMEL Rider 250 - CR6HSA (o CR7HSA)
ZANELLA PATAGONIAN 150 - D7EA (o DR7EA)
ZANELLA PATAGONIAN 250 - D8EA (o DR8EA)
KAWASAKI VULCAN 1500 - DPR7EA-9
HONDA
SHADOW 700 - DPR8EA-9 (en climas frios menores de 5 grados DPR7EA-9,
y para viajes largos de manejo sostenido DPR9EA-9).
HONDA 125 CG Cargo / Titan / Today / Turuna / ML
hasta 09/1991 D8EA
Del 10/1991 al 12/1999 DP8EA-9
Del 01/2000 al 2001 DP7EA-9
Del 2002 en adelante DPR8EA-9
HONDA 125 CG 125 FAN
Del 2005 en adelante DPR8EA-9
HONDA 125 CG 125 D8EA
Espero les sea de utilidad... Saludos a todos los que lean esto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta...