Hola a todos nuevamente...
Estuve leyendo bastante sobre el tema, porque siempre me intereso, sabia algo de resistencia aerodinamica para autos, (el porsche 911 es uno de los coches que se hicieron con menor resistencia aerodinamica)
Bueno, en los vehiculos que se desplazan, hay tres cosas que se oponen a su movimiento, que son esas cosas que hacen que tenga que existir un motor que lo impulse.
estas tres cosas son:
- la resistencia del aire
- la resistencia las gomas sobre el suelo
y
- la resistencia de las partes mecanicas, ejemplo, los rulemantes de las ruedas.
en cuanto el punto 2, la resistencia de las gomas sobre el suelos, yo lo verifique personalmente con la bicicleta, tenia una con gomas "todo terreno", anchas, con tacos de goma. ando a una velocidad X. Le cambie las gomas por unas finitas, tipo bici de carrera, y con el mismo esfuerzo, les puedo asegurar que tengo la sensacion de ir el doble de rapido. No puedo cuantificar exactamente cual es a variacion, pero si estoy seguro que unas ruedas bien angostas y muy infladas hacen que el vehiculo avance mucho mas rapido y con menos gasto de energia.
El asunto que en una moto, hay qe tener en cuanta que las gomas tienen que ser anchas para poder resistir el peso de la moto y los esfuerzos de frenado, golpes por desniveles, etc.
En cuanto al punto 3, la resistencia de las partes mecanicas, supongo que debe ser muy importnte que los rulemanes sean de biuena calidad, y esten en buen estdo, si no se gasta mucha energia desaprovechada en eso.
El punto uno, el mas importante, que debe influir facil en mas de un 80% en lo que es resistencia al avance, es la resistencia del aire. Escuche varias veces que existe la duda de si poner un parabrisas hace que la moto se frene mas, yo estoy seguro que no es asi, que el parabrisas "despeja" el aire de adelante de forma mas prolija que cuando pega contra el motociclista, y lo manda por los costados, disminuyendo la resistencia del aire del conjunto moto-conductor.
Estoy seguro que el tema de la resistencia aerodinamica es el mas importante porque se que hay un experimento, un ciclista que pudo andar con una bicicleta a mas de 100 km /h, el tema que atras de un camion que le servia de "pantalla", despejandole la masa de aire de enfrente, con lo cual al eliminar la principal resistencia alcanzo velocidad muy grande. tambien tenia una multiplicacion muy grande porque usaba dos cadenas, o sea con una multiplicacion muy alta. (por cada pedaleada, las ruedas daban como 5 vuleltas quiza)
el asunto, en conclusion saco yo, que la mayor cantidad de nafta que gasta una moto, es para vencer la resistencia del aire que se opone a la direccion de movimiento. Teniendo un buen parabrisas, seguro se puede reducir mucho el consumo (y el frio, y los bichos qe te pegan, y la lluvia, etc,etc). Tambien deben influir en contra las alforjas, los baules, los mataperros, lamaparitas, etc.
Hay que tener en cuanta que creo que la resistencia aerodinamica es exponencial, no lineal. Si fuera lineal, la resitencia a 100 kk/h seria el doble que a 50 km/h, pero al ser exponencial, significa que al duplicar la velocidad, la resistencia crece a mas del doble, ej al triple. Por eso, si uno va un largo camino en la ruta, a mas de 100 km/h, empieza a pesar mucho cualquier resistencia de mas que se produzca, supongo. Igual , es inevitable llevar lo que hay que llevar .
como ultimo dato curioso, lei por alli (la cantidad de info que hay en internet sobre el tema es fabulosa),
lei que una moto tiene un coeficiente aerodinamico mucho peor que el de un auto, incluso que el de un colectivo !!! Sera ?
Saludos a todos los que lean esto...
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