miércoles, 31 de mayo de 2017

PROTEGER, AVISAR Y SOCORRER...

Todos creo alguna vez escucharon acerca del famoso protocolo PAS, incluso yo mismo he publicado con antelación una extensa nota hablando de este importante accionar.


((Aquí les dejo el enlace: PROTOCOLO P.A.S.))

Pues bien, hoy solo quiero volver a recordarlo. PAS  es la abreviación o mejor dicho las siglas de PROTEGER, AVISAR Y SOCORRER. Y equivale a la conducta idónea que hemos de practicar ante cualquier accidente con víctimas que presenciemos. Se trata de realizar la mejor “composición de lugar” ante un hecho en el que debemos actuar con serenidad, decisión y de forma expeditiva.

ü  PROTEGER,
ü  AVISAR Y
ü  SOCORRER



Proteger, Alertar y Socorrer, repasemos palabra por palabra…


·         Proteger
Como verdaderos motociclistas sabemos que el concepto de protección es amplio. Primero a nosotros mismos. Después a las personas directamente implicadas en el accidente.
Pero vamos por partes:

v  -Autoprotección: tenemos que estar seguros de que al acercarnos al lugar del accidente, nuestra vida no estará expuesta. Es muy peligroso aproximarse si hay fuego o sustancias derramadas en los alrededores del lugar del mencionado accidente. Si es así, lo mejor es no actuar tras valorar que nosotros podemos sufrir uno nuevo.

v  -Protección del lugar del accidente: haciéndolo, se evitarán nuevos accidentes. El paso de los vehículos por el punto concreto del percance es crítico. Para ello, marcaremos adecuadamente la zona colocando los triángulos de señalización (de esos que todos llevamos en ruta en alguna alforja). Encenderemos las luces de emergencia, y las de posición de nuestra moto. Nos aseguraremos de haberla dejado estacionada fuera del área de peligro, en la banquina por ejemplo.

v  -Protección de las víctimas: salvo en casos de extrema necesidad, no sacaremos a las víctimas del vehículo (si es que las hay). Podemos causarles más daño del que creemos. Numerosas y graves lesiones vertebrales se dan al no considerar lo traumático de una extracción sin las condiciones técnicas y herramientas adecuadas para ello. Y por último, NUNCA debemos quitar el casco a un motociclista accidentado. Sólo lo hará el personal formado y entrenado para ello.


·         2. Avisar
La llamada al Servicio de Emergencias Médicas (911 acá en Argentina) es una de las acciones principales que realizaremos como testigos de un accidente. Nuestra llamada pondrá en funcionamiento la llamada Cadena Asistencial. La forma adecuada y la rapidez con la que se haga, podrá salvar muchas vidas.
La información que hemos de proporcionar es la siguiente:

-Localización lo más exacta posible del lugar del accidente. A través del nombre de la calle o la ruta, y el sentido del carril del percance.
– Número de heridos y toda la información pertinente acerca de su estado.
– Características y número de vehículos implicados.
– Circunstancias especiales acerca del accidente. Por ejemplo, si hay personas atrapadas en el vehículo, si el vehículo ha caído al agua, o transporta mercancías peligrosas, o si existe peligro de caída…
– Cualquier otra información que sea pertinente que sepan los servicios de emergencias.
– Un número de teléfono de contacto. No debemos cortar la llamada hasta que te lo indiquen.


·         3. Socorrer

Una vez que hayamos “protegido” la zona, y hayamos “avisado” a los servicios de emergencia, pasamos a la fase de socorro. El protocolo PAS con su gradación de acciones no es inflexible, pero sí establece este orden como el más adecuado para la mayoría de las situaciones en las que nos encontremos como auxiliadores.

Centrándonos en esta fase del protocolo, lo primero que debemos hacer aunque parezca o simplemente sea una obviedad es acercarnos a la persona herida y hacer las siguientes comprobaciones:

¿Está consciente o inconsciente? Para saberlo, le preguntaremos, “¿Cómo estas?”.
– Si responde, es que está consciente. En cualquier caso, podemos ayudarle a reaccionar pellizcándole en el dorso de la mano. En general es positivo que el herido responda ante nuestra voz o a estímulos externos. Eso quiere decir que su corazón y aparato respiratorio funciona.
-Si no responde, es que está inconsciente.
El hecho de que esté inconsciente significa que debemos reanimarlo. Sólo debemos hacerlo si estamos seguros de cuáles son las técnicas apropiadas. Si no es así, ante la duda, o ante la posibilidad de no realizar esas técnicas de primeros auxilios correctamente, es mejor no actuar. Debemos recordar que estamos para ayudar al herido, no para provocarles más daños.

Si es así, procedemos a informar a los servicios de emergencia de que hay un herido que está inconsciente. Serán los especialistas los que se encarguen de emplear sus conocimientos para reanimar a la víctima.



Ahora bien, ¿Qué más podemos hacer?
En realidad, una vez protegida la zona, alertado de la situación a los servicios de emergencias y socorrido a los heridos en función de nuestras posibilidades, nos queda esperar que lleguen los especialistas y atender a la evolución de las víctimas.
Por otro lado, hay algo que no debemos realizar nunca: ni mover a los heridos (más allá de lo debido según las circunstancias). Otro aporte que podemos realizar es tapar con una manta a las víctimas, puesto que éstas sentirán frío aunque estemos a 35 grados.

Nuestra misión no es hacernos los héroes ni poner nuestra vida o la de las víctimas en peligro. Simplemente, lo que tenemos que hacer es mantener a los heridos en las mejores condiciones posibles hasta que llegue la ayuda especializada.
Como verdaderos motociclistas debemos actuar en consecuencia y ponernos en el lugar del otro… Si nos pasara a nosotros nos gustaría que nos protegieran con este tipo de protocolo…


No los aburro más con solo palabras.
Me despido dejando como siempre un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...