Todos creo alguna vez escucharon acerca del famoso protocolo
PAS, incluso yo mismo he publicado con antelación una extensa nota hablando de
este importante accionar.
((Aquí les dejo el enlace: PROTOCOLO P.A.S.))
Pues bien, hoy solo quiero volver a recordarlo. PAS es la abreviación o mejor dicho las siglas de
PROTEGER, AVISAR Y SOCORRER. Y equivale a la conducta idónea que hemos de
practicar ante cualquier accidente con víctimas que presenciemos. Se trata de
realizar la mejor “composición de lugar” ante un hecho en el que debemos actuar
con serenidad, decisión y de forma expeditiva.
ü
PROTEGER,
ü
AVISAR Y
ü
SOCORRER
Proteger, Alertar y Socorrer, repasemos palabra por palabra…
·
Proteger
Como verdaderos motociclistas sabemos que el concepto de
protección es amplio. Primero a nosotros mismos. Después a las personas
directamente implicadas en el accidente.
Pero vamos por partes:
v
-Autoprotección: tenemos que estar seguros de
que al acercarnos al lugar del accidente, nuestra vida no estará expuesta. Es
muy peligroso aproximarse si hay fuego o sustancias derramadas en los
alrededores del lugar del mencionado accidente. Si es así, lo mejor es no
actuar tras valorar que nosotros podemos sufrir uno nuevo.
v
-Protección del lugar del accidente: haciéndolo,
se evitarán nuevos accidentes. El paso de los vehículos por el punto concreto
del percance es crítico. Para ello, marcaremos adecuadamente la zona colocando
los triángulos de señalización (de esos que todos llevamos en ruta en alguna
alforja). Encenderemos las luces de emergencia, y las de posición de nuestra
moto. Nos aseguraremos de haberla dejado estacionada fuera del área de peligro,
en la banquina por ejemplo.
v
-Protección de las víctimas: salvo en casos de
extrema necesidad, no sacaremos a las víctimas del vehículo (si es que las hay).
Podemos causarles más daño del que creemos. Numerosas y graves lesiones
vertebrales se dan al no considerar lo traumático de una extracción sin las
condiciones técnicas y herramientas adecuadas para ello. Y por último, NUNCA
debemos quitar el casco a un motociclista accidentado. Sólo lo hará el personal
formado y entrenado para ello.
·
2. Avisar
La llamada al Servicio de Emergencias Médicas (911 acá en
Argentina) es una de las acciones principales que realizaremos como testigos de
un accidente. Nuestra llamada pondrá en funcionamiento la llamada Cadena
Asistencial. La forma adecuada y la rapidez con la que se haga, podrá salvar
muchas vidas.
La información que hemos de proporcionar es la siguiente:
-Localización lo más exacta posible del lugar del accidente.
A través del nombre de la calle o la ruta, y el sentido del carril del
percance.
– Número de heridos y toda la información pertinente acerca
de su estado.
– Características y número de vehículos implicados.
– Circunstancias especiales acerca del accidente. Por
ejemplo, si hay personas atrapadas en el vehículo, si el vehículo ha caído al
agua, o transporta mercancías peligrosas, o si existe peligro de caída…
– Cualquier otra información que sea pertinente que sepan
los servicios de emergencias.
– Un número de teléfono de contacto. No debemos cortar la
llamada hasta que te lo indiquen.
·
3. Socorrer
Una vez que hayamos “protegido” la zona, y hayamos “avisado”
a los servicios de emergencia, pasamos a la fase de socorro. El protocolo PAS
con su gradación de acciones no es inflexible, pero sí establece este orden
como el más adecuado para la mayoría de las situaciones en las que nos encontremos
como auxiliadores.
Centrándonos en esta fase del protocolo, lo primero que
debemos hacer aunque parezca o simplemente sea una obviedad es acercarnos a la
persona herida y hacer las siguientes comprobaciones:
¿Está consciente o inconsciente? Para saberlo, le
preguntaremos, “¿Cómo estas?”.
– Si responde, es que está consciente. En cualquier caso,
podemos ayudarle a reaccionar pellizcándole en el dorso de la mano. En general
es positivo que el herido responda ante nuestra voz o a estímulos externos. Eso
quiere decir que su corazón y aparato respiratorio funciona.
-Si no responde, es que está inconsciente.
El hecho de que esté inconsciente significa que debemos
reanimarlo. Sólo debemos hacerlo si estamos seguros de cuáles son las técnicas
apropiadas. Si no es así, ante la duda, o ante la posibilidad de no realizar
esas técnicas de primeros auxilios correctamente, es mejor no actuar. Debemos recordar
que estamos para ayudar al herido, no para provocarles más daños.
Si es así, procedemos a informar a los servicios de emergencia
de que hay un herido que está inconsciente. Serán los especialistas los que se
encarguen de emplear sus conocimientos para reanimar a la víctima.
Ahora bien, ¿Qué más podemos hacer?
En realidad, una vez protegida la zona, alertado de la
situación a los servicios de emergencias y socorrido a los heridos en función
de nuestras posibilidades, nos queda esperar que lleguen los especialistas y
atender a la evolución de las víctimas.
Por otro lado, hay algo que no debemos realizar nunca: ni
mover a los heridos (más allá de lo debido según las circunstancias). Otro
aporte que podemos realizar es tapar con una manta a las víctimas, puesto que
éstas sentirán frío aunque estemos a 35 grados.
Nuestra misión no es hacernos los héroes ni poner nuestra
vida o la de las víctimas en peligro. Simplemente, lo que tenemos que hacer es
mantener a los heridos en las mejores condiciones posibles hasta que llegue la
ayuda especializada.
Como verdaderos motociclistas debemos actuar en consecuencia
y ponernos en el lugar del otro… Si nos pasara a nosotros nos gustaría que nos protegieran
con este tipo de protocolo…
No los aburro más con solo palabras.
Me despido dejando como siempre un abrazo y un deseo…
Buena vida, buena ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta...