domingo, 11 de junio de 2017

Radiando y centrando la rueda de la moto...

Lo que a todos nosotros, motociclistas, nos mantiene rodando en viaje por las diferentes rutas del mundo son nada mas ni nada menos que las famosas dos ruedas… Jajaja.

¿Por qué empiezo diciendo tal cosa? Pues bien, quiero hablar de un tema bastante complejo para algunos y no tanto para otros. Enradiar las llantas de la moto o ponerle rayos a la nave… como quieran llamarlo está bien.

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y solo soy un motociclista mas, igual a muchos de ustedes… así que lo que escribo aquí puede tener errores o quizás algunos lo hagan diferente… Todo vale, comenten, compartan, critiquen, etc. Jajaja…



Voy a dividir la publicación en dos tramos:

1-      Radiando
2-      Centrar la rueda

Vayamos por parte…



  • ·         Radiando (ponerle los rayos...)


Los radios de una rueda, no solo tienen que aguantar el peso de la moto y a nosotros mismos como motociclistas, pues tienen que además poder flexionar de forma, que en los baches mas grosos, puedan absorber parte del brusco golpe que recibe la rueda, el neumático también absorbe otro tanto, todo lo demás es para la suspensión, para que los radios puedan flexionar, tienen que ser montados cruzados unos con otros, no deben estar apretados a muerte, si lo están simplemente SE ROMPEN.
Enradiar o “poner los rayos” una rueda no es nada sencillo, podemos hacer un lío tremendo… jajaja, además lleva una secuencia que cumplir ya que de no ser así tendríamos que doblar algunos radios para poderlos montarlos. La rueda que vamos hacer es de una moto clásica del año 63, todas las ruedas de 36 radios son iguales, sean de bicicleta, moto, o coche, por lo que esta publicación de este humilde blog sirve igual para todas.
Como tenemos el carrete (o masa llamada por algunos creo) desmontado, pues aprovecharemos la ocasión para pulirlo, ya que después ya nos será mucho más complicado, y aquí está mostrado todo el material con el que vamos a trabajar




Agarramos como primer paso el carrete o masa, y lo miraremos atentamente, veremos que por la parte interior hay un rebaje para alojar la cabeza del radio, algunos carretes llevan ese rebaje en todos los agujeros, si es así mucho mejor, para empezar el enradiado (en este carrete) hay que partir o salir desde un agujero que no tenga ese rebaje, pero si nuestro carrete tiene todos los agujeros con rebaje, no te hace falta tener en cuenta este primer punto seguiremos desde el siguiente punto.


Los primeros radios los meteremos de fuera para dentro de una de las dos caras del carrete (mas adelante veremos el por qué) meteremos uno si, otro no, ósea que entre radio y radio nos quedara un agujero vacío, el primer radio lo meteremos al azar pero no en un agujero que tenga rebaje en el interior.



Pues bien, ya tenemos todos los radios puestos de la cara exterior puestos, como vemos son 9, ahora hay que encajarlos en la llanta (tranquilos que no panda el cúnico… como decía el chapulín… jajaja) elegir cualquiera de las dos caras de la llanta, la dejamos caer dejando el carrete dentro.


Ahora que lo tenemos presentado, buscaremos el AGUJERO de la VÁLVULA ya que de allí nace todo.


Sin contar el agujero de la válvula, contaremos 4 agujeros, en sentido de las agujas del reloj, fijaros que cada agujero tiene una dirección, y se encuentran en una cara determinada de la llanta, sabremos que lo estamos haciendo bien, si el cuarto agujero está en la parte superior de la llanta y mirando a la izquierda, no podría ser de otra manera.


En esta siguiente foto, he numerado los agujeros de la llanta para mayor comprensión, luego se va con un poco de alcohol, los números en la llanta son correlativos del 1 al 36.


Pues bien, enroscaremos el primer radio en el agujero numero 4, solo cuatro vueltas de roscado luego entenderemos el por qué, el siguiente radio lo enroscaremos en el agujero 8, el siguiente al 12, el otro al 16—20—24—28—32—36 no nos preocupemos de cómo está quedando de momento, aun no tiene una forma definida.
Ahora en este paso vamos a ver como ya empieza a tomar forma, sujetamos la masa o el carrete con una mano, y giramos un poco la llanta hacia nuestra derecha, y quedara así.




Ahora meteremos los radios de esa misma parte del carrete, pero de dentro hacia fuera, ahora veremos como el rebaje interior del que hablamos antes aloja la cabecita del radio.


Seguidamente pondremos la tuerca a estos radios y empezaremos por el agujero numerado con 2, para ello, aremos lo de antes, sujetamos el carrete con una mano y giramos la llanta hacia la derecha, tranquilo, ningún otro radio encajara en el 2 a excepto el que va allí, y enseguida veremos como se ha formado ya un cruce, no olvidemos que solo tenemos que enroscar 4 vueltas.




La secuencia de los radios en esta parte es la siguiente, 2-6-10-14-18-22-26-30-34, y ya nos queda así.




Ya tenemos media rueda enradiada.
Pues bien, vamos a la otra parte de la masa, como antes ya dije, en los agujeros de la parte interna hay unos rebajes.


Pues pondremos primero los radios de fuera para dentro, empezando por un agujero que no tenga rebaje en el interior, (si nuestra rueda tiene rebajes en todos los agujeros, nos salteamos este punto) pero para meterlos y no tener que doblarlos o forzarlos, los meteremos como en la primera foto, y no como en la segunda.



Ya con los 9 radios puestos, ponemos la cara enradiada antes en la parte de abajo, ahora los números que teníamos puestos en la llanta se cuentan en sentido contrario a las agujas del reloj, ósea hacia la izquierda, pero como vemos solo es eso.
Y pondremos las tuercas a los radios, empezaremos por el agujero numero 1, tranquilos, ningún radio encajara allí, a excepto el que en realidad toca allí, como veréis los agujeros están en esa parte de la llanta y miran hacia dónde viene el radio, no queda torcido, cae bien. La secuencia es la siguiente, 1-5-9-13-17-21-25-29-33, por favor recordemos, solo roscamos 4 VUELTAS.



Pues ya atacamos la ultima parte del enradiado, ahora ya vemos que va tomando forma, ya parece una rueda. Jajaja.
Meteremos los radios que nos quedan, de dentro hacia fuera, lo podemos meter de uno en uno, o todos de golpe.



Y empezaremos a roscar las tuercas en el agujero numero 3, pero fijaros si intentamos ponerlo en otro sitio que no es, la dirección del agujero no es la correcta con relación al radio, se aprecia claramente que no va allí.




La secuencia es la siguiente, 3-7-11-15-19-23-27-31-35, y como siempre solo 4 vueltas de tuerca, y ya nos queda nuestra rueda así.





Como vemos a última hora he numerado los agujeros de la masa o carrete, no lo he hecho antes por no enquilombar mas, en realidad no hace falta ya que colocando el primer radio del carrete lo demás viene solo.




  • ·         Pasemos ahora a centrar nuestra rueda.


Como veremos, nuestra rueda esta echa bosta, el carrete esta un poco excéntrico, la llanta viene y va, pero eso no es nada, la vamos a dejar mejor que si la hubiese reparado nuestro mecánico de confianza, pero para eso hay que tener un poco de paciencia… despacito, como dice Luis Fonsi. Jajaja.
Podemos disponer de una horquilla de moto, la invertimos y listo… O sino, podemos hacer algo parecido con algunos fierros viejos… Lo colocan en un lugar que no moleste, como en la cocina de nuestra suegra quizás y a empezar a centrar…



He repetido varias veces, que las tuercas de los radios le demos solo 4 vueltas, eso quiere decir, que si lo hicimos bien todos los radios están por igual en la llanta, eso influye en que el carrete con relación a la llanta está bastante centrada, pero aun hay que ajustarla, también al tener las tuercas roscadas por igual, lateralmente no se va mucho, pero como habremos visto hay que ajustar todo.
Empezaremos por templar por igual todo los radios, para lo cual, buscaremos el agujero de la válvula y empezando por allí apretaremos cada cabeza de tuerca 4 vueltas, es importante contar bien, eso nos evitara trabajo mas tarde.


Después de terminar por el radio 36, volveremos a empezar por el 1, y daremos una vuelta mas a cada uno, esto lo repetiremos las veces que haga falta hasta que tengamos los radios templados, no hay que apretarlos a muerte, de ser así mas tarde no podremos casi trabajar con ellos, y cuando este la rueda puesta en nuestra maquina tenderán a ROMPERSE.
Los radios necesitan flexionar un poco para absorber los golpes de baches inesperados, si no flexionaran se romperían por la cabeza curvada del carrete.
Pues bien, ya tenemos los radios templados, si los apretamos con los dedos notaremos que ceden un poco en el centro del mismo, ese es el punto. Ahora vamos a proceder primero quitar la excéntrica que tenga, esto impidiera que vayamos dando saltitos en el asiento de nuestra maquina.
Procedemos de la siguiente manera. Colocaremos un pedazo de alambre, que cruce de parte a parte por debajo de la llanta, y lo ajustaremos a la misma de forma que este casi tocando, o mismamente tocando, al hacer girar la llanta veremos como en un sitio sube y otro baja, eso hay que evitarlo, tiene que ir lo más uniforme posible.


Primero, en la parte que roce en el alambre, apretaremos media vuelta de radio a los 4 radios mas cercanos al roce, repetiremos esto en las partes que roce, y es muy posible que te haga falta dar mas de una vuelta por radio, eso es normal, tu repite la operación, cada vez que apretemos las cabezas la llanta subirá en consonancia.


Después de apretar para las partes que rocen, hay que solucionar las partes que se alejan del alambre de referencia, para ello, nos fijaremos donde se aleja, y nos iremos a los 4 radios de la parte opuesta, ósea arriba de la rueda, y aflojaremos media vuelta por radio, esto lo aremos en las partes de la llanta donde nos ocurra esto



Pues bien, mas o menos casi no sube y baja, no te rompas la cabeza, si la llanta es vieja es muy laborioso dejarla perfecta, pero además esta parte hay que repasarla mas tarde de nuevo, ya que ahora vamos a centrar la rueda y puede que en alguna parte se vaya algo.
Bien ahora nos preparamos para centrar, búscate la manera de enrollar en algún sitio un pedazo de alambre cuya punta quede apoyada en un lateral de la llanta, así como la muestra.


Lo ajustaremos un poco a la llanta, y aremos girar la misma, veremos como en unas partes tocara y en otras se apartara, en las partes que toque, apretaremos media vuelta a los 2-3 radios de la parte de afuera, eso ojo que al tensar esos radios aparte la llanta del alambre.


Y para las zonas que se aparte del alambre de referencia, aflojaremos los 2-3 radios de la parte de donde esta el alambre de referencia.


Una vez echo esto, casi tenemos la rueda lista, pero falta el casi, porque hay que volver a repasar la excéntrica. Al apretar y aflojar radios de la etapa anterior, se no habrá ido un poquito, no mucho pero hay que repasar de nuevo, para lo cual habrá que poner de nuevo ese alambre que antes pusimos cruzando la llanta de parte a parte, y procederemos como antes también, con paciencia iremos apretando abajo si roza abajo, y soltando arriba si se separa, después de esto, hay que mirar el centrado de nuevo, como veremos poco a poco estamos llegando a la perfección, y ya no hay mas, el interior de la llanta queda así, con la rosca de radio que sobra, ahora con una radial, o lima redonda hay que limar hasta que quede al ras de la tuerca de lo contrario pinchazo seguro. Ojo con eso… es fundamental que no queden asperezas.



Espero no haberlos aburrido demasiado… Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...