lunes, 15 de mayo de 2017

Acuaplaning

En estos benditos días de lluvia es cuando solemos escuchar en diferentes medios de comunicación, tele, radio o internet acerca del famoso Acuaplaning.


He visto consejos y videos a cerca del tema pero todos referidos a autos…, a gente enlatada como yo les llamo… jajaja. Justamente por ello es que quiero aprovechar esta publicación y hablar algo acerca del tema pero desde el punto de vista del motociclista.

Todos sabemos que al igual que cualquier otro vehículo, la moto también puede hacer Aquaplanig, término que utilizamos cuando se produce un deslizamiento no deseado entre la cubierta y el asfalto mojado, es cuando los “dibujos” de nuestras cubiertas no son capaces de evacuar el agua que se acumula delante de ellas formando una película lubricante entre los neumáticos o cubiertas y el suelo, lo que provoca la pérdida de control y una posible caída o choque. (es lo que todos tratamos de evitar)

Creo yo que la velocidad y el estado de los neumáticos son dos de los factores que más influyen para que se produzca esta circunstancia, puesto que a mayor velocidad, menor va a ser el tiempo que tienen los neumáticos para evacuar el agua que se cuela bajo los mismos, produciendo la pérdida el control direccional de la moto al dejar de tener contacto con el suelo. Además, si los neumáticos no se encuentran en buen estado, las probabilidades de sufrir el tan temido Aquaplaning aumentan exponencialmente… Ojo con eso.

En esta parte del año en que estamos es normal que las precipitaciones se sucedan. Ante este panorama, debemos tener los cinco sentidos puestos en la calle o ruta y en el manejo de nuestra querida moto.

Como he comentado ya en alguna publicación anterior, el Aquaplaning es una situación que se produce cuando pasamos con la moto, ante una gran cantidad de agua que se almacena en la calle o ruta y los neumáticos no son capaces de expulsarla. En ese momento las ruedas pierden contacto con el suelo y su poder de tracción, llegando incluso a perder el control de la moto y a notar esa sensación de que se encuentra flotando. Además de REDUCIR la velocidad y mantener la calma es conveniente poner en práctica una serie de recomendaciones que creo nos ayudarán a estar más seguros sobre suelo mojado… Me siguen?


• Hay que ser especialmente suave con el funcionamiento del acelerador a la hora de acelerar y el de los frenos, sobretodo el delantero.
• Tengamos, en lo posible, los neumáticos siempre en buenas condiciones y con una profundidad de dibujo, según las normas del fabricante, sin ir más allá de los testigos de desgaste que incorpora el propio dibujo. Cuidado con los neumáticos viejos, ya que al contar con menos dibujo cuentan con menos capacidad de drenaje del agua del asfalto. También debemos tener especial cuidado con las presiones y mantenerlas idénticas a las recomendadas para los neumáticos en seco.
• Mirar de lejos es una técnica imprescindible sobretodo en condiciones con el asfalto resbaladizo o acumulaciones de agua, ya que así precisamos más la anticipación.
• Prestemos especial atención a la pintura de las sendas peatonales, las rejillas de metal, alcantarillas o las placas metálicas de obras públicas porque se convierten en toda una pista de patinaje. Incluso la basura puede ser molesta. (yo mismo he pisado un sachet de leche vacío con la rueda de la moto y casi me mato)
• Cuando llueve debemos extremar la precaución, sobretodo en los momentos iniciales que es cuando el agarre del neumático se muestra más crítico porque todavía no hay volumen suficiente de agua para aprovechar su dibujo y expulsarlo. Además en esta circunstancia, la suciedad que se acumula en el asfalto es una mezcla muy peligrosa con las primeras gotas que se suceden. Si llueve mucho es mejor siempre por que se lava el asfalto.
• Hagámonos más visibles y extrememos la precaución todo lo que podamos Tengamos bien presente que en ciudad es muy común, sobretodo en días de lluvia que los coches se detengan de repente para que baje alguno de los ocupantes, que quieren mojarse lo menos posible, y bueno, paran de repente…
• Por último y para n aburrirlos con temas conocidos por todos ustedes seguramente… Creo que debemos afrontar esta situación con naturalidad, pues conducir nuestra moto con tensión no es nada bueno.

Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…
Buena vida, buena ruta.

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