martes, 14 de marzo de 2017

Matemáticas y distancia de seguridad...

La famosa “distancia de seguridad”, ¿escucharon hablar de ella? Seguramente si…


Como motociclistas, todos sabemos que mantener una distancia de seguridad correcta con los vehículos que nos preceden es una de las normas básicas que debemos seguir si queremos conducir y montar nuestra moto de forma segura. Sin embargo, no siempre es fácil estimar cual es esa distancia... Muchas veces la medimos por experiencia en ruta y casi de costumbre… Los que me conocen saben que estudié y actualmente trabajo en la universidad (UNQui) y que me encantan las matemáticas, bueno, todas…si, si, todas las ciencias… Ja, ja, ja
Quiero aprovechar esta publicación para dar uso de matemáticas y física básicas para estimar de forma aproximada cuál es la distancia de seguridad mínima adecuada en cada situación.


Antes de hacer cuentas, hablemos del tiempo de reacción y de la distancia de frenado. ¿Les parece?
Debemos conocer cuáles son los dos factores principales que influyen a la hora de calcular la distancia de seguridad adecuada. El primero de ellos es el TIEMPO DE REACCION… ¿qué es eso dirán algunos? Pues bien, el tiempo de reacción es “el tiempo que media entre la estimulación de un órgano sensorial y el inicio de una respuesta o una reacción”. Aplicado a una situación de emergencia mientras conducimos la moto, es el tiempo que pasa entre que percibimos un peligro y actuamos sobre los mandos de la misma para evitar una colisión.

Por otro lado que tenemos la DISTANCIA DE FRENADO, que como su propio nombre indica es la distancia que tarda nuestra moto en detenerse completamente desde el momento en el que frenamos con fuerza ambas ruedas.


Para analizar cómo se relacionan estas dos medidas (tiempo de reacción y distancia de frenado) con la DISTANCIA DE SEGURIDAD les quiero plantear una situación hipotética en la que estamos conduciendo, por ejemplo, en una autopista y el vehículo que nos precede frena bruscamente delante de nosotros.

Nuestra reacción natural será frenar lo más rápido posible y con la mayor fuerza posible para evitar el choque. El tiempo que transcurre entre la percepción del peligro y el momento en el que frenamos es el tiempo de reacción. Durante ese intervalo de tiempo habremos recorrido una cantidad de metros concreta en la que no hemos reducido la velocidad de la moto.

Una vez que hemos frenado, recorreremos una cantidad variable de metros dependiendo del estado de nuestro equipo de frenos, el estado de los neumáticos, suspensiones, etc, hasta detenernos completamente. Esos metros son la distancia de frenado.


Ahora bien…
Quiero intentar establecer cifras sobre la situación hipotética que acabo de plantear. Empezando por el tiempo de reacción, que para una persona en plenas facultades físicas y mentales, se estima en unos 0,75 segundos. Esta cifra empeorará notablemente si estamos cansados, somnolientos, hemos consumido cualquier tipo de droga (ibuprofeno, diclofenac, aspirina…), etc. Suponiendo que circulamos a 120 Km/h, en esos 0,75 segundos hemos recorrido 25 metros antes de pisar el freno.

En lo que respecta a la distancia de frenada, es más difícil establecer cifras generales, ya que es un parámetro que depende de cada moto. Generalizando podemos establecer que una moto moderna, con ambos frenos de disco, con un mantenimiento perfecto, etc. se detendrá desde 120 Km/h en unos 65-70 metros.

Estos 70 metros de frenada, junto con los 25 metros que hemos recorrido hasta pisar el pedal, hacen que hayamos tardado en parar la moto desde que hemos vislumbrado el peligro unos 95 metros.

En condiciones de lluvia la distancia de frenado se puede llegar a duplicar o triplicar.

Como en la vida real va a ser difícil reproducir una condiciones tan idílicas, en autopista es recomendable dejar al menos 150 metros con el coche que nos precede y si queremos ser generosos y el tráfico lo permite, 200 metros es una distancia ideal… al menos para mi. (si llevamos velocidad crucero de entre 100 y 120 k/h)

Para finalizar cabe preguntarse, ¿qué distancia hay que dejar en vías de menor velocidad?. En una carretera convencional de 90 Km/h, recorremos 18,75 metros antes de pisar el freno, mientras que la distancia de frenado en un turismo modernos ronda los 40 metros, por lo que invertiremos unos 60 metros en detener el vehículo ante una emergencia. Por lo que es recomendable dejar al menos 75 metros de separación con el coche que tenemos delante.

En lo que respecta a calles urbanas o avenidas, a 50 Km/h es recomendable dejar al menos 25 metros, mientras que en calles de 30 Km/h 9 metros se considera una distancia de seguridad suficiente…





Pero como les dije al comienzo de la publicación… Nada supera a la práctica y a la experiencia…

Mi único consejo de motociclista a motociclistas es:

-Vayamos siempre a nuestro ritmo, de menos a más, no nos exijamos en demasía, y si vemos que vamos muy al límite o muy exigidos o nerviosos, lo mejor siempre será parar, hasta que la situación mejore…
El tiempo nos irá dando el conocimiento necesario para cada vez ir avanzando un poco mas e ir pudiendo incorporar experiencia y con ella la tranquilidad que se necesita para verdaderamente conducir una moto...
Creo que acumular kilómetros conduciendo es la única manera de prever o incluso llegar a intuir y poder actuar en consecuencia ante determinadas situaciones en la ruta… Estoy más que seguro que nuestra intuición se activa gracias a la práctica y ésta provee la experiencia que les hace no sólo reaccionar, sino incluso, “percibir” casi sin saber por qué “el problema” justo antes de que se produzca…

Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

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