sábado, 11 de marzo de 2017

Para tener muy en cuenta...

Los que me conocen saben que suelo publicar temas referentes a seguridad…, a nuestra seguridad como motociclistas…
Yo mismo soy obviamente usuario frecuente de este particular vehículo capaz de llevarnos detrás de nuestros sueños y hacernos libres transitando ruta tras ruta…




Como motociclistas todos sabemos que existen miles de factores que pueden influir en nuestra atención en la conducción de nuestras motos. Sin embargo, no asociamos el riesgo que supone una distracción tan bien como, por ejemplo, el riesgo que supone el alcohol o las drogas. Pues bien, a los mandos de una moto, es necesario mantener un nivel adecuado de atención para poder controlar conductas cotidianas como estas…


  • ·         Uso del celular y manos libres


La utilización de un sistema de manos libres para el teléfono al montar en moto no está prohibida salvo que nuestro comportamiento implique una resta a la constante alerta que requiere la labor de montar y conducir. Un simple movimiento que nos aparte la vista de la calle, aunque sólo sean segundos, puede que nos haga reaccionar tarde ante cualquier imprevisto.

La simple utilización del teléfono celular conlleva una resta de nuestras capacidades al montar en moto, aunque utilicemos el famoso y ya mencionado sistema de manos libres, aunque de alguna manera el manos libres evita tomar el celular pero puede resultar peligroso si prestamos demasiada atención a la conversación.

  • ·         Uso del GPS


El hecho de soltar una mano del manubrio de nuestra moto para utilizar el Global Positioning System, más conocido por sus siglas en inglés, (GPS) también distrae, así que es preferible programar una planificación del viaje o itinerario a seguir, fuera de la circulación y a motor parado. Cualquier sistema de navegación compatible para conducir vehículos no quiere decir que vayamos conectados a un piloto automático porque puede que la señalización de la ruta haya sido modificada o, simplemente, porque nuestro GPS en ruta no esté actualizado.

  • ·         Uso de radio o auriculares


Utilizar un sólo auricular puede ser motivo de una gran pérdida de la captación de estímulos en el tiempo y el espacio. Se trata de manipular y apartar la vista unos instantes.


  • ·         Tareas simultáneas a la conducción


Comer, beber o buscar objetos, son actividades incompatibles con la tarea de conducir una moto. Según los neurocientíficos, el cerebro humano no puede concentrarse en varias actividades a la vez porque se colapsa. Además, añaden, que podemos conducir y estar hablando al mismo tiempo, pero no podemos añadirle una tercera actividad como manipular, por ejemplo, una agenda o un mapa de rutas.


  • ·         Interacción con el acompañante


Cuando decidimos entablar conversación con el conductor de la moto, sobre todo, cuando se trata de un largo viaje puede que nuestra tertulia resulte incómoda si le provocamos una desatención o damos pie a que suelte los mandos de la moto para gesticular con las manos.

La complicidad del ocupante puede incluso perjudicar al conductor de la moto si realiza movimientos bruscos. Se trata de comportamientos donde hay que pensar en la comodidad de todos y dejar al conductor de la moto concentrado para velar por nuestra seguridad y la de los demás.

  • ·         Presencia de accidente anterior y mirar el entorno


El efecto mirón ante cualquier alteración de la circulación o la curiosidad sobre cualquier incidente que veamos, a nuestro paso, puede que nos aparte momentáneamente de la vista hacia el frente y, consecuentemente, aumente nuestra capacidad de reacción durante el momento que montamos en moto. Por otro lado, apartar la vista hacia el paisaje, publicidad, señales verticales u horizontales sin tener en cuenta la velocidad y proximidad del resto de usuarios puede ser también, obviamente contraproducente.


  • ·         Estar pensativo o abstraído


Las preocupaciones personales, familiares o laborales debemos olvidarlas mientras dure nuestro viaje en moto para no crear situaciones de riesgo. Retirar la mente de la ruta es tan peligroso como apartar la mirada. De ahí que la mejor manera de evitar pensar en otra cosa distinta a conducir sería asumir la responsabilidad del verdadero motociclista y que de su buena disposición dependerá la seguridad de su acompañante, la de los demás y la de la suya propia.

  • ·         Sueño, cansancio, fatiga


Los factores físicos que afectan al motociclista como el sueño pueden ser causantes de un siniestro en la ruta. Si no se duerme nada o no se duerme lo suficiente, el organismo reacciona con toda una serie de desajustes que pueden resultar peligrosos durante la conducción. La disminución de los reflejos debido a la acumulación de horas sin descansar dificulta el mantenerse atento a la conducción. Por otro lado, la fatiga mental tras una fuerte tensión emocional o de trabajo intelectual intenso afecta a la capacidad de reacción.


  • ·         Indisposición o enfermedad súbita


Lamentablemente son muchos casos los que aparecen en las noticias sobre sucesos ligados a indisposiciones o enfermedades súbitas que han sufrido algunos motociclistas y automovilistas como causante de siniestros viales. Se trata de situaciones que, aunque, en un principio, no incapacitan para conducir, en ocasiones pueden incrementar el riesgo relacionado con la pérdida de conciencia.



Por último quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes por leer, comentar y compartir algunas de mis publicaciones…

Me despido por hoy, pero solo por hoy, dejando como siempre un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...