Todos saben que en cada posteo escribo algo de texto
relacionado con la foto de la publicación… Como es de esperarse, en este caso,
quiero hablar algo acerca de una moto con historia.
En este caso les quiero contar la historia de Soichiro,
mejor conocido como HONDA…y especificamente mostrar la 400 four de Honda
Pues bien, en 1946 Japón estaba desbastado, con severas
restricciones en todos sus aspectos, entre ellos el transporte, ya que por la
escasez de colectivos y trenes se producían abarrotamientos de gente que hacían
muy difícil el traslado de un lugar a otro.
Soichiro Honda era un ingeniero de reputación, dotado además
de un espíritu emprendedor, que inició su actividad en octubre de ese año en su
ciudad natal, Hamamatsu, adquiriendo por una suma irrisoria un excedente de
guerra que consistía en 500 motores de dos tiempos, que formaban parte de las
existencias del ejército japonés. Rápidamente armó una modesta fábrica en un
hangar rodeado de ruinas donde se dedicó a montar estos motores en bicicletas.
El éxito fue inmediato, lo que entusiasmó a Honda a seguir adelante. Al año
siguiente construyó su primera moto, equipada con un motor de un cilindro de 98
cc, con válvulas a la cabeza, que erogaba una potencia de 3 CV. Nacía por
entonces la Honda Motor Company Limited. El crecimiento de la empresa fue
vertiginoso; en poco tiempo consiguió ser la mayor productora del mundo.
Durante algunos años la producción se orientó hacia modelos económicos:
ciclomotores y motos bicilíndricas de 125 y 250 cc, todas de cuatro tiempos. A
pesar de serios problemas que casi la llevan a la quiebra entre 1953 y 1954, logró
salir adelante, básicamente por el apoyo de sus obreros y técnicos que pusieron
toda su energía para mantenerla a flote. Sin embargo, para lograrlo
definitivamente era necesario salir de Japón y conquistar Europa y Estados
Unidos.
Así, Soichiro Honda, que había visitado la mayor parte de
los países occidentales a fin de asegurar nuevos mercados, había llegado a la
conclusión de que para imponer sus motos en el extranjero era indispensable que
Honda figurase en el palmarés de las principales pruebas deportivas. En 1959
participaron en el Tourist Trophy algunas bicilíndricas piloteadas por
japoneses que obtuvieron un discreto resultado. Sin embargo, a explosión iba a
llegar en los ´60. Por una parte, la industria motociclística japonesa, en especial
por mérito de Honda, se colocó a la cabeza de las ventas mundiales. Por la otra
se iniciaron los éxitos deportivos: durante siete años, Honda se adjudicó 14
campeonatos mundiales, y sus pilotos Tom Phillis, Mike Hailwood, Jim Redman y
Luigi Taveri conquistaron 13 títulos individuales.
La mayoría de resultados se obtuvieron en las categorías de hasta
125, 250 y 350 cc. Por ejemplo, en 1966, en la categoría del cuarto de litro,
el genial Hailwood se impuso en todas las competencias con la fabulosa Honda
250 de seis cilindros. Estos triunfos en las carreras catapultaron a Honda definitivamente
a la cima, y además esos modelos sirvieron de base para las futuras motos de
calle, las cuales no hicieron más que convertirse en éxitos de ventas. Sobre
este aspecto, es de destacar la multiplicidad de modelos y de soluciones
técnicas que siempre ha presentado Honda al mercado de las dos ruedas.
Desde
los pequeños scooters y ciclomotores, pasando por todas las cilindradas y
configuraciones posibles, con verdaderas joyas mecánicas como los modelos CB
750, CBX de seis cilindros y más de 1.000 cc, y por supuesto la Gold Wing, hoy
ya por los 1.500 cc de cilindrada y con todo el confort, un clásico de las
rutas de todo el mundo. En particular sobre la plataforma de cuatro cilindros
nacieron motos emblemáticas como la CB 350 Four, considerada por Soichiro Honda
como “la mejor y más fina máquina que Honda ha construido jamás”. Y
precisamente ésta sirvió de base al modelo que presentamos en esta ocasión: la
CB 400 Four Super Sport, considerada en Inglaterra (nada menos) como la mejor
moto de los años 70 y en Estados Unidos como una “instant classic”, y
reconocida por algunos especialistas de la marca como una de las Honda más
importantes de todos los tiempos, a pesar de haberse fabricado apenas entre
1975 y 1977. Su tamaño, carácter y estilo de tipo europeo contrastaban con los
de su hermana mayor Gold Wing GL1000 presentada el mismo año. Si bien la mayoría
de sus componentes son bastante clásicos, su combinación fue muy exitosa, incluyendo
una marca registrada como lo es el sistema de escape cuatro en uno, algo que nunca
antes se había visto en una moto de serie: cuatro tubos bajan en diagonal por
delante del radiador hasta llegar a un colector, de donde sale un único caño a
la derecha de la moto. En 2007 se ha presentado un nuevo modelo de Honda, el CB
600 F Hornet, que reproduce casi exactamente este sistema tan particular.
Les dejo como siempre la ficha técnica de la moto asi los
entendidos en el tema pueden sacar sus propias conclusiones…
FICHA TECNICA
Mecánica:
·
Motor 4 tiempos - 4 cilindros en línea
verticales
·
Diámetro x Carrera 51 mm. x
50 mm.
·
Cilindrada total 408
cc.
·
Potencia Máxima (SAE) 37 CV DIN a 8500 rpm.
·
Embrague Multidisco
en baño de aceite.
·
Alimentación 4
carburadores Keihin 054-A de 20 mm.
·
Transmisión A
cadena.
·
Número de Marchas Seis hacia adelante.
·
Sistema de Encendido Por interruptor y batería.
·
Sistema Eléctrico 12 voltios. Una bobina por par de
cilindros.
·
Freno Delantero Disco
con control hidráulico, pinza flotante.
·
Freno Trasero Tambor
con control mecánico.
Dimensiones:
·
Distancia entre ejes 1.355 mm.
·
Longitud 2.040
mm.
·
Ancho máximo 705
mm (manillar)
Alturas 1.040
mm , 790 mm (asiento)
Especificaciones:
·
Peso en Vacío 167,5
kg.
·
Capacidad tanque nafta 14 litros.
·
Velocidad Máxima 170 kph.
·
Consumo medio 5
litros / 100 km.
Me despido como siempre, dejando un abrazo y un deseo...
Buena vida, buena ruta.
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