lunes, 22 de mayo de 2017

Honda 400 FOUR

Todos saben que en cada posteo escribo algo de texto relacionado con la foto de la publicación… Como es de esperarse, en este caso, quiero hablar algo acerca de una moto con historia.

En este caso les quiero contar la historia de Soichiro, mejor conocido como HONDA…y especificamente mostrar la 400 four de Honda


Pues bien, en 1946 Japón estaba desbastado, con severas restricciones en todos sus aspectos, entre ellos el transporte, ya que por la escasez de colectivos y trenes se producían abarrotamientos de gente que hacían muy difícil el traslado de un lugar a otro.

Soichiro Honda era un ingeniero de reputación, dotado además de un espíritu emprendedor, que inició su actividad en octubre de ese año en su ciudad natal, Hamamatsu, adquiriendo por una suma irrisoria un excedente de guerra que consistía en 500 motores de dos tiempos, que formaban parte de las existencias del ejército japonés. Rápidamente armó una modesta fábrica en un hangar rodeado de ruinas donde se dedicó a montar estos motores en bicicletas. El éxito fue inmediato, lo que entusiasmó a Honda a seguir adelante. Al año siguiente construyó su primera moto, equipada con un motor de un cilindro de 98 cc, con válvulas a la cabeza, que erogaba una potencia de 3 CV. Nacía por entonces la Honda Motor Company Limited. El crecimiento de la empresa fue vertiginoso; en poco tiempo consiguió ser la mayor productora del mundo.
Durante algunos años la producción se orientó hacia modelos económicos: ciclomotores y motos bicilíndricas de 125 y 250 cc, todas de cuatro tiempos. A pesar de serios problemas que casi la llevan a la quiebra entre 1953 y 1954, logró salir adelante, básicamente por el apoyo de sus obreros y técnicos que pusieron toda su energía para mantenerla a flote. Sin embargo, para lograrlo definitivamente era necesario salir de Japón y conquistar Europa y Estados Unidos.

Así, Soichiro Honda, que había visitado la mayor parte de los países occidentales a fin de asegurar nuevos mercados, había llegado a la conclusión de que para imponer sus motos en el extranjero era indispensable que Honda figurase en el palmarés de las principales pruebas deportivas. En 1959 participaron en el Tourist Trophy algunas bicilíndricas piloteadas por japoneses que obtuvieron un discreto resultado. Sin embargo, a explosión iba a llegar en los ´60. Por una parte, la industria motociclística japonesa, en especial por mérito de Honda, se colocó a la cabeza de las ventas mundiales. Por la otra se iniciaron los éxitos deportivos: durante siete años, Honda se adjudicó 14 campeonatos mundiales, y sus pilotos Tom Phillis, Mike Hailwood, Jim Redman y Luigi Taveri conquistaron 13 títulos individuales.

La mayoría de resultados se obtuvieron en las categorías de hasta 125, 250 y 350 cc. Por ejemplo, en 1966, en la categoría del cuarto de litro, el genial Hailwood se impuso en todas las competencias con la fabulosa Honda 250 de seis cilindros. Estos triunfos en las carreras catapultaron a Honda definitivamente a la cima, y además esos modelos sirvieron de base para las futuras motos de calle, las cuales no hicieron más que convertirse en éxitos de ventas. Sobre este aspecto, es de destacar la multiplicidad de modelos y de soluciones técnicas que siempre ha presentado Honda al mercado de las dos ruedas. 

Desde los pequeños scooters y ciclomotores, pasando por todas las cilindradas y configuraciones posibles, con verdaderas joyas mecánicas como los modelos CB 750, CBX de seis cilindros y más de 1.000 cc, y por supuesto la Gold Wing, hoy ya por los 1.500 cc de cilindrada y con todo el confort, un clásico de las rutas de todo el mundo. En particular sobre la plataforma de cuatro cilindros nacieron motos emblemáticas como la CB 350 Four, considerada por Soichiro Honda como “la mejor y más fina máquina que Honda ha construido jamás”. Y precisamente ésta sirvió de base al modelo que presentamos en esta ocasión: la CB 400 Four Super Sport, considerada en Inglaterra (nada menos) como la mejor moto de los años 70 y en Estados Unidos como una “instant classic”, y reconocida por algunos especialistas de la marca como una de las Honda más importantes de todos los tiempos, a pesar de haberse fabricado apenas entre 1975 y 1977. Su tamaño, carácter y estilo de tipo europeo contrastaban con los de su hermana mayor Gold Wing GL1000 presentada el mismo año. Si bien la mayoría de sus componentes son bastante clásicos, su combinación fue muy exitosa, incluyendo una marca registrada como lo es el sistema de escape cuatro en uno, algo que nunca antes se había visto en una moto de serie: cuatro tubos bajan en diagonal por delante del radiador hasta llegar a un colector, de donde sale un único caño a la derecha de la moto. En 2007 se ha presentado un nuevo modelo de Honda, el CB 600 F Hornet, que reproduce casi exactamente este sistema tan particular.

Les dejo como siempre la ficha técnica de la moto asi los entendidos en el tema pueden sacar sus propias conclusiones…

FICHA TECNICA
Mecánica:
·         Motor                                            4 tiempos - 4 cilindros en línea verticales
·         Diámetro x Carrera                        51 mm. x 50 mm.
·         Cilindrada total                               408 cc.
·         Potencia Máxima (SAE)                 37 CV DIN a 8500 rpm.
·         Embrague                                        Multidisco en baño de aceite.
·         Alimentación                                    4 carburadores Keihin 054-A de 20 mm.
·         Transmisión                                     A cadena.
·         Número de Marchas                        Seis hacia adelante.
·         Sistema de Encendido                     Por interruptor y batería.
·         Sistema Eléctrico                            12 voltios. Una bobina por par de cilindros.
·         Freno Delantero                              Disco con control hidráulico, pinza flotante.
·         Freno Trasero                                 Tambor con control mecánico.
Dimensiones:
·         Distancia entre ejes                          1.355 mm.
·         Longitud                                          2.040 mm.
·         Ancho máximo                                 705 mm (manillar)
Alturas                                             1.040 mm , 790 mm (asiento)
Especificaciones:
·         Peso en Vacío                                  167,5 kg.
·         Capacidad tanque nafta                    14 litros.
·         Velocidad Máxima                            170 kph.

·         Consumo medio                                 5 litros / 100 km.






Me despido como siempre, dejando un abrazo y un deseo...
Buena vida, buena ruta.

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