jueves, 1 de agosto de 2013

Sistema de frenada integral

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco, muchos quizás me conozcan ya…, solo soy un motociclista mas del montón…

¿Escucharon ustedes, amigos motociclistas, hablar del sistema de frenada integral?

Se ha empezado a utilizar en algunas motos en los últimos tiempos para aumentar nuestra seguridad... El sistema de frenos de una moto permite frenar independientemente y en función de las necesidades cada una de las ruedas pero en algunos casos, si NO se tiene experiencia, puede llegar a producirse un bloqueo con el consiguiente peligro.

Todos ustedes amigos motociclistas seguramente saben que en una moto SIN cambio, la mano derecha controla el freno delantero y la izquierda el freno trasero. En el caso de las motos CON cambio, la mano izquierda hace las funciones de embrague por lo que el freno trasero pasa a estar situado en el pie derecho. El freno delantero continua en el mismo sitio. De esta forma, nuestra parte derecha del cuerpo controla el freno y la parte izquierda el cambio de velocidades.

Es muy sabido que la máxima potencia se encuentra en el freno delantero. En algunos casos como en mi moto que tiene un estilo custom, no hay una excesiva transferencia de pesos sobre la rueda delantera por lo que el freno trasero puede ser utilizado también para ayudar en la des-aceleración.
El problema que existe en la mayoría de las otras motos es que al frenar, el peso se traslada sobre la rueda delantera quedando la trasera con muy poco apoyo y siendo muy fácil bloquearla. Por otro lado, si frenamos sin tocar el freno delantero y usamos solo el posterior, la moto tardaría de tres a cuatro veces más en frenar.

Ahora bien, justamente la publicación habla de este sistema de frenada combinada que quiero detallarles... Lo que hacen es que aunque nosotros solo actuemos sobre uno de los frenos el sistema traslada cierta potencia de frenado a la otra rueda, consiguiendo una frenada mucho más efectiva. Se consigue de una forma algo fácil. Simplemente haciendo que uno de los pistones situado en las pinzas funcione con el freno de la otra rueda. Por ejemplo, cuando frenamos solo de detrás, un conducto que llega hasta la pinza delantera actúa sobre uno de los pistones, consiguiendo que automáticamente estemos frenando también delante.


Lo normal es que la frenada integral o sistema de frenada combinada actúe delante cuando nosotros frenamos de detrás aunque en algunas motos  también incorpora el sistema inverso, es decir, frenada de detrás al frenar de delante… Excelente idea, ¿no les parece?


Solo quería compartir con ustedes algo de información… 
Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…


Buena vida…, buena ruta…!


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