lunes, 19 de agosto de 2013

Distancias frontales y laterales: Nuestra seguridad.

El otro día pregunté por medio de mi blog a varios amigos que sabían de la distancia de seguridad entre motos, autos y motos, autos y autos, motos y camiones…, etc. El resultado fue
un contundente 50 y 50… Jajaja,,,! La mitad sabía del tema y la otra mitad no. Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y solo soy un motociclista mas del montón… En esta oportunidad solo quería hablarles justamente de eso…, de las distancias frontales y laterales de seguridad…


Personalmente creo que el espacio que rodea nuestra moto es, a la vez, uno de los factores clave para nuestra seguridad y uno de los grandes detalles olvidados por algunos...

La otra distancia de seguridad, la separación lateral entre nuestra moto y el resto de los vehículos en ruta, es más olvidada todavía. Se menciona cuando hablan de adelantamientos que los automovilistas nos harán a nosotros, motociclistas, porque de su observancia depende directamente la integridad física nuestra, pero se deja en un limbo en el resto de los casos… Por ejemplo la distancia lateral que debemos dejar nosotros al adelantar un auto… Aparenta ser menos importante pero no lo es…



La distancia de seguridad es, por definición, el espacio en el que ruteamos de forma segura con la zona de incertidumbre de los usuarios de la ruta, esa área en la que no sabemos muy bien qué hará un conductor, hacia dónde se moverá y cuánto. Y esa zona de incertidumbre lo mismo la tienen los demás que nosotros mismos como usuarios de la ruta. La distancia de seguridad, por lo tanto, es una herramienta básica que tenemos para atajar los riesgos derivados de movimientos con los que no contábamos demasiado…

Cuando hablamos de la distancia de seguridad en términos de separación lateral entre vehículos supone comprender que cualquier conductor o motociclista es susceptible de desviarse con su vehículo, aunque sea levemente, de la trayectoria que le marca el carril. Y que esa desviación de la trayectoria puede darse cuando ese conductor coincide en espacio y tiempo con otro conductor al que bien puede sucederle lo mismo, por el motivo que sea… Cuidado con eso…!

Este escenario se agrava en zonas donde los carriles son estrechos, esos que se denominan así por tener una anchura inferior a 3 metros y que en ocasiones apenas dan de sí para que quepan los 2 metros. Algunas ciudades, por la configuración de sus vías que difícilmente se han podido adaptar a vehículos cada vez más grandes, representan un riesgo continuo de roce entre coches en movimiento…
(por ejemplo en Quilmes he visto uno de esos jeep Hummer “anchísimos” circulando y quedando atascado en medio de la calle por no poder pasar ya que acá en Quilmes suelen estacionar en ambas manos y este Hummer es tan ancho que no pasa… Menos que menos una moto adelantar uno de estos monstruos, al menos aquí… Quizás en ruta sea distinto…)

Y ese escenario se agrava aún más en rutas con curvas, con más de un carril para el mismo sentido de la circulación, cuando ya no es la ruta lo que falla sino la actitud del conductor o motociclista. Cuando la falta de pericia del conductor convierte cada curva a izquierdas en un riesgo para el motociclista que adelanta o, lo más frecuente, cada curva a derechas en un riesgo para el conductor del vehículo adelantado... Los que frecuentemente viajan en ruta seguro me entienden…

La distancia de seguridad frontal es un punto que quería mencionar en esta red social para los motociclistas amigos que no sabían de ella. Al fin y al cabo, es una cuestión bastante fácil de comprender una vez que ustedes, motociclistas, ven claro que el espacio que dejan delante de su moto es su gran recurso, su tesoro, para hacerles frente a los imprevistos. Si uno NO deja espacio por delante y sucede cualquier cosa inesperada, el riesgo de choque es casi evidente.

No se olviden de la distancia de seguridad lateral… Aunque muchos no le dan importancia, personalmente creo que es un factor bastante importante y que todos y cada uno de nosotros debemos siempre tomar en cuenta a la hora de adelantar en ruta…

Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...