sábado, 3 de agosto de 2013

La percepción...

Hola amigos de esta red social… Mi nombre es Quimey JuanFélix Orozco… Muchos quizás ya me conozcan…, solo soy un motociclista mas del montón… (La foto que acompaña esta publicación fue tomada en mi trabajo… Los que me conocen saben que trabajo en la UNQ)

En esta publicación quería solo hablarles de la percepción… De la relación que existe entre diferentes cosas que nosotros como motociclistas debemos tener muy en cuenta… Al menos eso creo… Jajaja…!


El manejo y la conducción de una moto, además de los conocimientos teóricos y prácticos, requiere ciertas aptitudes psicofísicas... (Creo que ya lo he mencionado en más de una oportunidad en varias de mis publicaciones) Son las condiciones físicas y clínicas que todos deberían cumplir para obtener la licencia de conducir. Allí se comprueba, además del estado de salud, la capacidad auditiva, la coordinación motora y sensorial…

Creo yo que uno de los requisitos más influyentes en la tarea de conducir una moto es la capacidad visual, es decir, la acción y efecto de percibir el entorno que nos rodea. Además de la atención permanente en la conducción, nosotros motociclista, tenemos que saber seleccionar los mensajes externos que nos llegan, darle su importancia e interpretarlos acorde a nuestra experiencia…

Si tardamos en reaccionar o si la maniobra evasiva es lenta más que seguro son algunas de las causas que directa o indirectamente influyen en los incidentes con ocasión del tráfico. La respuesta ante una situación de riesgo montado en moto va a depender de cómo ésta sea percibida por nosotros. De ahí la importancia de la percepción subjetiva y real de que dispone el motociclista en la fase previa al incidente supuesto...

Una de las fases de estos incidentes intenta localizar el tramo o distancia desde donde pudo haberse producido la primera percepción del riesgo por parte del motociclista hasta la ubicación del peligro. Una vez localizado en dicho tramo el punto o lugar exacto donde se percibe por primera vez lo inesperado, como por ejemplo, se cruza un animal en la ruta, un vehículo que se dispone a cruzar la vía por la cual circulamos o un obstáculo podría considerarse como el punto de percepción subjetivo.

Seguramente ustedes sabrán ya que se le llama también punto de percepción posible por no existir pruebas racionales de que una vez visto el peligro exista una reacción del motociclista. Y esto ocurre por la subjetividad de los datos, es decir, va a depender de la posibilidad de decisión, del grado de atención, de la edad y de los factores psíquicos y somáticos del motociclista…

La concentración cuando nosotros vamos montados en moto evita las respuestas tardías. No sólo existe un punto de referencia a tener en cuenta, también es importante valorar el espacio, el entorno, etc.  De hecho, una de las técnicas de anticipación dentro de la conducción preventiva es “pensar de manera desconfiada” (esto me ha salvado mas de una vez de verdad…!!!).

  • NOTA ADJUNTA: La semana pasada fui al oculista acá en Quilmes en el Centro de Ojos Quilmes y me realizó un estudio completo de la profundidad de mi campo visual y percepción de la velocidad de reacción visual… (los resultados van a estar en unas semanas, cuando lo vuelva a ver y me explique que dicen mis análisis…) Dsp les cuento… ja!

Volviendo a la publicación en sí…

  • La percepción de la profundidad de campo, sobre la capacidad que nos permite situar unos objetos respecto a otros en un entorno como de manera virtual o en tres dimensiones, es lo que me explicó mi oculista… Por ejemplo, si sabemos la distancia que existe entre los postes de la luz situados a los márgenes de la ruta, podemos tener una idea de la distancia de seguridad en metros que nos separa con respecto al vehículo que nos precede.

  • La percepción de la velocidad de la cual también me hice estudios es, sobre la capacidad para percibir imágenes que cambian con rapidez. Por ejemplo, el tiempo que tardamos en pisar el espacio que dejan las líneas discontinuas que dividen los carriles nos dará información sobre la velocidad que mantenemos. Es muy importante adaptarse a las prestaciones y limitaciones de la moto y a las circunstancias del entorno…. Tengan cuidado con eso…!

  • La percepción del espacio, sobre la capacidad para percibir, valorar y estimar distancias en el espacio. Esta capacidad es muy importante para el cálculo de las distancias de seguridad en el tráfico…

  • La percepción del riesgo, sobre el proceso mediante el cual percibimos y valoramos el riesgo que entrañan las distintas situaciones de conducción. Tenemos que guardar un equilibrio entre las exigencias que nos impone la vía con sus condiciones medio ambientales, conocer a fondo nuestro vehículo y nuestra capacidad para afrontar una conducción segura. Para ello, tenemos que mentalizarnos que de no vamos aislados cuando vamos circulando con nuestro coche. La observación, la anticipación y la práctica al volante es fundamental para saber afrontar con éxito cualquier situación que se nos presente.

  • La percepción del tiempo, sensación subjetiva del paso del tiempo. Por ejemplo, cuando estamos ante ambientes muy cambiantes nos parece que el tiempo pasa muy deprisa, mientras que cuando estamos quizás en ruta con poca estimulación nos parece que el tiempo pasa más lentamente. Los cambios o niveles del tráfico hacen que relacionemos el tiempo de espera con una retención por imperativos del tráfico o con las horas pico y un tráfico fluido con los desplazamientos por las amplias rectas de una autopista o de una ruta…o de una calle.


Para completar la fase de percepción voy a tratar de explicarles ahora al segundo momento de dicha fase, la visión objetiva o real (mas de uno seguramente ya las sabe o ya ha oído hablar de ella… Igualmente la comento por si algún motociclista no lo sabe… ¿Ok?), La visión objetiva creo yo que vendría a ser la secuencia previa que existe con anterioridad a la toma de decisión, para decirlo en simples palabras…

Si trasladamos estos conocimientos a nuestra manera de conducir una moto, la visión objetiva podría definirse como el momento de percepción real, es decir, aquel en el cual el motociclista se da por enterado de que tiene delante una circunstancia desfavorable que puede desencadenar un siniestro…


El momento de la percepción real es siempre posterior o puede que incluso coincida con el momento de la percepción subjetiva… Al menos eso creo yo… Aunque seguramente habrá quien me discuta eso… Jajaja….! (como siempre…)
De esa manera, pienso, identificar dichos momentos daría una explicación sobre los factores físicos o estado emocional del motociclista ante la reacción y respuesta.

Así que la relación que existe entre la visión objetiva o real y la fase de decisión, es de espacio y tiempo. Son dos acontecimientos a tener en cuenta para determinar la evitabilidad de cualquier incidente…

Sigo firme en mi postura de decirles que la “atención y anticipación” en la tarea de conducir nuestras motos supone tener reservado una excelente estrategia para ganarle a cualquier incidente en ruta...

Prever cualquier peligro supone ganar tiempo y reaccionar con éxito. Y ya sabemos que en materia de metros por segundo, el espacio se reduce muy rápidamente…. Y mas montados en nuestras motos con algo de emoción… ¿No les parece?

El tiempo que tardamos, nosotros motociclistas, en comprender la situación que se nos presenta, tomar una determinación y efectuar la maniobra acertada es el momento de la fase de decisión. En dicha fase se encuentra la REACCIÓN por acción u omisión. Es decir, el punto donde el motociclista responde al estímulo generado por la percepción del peligro e inicia una comparación rápida de la maniobra elegida para evitar o minimizar el incidente...

Muchas veces son solo segundos…, a pesar del poco tiempo que supone seleccionar una maniobra, tenemos que tener en cuenta que mientras sea materializada la misma, la moto sigue en movimiento y se recorre una distancia que dependerá del tiempo de respuesta, el estado de alerta del motociclista y la velocidad misma de la moto. Frenar es fácil, pero conlleva un tiempo al que hay que sumarle la efectividad del sistema de frenado...
  • NOTA ADJUNTA: (En anteriores publicaciones he mencionado los diferentes tipos de frenados en moto. El que desee esas publicaciones puede leer mi página de Motociclista de Pueblos Originarios… Allí están todas mis publicaciones)
  • http://www.facebook.com/MotociclistasDePueblosOriginarios

Sepan que también el tiempo de respuesta es variable y oscila con la edad, estado físico y anímico del motociclista. Todos saben que a mayor edad, fatiga, cansancio, distracción o desatención, aumenta el tiempo de reacción. Por otro lado, el entorno vial es muy cambiante y eso implica tener que adaptarse al medio. Conducir nuestra moto con lluvia o con tráfico denso, hace que la concentración requiera más esfuerzo y por tanto, más estrés al manejar, ya sea en ruta o en una calle común... De ahí que sería necesario una puesta a punto para nosotros como conductores de motos... Jajaja…!


El que alguna vez ha leído a Theodore Roosevelt (1858-1919) Político estadounidense, sabe que decía algo más o menos así:
  • En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada.
La maniobra depende, además de una buena disposición y reflejos de nuestra parte y de la rapidez con que se aplica. Cualquier INDECISIÓN, maniobra inadecuada e incluso poco prudente puede provocar un incidente. Asimismo, la ausencia de respuesta y cualquier reacción no deberá causar un mal mayor al que ya existe.

Cuando vamos montados en nuestras motos existen determinadas maniobras que nos pueden salvar ante cualquier apuro. Son las llamadas maniobras evasivas por tratarse de maniobras cuyo objetivo es evitar el incidente…

Me gustaría nombrarles solo algunas, que me acuerdo ahora mismo que estoy escribiendo esta publicación para dejarles en esta red social:

  • Frenar de manera progresiva la velocidad hasta detener la moto si fuese necesario.
  • Acelerar la velocidad para evitar ser alcanzado siempre y cuando no se genere un incidente peor. (Obvio, no…jajaja…!)
  • Señalizar los cambios de dirección incluso si circulamos en rotonda para advertir a los demás de nuestra intención.
  • Evitar quedarnos mirando un incidente en la ruta o en la calle por la posibilidad de sumar otro incidente vial además de crear retenciones en el tráfico...
  • Respetar las distancias de seguridad tanto con el vehículo que nos precede como las separaciones laterales.
  • Giro de manubrio hacia la derecha para evitar una colisión frontal o hacia la izquierda para evitar una salida de vía… (es igualmente una regla que pocos recuerdan al momento de un incidente… Jajaja… Pero bueno, lo quiero dejar mencionado)




Esta humilde publicación se trata de maniobras eficientes que nos pueden ayudar ante situaciones de riesgo o inesperadas… Espero que nunca pasen por ellas… pero es bueno hablar de las mismas… Para estar preparados… Como conductores de motos… Como motociclistas…! ¿No les parece?

Monten sus motos y conduzcan siempre en alerta y a la defensiva y con todos los sentidos puestos…

Creo que ya me explayé demasiado… No quiero aburrirlos tanto… jajaja!!!

Me despido como siempre dejando a todos y a cada uno de ustedes un abrazo y un deseo…sincero y verdadero…


Buena vida…, buena ruta…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...