Cuando nuestra moto se mueve sobre la ruta siempre se
encuentra sujeta a fuerzas de rozamiento (aire, resistencia de los neumáticos,
rozamiento mecánico, viscosidad del aceite, etc) “es necesario un aporte de
energía” para que el movimiento siga teniendo lugar.
No obstante, cuando se trata de provocar una variación de velocidad, o sea una aceleración, “hace falta más energía”. En esta publicación no es mi propósito profundizar en el sentido físico de este concepto… Voy por otro lado… Apunto, como siempre a la forma de conducción un poco más eficiente y segura para nosotros, motociclistas…
No obstante, cuando se trata de provocar una variación de velocidad, o sea una aceleración, “hace falta más energía”. En esta publicación no es mi propósito profundizar en el sentido físico de este concepto… Voy por otro lado… Apunto, como siempre a la forma de conducción un poco más eficiente y segura para nosotros, motociclistas…
Muchos ya me conocen, y muchos aún no… Mi nombre es QuimeyJuan Félix Orozco y simplemente soy un motociclista más del montón… Jajaja...!
Les cuento algo interesante… Las aceleraciones son muy
importantes en las subidas del consumo de combustible, por eso el tráfico del
microcentro, en capital, por ejemplo consume más nafta que a velocidad
constante en autopista o ruta (y mucho más rápido), pues hay aceleraciones y
deceleraciones por frenos con mucha frecuencia. En esto creo que estamos todos
de acuerdo… ¿No? … o sea, se gasta más nafta en ciudad que en ruta…
En este caso estoy hablando de ”eficiencia”, o sea de
maximizar el aprovechamiento de un recurso. Cuando circulemos por ruta tenemos
que procurar seguir un ritmo lo más constante posible, adecuándonos a las
circunstancias del tráfico…y van a ver como se ahorra… El que no se lo crea
sólo tiene que comprobarlo…
Además, hay que considerar que soltar la mano del puño del
acelerador para perder velocidad es una deceleración casi gratuita, mientras
que usar el freno es una deceleración que tiene costo en pastillas y en nafta,
pues hemos convertido la nafta en calor en los discos. (Recuerden que la
energía no se crea ni se destruye, “ solo se transforma”)
“Es mucho mejor una velocidad media constante que un ritmo
irregular”. En viajes largos más de una vez un conductor me ha adelantado y al
cabo de 1-2 horas, me ha vuelto a adelantar, eso me dice que en algún lugar se
paró antes…, y cada vez que nos cruzamos, nuestra velocidad media ha sido la
misma, pero el costo muy diferente…
Salir un poco antes nos ayuda a reducir la velocidad media
necesaria para llegar a los sitios. Cuando planifiquen un recorrido, no piensen
“en 3 horas llegamos si vamos a 120 Km/h ”. “Mal”. Hagan el cálculo a 100-110 Km/h , o a menor
velocidad si es posible, porque es casi la “velocidad media real” que van a
desarrollar. Y no olviden que es mejor NO tener una hora fija de llegada en un
recorrido largo, *anticípense*, para que luego no les vengan apuros al menor
inconveniente…
“Reduzcan las aceleraciones innecesarias en sus formas de
conducir una moto y anticípense a todas las situaciones”.
No los aburro más…
Como siempre les mando un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta…!!!
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