sábado, 8 de junio de 2013

Circular en moto por una rotonda

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y solo soy un motociclista más del montón…
Esta publicación trata de un tema más que sabido por ustedes, amigos virtuales y motociclistas…”Circular en moto por una rotonda”…Nunca está de mas refrescar viejos conocimientos… ¿No les parece?


Antes de comenzar me gustaría definir rotonda como un tipo especial de intersección caracterizada porque los tramos que en ella confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isla o isleta central.

Tienen que tener en cuenta tres criterios reglamentarios claves sobre este asunto, como son:

  • La prioridad de paso
  • La utilización de carriles
  • La ejecución de la maniobra de cambio de dirección

Si se hallan circulando por la rotonda con su moto tendrán la preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a ella. Eso siempre… (Igualmente deben cuidarse de gente que no respeta eso y merecen un fierrazo por la cabeza…) Jajaja!!!

Sobre la utilización de carriles de los que disponga la rotonda, no es ni más ni menos que aplicar lo que ya conocen, es decir, comparando a la rotonda como si fuese una calle o una ruta en curva. Tan sencillo como emplear el carril derecho o más exterior de la rotonda si vamos recto o hacia la derecha y el carril de la izquierda, central o interior si vamos a tomar dirección hacia la izquierda o cambiar el sentido de la marcha. Por otro lado, no deben caer en la trampa de utilizar el carril interior de la rotonda para adelantar ya que la circulación de vehículos se rige por el principio de circular por la derecha, salvo que las circunstancias aconsejen otra cosa…, obviamente.

Para salir de la rotonda hagan como cuando toman cualquier salida de autovía o autopista, es decir, haciendo uso de los intermitentes, su propósito de abandonar la rotonda o bien realizar un desplazamiento lateral de cambio de carril. Para ello, con tiempo suficiente, utilicen el carril que más les convenga, por supuesto, sin modificar la trayectoria de los demás y finalmente el carril exterior para realizar el cambio de dirección hacia la derecha o salida de la rotonda...



Igualmente ninguna teoría supera a la práctica… Así que ruteen y ruteen… Conduzcan y háganlo siempre respetando las normas y a la defensiva… Tengan en cuenta que nosotros, motociclistas, somos mas vulnerables que los conductores de autos (los enlatados) pero somos mucho mas ágiles y rápidos…. Así que tomen eso a favor…

No los aburro más…
Les mando un abrazo y un deseo…

Buena vida…, buena ruta…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...