Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco…, todos creo ya me
conocen…, solo soy un motociclista mas del montón, igual a muchos de ustedes…
La siguiente publicación quiero centrarla en un sencillo tema
que ha generado debate de opiniones en una charla con amigos, mate de por
medio, acá en la facu… ¿Cómo deberíamos situarnos en el carril de la calle
cuando circulamos en moto?
Si manejamos un auto, la situación de este respecto al
carril no suele ser demasiado importante ya que escasamente tenemos más de un
metro o metro y medio libres para colocarnos. Sin embargo, cuando montamos en
moto y dada la estrechez y el poco espacio que ocupamos, elegir correctamente
dónde nos situamos en el carril es muy importante para mejorar nuestra
seguridad vial… ¿No les parece?
Pues bien, dependiendo de las circunstancias, habrá veces
que lo haremos por el centro del carril. Sin embargo en otras ocasiones,
elegiremos arrimarnos a uno de los dos laterales, ya sea para que se nos vea
mejor o bien para anticipar la trazada de la curva y tener más campo de visión…
Me he tomado el atrevimiento de dividirlos en dos partes:
- Uso del carril en la ciudad
Ø
Uso del carril en la ciudad
Es más que obvio que en ciudad y por regla general,
evitaremos circular pegados a la derecha ya que en muchos cruces sin semáforos,
será mucho más complicado que los vehículos que se quieren incorporar a la vía
nos vean correctamente.
Lo mejor es circular por el centro del carril o incluso un
poco más a la izquierda, en los dos tercios del carril, con el fin de ser lo
más visibles posible para el resto de los conductores. Únicamente cambiaremos
nuestra posición cuando nos acerquemos a un semáforo donde nos tengamos que
detener momentáneamente.
En ese caso elegiremos por norma general colocarnos cerca de
la separación de carriles. Si estamos en el primero, podemos también colocarnos
a la derecha. Con ello buscamos, por un lado, evitar la zona central de la
calzada que suele estar sucia en las zonas de detección del tráfico y, por
otra, poder tener una escapatoria si algún auto no se detiene a tiempo.
Es recomendable observar que el vehículo que nos sigue se
detenga correctamente y, hasta entonces, permanecer atentos al retrovisor por
si tenemos que hacer alguna maniobra evasiva. Situados en el centro del carril,
con un coche delante, no podríamos evitar quedar entre ambos vehículos con el
peligro que ello supone.
Ø
Uso del carril en ruta.
Como verdaderos motociclistas todos sabemos que cuando
dejamos atrás el entorno urbano, la colocación en el carril por nuestra parte
sigue teniendo igual de importancia. Sin tráfico iremos variando nuestra
posición en el carril según se acerquen las curvas, abriéndonos a la entrada y
maximizando lo más posible la visibilidad de la curva, con el fin de poder
anticipar cualquier imprevisto.
Si llegamos a alcanzar un vehículo que circula más lento,
debemos asegurarnos por un lado no colocarnos en su punto ciego y, por otro,
saber que nos ha visto. La conexión ocular a través de los retrovisores del
vehículo es muy importante y, por ello, observaremos si el conductor es
consciente de nuestra presencia… Parece una tontería pero no lo es…
Tratemos todos de evitar circular centrados en el carril
detrás del vehículo por varias razones. La primera es que no tendremos visión
de lo que pasa en la carretera delante del vehículo. Si hay algo en el carril,
el coche hará una maniobra tal que éste pase entre sus ruedas, lo que lo
llevaría justo a la delantera nuestra sin que nos hayamos percatado de ello y
sin poder realizar una maniobra evasiva.
Por el contrario, si circulamos cerca de la separación de
los carriles (a la altura del retrovisor lateral izquierdo del coche), por un
lado seremos visibles por el coche y además, podremos ver lo que ocurre delante
de él. En caso de un obstáculo, podremos reaccionar convenientemente según la
situación. Por último, estamos en disposición de realizar un adelantamiento de
forma rápida en cuanto sea posible.
Bueno… No quiero explayarme demasiado…
Me despido dejando, como siempre, un abrazo y un deseo…
Buena vida, buena ruta.
Buena vida, buena ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta...