En esta publicación, aprovechando mostrar una de mis motos,
quiero centrar el tema en las sutiles diferencias entre motos Cafe Racer,
Bobber, Street Tracker, Brat Style y Custom…
Todos seguramente sabemos que las diferencias entre Cafe
Racer, Bobber, Scrambler, Street Tracker, Brat Style, Chopper y Custom no
siempre son tan fáciles de identificar a simple vista. Y es que, con la
cantidad de estilos de motos que existen, podemos acabar haciendo un quilombo…
jajaja
Así que vamos por parte… ¿les parece?
- · Empecemos por las CUSTOM
En general, muchos suelen llamar o relacionar motos custom a
las Chopper, Bobber, Cruiser modernas y otras variantes similares. Pero en
realidad, las custom por definición son cualquier moto que ha sido modificada (comúnmente
dicho: customizada). Por lo que dependiendo de cada trabajo, puede ser una moto
fabricada desde cero, hasta una en la que solo se han realizado solo algunos
cambios como la mía. Digamos que esta categoría abarcaría prácticamente a todos
los estilos.
Les cuento que la que se ve en la foto es simplemente una
motomel 250cc… Es mi morocha de la suerte.
- · Sigamos con las motos CAFE RACER
Las motos Cafe Racer son un estilo que se originó en
Inglaterra en la década de los años 50. Su detalle más singular es la
apariencia de moto clásica de carreras. Suelen diferenciarse por los
semimanillares, colín monoplaza en línea con el depósito, tubos de escape
estilo trompeta, estriberas retrasadas y chasis de cuna. Pueden verse en
multitud de bases y marcas. El aspecto racing predomina.
- · Seguramente han escuchado el término BOBBER
Bobber es un estilo norteamericano que se creó en los 40 y
que se dice que iniciaron los soldados después de la segunda guerra mundial. En
principio se realizaban a partir de marcas como Harley Davidson, Indian o
Triumph. Se caracterizan por ser bastante bajas, distancia larga entre ejes,
chasis rígido, neumáticos anchos y del mismo diámetro, llantas de radios,
guardabarros simplificados, cinta anticalórica en colectores y asiento
monoplaza.
- · Pasemos a las SCRAMBLER
Las Scrambler son motos concebidas para una buena aventura
por algún camino de tierra. Con un diseño clásico todoterreno, procedente de
las antiguas carreras off road realizadas en Inglaterra, en la década de 1920.
Con el objetivo de ser el primero de un punto a otro, subiendo pequeñas lomadas
y recorriendo terrenos embarrados. Son de tener llantas de radios, neumáticos
de tacos, depósito de nafta reducido, asiento acolchado, portanúmeros y sobre
todo un sistema de escape lateral y alto.
- · Estoy seguro que todos las conocen… Hablo de las STREET TRACKER
Este estilo de motos está basado en las carreras de Dirt
Track. Conservan esa apariencia pero modificadas para circular por la calle. Se
reconocen por sus neumáticos mixtos o polivalentes, chasis de cuna, colín
monoplaza singular de las Flat Tracker y porta número en la parte frontal. En
general suelen ser mono y bicilíndricas. Mi base preferida en este estilo es
con los modelos SR de Yamaha.
- · BRAT STYLE
Las Brat Style o Japan Style, es un estilo de origen
japones. Para mi gusto es una Cafe Racer descafeinada con algunos toques de
Bobber. Aquí pueden variar muchas cosas. Resaltan en su diseño clásico, los
neumáticos anchos, faro pequeño y asiento biplaza fino y plano. Por su
comodidad de conducción y la unión de dos “superestilos” cada vez está ganando
más reconocimiento.
- · Finalmente vamos ahora con las famosas CHOPPER
Las motos Chopper son muy populares en Estados Unidos, acá
en Argentina no lo son tanto… Comenzando en la década de los 60 con unos
diseños llamativos y con detalles muy característicos. Lo más destacado de
estas motos son las horquillas de gran recorrido, manillares elevados, siendo
los “cuelgamonos” los más famosos. Asientos con respaldos altos, rueda
delantera de mayor diámetro pero con neumático más estrecho, la rueda trasera
suele ser más pequeña y lleva un neumático más ancho.
Ahora que ya sabemos algo a cerca de las diferencias entre
Cafe Racer, Bobber, Scrambler, Street Tracker, Brat Style y Custom. ¿Con cuál se
quedan ustedes amigos de esta red social? O ¿cuál moto es la que ustedes tienen?
Comenten, critiquen…. Jajaja. Siempre en el marco de
respeto, obviamente.
Me despido dejando como siempre un abrazo un deseo…
Buena vida, buena ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta...