viernes, 8 de abril de 2016

Los buenos hábitos en moto...

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y solo soy un motociclista mas…, igual a mucho de ustedes. Hoy quiero compartir en esta red social del “caralibro” solo algunas costumbres que pueden reducir el riesgo de accidentes…

Como verdaderos motociclistas todos sabemos que cada vez que nos montamos en moto asumimos un riesgo relativo de sufrir un accidente de tráfico. Aunque muchas veces los accidentes están provocados por factores externos, obviamente existen factores internos que podemos controlar para reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Estoy realmente convencido de que se pueden tomar todo tipo de acciones para reducir estos riesgos internos.

VIGILEMOS NUESTRA ESPALDA
Estar en todo momento pendientes de lo que ocurre a nuestro alrededor cuando montamos en moto es una de las formas más fáciles de evitar accidentes. La mayoría de motociclistas conocen la importancia de estar pendientes del tráfico que les precede y mirar suficientemente lejos como para evitar cualquier peligro. Sin embargo he notado que algunos moteros tan solo prestan atención al tráfico que tienen detrás suyo cuando tienen que realizar maniobras como un cambio de carril por ejemplo.
Una buena costumbre es mirar por los espejos retrovisores cada pocos segundos para tener una idea general del tráfico que nos rodea, especialmente en entornos urbanos, donde las condiciones de circulación suelen ser más complejas.

·         RESPETEMOS LA DISTANCIA DE SEGURIDAD
Ya les he hablado en más de una ocasión de la importancia de respetar la distancia de seguridad. Si respetamos escrupulosamente la distancia de seguridad reduciremos casi a cero el riesgo de vernos involucrados en un impacto por alcance con un vehículo que nos preceda, evitaremos que nos impacte cualquier objeto despedido por el tráfico que tenemos delante nuestro y circularemos en moto de una forma más relajada.

·         ADAPTÉMONOS A LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS
Esta costumbre es de sentido común, pero muchos motociclistas parecen circular de la misma forma sean cuales sean las condiciones metereólogicas. Si llueve es más que obvio que el agarre del asfalto es muy inferior, por lo que deberemos reducir nuestra velocidad, aumentar las distancias de seguridad y practicar en general una conducción más suave. Además, debemos tener en cuenta que bajo estas condiciones la visibilidad empeora sustancialmente, haciendo aún más complicada la conducción de nuestra moto.

·         ELIGAMOS SIEMPRE LA OPCIÓN MAS CONSERVADORA
Conducir una moto es una actividad compleja que requiere de cierta capacidad para tomar decisiones correctas en un tiempo limitado. Por extensión, les puedo decir que conducir de forma segura consiste en tomar decisiones conservadoras que reduzcan el riesgo. Por ejemplo, si dudamos sobre si nos va a dar tiempo a realizar un adelantamiento, la decisión más inteligente es dejar la maniobra para un momento en el que tengamos más margen… Así de simple.
Es preferible perder unos segundos o como mucho minutos detrás de ese camión que circula a baja velocidad que perder la vida chocando contra el vehículo que circulaba en sentido contrario, ¿No les parece?

·         USEMOS DE FORMA CORRECTA LOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN
Los sistema de iluminación de nuestra moto no solo nos permiten circular de noche, también nos ayudan a ser vistos por otros conductores. Por ello, es muy recomendable circular con las luces encendidas durante todo el día… Especialmente en las horas del día correspondientes al amanecer y al anochecer, donde a pesar de que empiezan a salir los primeros rayos de sol la visibilidad todavía no es perfecta.
Muchos conductores reducen al mínimo el uso de los sistemas de alumbrado de sus motos (he visto que cambian el faro delantero por una luz de led de color…. Una locura) argumentando que aumentan el consumo de combustible. La realidad es que el ahorro es realmente despreciable y la ganancia en seguridad si usamos estos sistemas siempre que sean necesarios es tan grande que no compensa ser tercos en este sentido.


·       
  En conclusión:
Realmente creo que la adopción de buenos hábitos al montar en moto es crucial para reducir el riesgo de algún accidente…

No los aburro más con solo palabras… Me despido como siempre dejando un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...