miércoles, 27 de enero de 2016

Engrasado y tensado de cadena de moto

Pregunta retórica: ¿Nos gusta lavar nuestra moto y dejarla reluciente? Respuesta inmediata: Si
Personalmente creo que no hay nada mejor como estrechar el vínculo entre nuestra moto y nosotros, pero hay veces que terminamos recurriendo a los talleres más de la cuenta sin pensar que hay cosas que podemos hacer nosotros mismos…


¿Cuándo tenemos que tensar la cadena? Respuesta fácil: cuando se suelte. ¿Y cuándo hay que engrasar la cadena? Cada vez que la tensemos y alguna que otra vez más entre tensados. Hay quien establecen periodos de tensado y engrase por kilómetros, pero es que eso es tan relativo que no tiene mucho sentido. Depende del uso que le demos a la moto, del tipo de moto, del peso con el que usemos, etc.

Como es costumbre, me he tomado el atrevimiento de escribir esta publicación basado justamente en este tema: Engrase y tensado
Mi recomendación es que si usamos la moto como un elemento de ocio, como es mi caso, incluyamos esta operación dentro de las rutinas previas como la revisión de niveles, presión de los neumáticos y todas esas cosas que cada uno hace como ritual antes de salir de casa hacia la ruta y que nos unen sentimentalmente como motociclistas. Si la utilizan habitualmente para trabajar ya queda en sus manos, debe ser más riguroso y habitual…
Algo que siempre digo y creo que es una verdad sabida por todos; el tensado, pero sobre todo el engrasado de la cadena, debe hacerse cuando no vamos a usar la moto…!!!

Pero vamos por parte (diría jack… jajaja)


  • Veamos primero el tensado de la cadena:


Es probable que nos encontremos con sistemas diferentes para tensar la cadena, pero al final todos trabajan de la misma manera. Sólo tenemos que imaginar que el basculante es una pieza fija y que el eje de la rueda trasera lo desplazaremos hacia atrás para que la cadena tome cierta tensión.

Más o menos esto se hace siempre de la misma manera. Unas piezas metálicas sujetan el eje al basculante, y son estas piezas las que tendremos que posicionar más adelante o más atrás mediante unos tornillos, placas giratorias con muescas u otros sistemas. El resultado siempre es el mismo, desplazar el eje hacia el extremo del basculante para que la cadena es estire.

Las herramientas que necesitaremos para realizar esta operación son bastante sencillas y están al alcance de cualquiera. Suele bastar con una llave inglesa grande y un par de llaves fijas.

Al tensar la cadena debemos tener en cuenta que luego nos subimos encima de la moto y la cadena SE ESTIRA. Si la dejamos tensa sin peso, cuando nos montemos estará excesivamente rígida..., ojo con eso.

La tensión exacta viene reflejada en el manual de la moto, pero la norma habitual es que con la moto en reposo sobre las dos ruedas y nuestro peso encima, la cadena debe oscilar verticalmente un par de centímetros. O sea, ni mucho ni poco.

Recordemos siempre que deberemos tener en cuenta que al subir nuestro peso a la moto y comprimir las suspensiones, la cadena se estirará ligeramente.

Tensar de más es tan MALO como tensar de menos.

Si dejamos la cadena demasiado suelta tendremos ruidos porque irá dando bandazos y los elementos de la transmisión final se desgastarán inapropiadamente y de forma acelerada, hasta se nos puede salir. Por el contrario, si la tensamos demasiado estaremos haciendo que los componentes soporten fuerzas mayores, se gastarán antes y corremos el riesgo de que se rompa la cadena o algún otro componente del sistema.


  • Veamos ahora el engrasado de la cadena


Al igual que nos pasa con el aceite del motor, debemos escoger la grasa o el lubricante de cadena que mejor se adapte a nuestras necesidades y nuestros gustos. Personalmente recomiendo que lleven teflón y vayan en un aerosol que aplicaremos en spray, pero también podemos llegar a utilizar tipos muy concretos de aceite muy densos y con una untuosidad muy alta, pero no es lo más común precisamente…

Entre las muchos productos disponibles en el mercado podemos elegirlos más líquidos, más densos, más secos, con mayor o menor cantidad de teflón, en espuma… hay una infinidad. Como ya les dije antes, yo personalmente prefiero los que son de una densidad mayor y se quedan “pegados” a la cadena, así luego con el giro se desprenden menos y no manchan tanto la llanta, aunque son un poco más engorrosos de aplicar.



Manos a la obra entonces... Jajaja  Con el tarrito en mano lo más cómodo es subir la moto a un caballete y aplicar el producto apuntando desde el basculante a la vuelta inferior de la cadena para que el sobrante caiga, donde habremos colocado un cartón, un plástico o un papel para no manchar. (Ya que eso suele poner de mal humor a nuestras esposas… jajaja)

Vamos girando la rueda y aplicando de forma homogénea hasta que tengamos toda la cadena bien lubricada. Pero no hay que pasarse. Si engrasamos en exceso produciremos más suciedad y tendremos la cadena al final llena de porquería que impedirá su correcto funcionamiento…, ok?


En el caso de no tener un caballete central donde subir la moto (como en mi caso) tendremos que recurrir al método tradicional. Engrasar el tramo inferior, mover la moto, engrasar otro tramo y así hasta tener toda la cadena lubricada. Se puede intentar con un criquet para auto…, pidamos ayuda por las dudas si se nos voltea la moto.

Para limpiar el exceso de grasa que se ha pegado por nuestra moto lo mejor es usar una brocha y gasoil, ya que los desengrasantes de hogar se comen el brillo…
Una vez todo listo, como dije al principio, cuando ya tensamos y engrasamos la cadena es mejor dejarla en reposo unas largas horas. Cuando tensamos la cadena estamos estirando un poquito cada uno de los eslabones y, por decirlo así, estamos exponiendo a las fuerzas y a las inclemencias pequeñas partes mecánicas que antes estaban ocultas. Al engrasar la cadena no estamos haciendo magia, sino que los componentes del lubricante tienen que alcanzar tanto las partes que ya estaban expuestas antes como las que están expuestas ahora, y además tiene que penetrar también en las zonas que van a seguir ocultas.


Ahora sí amigos de esta red social, ya hemos trabajado suficiente por hoy (y hemos leído mas también jajaja…!!!).
¿Se dan cuenta de algo? No hay nada como la satisfacción de cuidar correctamente de nuestras motos… Personalmente son pocas cosas que me dan placer… El estar con mi hija, el montar en moto, cantar y trabajar en algo que me apasiona realmente. (los que me conocen saben que trabajo acá, en la UNQui)

Bueno amigos, me despido por hoy…, pero solo por hoy. Les dejo como siempre un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

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