lunes, 14 de septiembre de 2015

Eficiencia...

Eficiencia ¿conocen el término? Seguro que si… Hoy quiero hablar un poco a cerca de dicho término ya que hoy día ha cambiado significativamente lo que en realidad quiere decir…


Me explico mejor… Uno, que ya peina mas de una cana, todavía recuerda cuando hace no muchos años se hablaba de que los motores de moto eran unas máquinas bastante eficientes. Más que nada porque con una cilindrada relativamente pequeña eran capaces de obtener potencias considerables. Claro que la nafta no era tan cara como ahora y por las rutas se podía circular relativamente a velocidades más altas que ahora con bastante menos presión administrativa.

Pues bien, la mayoría de los motores de combustión interna sólo rinden un 35% o un 40 % aproximadamente de la energía que les entra, porque el resto se pierde en forma de calor por rozamientos. Con lo que en realidad muy eficientes no son en todo el sentido de la palabra.

Y un día nos dijeron que la nafta iba a subir de precio y, además, que se iba a acabar en poco tiempo... También nos dijeron del calentamiento global y los políticos decidieron que había que vigilar los gases que se emitían a la atmósfera. A partir de ese momento la eficiencia de un motor de combustión interna dejó de medirse en caballos de vapor y porcentajes de energía aprovechada y empezó a medirse en gramos de dióxido de carbono. Obviamente solo por medir algo, porque por un tubo de escape, lo que sale nunca es bueno ni para el medio ambiente ni para nadie salvo para las petroleras… Jajaja!!!



Desde ese entonces vamos todos locos midiendo lo que consumen nuestras motos y nuestros vehículos, tanto lo que entra, como lo que sale. Alguien dijo tambien que si los hacíamos todos eléctricos, dejaríamos de emitir gases contaminantes. Pero enseguida nos avisaron otros que producir esa energía no era a costo cero ni se conseguía de manera limpia. ¡Mierda carajo!

Hoy nos hemos convertido en unos “controladores” que no piensan más que en vigilar al máximo lo que consumimos y lo que producimos como deshecho. ¿Entonces que hacemos? Yo me voy a dar una vuelta con mi moto a que me pegue un rato el aire y para que cuando no pueda usarla por ser contaminante al menos me quede el recuerdo de lo bien que me lo he pasado con ella… ¿No les parece?

En resumen (ya que me estoy yendo por las ramas) Antes, la eficiencia se medía por los CV que entregaba un motor y en porcentajes de energía aprovechada… Hoy la eficiencia se mide por la cantidad de CO2 que se emite para una determinada potencia y rpm de un motor.

Contaminar, SIEMPRE se contamina; si algo (por ejemplo un motor de moto) es ecológico en cuanto a su uso es muy probable que en su fabricación se contaminó mucho mas de lo necesario y en definitiva es lo mismo para la tierra en cuanto a contaminación neta. Yo como biotecnólogo veo al mundo muy parecido a una colonia de bacterias… Crece, se reproduce… se expande… pero en algún momento empieza a morir debido a sus propios desechos. Así de simple, así de crudo.

No los aburro mas con simples palabras…

Me despido dejando un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...