domingo, 27 de septiembre de 2015

Curso OBLIGATORIO para motociclistas en Argentina...

Hace tiempo ya, en esta y en otras redes sociales, había publicado un post que hablaba de implementar un curso práctico OBLIGATORIO para poder sacar el registro de moto aquí, en Argentina…



 Hoy en día cualquier persona puede comprar una moto y la prueba de manejo para sacar el registro consiste en una vuelta a la cuadra del lugar del trámite y una prueba teórica de señales muy básicas que la gran mayoría busca la forma –y la consigue- de evadir ese examen y aprobarlo igual con alguna coima en efectivo… jajaja.

Así que como mapuche, motociclista, Lic. en Biotecnología y miembro de la UNQ, me he tomado el atrevimiento de confeccionar un escueto y humilde proyecto que espero sea aprobado algún día…
___________________________
Les cuento, como dato de color, que en las próximas semanas seguramente se haga efectiva una reunión con Nicolás Sícaro (Director de capacitación y campañas viales ), Fabrizio Gomis (Director nacional de licencias de conducir y antecedentes de tránsito) –ambos dependientes del Min. Del Interior y Transporte-
Reunión que tiene por objetivo principal el hacerles llegar mi humilde propuesta…
__________________________________________

Ahora bien, el proyecto es muy extenso y contiene muchas formalidades que pueden aburrirlos en esta publicación; así que solo les comentaré parte del mismo para que entiendan a lo que me estoy refiriendo…

Vamos por parte, como decía Jack el destripador… Jajaja.

¿Qué sería un curso de conducción para motociclistas y cuáles deberían ser los puntos fundamentales?

·         Un curso que tiene como objetivo evitar accidentes.
·         Dirigido a quien esté habilitado para conducir motos.
·         Lo imparte una escuela adherida al programa y que se ha obligado a respetar una serie de requisitos de seguridad y calidad.
·         Que combina la formación teórica (mínimo 1,5 horas) con la formación práctica (mínimo 4 horas).
·         Que exige a los participantes un equipamiento mínimo de seguridad: casco homologado, guantes, campera con protecciones, pantalón largo y zapatos cerrados.

Este sería el Programa del curso de conducción segura de motos:
·         Equipamiento para la protección individual.
·         La importancia del estado del vehículo.
·         Maniobras en parado.
·         La posición de conducción.
·         Conducir con pasajero.
·         Tiempos de reacción.
·         La importancia de ver y ser vistos. Observación y anticipación. Situaciones típicas de riesgo.
·         Aceleración y frenado progresivo
·         Técnica y control del sistema de frenado. Frenada convencional, de emergencia, y curva.
·         Frenada y sorteo de un obstáculo. Freno motor.
·         Gestión de trayectorias curvas. Giros cerrados y técnica de contra-manillar
·         Cruces y rotondas.
·         Adelantamientos.
·         Conducción con condiciones meteorológicas adversas.
·         Cómo actuar en caso de accidente.

          Estas son las “Razones para hacer un curso de conducción segura en moto”:

·         Para un motociclista la línea que separa un susto de un accidente fatal es muy delgada.
·         Divertirse y disfrutar de una conducción segura y placentera.
·         Ser capaz de anticiparse a las maniobras de otros conductores que pueden provocar un accidente.
·         Aprender a mirar el paisaje, y a no mirar solo los obstáculos.
·         Evitar las situaciones en que se producen el 80% de los accidentes.
·         Mejorar mi equilibrio a través de la posición de conducción.
·         Evitar los ángulos de visión muertos y no volver nunca a oír ese maldito comentario de “no vi la moto”.
·         Aprender a frenar en firmes deslizantes, en situaciones de emergencias y en medio de una curva.
·         Aprender a tomar en forma adecuada curvas, cruces y rotondas.
·         Compartir experiencias y hacer amistades, durante el curso, con otros motociclistas. (Una de las mejores razones para mí)



Se preguntaron esto: “¿Necesito un curso de conducción? ¿Por qué lo necesito? O mejor dicho ¿Por qué no lo necesito?”

Puede parecernos, a veces, que esto de los cursos de conducción está orientado a los malos motociclistas, a las mujeres con miedo, a los abuelos, etc…  Esta visión está un poco limitada y condicionada por las noticias quizás, porque en realidad un curso de conducción le conviene a cualquier persona, y me incluyo… A pesar de tener algo de experiencia montado en moto sobre la ruta nunca es por demás realizar un buen curso de manejo de motos, ya que los tiempos cambian, el tráfico cambia, la forma de conducir de las personas cambia y el entorno del camino cambia constantemente…

Existen muchas clases de cursos de conducción, cada uno enfocado a mejorar un aspecto de la misma, y pueden dividirse en varias categorías…

·         Para motociclistas urbanos.
·         Para pilotos o conductores de deportivos.
·         Para profesionales.
·         Para conductores de ciclomotor y scooter.
·         Etc.

Todos ellos, incluyendo el de pilotos o conductores deportivos, se basan en la SEGURIDAD como premisa principal: mantener el control de la moto en situaciones comprometidas. Es un error frecuente pensar que en los cursos de conducción deportiva o para pilotos solo se aprende a llevar la moto a grandes velocidades, derrapar y, en resumen, todo lo que tiene de divertida la conducción. Al contrario, la seguridad es fundamental, y aprender a reaccionar ante estímulos imprevistos no tiene precio. En algunos cursos se aprenden las técnicas de la conducción DEFENSIVA y EVASIVA fundamentales, por ejemplo, en la rama de la protección personal.


Otro tipo de cursos son los de perfeccionamiento, dirigidos a motociclistas de cualquier tipo y experiencia (si la experiencia solo se mide en kilómetros, como lo hacen algunos moteros, es muy interesante hacer este curso ya que generalmente aparentan tener experiencia, pero no la tienen). Lo básico en estos cursos es aprender técnicas de destreza y control, frenada de emergencia con y sin ABS (esto debería ser obligatorio para sacar el registro –no me canso de decirlo-), dinámica y estabilidad. También se aprende la mejor forma de trazar curvas.

Todo esto nos servirá, en el día a día, para tener los sentidos entrenados (en la medida de lo posible, pero al menos sí los hemos puesto a prueba una vez en condiciones controladas) por si sucede algún imprevisto. También son muy interesantes para aprender con los sentidos cómo funciona el ABS en la moto…

En un curso de conducción de motos, lo primero es ir con la intención de aprender. Porque todos tenemos algo que aprender, TODOS.

Los cursos de conducción se recomiendan a todo motociclista… Y espero algún día sean obligatorios para poder sacar el registro aquí, en Argentina.

No los aburro más por hoy, pero solo por hoy…
Me despido dejando un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...