Hoy les quiero hablar a cerca de algunos de los efectos
oculares y visuales que conviene ASUMIR a la hora de conducir y montar en moto…
La conducción de una moto, como todos sabemos, requiere de
la vista como sentido principal. Teniendo eso tan claro, nos encontramos con
multitud de casos diferentes en cuanto a la salud de la vista del motociclista.
La percepción subjetiva es que vemos bien, igual que a pesar de habernos tomado
unas cervezas “estamos perfectos para conducir una moto“: en ambos casos
conviene pensar que no somos los más indicados para juzgar nuestros sentidos, y
necesitamos acudir al oftalmólogo con regularidad, y más cuanto más edad
acumulemos… ¿No les parece?
Los efectos oculares o visuales más característicos y
reconocibles a la hora de conducir tienen que ver con nuestra AGUDEZA visual, y
con la capacidad de enfocar lo que realmente tiene interés para la conducción.
Dependiendo de nuestro estado físico, de nuestra edad y de nuestra preparación
nos podemos encontrar con un problema, o no.
Es hermoso rutear y rutear montados en nuestra moto…, pero
es bueno darle cierto descanso a nuestra visión. La FATIGA VISUAL aparece
cuando llevamos muchas horas conduciendo, cuando lo hacemos en situaciones
estresantes, y sobre todo cuando lo hacemos con falta de luz: de noche. En esos
casos, la vista sufre por la constante acomodación de la pupila, por la tensión
que supone intentar escudriñar en la oscuridad, por los erráticos
deslumbramientos de los autos que vienen por detrás, o que van en sentido
contrario, y por múltiples motivos más (lluvia, suciedad del visor del casco,
niebla quizás, etc…)
Ahora bien, por mucha agudeza visual que tengamos en
condiciones “normales”, de noche todos sufrimos fatiga. Nuestra capacidad
visual baja muchos puntos de noche, y en términos relativos, conducir de noche
es algo más riesgoso, y es más cansador.
Una diferencia obvia entre un motociclista novato y un
motociclista experimentado está en los objetos que cada uno visualiza y cuáles
considera de importancia. Para un motociclista experimentado, la vista se
enfocará lo más lejos posible y atenderá a los objetos que, según su
experiencia, considera que deben ser observados con atención (un coche
errático, una posible retención,…), mientras que lo que sucede en el entorno
del coche queda asignado a la visión periférica.
Para un motociclista novato, lo importante tiende a estar
cerca de la moto, puesto que la enorme cantidad de estímulos que recibe a
través de la vista mientras conduce todavía no puede ser procesada de forma
automática. Mientras que para alguien experimentado, la visión periférica actúa
como filtro de información, y cuando un suceso requiere de nuestra atención, es
cuando a visión directa entra en escena. Saber y comprender esto nos ayudará a
montar en moto más seguros y, sobre todo, no tomar excesivos riesgos.
____________
Bueno amigos, no los aburro mas con temas trillados y
sabidos por todos seguramente...
Les dejo un abrazo y un deseo...
Buena vida, buena ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta...