¿Conocen la Honda CB 150 Invicta? Seguro que si…
Un compañero de trabajo, acá en la universidad, tiene una de
estas pequeñas motos y he tenido la suerte de poder montar en ella y disfrutar
de un exquisito andar… Obviamente como es mi costumbre me he tomado el
atrevimiento de realizar una especie de TEST (mejor dicho: -pseudotest…. Jajaja…!)
de dicha moto.
A ojo alargado, como digo yo, se puede notar que sus líneas
poseen cierta semejanza con las de su hermana mayor, la CB 600 Hornet, siendo
su diseño indiscutiblemente agresivo y de personalidad deportiva; algo en lo
que la marca no hacía profundo hincapié cuando se trataba de sus motos de baja
cilindrada.
Pero vamos por parte (es lo que decía Jack el destripador…
Jajaja) –Los que me conocen por publicaciones en diversas redes sociales saben
que suelo ser algo extenso en ellas e introducirme en el tema hasta la médula…,
así que aquel que no esté acostumbrado a leer éste es un buen momento para
abandonar la lectura…
Para los que aún me siguen les decía… El lateral de esta
moto (de la Invicta) imprime mucho músculo, acorde a las intenciones sport del
modelo. El tanque de nafta de líneas muy filosas, deportivas y funcionales es
el gran protagonista, ya que ergonómicamente es casi perfecto diría yo. Después
de mucho criticarlas en otros modelos de la marca, la tapa de reabastecimiento
por fin es de aluminio rasante, pero lamentablemente no posee bisagra,
componente que ayuda a la comodidad en las paradas en las estaciones de
servicio. Sobre los laterales del tanque podemos observar la bonita insignia en
relieve del "ala". Son de la partida también unos carenados laterales
flotantes con entradas de aire que otorgan robustez al conjunto. De más está
decir que en lo concerniente a terminaciones, tornillería, pasaje de cables y
mangueras no hay objeciones, es de primera calidad y acorde a lo que esperamos
de una moto de la marca.
Pasemos ahora a los FIERROS… La mecánica está prolijamente
presentada en un tono gris oscuro, siendo negro sólo el chasis. Los soportes
construidos para las estriberas (ambos juegos totalmente recubiertos en goma)
del acompañante y el basculante son de acero. El asiento de una pieza y de dos
niveles bien definidos es generoso tanto en dimensiones como en mullido para
ambas plazas. El segundo a bordo además de disfrutar del confort brindado por
el asiento y la correcta posición de las estriberas, se sentirá seguro al
afirmarse a las robustas asas de sujeción construidas en aleación.
Posee pie lateral de apoyo y caballete central. Lo primero
que me llamó la atención es su tablero 100% digital de fácil e intuitiva
lectura. Realmente parece el de una moto de las grosas por su percepción de
calidad. Posee tacómetro de segmentos e informa velocidad, km totales,
parciales A y B, hora y nivel de combustible excelentemente calibrado. Todo con
una retroiluminación naranja que brinda una óptima visibilidad en la oscuridad.
Por encima, se encuentran los indicadores luminosos de neutro, intermitentes y
luz alta. Me llamó la atención la ausencia de testigos luminosos de información
crítica. Otra particularidad es la ubicación del cebador, justo al lado de la
llave de contacto, algo que resultó ser muy cómodo. La posición de manejo es
otra de sus virtudes: rodillas a 90 grados, espalda erguida y brazos levemente
flexionados. La postura ideal para una moto pensada para largas jornadas de uso.
Los espejos cumplen su función correctamente, de fácil regulación, no presentan
vibraciones a ningún régimen. Los comandos de las piñas son correctos en su
funcionamiento aunque parecen medio "pobres" en materia de diseño con
respecto a otros detalles de la Invicta y el tacto del de los intermitentes lo
noté frágil. Tanto el accionamiento de las palancas de freno y embrague como el
grip de los puños están, al menos para mí, dentro de lo esperado.
Pasemos ahora al motor… ¿Les parece? Jajaja… Obviamente es aquel
el que da vida a la Invicta… Es un monocilíndrico de 149 cc, de 2 válvulas,
refrigerado por aire, que eroga 14 CV a 8.500 rpm. Puesta en marcha en frío
realmente destacable, tirando del cebador y dándole arranque ya sea
electrónicamente o con la patada. Se muestra como un propulsor muy progresivo y
brinda mucha respuesta desde abajo. El accionamiento del comando de caja (doble
efecto con talonera) es extremadamente suave y preciso. La suavidad de marcha
es única en su segmento, el ruido al ralentí es casi imperceptible y las
vibraciones son realmente muy contenidas en todo el régimen. El consumo es
bajísimo, registrando apenas algo más de 3 litros cada 100 km recorridos en
tramos mixto (ciudad y autopista), que junto a un tanque de 12 litros auguran
una autonomía intachable. Recordemos también que cuenta con batería MF que NO
requiere RECARGA y la novedad del filtro de aire viscoso que NO precisa LIMPIEZA
ni recambio…
(Y yo aún con mi moto vieja… Jajaja…!!!)
El chasis está construido en tubos de acero y es del tipo
diamante. La parte ciclo se complementa con una horquilla hidráulica que
absorbe muy bien las irregularidades y transmite firmeza y seguridad a alta
velocidad. Atrás se cuenta con un monoamortiguador regulable en cinco
posiciones de precarga de resorte de tarado tirando a firme, ideal para encarar
curvas rápidas. Se podría decir que la ciclística de la CB está orientada más a
lo sport por su configuración, resultando muy segura y estable a alta
velocidad; no obstante no merece críticas en su desempeño urbano.
El apartado de frenos es otra de sus cualidades, tanto atrás
como adelante es impecable ya sea para dosificar o frenar con decisión. Quizá,
por su gran mordiente, requiera un tiempo de adaptación el freno trasero para
quienes vengan de máquinas con freno posterior de expansión interna, pero una
vez familiarizados se puede complementar la frenada delantera con mucha
solvencia y seguridad. Por otro lado, los frenos se mostraron muy eficientes a
alta velocidad y no evidenciaron fatiga prematura.
Los neumáticos de marca MRF cumplen bien su cometido. Las
medidas son 80/100 adelante y 110/80, ambas en 17". Éste es quizá el punto
donde la Invicta muestra su cara menos sport, yo hubiera preferido un neumático
130 atrás, más a tono con las intenciones generales de la moto.
Dejo a continuación, como siempre, la ficha técnica para los
entendidos en el tema ya que con ella podrán saca sus propias conclusiones…
·
MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4
tiempos
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Cilindrada 149 cc
Potencia 10 CV a 8.000 rpm
Relación de compresión 9,5:
1
Encendido Electrónico por CDI
Arranque Eléctrico
Lubricación Cárter húmedo
·
TRANSMISION
Caja 5 velocidades
Embrague Manual
Transmisión primaria Cascada
de engranajes
Transmisión final Cadena
de retenes
CHASIS
Configuración Doble
viga en tubos de aluminio de sección cuadrada y basculante del mismo material
·
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla
hidráulica invertida sin regulación
Trasera Monoamortiguador vertical
FRENOS
Delantero Disco
simple de 240 mm tipo Wave con pinza de doble pistón
Trasero Disco simple de 220 mm tipo Wave
con pinza de pistón simple
·
RUEDAS
Llantas De aleación de aluminio y 6
rayos
Neumático delantero 80/110-17
Neumático trasero 110/80-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.045
/751 / 1.060 mm
Altura asiento 1.325 mm
Distancia entre ejes 785
mm
·
OTROS DATOS
Tanque de combustible 12
litros
Peso 127 kg
Velocidad máxima
120 km/h (estimada)
Consumo promedio 3,2
l/100 km (estimada)
Me despido dejando un abrazo y un deseo… Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y solo soy un motociclista mas, igual a muchos de ustedes.
Buena vida, buena ruta.
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