jueves, 20 de agosto de 2015

Invicta 150 de Honda

¿Conocen la Honda CB 150 Invicta? Seguro que si…

Un compañero de trabajo, acá en la universidad, tiene una de estas pequeñas motos y he tenido la suerte de poder montar en ella y disfrutar de un exquisito andar… Obviamente como es mi costumbre me he tomado el atrevimiento de realizar una especie de TEST (mejor dicho: -pseudotest…. Jajaja…!) de dicha moto.

A ojo alargado, como digo yo, se puede notar que sus líneas poseen cierta semejanza con las de su hermana mayor, la CB 600 Hornet, siendo su diseño indiscutiblemente agresivo y de personalidad deportiva; algo en lo que la marca no hacía profundo hincapié cuando se trataba de sus motos de baja cilindrada.




Pero vamos por parte (es lo que decía Jack el destripador… Jajaja) –Los que me conocen por publicaciones en diversas redes sociales saben que suelo ser algo extenso en ellas e introducirme en el tema hasta la médula…, así que aquel que no esté acostumbrado a leer éste es un buen momento para abandonar la lectura…


Para los que aún me siguen les decía… El lateral de esta moto (de la Invicta) imprime mucho músculo, acorde a las intenciones sport del modelo. El tanque de nafta de líneas muy filosas, deportivas y funcionales es el gran protagonista, ya que ergonómicamente es casi perfecto diría yo. Después de mucho criticarlas en otros modelos de la marca, la tapa de reabastecimiento por fin es de aluminio rasante, pero lamentablemente no posee bisagra, componente que ayuda a la comodidad en las paradas en las estaciones de servicio. Sobre los laterales del tanque podemos observar la bonita insignia en relieve del "ala". Son de la partida también unos carenados laterales flotantes con entradas de aire que otorgan robustez al conjunto. De más está decir que en lo concerniente a terminaciones, tornillería, pasaje de cables y mangueras no hay objeciones, es de primera calidad y acorde a lo que esperamos de una moto de la marca.

Pasemos ahora a los FIERROS… La mecánica está prolijamente presentada en un tono gris oscuro, siendo negro sólo el chasis. Los soportes construidos para las estriberas (ambos juegos totalmente recubiertos en goma) del acompañante y el basculante son de acero. El asiento de una pieza y de dos niveles bien definidos es generoso tanto en dimensiones como en mullido para ambas plazas. El segundo a bordo además de disfrutar del confort brindado por el asiento y la correcta posición de las estriberas, se sentirá seguro al afirmarse a las robustas asas de sujeción construidas en aleación.

Posee pie lateral de apoyo y caballete central. Lo primero que me llamó la atención es su tablero 100% digital de fácil e intuitiva lectura. Realmente parece el de una moto de las grosas por su percepción de calidad. Posee tacómetro de segmentos e informa velocidad, km totales, parciales A y B, hora y nivel de combustible excelentemente calibrado. Todo con una retroiluminación naranja que brinda una óptima visibilidad en la oscuridad. Por encima, se encuentran los indicadores luminosos de neutro, intermitentes y luz alta. Me llamó la atención la ausencia de testigos luminosos de información crítica. Otra particularidad es la ubicación del cebador, justo al lado de la llave de contacto, algo que resultó ser muy cómodo. La posición de manejo es otra de sus virtudes: rodillas a 90 grados, espalda erguida y brazos levemente flexionados. La postura ideal para una moto pensada para largas jornadas de uso. Los espejos cumplen su función correctamente, de fácil regulación, no presentan vibraciones a ningún régimen. Los comandos de las piñas son correctos en su funcionamiento aunque parecen medio "pobres" en materia de diseño con respecto a otros detalles de la Invicta y el tacto del de los intermitentes lo noté frágil. Tanto el accionamiento de las palancas de freno y embrague como el grip de los puños están, al menos para mí, dentro de lo esperado.


Pasemos ahora al motor… ¿Les parece? Jajaja… Obviamente es aquel el que da vida a la Invicta… Es un monocilíndrico de 149 cc, de 2 válvulas, refrigerado por aire, que eroga 14 CV a 8.500 rpm. Puesta en marcha en frío realmente destacable, tirando del cebador y dándole arranque ya sea electrónicamente o con la patada. Se muestra como un propulsor muy progresivo y brinda mucha respuesta desde abajo. El accionamiento del comando de caja (doble efecto con talonera) es extremadamente suave y preciso. La suavidad de marcha es única en su segmento, el ruido al ralentí es casi imperceptible y las vibraciones son realmente muy contenidas en todo el régimen. El consumo es bajísimo, registrando apenas algo más de 3 litros cada 100 km recorridos en tramos mixto (ciudad y autopista), que junto a un tanque de 12 litros auguran una autonomía intachable. Recordemos también que cuenta con batería MF que NO requiere RECARGA y la novedad del filtro de aire viscoso que NO precisa LIMPIEZA ni recambio…
(Y yo aún con mi moto vieja… Jajaja…!!!)

El chasis está construido en tubos de acero y es del tipo diamante. La parte ciclo se complementa con una horquilla hidráulica que absorbe muy bien las irregularidades y transmite firmeza y seguridad a alta velocidad. Atrás se cuenta con un monoamortiguador regulable en cinco posiciones de precarga de resorte de tarado tirando a firme, ideal para encarar curvas rápidas. Se podría decir que la ciclística de la CB está orientada más a lo sport por su configuración, resultando muy segura y estable a alta velocidad; no obstante no merece críticas en su desempeño urbano.

El apartado de frenos es otra de sus cualidades, tanto atrás como adelante es impecable ya sea para dosificar o frenar con decisión. Quizá, por su gran mordiente, requiera un tiempo de adaptación el freno trasero para quienes vengan de máquinas con freno posterior de expansión interna, pero una vez familiarizados se puede complementar la frenada delantera con mucha solvencia y seguridad. Por otro lado, los frenos se mostraron muy eficientes a alta velocidad y no evidenciaron fatiga prematura.

Los neumáticos de marca MRF cumplen bien su cometido. Las medidas son 80/100 adelante y 110/80, ambas en 17". Éste es quizá el punto donde la Invicta muestra su cara menos sport, yo hubiera preferido un neumático 130 atrás, más a tono con las intenciones generales de la moto.


Dejo a continuación, como siempre, la ficha técnica para los entendidos en el tema ya que con ella podrán saca sus propias conclusiones…

·         MOTOR
Tipo                                      Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución                       OHC, 2 válvulas
Alimentación                     Carburador
Cilindrada                           149 cc
Potencia                              10 CV a 8.000 rpm
Relación de compresión              9,5: 1
Encendido                          Electrónico por CDI
Arranque                            Eléctrico
Lubricación                         Cárter húmedo
·         TRANSMISION
Caja                                      5 velocidades
Embrague                           Manual
Transmisión primaria     Cascada de engranajes
Transmisión final             Cadena de retenes
CHASIS
Configuración   Doble viga en tubos de aluminio de sección cuadrada y basculante del mismo material
·         SUSPENSIONES
Delantera           Horquilla hidráulica invertida sin regulación
Trasera                 Monoamortiguador vertical
FRENOS
Delantero           Disco simple de 240 mm tipo Wave con pinza de doble pistón
Trasero                                Disco simple de 220 mm tipo Wave con pinza de pistón simple
·         RUEDAS
Llantas                  De aleación de aluminio y 6 rayos
Neumático delantero    80/110-17
Neumático trasero         110/80-17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto        2.045 /751 / 1.060 mm
Altura asiento                   1.325 mm
Distancia entre ejes       785 mm
·         OTROS DATOS
Tanque de combustible               12 litros
Peso      127 kg
Velocidad máxima          120 km/h (estimada)
Consumo promedio       3,2 l/100 km (estimada)



Me despido dejando un abrazo y un deseo… Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y solo soy un motociclista mas, igual a muchos de ustedes.


Buena vida, buena ruta.

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