jueves, 8 de mayo de 2014

DISTANCIAS DE SEGURIDAD...

¿Se han preguntado ustedes alguna vez por qué muchos no respetan la DISTANCIA DE SEGURIDAD?


Esta publicación trata de un tema algo redundante para muchos, trata de esa mala costumbre argentina de muchos motociclistas que desafortunadamente es más frecuente de lo que parece… Me refiero a la mala costumbre de no mantener la distancia de seguridad. ¿Notaron eso ustedes, amigos de esta red social?



Personalmente creo que es una mala costumbre porque cuando aprendimos a montar en moto, al menos para sacar el registro de conducir, aprendimos entre otras cosas la importancia de mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, y nos lo tuvimos que aprender de memoria pues también entraba en la parte teórica del examen…¿Se acuerdan? Jajaja…! 
El problema es que con los años hay cosas que QUIZÁS se nos olvidan, nos confiamos, o nos mal-acostumbramos sin querer…

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y simplemente soy un motociclista mas…

Antes de seguir escribiendo esta publicación quiero DEFINIR lo que creo que es la DISTANCIA DE SEGURIDAD que debemos respetar siempre: Es el espacio en metros que debe haber entre nuestra moto y el vehículo que nos precede para ser capaces de detenernos, sin colisionar al que va delante. La distancia de seguridad no es constante, es variable pues se ve afectada por múltiples condiciones… (Depende de la velocidad a la que estamos viajando, del tipo de asfalto seco-húmedo, de la capacidad de frenado de nuestra moto, de nuestra pericia para manejar, etc.)

  • A mayor velocidad MAYOR será la distancia de seguridad.
  • Si llueve o graniza, MAYOR será la distancia de seguridad.
  • Si nuestra moto no tiene buenos frenos, amortiguadores o neumáticos, MAYOR será la distancia de seguridad.
  • Si la ruta está resbaladiza, por el tipo de material, por desgaste, por arena o grava suelta, etcétera, MAYOR será la distancia de seguridad.
  • Si estamos cansados, si ese día no tenemos los reflejos tan despiertos, si vamos quizás distraídos, MAYOR será la distancia de seguridad.


La DISTANCIA DE SEGURIDAD es el resultado de sumar dos distancias:
ü      La distancia de reacción y
ü      La distancia de frenado.

Obviamente me tomé el atrevimiento de definir estos términos que mas que seguro son redundantes para la mayoría de los motociclistas habituados a montar en ruta… Pero quiero definirlos igual ya que estas publicaciones son leídas también por personas principiantes en lo que se refiere a montar en moto… ¿Ok?

  • La DISTANCIA DE REACCIÓN es el espacio en metros que transcurre en ese intervalo de tiempo que pasa desde que vemos el detonante (por ejemplo un obstáculo), lo procesamos y resolvemos que debemos frenar o esquivar. Obviamente depende del conductor y de la velocidad.
  • La DISTANCIA DE FRENADO es el espacio en metros que transcurre desde que pisamos el freno hasta que la moto termina por detenerse. Depende de la meteorología, del estado de nuestra moto (cubiertas) y del pavimento de la ruta.

La distancia de frenado en mojado, cuando llueve, puede aumentar hasta el doble de cuando se frena en seco.

NO ES LO MISMO el “tiempo de reacción” que la “distancia de reacción”, aunque estén relacionados. El tiempo de reacción depende solo del motociclista, y es el intervalo que tarda en reaccionar. La distancia de reacción depende de la velocidad. Por ejemplo si un motociclista tarda un segundo en reaccionar: no se recorre la misma distancia en ese segundo circulando a 50 km/h que circulando a 120 km/h, a más velocidad será mayor la distancia…. Es mas que cierto y obvio pero quería dejarlo claro… jajaja…!!!

Entonces, aún me sigo preguntando, ¿Por qué algunos motociclistas no mantienen la distancia de seguridad?

No quiero generalizar, pues por supuesto que hay motociclistas que la mantienen, pero todos nos hemos encontrado por las calles y rutas con otros que no lo hacen.

Yo creo que la distancia de seguridad viene impuesta por las leyes de la física. Podemos creernos los mejores motociclistas del mundo, y podemos creer que nuestra moto es también la mejor, pero detener una moto desde 120 km/h hasta 0 km/h (cero) lleva muchos metros inexorablemente…. ¿No les parece?

Cuanta más distancia más margen habrá para reaccionar y frenar en caso de alguna cosa rara que pase por delante de nosotros…

Las consecuencias de no guardar una distancia de seguridad suficiente son nefastas… Por favor, NO OLVIDEMOS (y me incluyo, como siempre) MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD….

Me despido dejando un abrazo y un deseo…

Buena vida…, buena ruta…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...