miércoles, 23 de abril de 2014

Honda CB650F

¿Conocen la Honda CB650F? Seguramente que si…


Esta publicación obviamente trata a cerca de dicha moto… Quizás verla en fotos no produzca mucho…, pero verla en vivo y en directo es otra cosa… Realmente atrae las miradas esta moto…
 
Como quizás la mayoría sepa esta moto, la Honda CB650F, es de estilo deportivo pero sin llegar a serlo tanto como la Hornet. Seguro que se preguntan ¿por qué?. Personalmente creo que el target de los clientes ha variado en los últimos años. Ahora la mayoría de los clientes que compran ese tipo de motos las buscan con una utilización más amplia, desde ciudad a las curvas de la ruta… Pero además, no quieren renunciar la fiabilidad y al mantenimiento reducido.
Teishiro Goto, Project Leader de la Honda CB650F lo define de una forma muy clara:
La Honda CB650F ofrece unas gratificantes sensaciones para divertirse en las rutas reviradas y también es excelente en ciudad. Es deportiva pero no compromete el estilo de vida del motociclista (y es una auténtica delicia contemplarla). Cada vez más usuarios, novatos o veteranos, se decantan por este nuevo concepto.





El motor, es de 649 cc con cuatro cilindros y culata DOHC.
Para la creación de esta moto se encargaron muchos ingenieros de menos de 30 años que rápidamente descartaron la búsqueda de la potencia máxima en la parte alta del cuentavueltas. El camino iba más bien por un par motor a bajo y medio régimen con una buena respuesta de acelerador que permitiese a su vez cruceros cómodos y económicos por autopista. Por supuesto al ser naked, con muy pocos plásticos, el motor debía ser además bonito a la vista.
El motor de la Honda CB650F es muy compacto, con seis velocidades y el embrague/arranque ubicados uno encima de otro. Además, para hacer la moto muy estrecha en la zona de las piernas, se han inclinado hacia adelante los cilindros 30 grados.

El diámetro y la carrera se fijan en 67mm x 46mm. La optimización de la longitud de biela permite reducir la fuerza lateral de cada pistón y unos orificios “respiraderos” en las paredes del cárter, entre los apoyos de bancada, reducen las pérdidas por bombeo cuando aumentan las rpm. Las faldas asimétricas de los pistones minimizan el contacto con el interior del cilindro y reducen la fricción. Púas ferrosas en la superficie de las camisas de cilindro reducen el consumo de aceite (y la fricción) con una mejora en la transferencia de calor. La cadena de distribución también cuenta con un tratamiento antifricción de vanadio en los bulones para minimizar las pérdidas.

La potencia de la Honda CB650F es de 87 cv a 11.000 vueltas, con un par máximo de 63 Nm a 8.000 vueltas aunque se siente lleno a cualquier régimen, sobre todo por encima de las 4.000 vueltas.
Entre la culata y los cilindros existen conductos internos que permiten eliminar gran parte de los manguitos exteriores, permitiendo que el motor sea mucho más atractivo visualmente. Otro detalle es la ubicación del filtro de aceite tras el motor o el radiador de aceite ubicado delante a la izquierda, que cuenta también con pasos internos para el aceite.
 
Quizás lo más bonito en cuanto a la parte mecánica son los cuatro colectores peinados que salen de los cilindros hacia la parte derecha. Sabrán seguramente la mayoría de ustedes, amigos de esta red social, que su diseño está inspirado en la Honda CB400/4 de 1974. El resto del escape, muy corto para centralizar las masas, cuenta en su interior con placas internas que regulan el flujo de los gases para mejorar el par motor.
La autonomía declarada es de 350 km, gracias a un consumo teórico de 4,76 l/100

Cuenta con un bastidor de acero de tipo diamante formado por dos vigas elípticas al que se le ha soldado una placa forjada situada en el pivote del eje del basculante. Éste es de fundición de aluminio por gravedad, con forma curvilínea que se arquea sobre el silencioso por la parte derecha.
Dispone de una horquilla telescópica de 41 mm sin posibilidad de regulación y un amortiguador trasero directamente anclado al basculante con regulación en siete posiciones de precarga de muelle. En frenos, dos discos de 320 mm se anclan directamente a la llanta (no tienen araña). De esta forma, con el material interno del uno de los discos delanteros se fabrica el trasero, de 240 mm. ¿Saben una cosa?, no es la primera vez que Honda utiliza esto ya que las Honda NC750 ya empleaban este método lo que permite ahorrar material y costo para los afortunados compradores… Jajaja!!!
Las pinzas delanteras son sencillas, de dos pistones, y la trasera de un pistón simple. Obviamente cuenta con frenos ABS, que en este caso es de dos vías. Las llantas de aluminio de seis palos albergan neumáticos de 120/70-17 y 180/55-17 con lo que hay un gran abanico de ruedas disponibles para cuando necesitemos cambiarlas.
 
Si nos fijamos lateralmente veremos que no hay apenas voladizos delante ni detrás. La moto da así un aspecto más compacto. Los pocos plásticos que tiene cuentan con diferentes texturas y acabados. Se nota un salto cualitativo respecto a la gama CB500 tanto en materiales como pintura y encajes.
El piloto trasero y las luces de posición delanteras son de LED, con el faro característico de la nueva gama CB en forma de V. El asiento está a 810 mm del suelo pero es muy estrecha en la zona media y el depósito es muy corto, lo que permite que pilotos de todas las tallas lleguen al suelo con comodidad.
El cuadro de instrumentos cuenta con dos pantallas digitales, la de la izquierda con el cuentarrevoluciones y el velocímetro mientras que en la derecha está el indicador de nafta, reloj horario, odómetro (con ordenador de abordo con las funciones más necesarias) y las luces balizas. Ambos lados están iluminados por una luz blanca de fondo. Dispone del famoso arranque codificado H.I.S.S. y la llave de contacto es más compacta y con los dientes ondulados en vez de aserrados…

A continuación les dejo como siempre la ficha técnica para los entendidos en el tema, ya que con estos datos pueden sacar sus propias conclusiones…

  • Motor
Tipo                                                   4 en línea, 4 tiempos
Distribución                                        16 válvulas
Cilindrada                                           649 cc
Diámetro x Carrera                             67 × 46 mm
Relación de compresión                       11,4:1
Potencia máxima declarada                  87 CV (64 kW) a 11.000 rpm (95/1/EC)
Par máximo declarado             63 Nm a 8.000 rpm (95/1/EC)
Alimentación                                      Inyección electrónica de gasolina
Encendido                                          Electrónico
Arranque                                           Eléctrico, codificado H.I.S.S

  • Transmisión
Transmisión secundaria                       Cadena sellada #525 sellada por tóricas
Cambio/Marchas                                Manual de 6 velocidades
Embrague/Accionamiento                   Muti-disco con muelles helicoidales

  • Chasis
Tipo                                                   Diamante; acero

  • Suspensiones
Delantera                                           Horquilla telescópica convencional de 41mm, recorrido 120mm
Trasera                                              Amortiguador Monoshock con precarga ajustable, 43,5mm de recorrido

  • Ruedas
Delantera/Llanta                                   120/70-ZR17M/C (58W)
Trasera/Llanta                                    180/55-ZR17M/C (73W)

  • Frenos
Delantero                                           Doble disco hidráulico de 320 × 5,0mm con pinzas de dos pistones
Trasero                                               Disco hidráulico de 240 × 5mm con pinza de un pistón

  • Medidas
Longitud                                            2110mm
Altura                                                 1.120mm
Anchura                                             775 mm
Distancia entre ejes                             1.450mm
Ángulo de lanzamiento             25,5°
Avance                                              101mm
Altura del asiento                                 810mm
Peso                                                  206kg (ABS: 208kg)
Tanque de nafta                                  17.3 litros
Consumo                                            4,76 litros / 100km



Bueno amigos no los aburro tanto por hoy….Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y simplemente soy un motociclista mas…

Me despido dejando un abrazo y un deseo…

Buena vida…, buena ruta..!

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