¿Conocen la
Honda CB 650F? Seguramente que si…
Esta publicación obviamente trata a cerca de dicha moto… Quizás
verla en fotos no produzca mucho…, pero verla en vivo y en directo es otra cosa…
Realmente atrae las miradas esta moto…
Como quizás la mayoría sepa esta moto, la Honda CB 650F, es de
estilo deportivo pero sin llegar a serlo tanto como la Hornet. Seguro que se
preguntan ¿por qué?. Personalmente creo que el target de los clientes ha
variado en los últimos años. Ahora la mayoría de los clientes que compran ese
tipo de motos las buscan con una utilización más amplia, desde ciudad a las
curvas de la ruta… Pero además, no quieren renunciar la fiabilidad y al
mantenimiento reducido.
Teishiro Goto, Project Leader de la Honda CB 650F lo define de
una forma muy clara:
El motor, es de 649 cc con cuatro cilindros y culata DOHC.
Para la creación de esta moto se encargaron muchos
ingenieros de menos de 30 años que rápidamente descartaron la búsqueda de la
potencia máxima en la parte alta del cuentavueltas. El camino iba más bien por
un par motor a bajo y medio régimen con una buena respuesta de acelerador que
permitiese a su vez cruceros cómodos y económicos por autopista. Por supuesto
al ser naked, con muy pocos plásticos, el motor debía ser además bonito a la
vista.
El motor de la
Honda CB 650F es muy compacto, con seis velocidades y el
embrague/arranque ubicados uno encima de otro. Además, para hacer la moto muy
estrecha en la zona de las piernas, se han inclinado hacia adelante los
cilindros 30 grados.
El diámetro y la carrera se fijan en 67mm x 46mm. La
optimización de la longitud de biela permite reducir la fuerza lateral de cada
pistón y unos orificios “respiraderos” en las paredes del cárter, entre los
apoyos de bancada, reducen las pérdidas por bombeo cuando aumentan las rpm. Las
faldas asimétricas de los pistones minimizan el contacto con el interior del
cilindro y reducen la fricción. Púas ferrosas en la superficie de las camisas
de cilindro reducen el consumo de aceite (y la fricción) con una mejora en la
transferencia de calor. La cadena de distribución también cuenta con un
tratamiento antifricción de vanadio en los bulones para minimizar las pérdidas.
La potencia de la Honda CB 650F es de 87 cv a 11.000 vueltas, con un
par máximo de 63 Nm a 8.000 vueltas aunque se siente lleno a cualquier régimen,
sobre todo por encima de las 4.000 vueltas.
Entre la culata y los cilindros existen conductos internos
que permiten eliminar gran parte de los manguitos exteriores, permitiendo que
el motor sea mucho más atractivo visualmente. Otro detalle es la ubicación del
filtro de aceite tras el motor o el radiador de aceite ubicado delante a la
izquierda, que cuenta también con pasos internos para el aceite.
Quizás lo más bonito en cuanto a la parte mecánica son los
cuatro colectores peinados que salen de los cilindros hacia la parte derecha. Sabrán
seguramente la mayoría de ustedes, amigos de esta red social, que su diseño
está inspirado en la Honda CB 400/4
de 1974. El resto del escape, muy corto para centralizar las masas, cuenta en
su interior con placas internas que regulan el flujo de los gases para mejorar
el par motor.
La autonomía declarada es de 350 km , gracias a un consumo
teórico de 4,76 l/100
Cuenta con un bastidor de acero de tipo diamante formado por
dos vigas elípticas al que se le ha soldado una placa forjada situada en el
pivote del eje del basculante. Éste es de fundición de aluminio por gravedad,
con forma curvilínea que se arquea sobre el silencioso por la parte derecha.
Dispone de una horquilla telescópica de 41 mm sin posibilidad de
regulación y un amortiguador trasero directamente anclado al basculante con
regulación en siete posiciones de precarga de muelle. En frenos, dos discos de 320 mm se anclan
directamente a la llanta (no tienen araña). De esta forma, con el material
interno del uno de los discos delanteros se fabrica el trasero, de 240 mm . ¿Saben una cosa?, no
es la primera vez que Honda utiliza esto ya que las Honda NC750 ya empleaban
este método lo que permite ahorrar material y costo para los afortunados
compradores… Jajaja!!!
Las pinzas delanteras son sencillas, de dos pistones, y la
trasera de un pistón simple. Obviamente cuenta con frenos ABS, que en este caso
es de dos vías. Las llantas de aluminio de seis palos albergan neumáticos de
120/70-17 y 180/55-17 con lo que hay un gran abanico de ruedas disponibles para
cuando necesitemos cambiarlas.
Si nos fijamos lateralmente veremos que no hay apenas
voladizos delante ni detrás. La moto da así un aspecto más compacto. Los pocos
plásticos que tiene cuentan con diferentes texturas y acabados. Se nota un
salto cualitativo respecto a la gama CB500 tanto en materiales como pintura y
encajes.
El piloto trasero y las luces de posición delanteras son de
LED, con el faro característico de la nueva gama CB en forma de V. El asiento
está a 810 mm
del suelo pero es muy estrecha en la zona media y el depósito es muy corto, lo
que permite que pilotos de todas las tallas lleguen al suelo con comodidad.
El cuadro de instrumentos cuenta con dos pantallas
digitales, la de la izquierda con el cuentarrevoluciones y el velocímetro
mientras que en la derecha está el indicador de nafta, reloj horario, odómetro
(con ordenador de abordo con las funciones más necesarias) y las luces balizas.
Ambos lados están iluminados por una luz blanca de fondo. Dispone del famoso
arranque codificado H.I.S.S. y la llave de contacto es más compacta y con los
dientes ondulados en vez de aserrados…
A continuación les dejo como siempre la ficha técnica para
los entendidos en el tema, ya que con estos datos pueden sacar sus propias
conclusiones…
- Motor
Tipo 4
en línea, 4 tiempos
Distribución 16 válvulas
Cilindrada 649 cc
Diámetro x Carrera
67 × 46 mm
Relación de compresión 11,4:1
Potencia máxima declarada 87 CV (64 kW) a 11.000 rpm
(95/1/EC)
Par máximo declarado 63 Nm a 8.000 rpm (95/1/EC)
Alimentación Inyección
electrónica de gasolina
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico, codificado
H.I.S.S
- Transmisión
Transmisión secundaria
Cadena sellada #525 sellada por
tóricas
Cambio/Marchas
Manual de 6
velocidades
Embrague/Accionamiento
Muti-disco con muelles
helicoidales
- Chasis
Tipo Diamante;
acero
- Suspensiones
Delantera Horquilla
telescópica convencional de 41mm, recorrido 120mm
Trasera Amortiguador
Monoshock con precarga ajustable, 43,5mm de recorrido
- Ruedas
Delantera/Llanta 120/70-ZR17M/C (58W)
Trasera/Llanta 180/55-ZR17M/C
(73W)
- Frenos
Delantero Doble disco
hidráulico de 320 × 5,0mm con pinzas de dos pistones
Trasero Disco
hidráulico de 240 × 5mm con pinza de un pistón
- Medidas
Longitud 2110mm
Altura 1.120mm
Anchura 775 mm
Distancia entre ejes
1.450mm
Ángulo de lanzamiento 25,5°
Avance 101mm
Altura del asiento 810mm
Peso 206kg
(ABS: 208kg)
Tanque de nafta
17.3 litros
Consumo 4,76 litros / 100km
Bueno amigos no los aburro tanto por hoy….Mi nombre es
Quimey Juan Félix Orozco y simplemente soy un motociclista mas…
Me despido dejando un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta..!
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